¿Sonido = Música?

herrhafen
#1 por herrhafen el 22/10/2006
Querid@s tod@s,

No, este no es un hilo que pretende continuar la estela del DJ = a músico ni ninguna de sus secuelas... Aunque en cierto modo, también tiene algo que ver.

El caso es que ayer estuve en un festival de música electrónica que se celebraba en Bruselas. No estoy hablando de música dance, techno ni nada por el estilo, sólo música electroacústica. Nunca había asistido a nada parecido; un teatro en el que habían hecho una instalación impresionante de sonido, el escenario lo ocupaban unos veinte altavoces de diferentes tamaños, formas y disposición. Y en el centro, ya junto a las gradas, había un mac y una enorme mesa de mezclas.

Los intérpretes se colocaban frente a la mesa, cargaban la pista de audio en el ordenador y se dedicaban a distribuir los sonidos por las diferentes salidas.

Hasta aquí todo bien. Lo que me hizo reflexionar de todo esto es que toda la música que allí se escuchó eran sonidos, efectos y ruidos. En ocasiones parecía la banda sonora de una película de miedo.

Por supuesto que había que reconocer la calidad en el tratamiento de todos esos sonidos, y no digo que no fuera en cierta medida interesante, pero los parámetros con los que se construye este estilo de música son completamente diferentes a los que estamos acostumbrados. Olvidémonos de melodías, ritmo y armonías; allí todo se basa en timbres, efectos, sonidos de la naturaleza, etc.

Y yo me pregunto: en qué momento un sonido pasa a ser música? Podemos considerar música todos los sonidos que, como músicos decidamos que entran en esa categoría? Si es así, el canto de un pájaro, o el ruido de un tren al pasar son música? Y estos, son música ya cuando se producen, o sólo si un músico los graba y hace uso de ellos en una composición? :-k
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 22/10/2006
la pregunta de siempre.

lo k yo entiendo como ruido puede ser musica para otros y al reves.
dudo mucho k tu pregunta tenga respuesta.
Subir
se7en beatlab
#3 por se7en beatlab el 22/10/2006
habria que remontarse a la definicion de musica...

todo lo que tenga melodia, armonia y ritmo

todos los sonidos que escuchamos permanentemente generan musica!!!
Subir
herrhafen
#4 por herrhafen el 22/10/2006
Sport, tú crees entonces que alguien podría ponerme en duda que la tercera sinfonía de Beethoven sea realmente música?
Subir
herrhafen
#5 por herrhafen el 22/10/2006
Barny, es por eso que lo pregunto; en esta música no hay melodía, armonía ni ritmo. Se basa en diferentes parámetros del sonido.
Subir
Futhark
#6 por Futhark el 22/10/2006
el ruido de un tren por si solo, lo consideraría ruido, porque en ese sonido el músico no ha hecho nada, pero para hacer una canción es el músico el que ha elegido la estructura de esa canción, la combinación de sonidos o ruidos, y al hacer eso creo que se le puede considerar música, saludos.
Subir
Creatika
#7 por Creatika el 22/10/2006
Todo es ruido.
Subir
VIBRA
#8 por VIBRA el 22/10/2006
Tiene miga la cosa, cuantas veces paseando por el campo hemos oido un pajaro cantando y nos ha parecido musica y otro pajaro nos da otro canto y nos parece ruido.Un tren tambien lo hemos oido haciendo musica con su repicar en las vias de tren y no digamos los de otra era con el vapor saliendo y dando sus silbidos en cambio otro tren nos ha parecido que solo hacia ruido en conclusion para mi es tambien tal como se ha dicho aqui segun el color del cristal de la oreja que tengamos
Subir
herrhafen
#9 por herrhafen el 22/10/2006
Hombre, claro, desde luego que tiene que haber gente a la que todo esto le parezca música, si no, no existiría este estilo.

Pero tiene que ser desde luego gente con la mente muy abierta. Tan abierta que todo entra como música. Me recuerda a un capítulo de los Simpson en el que un profesor de pintura se entusiasmaba con todo lo que veía. Tanto, que también felicitaba por su trabajo artístico al hombre que pintaba la escalera.
Subir
activate
#10 por activate el 22/10/2006
Un sonido por si solo no es música, la música según su propia definición es el arte de combinar sonidos.
Subir
Endre
#11 por Endre el 22/10/2006
¿Acaso el sonido o el ruido merecen menos respeto que la música?
Subir
loflipas
#12 por loflipas el 22/10/2006
Ruido es aquél sonido que no surge de la intención.
Subir
activate
#13 por activate el 22/10/2006
Endre @ 22 Oct 2006 - 12:47 PM escribió:
¿Acaso el sonido o el ruido merecen menos respeto que la música?


Pues para mi el ruido, o noise, una tendencia "musical" horrorosa y afortunadamente muy poco conocida, no me merece el menor respeto.
Subir
Endre
#14 por Endre el 22/10/2006
Bueno, cada uno ofrece el respeto que es capaz de dar; es cuestión de educación, y tal vez, de entendederas.
Subir
Origami
#15 por Origami el 22/10/2006
Pero es que al final se reduce a una cuestión semántica que no tiene importancia. Si a alguien le parece que la música llamémosle ruidista, o que no se basa tanto en armonías y melodías no es música, pues vale, inventemos un nuevo término si lo creéis necesario, qué más da?

Cuando surgieron las novelas super experimentales de principios del siglo XX (las de Joyce, las de Woolf, etc) tampoco eran consideradas como novelas por los autores más tradicionales. Qué más da? Para liquidar esa polémica salió Unamuno y dijo, pues vale, mis novelas no son novelas, pues llamémoslas nivolas.

Pues eso, que a algunos les parece que esto no es música, pues llamémosle súmica. Importa el nombre?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas