Solicito la sabiduría del foro (tonalidad)

Mustainemus
#1 por Mustainemus el 10/01/2018
Hola buenas, hace mucho que no entro en el foro asi que aprovecho para saludar. Necesito ayuda sobre en qué tonalidad comprar una Armonica.
Seguro que es una bobada, pero es que no tengo conocimientos de teoría musical y no voy a comprar una armónica sin saber a ciencia cierta si me irá bien.
Veréis, tengo una guitarra acústica afinada 2 semitonos mas grave (va mejor para mi voz y me gusta como suena) y he grabado una cover a la que me gustaría meter una parte de armónica. La armonica que yo tengo está afinada en C y obviamente no me vale. La progresión de acordes de la canción es simple:
Estrofas --> Em - C - D
Puente --> C - G - Bm - A

¿En qué tonalidad debería comprarme la armónica? Recordad que la guitarra está afinada 1 tono mas grave.

Mil gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 10/01/2018
La sabiduría de este foro no se solicita: se invoca. Para la invocación es necesaria una ofrenda de hidromiel y ambrosía o, en su defecto, mahou.

Dicho lo cual, entiendo que el cifrado que das es traspuesto, es decir, pones la posición que en una guitarra normalmente afinada sonaría a Em pero en la tuya suena Dm, ¿no?
Subir
Boero
#3 por Boero el 10/01/2018
Eso que has puesto esta en G. Un tono menos es F.
Subir
Mustainemus
#4 por Mustainemus el 10/01/2018
#2 Hola. A ver, lo que digo es que tengo la guitarra afinada 2 semitonos más grave (entiendo que el re). Y con esa afinación, tocó los acordes que puesto antes (suenan más grave que en la afinación estándar).
Subir
Mustainemus
#5 por Mustainemus el 10/01/2018
#3 Entiendo que tengo que comprar una armónica en F ?
Subir
vagar
#6 por vagar el 10/01/2018
#4 Entonces difícilmente hay una afinación más conveniente que C. ¿No la has probado?

A falta de escuchar la melodía, por la armonía tiene pinta de que tu canción está en E eólico, salvo el acorde A. Es decir, tu melodía usará las notas E F# G A B C D E, con la posible inclusión de un C# durante el acorde de A.

Trasponiendo un tono abajo, tienes D eólico, la escala D E F G A Bb C D, con la posible inclusión de B. Para conseguir el Bb haces bending del B, y tienes disponibles los acordes de Dm, C y G (Em, D y A en tu esquema).

F es también buena opción, queda como ejercicio para el lector.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 10/01/2018
Si quieres sonido bluesy necesitas una armonica de blues en Bb, así tienes a mano I y IV grados tan típicos de este estilo. Si es un estilo más pop, en F.
Subir
Mustainemus
#8 por Mustainemus el 11/01/2018
Creo que probaré entonces con la armónica en F.
Gracias
Subir
Boero
#9 por Boero el 11/01/2018
#6 Hombre, armónicas en D eólico, diría que no hay. Para hacer un D eólico, tienes que comprar una en F.
Subir
vagar
#10 por vagar el 11/01/2018
#9 Creo que hay fabricantes que hacen afinaciones que no son la de Richter.

Pero ciñéndonos a Richter, efectivamente, una armónica en F te da las notas de Re eólico. Si el acompañamiento que quieres hacer es exclusivamente melódico, es la opción más sencilla.

La armónica en C dificulta la producción del Bb, pero a cambio facilita el B (presente en el último acorde del estribillo) y el arpegio y acorde de Dm, que es la tónica del tema.

Teniendo en cuenta que ya posee una armónica en C, yo probaría a usarla, es cuestión de imaginación y de jugar con las posibilidades del instrumento.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 11/01/2018
BoNoBo escribió:
Hombre, armónicas en D eólico, diría que no hay
Sí que hay. Soplar y aspirar varias casillas a la vez debe produccir con facilidad ciertos acordes. Además, de las 7 notas de la escala, la tónica se repite para producir 8 sonidos en 4 casillas (soplar aspirar). Hay un mundo de armónicas diatónicas.

Un ejemplo: http://leeoskar.com/natural-minor-harmonica

Ten en cuenta lo que dice vagar. Además los bendings dan notas útiles en algunas casillas:

http://leeoskar.com/wp-content/uploads/2015/05/NaturalMinor-Notation-Chart.pdf
Subir
Boero
#12 por Boero el 11/01/2018
#11 Nunca había visto una, pero no toco la armónica.

Aunque Mustainemus preguntó en que tono tenía que comprarse la armónica y, por las notas de su tema, hace pop, folk y, evidentemente, no sabe mucho de armonía. Liarlo con modos griegos y eso, no se si lo ayudará mucho en este momento. No creo que esté planeando hacer solos muy jazzeros...

Pero yo no tengo ni idea de técnica de armónica, no recuerdo cuando fue la ultima vez que soplé una...
Subir
Mustainemus
#13 por Mustainemus el 11/01/2018
Hola a todos, comentar que hoy he vuelto a probar con la armónica que tengo (C) y de oido he conseguir los tonos que necesitaba para mi canción. Sobretodo los he conseguido más aspirando que soplando, pero el caso que para acompañar la canción me ha servido perfectamente. Como han dicho mas arriba, no pretendía hacer solos jazzeros ni nada complejo sino mas bien algun fraseo simple para rellenar ciertos vacios. El estilo de la canción es un rock lentito.
Gracias!!!
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 11/01/2018
“BoNoBo” escribió:
Liarlo con modos griegos y eso, no se si lo ayudará mucho en este momento. No creo que esté planeando hacer solos muy jazzeros...
Ni los modos griegos son solo para el jazz ni tampoco es mucho lío leyendo lo que escribe vagar:
“vagar” escribió:
tienes D eólico, la escala D E F G A Bb C D


Parafraseando a Petete: “Hispasonic te enseña, Hispasonic entretiene, y yo te digo contento, hasta la clase que viene”.
Subir
vagar
#15 por vagar el 11/01/2018
En realidad traer a colación el eólico es más por justificar la recomendación de explorar la armónica en C, poniendo el acento en que la armonía del tema apunta a una modalidad menor, y en una armónica Richter el único acorde/arpegio menor que se puede hacer sin bending es el ii de la tonalidad mayor en la que está afinada.

Así que si quieres meter un acorde de Dm necesitas una armónica en C, si quieres Am una en G, etc.

Eso sí, a ponerse en modo aspiradora, efectivamente.

Posiblemente Mustainemus no entiende bien ahora mismo lo que quiere decir eólico, pero quizá en el futuro se ponga más las pilas en teoría, incluso animado por comprobar cómo la comprensión teórica ha tenido el efecto práctico ;-) de poder aprovechar la armónica que ya tenía, cuando él la había descartado completamente.

Y para quien sí entienda lo que es eólico, que esto es un foro y aquí lee mucha gente además del autor del hilo, ya sabe algo más sobre su relación con las armónicas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo