Qué son los transitorios?

#1 el 11/12/2008
A veces uno se sonroja haciendo algunas preguntas por el simple hecho de que al parecer debo ser el único que no sabe de qué va la cosa. Alguien sería tan amable de explicar, como si fuera para su sobrino de 5 añitos, qué son exactamente los transitorios? Y en qué se pueden ver afectados por el uso de algunos plugins? Gracias y perdonar mi superlativa ignorancia, pero de alguna forma habrá que aprender, Saludos.
Subir
#2 el 11/12/2008
Un transitorio es algo que sucede solo transitoriamente. Algunas veces y en espacios cortos de tiempo.

Con esto se pueden definir muchas cosas. Por ejemplo cuando enciendes un aparato de la cadena de audio suele apàrecer un ruido como un chasquido. Eso es un transitorio.
Dentro de un tema musical puedes tener de repente un pico que supere en nivel a todo lo demás y te destroze la estructura de ganancia del sistema. Se pueden usar plugins para evitarlo como procesadores de dinámica (compresores, limitadores, etc) para evitarlo o al menos controlarlo dentro de ciertos límites.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#3 el 12/12/2008
Pues la verdad es que con un nombre así parecía otra cosa más transcendente, pero bueno, ya me ha quedado claro qué es. Gracias por tu ayuda y un saludo.
Subir
#4 el 13/12/2008
como nota, suelen aparecer en percusión
Subir
#5 el 13/12/2008
Los sonidos transitorios son sonidos que producen una gran cantidad de energía en poco tiempo, es decir, bombos, cajas, palmas y en general toda la percusión. También otros sonidos tiene transitorios en su incio, aunque luego tengan cola. Instrumentos de cuerda como el bajo y la guitarra tambien producen transitorios.

A la hora de comprimir es importante tener en cuenta el tiempo de ataque para no cargarse el transitorio y respetar la dinamica natural del instrumento. En general, el transitorio suele estar entre 0 y 30 ms.

Un saludo

http://www.myspace.com/xkrotox

Subir
#6 el 14/12/2008
Debo entender entonces que hay que procurar no cargarse los transitorios? Entonces no es bueno aplicar tiempos de ataque cortos? Y cómo podemos comprimir algo como las palmas?
Subir
#7 el 14/12/2008
El tiempo de ataque lo marca tu oido. Por ejemplo, si comprimes una caja y le pones un tiempo de ataque muy corto, vas a notar que suena sin pegada, si vas aumentando el ataque y le das ganancia, sonará más potente y destacará más en tu mezcla. Para la percusión, en torno a 20 ms aprox suele ser un buen tiempo de ataque.

http://www.myspace.com/xkrotox

Subir
#8 el 14/12/2008
No hay nada mejor como tener la pista delante y probar que queda mejor y como rinde en ese proyecto en concreto, cualquier cosa que haya en una pista es solo válido para esa pista en concreto y dentro de ese proyecto en concreto

Hay que probar el ataque como rinde más si al mínimo y que el compresor entre al instante o dejando pasar los picos, que muchas veces terminan arruinando todo. Yo uso normalmente el ataque muy corto, al mínimo.

Saludos

*Mezclo tu música On-line*

Mis Publicaciones en la Revista: Digital Music
Mis fotos: Aquí

Subir
#9 el 14/12/2008
A mí me gusta dejar que salga el transitorio, aunque luego en el canal master limito para controlar los picos.

Salu2.

http://www.myspace.com/xkrotox

Subir
#10 el 14/12/2008
Yo siempre uso el ataque corto y no me gusta que pasen esos picos, pero si pones un limitador en el master limitará, pero la señal llegará pasada de 0bs al plugin limitador.

Saludos

*Mezclo tu música On-line*

Mis Publicaciones en la Revista: Digital Music
Mis fotos: Aquí

Subir
#11 el 14/12/2008
Está claro, siempre procuro que no pique, aunque si pica, son unos pocos ms, creo ke no le da tiempo a ponerse ni en rojo y para mí es imperceptible. Si notara algo estraño, lógicamente, lo corregiría. Pero vamos, no discuto tu metodo.

Salu2.

http://www.myspace.com/xkrotox

Subir
#12 el 14/12/2008
El problema, como dice Eduardoc, es que si pasan esos picos no se podrá subir el volúmen general de la pista porque nos saturará, suponiendo que hablamos de instrumentos cuya dinámica es muy variable, por ej. guitarras. En el caso de algunos instrumentos de percusión yo creo que es más fácil dejar arriba esos picos porque la onda se mantiene bastante arriba, no sé si me explico...En mi caso, que trabajo básicamente con guitarras flamencas y voces, prefiero que el compresor entre rápido para poder tener un buen volúmen en la pista, aunque puede que en las palmas ésto no funcione igual, probaré a ver...
Subir
#13 el 15/12/2008
Y que opinan de usar 2 compresores? yo no tengo idea de produccion ni de la manera correcta de hacer las cosas, solo he buscado solucion a los problemas habituales al momento de producir mi propia musica. Para las baterias en la caja particularmente y en los timbales lo que hago es aplicar un compresor con ataque muy rapido y un ratio no muy alto, esto para mantener esos transitorios dentro de un margen controlable, y luego utilizo otro compresor para moldear el sonido que deseo, por lo general dejo pasar ese transitorio ya comprimido para dar la "pegada" de que ustedes hablan, la idea es darle un efecto de explosion a cada golpe. Luego incluso comprimo una tercera vez en un bus de submezcla para lebantar toda la señal. Que opinan ustedes? estare haciendolo mal y puedo lograr el mismo efecto sin necesidad de comprimir tanto?
Subir
#14 el 15/12/2008
Hmmmmmm... No se porque lo mio es mas el directo que el estudio.
Pero mucha compresión te acabará por convertir las pistas en algo plano. Muy fuerte pero sin dnámica. Si "vida". Solo "chunda, chunda, chunda......."
:roll:

En fin. Prueba.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#15 el 21/12/2008
eliezer escribió:
Hmmmmmm... No se porque lo mio es mas el directo que el estudio.
Pero mucha compresión te acabará por convertir las pistas en algo plano. Muy fuerte pero sin dnámica. Si "vida". Solo "chunda, chunda, chunda......."
:roll:

En fin. Prueba.


Ja, pues no es que es estilo que hago posea mucha dinamica que digamos, estamos habalndo de black metal, pero siempre trato de ocupar la compresion a conciencia, quizas uso muchos compresores, pero cada uno en la medida justa, sin abusar, ademas que los uso con un fin diferente cada uno, el primero es para evitar tener clip con los transitorios, el segundo es para darle forma al sonido, he visto algunos compresores que tienen una etapa de limitador y otra de compresor, pues es eso lo que estaria haciendo en este caso y el tercero para darle mayor volumen al conjunto caja, bombo y tom. Con esto logro que la bateria suene apretada en la medida que queda bien para el estilo, no mas.
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.