Más tópicos no confirmados:
vivaldis escribió:
Stravinsky ha triunfado su "consagracion de la primavera" por que es un pedazo de tema de musica actual, armonias clasicas pero con ritmos NOVEDOSOS, escritos con gracia y maestria
No es tan novedosa la escritura de Stravinsky en la Consagración, cuyo estreno fue un sonado fracaso, más que eso un escándalo con compositores como Saint Saëns (el del Carnaval de los Animales) o Dukas gritando "¡Eso no es música! ¡Paren esa mierda!" Pero todas las innovaciones musicales ya estaban, entre otros, en Debussy o Ravel.
Por otra parte el conocimiento a nivel mundial de Schöenberg es seguro que supera al de Fito y los Fitipaldis, con la gran diferencia de que Schoenberg no utilizó nunca el apoyo publicitario de una compañía de discos actual y es un músico ya fallecido.
Al igual que con Picasso y otros artistas del siglo XX se suele decir de manera muy ligera, "ese no sabía componer, o pintar" o aquello tan socorrido de "eso lo hace mi hijo de 3 años" ("Si pero usted no sería capaz señora" contesto un artísta a una lista de estas. Esa curioso que valoremos y nos emocione un dibujo de un niño de 3 años lleno de vida y comunicación, aunque no realista y rechacemos lo mismo en arte. Pero eso es otra cuestión) Schoenberg es un de los músicos más criticados por los profesores de conservatorio y más citado por sus libros de armonía, contrapunto y fundamentos de composición (todos sobre música clásico-romántica) Schöenberg componía muy bien en cualquier estilo, empezó siendo un casi romántico y evolucionó a un lenguaje que podrá ser criticable, pero no es fruto de la ignorancia precisamente.
No será tan desconocido cuando la gente sigue tocando su música y se hacen hasta nuevos ballets con su "ignota música" Noche Transfigurada. Schoenberg fue tentado por directores de Hollywood que querían su música en películas. Esta misma música es muy cinematográfica y el dodecafonismo y el servilismo está muy presente en música de cine que todo el mundo disfruta, quizás por no estar pensando en quién es el autor y estar asociada a la imagen.
Yo haría una apuesta a que no habría tanta diferencia entre cuánta gente conoce a Stravinsky y a Schöenberg, es muy probable que sean en su mayoría los mismos.
vivaldis escribió:
Un compositor de musica contemporanea tiene que vivir de sus fans, o de la familia o de un mecenas., hasta aqui va bien, pero que pretenda un compositor de musica contemporanea ser reconocido por generaciones posteriores me resulta delirante.Se feliz, si has pòdido vivir de tu musica futurista.quizas has sabido vender bien tu encanto, tu presencia fisica enternecia a la duquesa.pero....una vez muerto ¿quien se va acordar de ti? y que mas da.
Otro tópico. Un compositor de música contemporánea es el estirado Halfter pero también Fito. Viven de lo que sea y ganan o no dinero con su música si hacen obras por las que generan ingresos. Stockhausen, Messiaen, Boulez y muchos otros son o han sido compositores "contemporáneos", "vanguardistas" y "cultos" que han vivido o viven de su música. Ligeti, Part, hay tantos.
El tópico más grande es el que enarbolan los que critican al músico contemporáneo sin conocer la música o ni siquiera escucharla. Aprecio bastante a Luis Angel de Benito, pero también creo que su reacción visceral e irracional hacia la música más reciente no está justificada.
Es cierto que hay en el mundo actual muchos compositores de pega, compositores que tiran notas en el pentagrama o crean sonidos electrónicos con fundamentos artísticos más que discutibles. Pero lo peor es su resultado. No despierta más interés que el del creador cuando lo crea. Es una música que disfrutas más componiendo que escuchando. Todos esos cálculos matemáticos y procesos acústicos cuyo resultado es el mismo que si no los haces.
Hay mucho compositor que compone para sí mismo, si el se escucha, ya es un compositor de éxito. Si se quiere escribir para el público, obras por encargo, etc., el éxito está en el que el público tenga interés por ellas y no les pase como a Stravinsky que fue abucheado y casi apaleado por mal músico en su estreno de La Consagración.
Músicos contemporáneos los hay y muy buenos, que viven muy bien y que su música se escucha con gran éxito, los compositores de música para cine o televisión. ¿O es que solo son de hoy los "raros"? Y no me refiero solo a figuras de gran renombre como Williams y Zimmer, hay muchos más con músicas muy innovadoras que asociadas al mundo de la imagen emocionan y mucho a personas no entendidas en eso de la música culta.
Confundimos muy a menudo al compositor de tercera, que había tantos o más en tiempos de Beethoven, con el bueno o el genio. Es cierto que como uno no puede ser genio por mucho que lo quiera hoy se inventa la "COMPLEJIDAD" para esconder su mediocridad, pero eso no tiene nada que ver con que TODA la música actual y todos los compositores actuales sean una mierda. En el siglo XIV un tal de Vitry inventó un complejo sistema de composición basado en el cálculo para superar la aleatoriedad de la composición de los motetes politextuales. Muy complejo y razonado, pero el efecto sonoro final es tan parecido que no merece la pena tanto esfuerzo. Lo que vale es lo que suena, no lo complejo es que el pensamiento que lleva a ello.
La "titulitis" tiene mucho que ver con esto. Uno se saca el título de Composición, que no de compositor, en el conservatorio y ya se cree capacitado para hacer que el público se doblegue ante su música "Eh, que tengo el título, eres tú el que falla". Pero eso no representa el 100% de la creación y los creadores actuales.
Compositores actuales también son Chick Corea cuyo reciente disco "The Continents" contiene momentos muy "contemporáneos" pero ha ganado un Grammy y estaba nominado creo que a 4. Tiene momentos atonales, aleatorios, etc. Nada nuevo en él. Quien haya escuchado sus discos desde hace mucho tiempo lo habrá oído siempre. No es raro verle percutir con baquetas las cuerdas del piano o la misma caja, pulsar las cuerdas con los dedos, hacer slap, o utilizar cadenas sobre las mismas cuerdas. Técnicas que Cowell que la gente disfruta en los conciertos y discos. La diferencia: Chick Corea sabe conectar con la gente y utilizarlo en el momento adecuado, el músico TITULADO no ha aprendido eso en el Conservatorio, quizás Corea no tenga siquiera el título de compositor. Michel Camilo también es compositor contemporáneo que hace mucha música para películas y vive de ello. En el 6º movimiento (Antarctica) de su Concierto hacia el minuto 12 se pueden encontrar cosas que muchos consideran más propias de un Messiaen que de un músico de Jazz. (claro que nada comparado con el Free Jazz) Y qué decir de los Solo Continiuum que incluye el mismo disco.
http://open.spotify.com/track/4W54IRjyPY1CxgJmx7j2TD
http://open.spotify.com/track/1m6PyGc0Srr3g1ymc8995K
En el último concierto de Chick Corea al que tuve la suerte de poder acudir este hacía un repaso de las personas que le habían inspirado en su trabajo como intérprete y compositor en el piano. Cuando llega la parte en la que cita y toca obras de Bartok y Scriabin, el tipo que tenía delante se levantó gritando y abandonó la sala, no soportaba aquella música, pero no entendía que estaba en la esencia misma de la música que escuchaba antes. Si uno escucha con el oído de Chick Corea oye esa riqueza armónica y rítmica de muchos compositores recientes, pero si escucha con los oídos de Mozart no podrá apreciarla.
Oír la disonancia como color o como incordio, he hay la cuestión.
Personalmente puedo comprobar muy a menudo como gente joven, fans de Fito o La Oreja de Van Goh, que deben ser grandes compositores pues tienen mucho público, disfrutan y se estremecen escuchando a Hery Cowell interpretar The Banshee (inspirada en el mundo celta, espíritus femeninos de otro mundo) Cowell recrea esto de manera sonora realizando sonidos en el interior del piano pulsando las teclas, pero también frotándolas en horizontal, rebotando en los bordones o transversal. El resultado sonoro es una locura o algo que evoca el ambiente que busca el compositor, quien sabe. Lo que se es que el compositor logra el efecto, a ver quién es capaz de escuchar esto sin inmutarse en penumbra y soledad. No, no es para el bar de copas, ni para oír todos los días, pero de vez en cuando tener estas emociones con el sonido (o con la música) no están nada mal.
Por enrollarme más. Sobre mi admirado Luis Ángel de Benito y afines, siempre me resulta llamativo que también rechazan como música cosas que siguiendo lenguajes armónicos clásico románticos o basados en el enfrentamiento consonancia-disonancia, no se ajustan a formas académicas como la sonata, el rondó, etc. Hay algo de integrísimo formalista-academista que no encaja.
Y para cerrar este largo discurso una canción y música contemporánea de última hora que de Benito cita en múltiples ocasiones de la que solo algunos no podrán disfrutar. El gran y sesudo Leo Masliah hace uso de grandes tópicos del compositor titulado en su gran creación "Comtemporáneo" Muchas verdades, pero también muchos tópicos no veraces. A ver si uno no tiene la tentación de escucharlo dos veces. No es la técnica musical, es cómo y con qué fin se hace la música para el público.
Leo Maslíah escribió:
Soy un compositor contemporáneo.
No trabajo con acordes vetustos,
y si lo hago es en tren de joda,
solamente para ridiculizarlos
o porque no los conozco
y se me forman de casualidad.
Aunque si sospecho algo,
enseguida trato de disimularlo,
rellenándolo con notaso despojándolo,
para mostrar que yo no estoy contaminado
con el significado que la cultura dio
a los agrupamientos de las notas,
y soy capaz de disfrutar de ellas
en su desnudez, en su simplicidad,
y que conozco el secreto
que subyace a la misma naturaleza del sonido
y que con eso me basta para ser feliz.
Soy un compositor contemporáneo.
Tengo prohibido crear melodías,
aunque a escondidas,
cuando tengo la seguridad de que
no hay moros en la costa,
trato de ver si me sale
algo que alguien pueda tararear
sin hacerse cirugía del cartílago cricoides o de la tráquea.
Pero no me sale nada,
¡puta que lo parió!
¿En qué me meto yo?
Igual no me interesa,
mejor hago una pieza
que vaya más allá
que aquellas estructuras tan gastadas
que no van más.
Eso mejor dejarlo para los de la música popular,
ellos saben más de eso.
Mi función es otra, estoy para marcar el nuevo rumbo
que la música futura deberá seguir
porque yo soy la vanguardia,
soy el devenir.
Leo Maslíah
músico y escritor uruguayo.