Sonido final

Pancho Giordano
#1 por Pancho Giordano el 24/06/2016
Estimados, cómo están?

Necesito alguna mano. Espero poder ser lo más claro posible con mi problema.

Trabajó en composición con instrumentos virtuales. Uso los que conocemos como de mejor calidad: Berlín, 8dio, algo de LASS, etc.

Uso Cubase 8 y una placa de sonido Externa de 24 bits. Tengo unos monitores de estudio que suenan muy bien.

Hago mi trabajo, escucho mientras trabajo y me encanta el sonido que obtengo.

Cuando termino y quiero exportar a audio empiezan mis problemas. Lo hago en formato wav para no perder calidad.

Una de las cosas que me pasa es que el "volumen general" de lo que exportó suena muy bajo cuando lo comparo con otra música que tengo, ya sea comercial o algunas muestras que me he bajado de las páginas de los fabricantes de vsti.

Entonces me vuelvo al trabajo y cuando quiero subir los volúmenes mi música empieza a pisar la zona roja ahí nomás. Para más información uso Kontakt con el volumen general del programa en 0,00 y los volúmenes de cada instrumento en unos rangos razonables de -0,6 a -0,3. Entonces no entiendo porqué no puedo subir más.

Ya no sé qué hacer. He probado compresores pero no sé si estoy haciendo algo mal.

Más allá del tema del volúmen pasa algo peor con la calidad del sonido. Es como si la música se empastara, suena demasiado sintético. Y no me pasa eso cuando lo voy trabajando. Ni hablar de lo mal que suena cuando lo intento reproducir en otro lado que no sea mi compu. Y ojo, no es un tema del reproductor porque, de nuevo, con otra música suenan genial.

Mi gran duda es cómo hacer para que mi sonido suene como esas grandes muestras con las que te venden los VSTI!

Espero no agobiarlos y sepan disculpar mi ignorancia pero esto me está volviendo loco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#2 por Javier Arnanz el 24/06/2016
La música orquestal no tiene nada que ver con música chill, pop o electrónica. No solo es grabar y procesar. Para que suene a orquesta de verdad tienes que hacer arreglos que no se limiten a dar sólo acordes, hay que aprender a mezclar combinaciones de los instrumentos entre si, que se vayan pasando el testigo de la melodía con cierta alternancia y a jugar mucho con sus dinamicas.
Aparte para conseguir maximizar el volumen tienes que ir buscando que instrumentos van produciéndo los picos e irlos atenuando con compresiones muy cuidada para no perder la dinámica general. En el master prueba a utilizar un compresor tipo ultramaximizer.
Subir
1
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 24/06/2016
Además de lo que te ha comentado el Maestro Arnanz, se me ocurre algún aspecto que puede tener relación con el sonido final, pero no te fíes de mi:
- uso de la/s reverb
- posicionamiento de los instrumentos
- compatibilidad del sonido de las librerias
- las LASS, que es una gran librería, necesitan mucho trabajo para tener un sonido agradable ...
- se me ocurre que puede tener relación con el volumen la posición de la rueda de modulación, lo digo porque hay gente que no la usa.
- hay plugins para aumentar el volumen de las librerías
- los compresores en exceso matan la dinámica y empobrecen el sonido.

Espero que algo te valga de ayuda pero sería útil que subas algo que hayas hecho.
Subir
1
Pancho Giordano
#4 por Pancho Giordano el 24/06/2016
Javier Arnanz escribió:
La música orquestal no tiene nada que ver con música chill, pop o electrónica. No solo es grabar y procesar. Para que suene a orquesta de verdad tienes que hacer arreglos que no se limiten a dar sólo acordes, hay que aprender a mezclar combinaciones de los instrumentos entre si, que se vayan pasando el testigo de la melodía con cierta alternancia y a jugar mucho con sus dinamicas.
Aparte para conseguir maximizar el volumen tienes que ir buscando que instrumentos van produciéndo los picos e irlos atenuando con compresiones muy cuidada para no perder la dinámica general. En el master prueba a utilizar un compresor tipo ultramaximizer.


Estimado Javier, gracias por tomarte el tiempo para responder. Pienso que mi problema no pasa solo por un tema de composición, eso más o menos lo tengo claro. Te cuento que me pasa eso incluso cuando tengo sonando una sola sección de cuerdas por ejemplo.

También entiendo que la música de corte clásico no tiene nada que ver con la pop o chill. Cuando hago las comparaciones las hago con otra música orquestal.

Voy a probar las recomendaciones que me das con gusto y te comentaré como me va.

Abrazos.
Subir
Pancho Giordano
#5 por Pancho Giordano el 24/06/2016
KaRPiN escribió:
- compatibilidad del sonido de las librerias


Estimado Karpin! Gracias por las respuestas. Me surjen algunas dudas: a qué te refieres con esto de la compatibilidad?

Y luego, me gustaría saber si puedes decirme de qué plugins se trata?

Gracias!
Subir
KaRPiN
#6 por KaRPiN el 24/06/2016
Quizás, "compatibilidad" no es la palabra más apropiada.
Te lo explico con un ejemplo, cada librería se graba en un lugar/espacio, con más o menos micros de uno u otro tipo situados de una u otra manera, los músicos posiblemente no serán los mismos, los instrumentos, la mezcla etc. Con lo cual habrá librerías que por la forma en que fueron grabadas serán más "compatibles", "encajen mejor" con otras sin que tu hagas nada. Sobre la otra cuestión, para subir lo puedes hacer con muchos plugins, por ejemplo el famoso Ultramaximizer de Waves en el master como te ha comentado Javier, yo uso el sonic maximizer (que no es exactamente lo mismo) y siempre para pistas concretas, nunca en el master.

http://www.pluginboutique.com/search?q=Maximizer&qs=match
Subir
Pancho Giordano
#7 por Pancho Giordano el 25/06/2016
Acá les subo una prueba. Espero sus comentarios.
No sabía como subir en este mismo hilo.

[Este MP3 ya no existe]
Subir
Biofix
#8 por Biofix el 25/06/2016
Escuchando tu tema, creo que el principal problema que tienes es de mezcla y colocación de los instrumentos. Cuando escuchas la parte central con toda la orquestación da la sensación de que cada instrumento va "por libre", no da la impresión de que estén tocando en la misma orquesta ni en la misma sala, y la colocación de dichos instrumentos queda muy artificial.

¿Por qué ocurre esto?

Ocurre principalmente por lo que te indicaban antes otros compañeros: al usar diferentes librerías, que han sido creadas de diferente forma, con diferentes entornos, reverberaciones, microfonía, músicos, etc., que suenen bien de forma separada no significa que vayan a cuadrar bien entre ellas sin hacer modificaciones. Muchas veces tendemos a editar todo de forma separada hasta que queden bien a nuestros oidos, y pensamos: ya suenan genial los violines, los chellos, las trompas,..., pero nos olvidamos que eso va a tener que escucharse de forma conjunta, y lo importante es que suene bien toda la instrumentación junta, y no tanto que cada instrumento suene genial "en solo" (de hecho a veces ocurrirá que en una mezcla que se escuche genial, algún intrumento no suene excesivamente bien en solo pero en la mezcla funciona que es lo importante).

¿Cómo solucionarlo?

¡Buf!, si encuentras una fórmula que funcione siempre nos lo cuentas :mrgreen: . Yo soy bastante novato en estos temas así que igual no soy el indicado para dar consejos concretos y muy técnicos, pero si te puedo decir en general que lo que tienes que cuidar es el tema de la reverb y la colocación de instrumentos (a parte de controlar temas de niveles entre ellos para una mezcla equilibrada, claro está).
Muchas librerías traen distintas opciones de posiciones de microfonos ya establecidas, lo cual estaría bien si usas toda la orquesta de la misma librería. Pero el problema está cuando usas varias librerías distintas (como hacemos casi todos) ya que no van a coincidir ni en sonido ni en colocación entre ellas.
También suelen traer presetes de reverb para aplicar a los instrumentos, las cuales aunque suenen muy bien nos provocarán el mismo problema cuando usemos librerías distintas: no serán iguales y por tanto nos costará mucho conseguir que parezca que todos los instrumentos ocupan el mismo espacio acústico.

Por lo tanto lo mejor es elegir posiciones de micros lo más neutras posibles que podamos conseguir en cada librería y no usar presets de colocación si los tuvieran (dejar todo en el centro), y desactivar la reverb de cada librería (aunque muchas veces suenen "raros" los instrumentos por separado) y realizar el proceso de colocación de los instrumentos "a mano" y aplicar la reverb de forma "externa" a las librerías, ya sea directamente a toda la mezcla, o ayudándote si hiciese falta con alguna aplicada a secciones y demás (aunque con la reverb muchas veces se aplica el dicho de que: "menos es más").
Si en el tema de colocación de los instrumentos en el espacio sonoro no quieres o no te ves capaz de hacerlo de forma "artesanal", siempre puede optar por usar plugins como el Virtual Sound Stage o similares, que facilitan mucho la tarea.

Pásate por estos hilos del foro, que creo que te pueden servir de mucha ayuda:

posicionamiento orquestal: La Reverberación puesta en práctica

posicionamiento orquestal (Virtual Sound Stage)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo