Sobre prueba de acceso al superior

  • 1
#1 por Alex el 06/04/2016
Hola muy buenas.

Recientemente he descubierto este foro y me preguntaba si me podrían ayudar. Ahora paso a explicar:

Hace tres años años retomé mis estudios musicales, sólo me quedaba 5° y 6° de grado profesional y lo terminé el curso pasado en la especialidad de guitarra clásica. Ahora me gustaría hacer la prueba de acceso al grado superior pero tengo serias dudas de qué especialidad coger.

Yo siempre quise hacer interpretación pero creo que los mejores años para estudiar más en profundidad el instrumento ya se me pasaron (tengo 36 años), y la verdad, no sé si llegaría a conseguir el nivel que se exije para la guitarra en un grado superior.

Desde hace poco me viene interesando mucho la música teórica (análisis, historia de la música, etc..), y me preguntaba si hay algún musicólogo en la sala o alguién que me pueda orientar acerca de estudiar musicología en el conservatorio.

Básicamente me gustaría saber el nivel de la prueba de acceso. Hasta lo que yo sé, hay una prueba de instrumento de unos 15 minutos y un análisis formal y estilístico de una obra del clasicismo (probablemente forma sonata). Hay un tercer ejercicio, creo que consiste en un ejercicio de armonía. ¿Alguien me podría orientar?

Muchas gracias y saludos
Subir
mod
#2 por Mikolópez el 06/04/2016
Bueno, precisamente la carrera de musicología es eminentemente científica, y se realiza con aspiraciones de investigador y de instalarse en la academia. Por desgracia las leyes actuales de educación en España no permiten esa ruta a los centros de enseñanza superior de disciplinas artísticas, así que yo te recomendaría directamente la universidad.

Hay planes de estudio de musicología abiertos a formación musical práctica investiga esos...

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#3 por vagar el 06/04/2016
En los conservatorios de Holanda tienen la especialidad de Teoría Musical, Muziektheorie, que en algunos centros puedes cursar en inglés.

El autor de este magnífico blog estudió esa carrera, para que te hagas idea del tipo de perfil al que va dirigida:

http://loquelasnotasesconden.blogspot.com.es/

Yo me quedé con ganas de hacerla, le cuadra muy bien a los que nos gusta indagar en cómo funcionan las cosas. También se da con buen nivel en algunas universidades americanas, y supongo que en algunos otros países civilizados.

Aquí yo me imagino que lo que más se acerca será el superior de Composición. No me da la impresión de que en Ciencias e Historia de la Música entren demasiado a fondo en la parte de análisis y técnicas compositivas, pero sí harán más énfasis en historia, folklore y otras culturas musicales.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#4 por ∞¬÷÷¬∞ el 06/04/2016
Mikolópez escribió:
Por desgracia las leyes actuales de educación en España no permiten esa ruta a los centros de enseñanza superior de disciplinas artísticas, así que yo te recomendaría directamente la universidad.


¿? No es la misma carrera pero básicamente lleva el mismo nombre. Si realmente quieres aprender y ser un verdadero musicólogo la recomendación es cursar esta especialidad en un conservatorio superior o equivalente. Los estudios son muy diferentes e implican seguir practicando la interpretación instrumental a solo y en grupo: orquesta, coro, improvisación colectiva, armonía y contrapunto, composición,...

http://www.rcsmm.eu/estudios/plan-de-estudios/?m=2&s=11

http://www.coscyl.com/index.php/es/departamentos/musicologia

http://consev.es/horarios-asignaturas-y-guias-docentes/horarios-asignaturas-y-guias-docentes-departamento-de-musicologia

Básicamente en la Universidad hay demasiada información teórica muchas veces mal orientada e imposible de asumir por la falta de experiencia en la interpretación musical.

En esta entrada puedes encontrar información de hace un par de cursos pero te puede dar una idea.

http://crearmusica2.blogspot.com.es/2014/04/acceso-estudios-superiores-de-musica.html

Puede ser un buen momento para actualizar esta entrada. Hay bastante material de pruebas de acceso guardada que te puede dar idea del tipo de pruebas (cada conservatorio tiene la suya propia y son muy diferentes) y modelos de examen de otros años.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#5 por Alex el 06/04/2016
Muchas gacias por las respuestas. La verdad es que estoy interesado en hacerlo en un conservatorio, más concretamente en el de sevilla, pues es mi provincia.

¿De dónde pensáis que sale un musicólogo mejor preparado, de la facultad o el conservatorio?

AreaPiano escribió:
Si realmente quieres aprender y ser un verdadero musicólogo la recomendación es cursar esta especialidad en un conservatorio superior o equivalente. Los estudios son muy diferentes e implican seguir practicando la interpretación instrumental a solo y en grupo: orquesta, coro, improvisación colectiva, armonía y contrapunto, composición,...


Al parecer, creo que en el conservatorio de sevilla no hay práctica instrumental
Subir
#6 por vagar el 06/04/2016
¿Preparado para qué? :-k

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#7 por Alex el 06/04/2016
lgarrido escribió:
¿Preparado para qué?



Pues preparación en general. No sé, por ejemplo ¿para la docencía?, ¿para la investigación? Supongo que la musicología abarca más de un campo laboral
Subir
#8 por vagar el 06/04/2016
No sé si en España la preparación es precisamente lo más determinante para las pocas posibilidades de trabajo que me parece que ofrece la Musicología.

¿Qué objetivos laborales tienes en mente?

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#9 por Alex el 06/04/2016
lgarrido escribió:
¿Qué objetivos laborales tienes en mente?


Bueno, yo siempre he pensado en la docencia, aunque esto también se puede hacer si por ejemplo estudiara interpretación, pero pienso que a un docente siempre le vendrá mejor la musicología que la interpretación
Subir
#10 por vagar el 06/04/2016
Entonces todo está algo más claro.

Si quieres ejercer docencia en el conservatorio, estudia en el conservatorio. Si en la universidad, en la universidad.

Si quieres ejercer docencia en Educación Secundaria (muchas más plazas), te vale cualquier titulación universitaria, aunque no sea de música. Si ya eres, digamos, Diplomado en Enfermería, te vale para presentarte a la oposición. Tendrás que pasar pruebas musicales, eso sí (audición, análisis, interpretación, lectura...)

Para Educación Primaria tienes que estudiar Magisterio.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#11 por Alex el 06/04/2016
lgarrido escribió:
Si quieres ejercer docencia en Educación Secundaria (muchas más plazas), te vale cualquier titulación universitaria, aunque no sea de música. Si ya eres, digamos, Diplomado en Enfermería, te vale para presentarte a la oposición. Tendrás que pasar pruebas musicales, eso sí (audición, análisis, interpretación, lectura...)



Supongo que si estudio musicología en el conservatorio, y después haciendo el correspondiente máster podría presentarme a oposiciones de secundaria, ¿es así?
Subir
#12 por vagar el 06/04/2016
No te lo podría asegurar. Antes los titulados de conservatorio se quejaban de que sus títulos no valían para oposiciones a secundaria, pero quizá las cosas hayan cambiado en estos últimos años. Consulta la próxima convocatoria de oposiciones, o a lo mejor en la secretaría de tu conservatorio.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#13 por ∞¬÷÷¬∞ el 06/04/2016
Alex escribió:
Al parecer, creo que en el conservatorio de sevilla no hay práctica instrumental


No conozco los planes de estudio en Sevilla, cada conservatorio es un mundo. En los que yo conozco se estudia o estudiaba Instrumento complementario, piano para los melódicos o cualquier otro instrumento en caso contrario siempre que no hubiese demasiada demanda como instrumento principal. Además participabas en las asignaturas de coro y orquesta. Entre las asignaturas de libre configuración y optativas puedes encontrar grupos de trabajo de música de cámara y cosas así.

Por supuesto no vas a hacer el superior de instrumento, pero puedes seguir una práctica instrumental en grupo que resulta muy positiva tanto para la formación como para el crecimiento personal como músico.

Alex escribió:
¿De dónde pensáis que sale un musicólogo mejor preparado, de la facultad o el conservatorio?


Puesto que de pensar se trata sin duda en el conservatorio. Más que nada por el planteamiento inicial. No se si sabes que los alumnos de bachillerato pueden hacer la prueba de música en la PAU (más conocida como selectividad) en dicha prueba se les pide un "análisis" (que es más una descripción de los elementos que aparecen en la partitura: claves, indicaciones de dinámica, notación, articulación, instrumentos,... y de ello deducir el periodo musical en que fue escrita. Pero para nada elementos del Análisis Musical como cadencias, texturas, acordes, forma musical, etc. ) y de "composición" que consiste en hacer un arreglo para instrumentos escolares (xilófonos-metalófonos) de una melodía infantil con los acordes de I, IV y V solamente.

Es decir, la mayoría de alumnos son alumnos de bachillerato que probablemente en su vida han pisado un conservatorio y muchos de los cuales no saben tocar ningún instrumento. Nada de Historia de la Música, Armonía, Análisis, Fundamentos de Composición, Orquesta, etc. Así que es fácil suponer que no se parte del mismo nivel y que los resultados no pueden ser los mismos.

Alex escribió:
Bueno, yo siempre he pensado en la docencia,


Cualquier título superior o universitario te permite opositar a cualquier especialidad docente en Conservatorios o Enseñanza Secundaria. Conozco casos de personas que son buenos instrumentistas pero no querían estudiar un superior de su instrumento. Cursaron composición o musicología y luego opositaron por el instrumento que ya tocaban bastante bien y sacaron su plaza. No es necesario tener la especialidad para opositar, aunque sí para ser interino.

Del mismo modo cualquier titulación universitaria te permite opositar a profesor en un conservatorio. También conozco casos de esos. Gente que estudió Enseñanzas Profesionales de Música, luego cursó una carrera, digamos Filosofía, y opositó a esa especialidad instrumental que ya conocía.

De hecho las convocatorias de oposición en conservatorios dicen algo así como que el requisito para opositar es "Ser licenciado, arquitecto o esquivalente..." y es en el "equivalente" donde entra el título superior del conservatorio, curioso, pero es así. El título es necesario para ser interino, pero no para opositar. Para poder pertenecer a la lista de interinos sin tener la especialidad debes aprobar la primera parte de la oposición.

lgarrido escribió:
en Educación Secundaria (muchas más plazas)


Tal vez en el pasado. Tal vez en el futuro. Me temo que en el presente la cosa pinta bastante mal.

Alex escribió:
y después haciendo el correspondiente máster podría presentarme a oposiciones de secundaria, ¿es así?


Sí, pero lo puedes hacer con cualquier titulación superior.

lgarrido escribió:
Antes los titulados de conservatorio se quejaban de que sus títulos no valían para oposiciones a secundaria, pero quizá las cosas hayan cambiado en estos últimos años.


No conozco el caso. Lo que sí ocurría y ocurre es que si estudias Musicología en la Universidad no te dejarán trabajar en un Conservatorio Superior y viceversa. Si estudias Musicología en un Conservatorio te pondrán muchas pegas para poder trabajar en la Universidad. De hecho hace unos años se reconoció por ley que el titulo superior era un grado universitario. Los de musicología de la universidad recurrieron al tribunal supremo y estos dijeron que solo podría ser universitario lo que se estudia en la universidad. Es más una cosa de "postureo" (la palabra de moda) puesto que aunque ya no es grado, es equivalente a todos los efectos.

http://oysiao.jlmirall.es/?p=2439

Alex escribió:
pero pienso que a un docente siempre le vendrá mejor la musicología que la interpretación


Es un tema complicado. El debate está ahora constantemente entre los alumnos ¿Para qué vale mí título? ¿Qué me da este título?

La cuestión es que antes casi cualquier titulado tenía abiertas las puertas a un puesto de trabajo. Hace años que no es así, bastantes años. Los títulos no dan nada, ni te lo quitan. Cuando los alumnos del conservatorio profesional preguntan para qué vale su título al que han dedicado tantas horas tantos años, yo les pregunto para qué vale el Título de la ESO al que han dedicado mucho más tiempo y dinero o el Título de Bachillerato. Nadie les da nada por ellos, les permiten ir a la Universidad o aspirar a algunos puestos de trabajo, pero nadie les da nada por ellos.

En el caso de los estudios te dan formación y conocimientos, es responsabilidad tuya rentabilidad los conocimientos y darles una salida, tanto en lo profesional como en lo personal. Mucha de la gente que estudia el superior de música no lo hace solo pensando en salidas profesionales, sino en optar a una profesión que es más que un modo de vida. Eso implica aceptar que un músico no siempre gana lo mismo que un cirujano, pero a veces gana tanto o más que un futbolista (que les pregunten a John Williams o a Hans Zimmer)

En los conservatorios superiores se está empezando a implantar y a demandar una formación en ese terreno, la profesión del músico. Hasta ahora el conservatorio te formaba solo en lo musical y buscar trabajo es cosa tuya. No siempre es fácil ver las oportunidades. Vivimos en un país cargado de burocracia en el que es tremendamente complicado por ejemplo ser docente y dar conciertos. Complicado por incompatibilidades, por cotizaciones, impuestos, papeles, etc. Si quieres ir por tu cuenta tienes que darte de alta como autónomo y eso implica aceptar unos modos de funcionar que son válidos para quien tiene un comercio y vende pan todos los días, pero no para un músico que no tiene unos ingresos tan regulares.

Desde un punto de vista práctico ¿en qué puede trabajar un Musicólogo de conservatorio?

- Montar una academia o clases particulares (al tener formación instrumental y teórica puede abarcar muchos campos)
- Puestos de docencia en conservatorios y escuelas de música. Del mismo modo la formación le abre opciones. No solo para profesor de Historia de la Música, tiene conocimientos de composición, armonía, análisis, informática y notación musical.
- Puestos de docencia en Institutos de Educación Secundaria públicos, concertados o privados. No todo pasa por las santas oposiciones.
- Periodismo musical y trabajo en medios de comunicación. Los medios de comunicación necesitan expertos en cultura musical para sus artículos, hay revistas específicas, programas radiofónicos, o la conocida como Radio2, emisora dedicada fundamentalmente a la música clásica y otras no de consumo masivo (jazz, tradicional, étnica) en la cual trabajan bastantes musicólogos.
- Trabajo en edición musical como copista o en ediciones de música. Las editoriales necesitan expertos en notación musical y con conocimientos de historia, estética o cultura musical para sus publicaciones editoriales.
- Publicación de libros sobre música. Hay musicólogos que han hecho su particular fortuna con la publicación de libros de éxito sobre música que has sido traducidos a múltiples idiomas. De ellos han venido conferencias, cursos, charlas, artículos,..., Un ejemplo: Alex Ross.

http://www.therestisnoise.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Alex_Ross_(cr%C3%ADtico_musical)

- Trabajo en fundaciones o en archivos musicales, museos, etc. Un ejemplo. El Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria de Ávila convoca una beca anual para realizar una nueva edición crítica de la obra de dicho compositor. Es un centro de estudios modesto y con poco presupuesto, pero hay más oportunidades de estas, mejor dotadas y con mayor estabilidad laboral.

http://www.tomasluisvictoria.es/node/2106

Y hay más.

Realmente los músicos no tenemos muy buenas perspectivas laborales en un país que ignora la cultura y sobre todo la música como España. Pero hay hoy muchas más que hace 10 años y en 10 años si las cosas se encaminan como es debido habrá muchas más.

Hoy no hay titulación que de seguridad laboral a ningún estudiante. Y curiosamente la titulación de Licenciado en Ciencias de la Música (Musicología en la Universidad) figuraba en el ranking de las profesiones con mayor indice de empleo (Solo una tasa de paro entre los titulados del 7,8%).

http://www.lavanguardia.com/vangdata/20151223/30999253093/ranking-titulaciones-universitarias-salidas-laborales.html

Sin embargo no hay que fiarse mucho de estos datos. Coinciden con una especialidad que entonces no tenía demasiados estudiantes, ahora hay más posibilidades y mayor número de titulados y con una época en la que se convocaron miles de plazas para institutos. Eran otros tiempos y otras leyes educativas. De repente se necesitaban en institutos públicos, concertados y privados profesores de música que no había. Ahora las horas de música se han recortado drásticamente y hay muy poca demanda.

Pero sirva como muestra de lo mucho que cambian las cosas, de la importancia de la suerte y de aprovechar oportunidades. Puede que alguien que unos años antes estudió Arquitectura esperando incorporarse a una gran empresa de construcción y ganar de media más de 6.000€ al mes esté ahora en el paro hace más de tres años, y otro que estudió musicología fuese de esos que se colocó en el boom de la contratación en institutos y tenga trabajo asegurado de por vida. Cosas de la vida, el futuro siempre es imprevisible.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
mod
#14 por Mikolópez el 06/04/2016
AreaPiano escribió:
¿? No es la misma carrera pero básicamente lleva el mismo nombre.
Pues lo desconocía por completo. No sabía que hubiera oferta de musicología en los conservatorios. Me refería no obstante a que estudiar interpretación, no habilita en todos los casos para iniciar un doctorado. He visto en la oferta de Salamanca la advertencia de lo contrario para su oferta de Musicología:

Alguien escribió:
El Grado de Musicología del CSMS capacita para acceder a los estudios de Máster y Doctorado, y permite la movilidad y el reconocimiento de créditos ECTS dentro del Espacio Europeo de la Educación Superior de la Declaración de Bolonia.


Me alegra que sea así y por supuesto que opino como tú que es mejor un musicólogo músico que el que pasa de puntillas por los rudimentos prácticos de lo que investiga y "sienta cátedra...".

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#15 por vagar el 06/04/2016
AreaPiano escribió:
No conozco el caso.


No conozco los detalles, es algo que he oído a amigos hace años. He rebuscado un poco y parece que con el título de Profesor del plan 66 no se podía opositar a Secundaria, pero con el de Profesor Superior sí. No sé cómo estará la cosa ahora.

AreaPiano escribió:
Tal vez en el pasado. Tal vez en el futuro. Me temo que en el presente la cosa pinta bastante mal.


Cierto que la LOMCE le ha pegado un hachazo importante a las horas de Música en Secundaria y que hay un tapón importante de profesores que están completando horario con otras asignaturas, conozco varios casos. Pero también son cientos de Institutos frente a un puñado de Conservatorios, al menos en Madrid. Sólo la tasa de reposición de jubilaciones, bajas... Habría que hacer los números para estar seguros, pero así a ojo yo diría que sigue siendo la salida laboral con mayor oferta.

Además, como es una "maría", es candidata ideal para el engendro bilingüista que se ha extendido en los institutos de la zona. Este año ha salido bolsa de trabajo donde cualquiera con título universitario y un C1 de inglés podía apuntarse y hasta ocupar plaza, sin mirar mucho si sabía tocar un poco la flauta dulce o no, lo importante es que chapurree el idioma para que los papás puedan presumir de que los niños van a un centro con una bandera inglesa pintada en el cartel.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo