Sonido Minus

albertosv
#1 por albertosv el 11/07/2006
Hola a todos/as.

No se si conocereis el sello M_Nus, propiedad de Richie Hawtin. Para el cual produce gente como Magda, John Gaiser, Troy Pierce, etc... aparete del propio Hawtin.

Bien. El tipo de sonido caracteristico de esos temas (y del sello en particular) me fascina. es el tipo de sonido que quiero conseguir.

simplemente, si alguno de vosotros habeis escuchado algo de ellos me gsuatria si me podeis dar algun consejo sobre que tipo de sonidos usan, ayuda sobre la estructura, etc etc...

porque por ejemplo, cuando escucho algun tema suyo, me da la sensación a veces de que el bombo no se repite 4 veces por compas. sino, q solo 2, en el primer y tercer golpe. no se si estoy en lo cuierto, pero me parece.

por mas que lo intento, aun no me sale algo muy parecido.

si alguno podeis darme algun consegillo os estaria eternamente agradecido.

como ejemplos de algun tema q me mola son estos 2:

Egress - John Gaiser
25 bitches - Troy Pierce

saludos.
Subir
undercore
#2 por undercore el 11/07/2006
pon cortes o algo, que no conozco nada de ese sello, pero lo mismo te puedo dar alguna idea
Subir
_Mute_
#3 por _Mute_ el 11/07/2006
Permanezco atento porque a mi también me fascina ese sello
Subir
albertosv
#4 por albertosv el 12/07/2006
aqui os dejo en enlace de 2 temas que son de los que mas me gustan del sello actualmente.

http://www.megaupload.com/?d=ESJWI11L


los temas en si son:

1 25 bitches (gaiser's too many bitches remix)
2 Egress (John Gaiser).
------------------------------------------------------------------------

por mas que intento conseguir sonidos parecidos no loo consigo aun. porque una de las cosas en las que me fijo es en el bombo, y por ejemplo en el tema Egress (John Gaiser) me da la sensación de que no suena cada 4 golpes y suena cada 2. y luego cambia mas adelante.

estoy un poco perdido.

si alguno sabeis mas o menos que tipo de estructura usan y que tipo de sonidos os estaria muy agradecido. (suelo usar samples de la 909, pero para este tipo de musica no si es lo más recomendable).

saludos y gracias.
Subir
Le Grind
#5 por Le Grind el 12/07/2006
Pues no andas descaminado, casi todo procede las las 909...aunque hay alguna otra Roland que usan...las 808, 505...

El sonido lo consigues en un plis plas, es muy sencillo, pero pasa que vas a desconfiar de lo que oigas procedente de ti, busca opiniones de terceros, estoy seguro de que no andas lejos del sonido, pero a ti nunca te sonará bueno por ser tuyo...siempre pasa.

En concreto que buscas lograr ritmos similares? o sonidos? ambas cosas son fáciles...
Los sonidos con samples de Roland y EQ, y algun efecto clásico tipo reverb o delay ya están...no creas que llevan mucho más...
A veces es cuestion de superponer samples total o parcialmente o hacer que se complementen sonando suficientemente cerca unos de otros, pero los samples son los mismos.
Incluso los sintes que usan son muy sencillos, cualquier analógico gratuito substractivo te proporciona casi todos los sonidos de Richie y su tropa.
Subir
FedePerez
#6 por FedePerez el 12/07/2006
en su pasado hawtin trabajo con Roland CM303 que es una maquina super economica y que muchos ya no quieren. Yo tengo una en perfecto estado y suena de miedo. Esta maquinita te dara toda una coleccionde sonidos 909 808 y 303.
Es verdad lo que han comentado por aqui, hacerca de que los sonidos de esta gente son super basicos y conseguiras mucho entendiendo basicamente el funcionamiento de la sintesis substractiva. pero has de trabajar mucho con capas de sonido, como ya te han dicho, cuidar que nada sobresalga demasiado en la mezcla tambien es caracteristico de estos artistas un tanto minimalistas.
El tema de que te paresca que solo suenan dos bombos, es porque en los golpes 2 y 4 (siguiento el basico esquema del house) ponen otro bombo con una paca de hihat o ride y el bombo en si muy comprimido, entonces eso interecactuando con el resto de los elementos hace que los bombos 909 de los golpes 1 y 3 resalten de los otros dos. Prueba tambien poner un bombo bastante apagado cada tanto entre 3 y 4 y conseguiras un poco de movimiento a lo minimal.
espero que te sirve de algo este comentario
ahhh un CM 303 la puedes conseguir por unos 250 euros mas o menos.

Saludos
Subir
O?Segura
#7 por O?Segura el 12/07/2006
M_nus sinonimo de electrónica avanzada.

Mejor sello mundial a lo que en minimal se refiere.

Si os mola el minimal, os invito a que os descargueis la segunda referencia de mi Net-Label en http://www.experimental-drums.com.

Artista: Stikleader Album:Avutardas EP

Saludos.
Subir
albertosv
#8 por albertosv el 12/07/2006
O?Segura escribió:
M_nus sinonimo de electrónica avanzada.

Mejor sello mundial a lo que en minimal se refiere.



totalmente de acuerdo.

yo soy fanatico de ese sello totalmente. todo lo que sacan me encanta.

de hay q quiera conseguir un sonido lo mas parecido posible.
Subir
albertosv
#9 por albertosv el 12/07/2006
gracias a todos los que habeis contestado.

me habeis conseguido aclarar algunas cosillas como lo que pensaba sobre el bombo. yo me imaginaba por un lado que en los golpes 2 y 4 si habia bombo pero mas tapado por otro sonido de tipo hi hat o ride. y ademas, normalmente a ese sonido hi hat o ride le añaden una rever con una cola un pelin pronunciada creo (no se si estare en lo cierto).

respescto a los samples. suelo usar como he dicho los de la 909. los de 303 se que los usaba hawtin antiguamente, pero esa roland era la tipica del sonido acid verdad???? de hecho, muchas producciones de plastikman de hace mucho tiempo tiene un toque muy acidorro.

otra cosilla.

yo actualmente, produzco con Ableton Live. aunque a veces, cuando quiero importar un loop que no hago con Ableton, lo hago con FL Studio por ejemplo (soy novatillo,ya se q el FL Studio no es lo mejro pero de momento me apaño). lo que os queria pregnutar, esque con Ableton, para hacer esos sonidos que dispositivo recomendais. El Operator???? o cargar en el Simpler un sampler y luego añadir efectos????

saludos.
Subir
FedePerez
#10 por FedePerez el 12/07/2006
OPERATOR es un sinte FM de 4 operadores y Super Potente!!! veras que mucho del sonido minimal se produce con Live y por lo tanto con Operator.
Ten en cuenta que tambien puedes conectar Live como master rewire, no se si FL permite actuar como Slave ReWire, pero si lo permite, ya lo tienes. Ademas tambien live te permite conectar tus plug ins VSTi´s asi que podrias disponer de sintes FM y substractivos que te irian de maravillas para producir ese sonido. Mirate Linplug Octopus por ejemplo.
El sonido minimal se basa en la repeticion para crear un clima en particular, pero la introduccion de pequeñisimas variaciones, muchas veces imperseptibles a simple vista, son lo que hace que no te aburras de spues de 8 minutos de algo que pareceria ser siempre lo mismo. Esto lo conseguiras aplicando por ejemplo un phaser casi imperceptible en tu bajo, o modulando las atmosferas con lfo muy lenta. Cosas que vayan introduciendo variaciones no obvias. sonidos que generen tension prolongandose en el tiempo con un barrido de corte de filtro muy lento lograras esos climas minimaloides de esta gente que te gusta.

Saludos
Subir
albertosv
#11 por albertosv el 12/07/2006
ya subire algun tema de lo que se supone que es minimal del que hago yo jejeje (en vez de Minus seria Mierdus jejej).

yo creo que el fallo que cometia era que cuando iba pasando el tiempo, para que el tema no se hiciera tan monotono osea , por ejemplo a los 16 o 32 compases, le metia algun sonido nuevo. o en su lugar, en vez de meter un sonido nuevo, hacia algun cambio de patron en ese sonido (por ejmplo en el hi hat. si tenia 4 golpes, pues por ejemplo le metia 6 respetando los 4 anteriores pero con 2 adicionales para q se notara un cambio).

claro, lo q me pasaba de esta manera esque cuando el tema llevaba 3 o 4 minutos habia muchisimos sonidos y ya no tenia casi nada de minimal.

hare lo que me has dicho. segun se valla desarrollando el tema, le hare algun cambio en el bajo como automatizar algun cambio en el tono o frecuencia para que se note cambio en el bajo.

alguna vez lo que he hecho a sido automatizar la ecualización, atenuando los graves del bajo por ejemplo y volviendolos a subir poco a poco otra vez, y cuando han subido meto un pequeño sonido q se repite cada 4 compases. (espero no liaros mucho). no se si esto estara bien?????

otra cosa que me comentaron, era en el bajo, cada x tiempo, para q se note un cambio, subirlo 1 octaba durante un compas, y luego bajarla 2 y devovlerlo a su estado normal. pero en Ableton no se como hacer el cambio de octaba (lo mas parecido que automatizo es el cambio de frecuencia, que con ello consigo que cambie el tono del bajo).

bueno, siento si os he aburrido con esta charla.

os dejo de todos modos un enlace de un tema mio a un post del foro donde puse un tema mio.

https://www.hispasonic.com/foros/mi-primer-tema-subido/107844

este tema, lo q pretendia hacer era minimal techno, pero si lo escuchais vereis que estoy muy alejado. de hecho creo que lleva a ser demasido cañero para considerarlo minimal techno.

saludos y muchisimas gracias a todos.
Subir
O?Segura
#12 por O?Segura el 12/07/2006
Si te sirve de algo, Richie Hawtin utiliza la Machine Drum como caja de ritmos desde hace algun tiempo...
Subir
albertosv
#13 por albertosv el 12/07/2006
La Machine Drum que es po curiosidad.

Es software o hardware???

y que es una caja de ritmos o algo de eso supongo no??? en ese caso, solo servira para hacer patrones de bateria no??? osea, solo para el bombo.

no se si estare equivocado.

saludos.
Subir
Carlos R
#14 por Carlos R el 12/07/2006
Alguien escribió:

Si te sirve de algo, Richie Hawtin utiliza la Machine Drum como caja de ritmos desde hace algun tiempo...

Sasto, esta es hard.Si quieres una caja de ritmos soft minimaloide, prueba microtonic.Si utilizas samples, hechale un ojo a las Synthetic drums de NI, muy buenas.
Y en cuanto a la forma de hacer los temas, no te compliques mucho, y no intentes copiar, te puedes volver loco...experimenta por tu cuenta.Ellos usan muchos pitchshifters,reductores de bits y torturas similares.
Realmente tienen tambien temas muy simples, si no fijate en los de marc houle..
:hola:
Subir
O?Segura
#15 por O?Segura el 12/07/2006
Copiar a Hawtin??, eso es una locura, incluso imposible, cada uno tiene un sonido propio...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo