Soft Theology

Black Horse
#151 por Black Horse el 25/04/2013
#146 Según su criterio tampoco se ofenderá usted si le mando a freír espárragos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Black Horse
#152 por Black Horse el 25/04/2013
The Pilgrim escribió:
Yo, como creador de este hilo, someto a democrática votación la pertinencia o no de su clausura.

¿quieres que se cierre el hilo?


Lo quiero
Subir
p@coReina
#153 por p@coReina el 25/04/2013
sí= 2

no=1

esto está emocionante...
Subir
Netz
#154 por Netz el 25/04/2013
#151
se estaría metiendo con mi persona...cosa que las normas no permite...

aquí nadie se esta metiendo con nadie...solo preguntamos cosas sobre una creencia humana...
Subir
juan valero 60
#155 por juan valero 60 el 25/04/2013
#149 Me abstengo. Si resulta demasiado ofensivo para alguien ... ciérrese.
Subir
Netz
#156 por Netz el 25/04/2013
en hispa solo hay una deidad...y se esta enfadando con tanto infiel por aquí...
51bf12031e7d702fcf94b9c960b84-3110717.jpg
Subir
p@coReina
#157 por p@coReina el 25/04/2013
SI=2
No=1
Abstenciones=1
Subir
Black Horse
#158 por Black Horse el 25/04/2013
Netz escribió:
se estaría metiendo con mi persona...cosa que las normas no permite...


Ya veo 'dónde está el truco'

No puedo mandar a freír espárragos a su persona, pero sí puedo mandar a freír espárragos a sus pensamientos, a todos sus razonamientos y sus creencias.
Subir
Black Horse
#159 por Black Horse el 25/04/2013
Como que no son suyos, no le 'pertenecen' y no ofendo a "su persona". ¿Funciona así, no?
Subir
supertorpe
#160 por supertorpe el 25/04/2013
#156 No estoy de acuerdo. La verdadera deidad está aquí.

The Pilgrim escribió:
SI=2
No=1
Abstenciones=1


No sé si votar 1 ó 1.
Subir
p@coReina
#161 por p@coReina el 25/04/2013
SI=2
No=1
Abstenciones=1
directos a la mandíbula=1
Subir
supertorpe
#162 por supertorpe el 25/04/2013
Hace tiempo, viendo debates televisivos había algo que me escamaba cuando alguien empezaba a decir "esta es mi opinión, respétala". ¿Qué significa respetar una opinión?

Yo siempre había entendido lo que era respetar una persona que expresa una opinión, respetar el derecho a expresar la opinión, pero ¿respetar una opinión?.

Se puede estar de acuerdo o no, pero no tenía claro qué significaba respetar una opinión. Me puse a investigar un poco y encontré un artículo de Fernando Savater: "Opiniones respetables".

Lo que sigue está inspirado en dicho artículo.

"Esta es mi opinión" es una fórmula que se suele utilizar en los debates y discusiones. Se puede usar con dos sentidos muy diferentes:

a) confirmo que es una opinión y no un hecho demostrado y, por tanto, discutible. Reconozco que si hay argumentos suficientes podré prescindir de ella.

b) como opinión mía que es, hay que respetarla: es tan respetable como cualquier otra opinión. Si no respetas mi opinión no me estás respetando a mi como persona. Como mi opinión es tan respetable como las demás, no vale más ni menos que las demás. Como es tan válida como cualquier otra opinión no tiene sentido intentar hacerme cambiar de opinión ¿para qué si todas valen lo mismo?

Además, el uso de uno u otro de ambos denota dos actitudes totalmente contrapuestas: la del que está dispuesto a aprender y a crecer y el que piensa que en ese aspecto ya lo sabe todo, se cierra y ya no puede crecer más.

Lamentablemente, se ha establecido como dogma que todas las opiniones son igualmente respetables y se utiliza como arma arrojadiza en las discusiones. Cuando alguien no tiene argumentos para sostener su opinión basta con decir "esta es mi opinión, respétala, vale tanto como la tuya" y se acabó la discusión o el debate.

Bueno... no exactamente, más abajo indico cómo puede proseguirse ante esas palabras (la clave está en pensamiento subversivo, no os perdáis el libro "Cómo Discutir Con Un Fundamentalista Sin Perder La Razón. Introducción Al Pensamiento Subversivo" de Hubert Schleichert).

El caso es que si hubiera alguna persona a la que todas las opiniones le parecen igualmente respetables ¡no tendría criterio para guiarse por unas o por otras! Ni siquiera podría guiarse por las suyas propias, ya que las de los demás las tendría que respetar igualmente.

Por tanto, no tiene sentido decir que todas las opiniones son igualmente respetables. A lo que hay que exigir respeto es al derecho a expresar la opinión, pero no al contenido de las mismas. Por poner un ejemplo, ¿es cualquier majadería que se le ocurre a una persona en estado de embriaguez tan respetable como un razonamiento elaborado tras un esfuerzo de estudio y documentación?

Como conclusión, propongo varias formas de proseguir una discusión ante la frase "esta es mi opinión, respétala, vale tanto como la tuya":

- vaciando de contenido el verbo "respetar": "respeto profundamente tu opinión, pero es absurda no como la mía"
- apelando a un tópico: "el respeto hay que ganárselo: gana el respeto hacia tu opinión con argumentos"

Por último, después de hablar de opiniones respetables, podemos empezar a hablar de creencias respetables... pero eso será otro día.
Subir
juan valero 60
#163 por juan valero 60 el 25/04/2013
sus_an escribió:
No puedo mandar a freír espárragos a su persona, pero sí puedo mandar a freír espárragos a sus pensamientos, a todos sus razonamientos y sus creencias.


Exacto, esa es la idea.
Subir
p@coReina
#164 por p@coReina el 25/04/2013
tampoco hay que hilar tan fino macho, respetar la opinión del otro es simplemente rebatirla desde los argumentos racionales, no desde la descalificación por que sí. Ese es el respeto que se pide, digo yo.
Subir
Netz
#165 por Netz el 25/04/2013
#159
no se monte usted la película...si me tienes que atacar a mi por no poder defender sus creencias el problema es suyo...
si usted cree en eso, es porque esta convencida y no tendrá dudas....si a la mínima se ofende pues que decirle...

puede hacer lo que dice, pero estará cayendo a un nivel muy bajo, similar al de los niños cuando se tapan los oídos para no hacer caso a sus mayores...

en cambio puede seguir hablando....

sus_an escribió:
Como que no son suyos, no le 'pertenecen' y no ofendo a "su persona".

acaso sus creencias son tuyas?
no se sienta especial por creer en eso, millones de personas han caído en la misma trampa...fueron inventadas hace muchísimos años como una respuesta a las preguntas que no podían responderse en su momento, luego algunos descubrieron que podían usarlo en beneficio propio como forma de control...

repito, demasiado daño le ha echo ya a la humanidad esta creencia...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo