Lo subjetivo del dinero

electrizante Baneado
#1 por electrizante el 27/10/2010
Desde hace ya muchos años, siempre he tenido una duda bastante importante para mi.

¿En cuanto influye lo que nos gastamos en nuestra capacidad de percibir lo bueno o malo que es un producto?

Realmente, ¿existen cosas de gama "baja" que si las pusieran por el triple de su precio, pensariamos que son buenas?

Barajo esta idea desde hace mucho tiempo, han pasado por mis manos unas cuantas tarjetas de sonido, e increiblemente, empece gastandome un pastizal, y fue bajando cada vez mas el presupuesto, hasta gastarme 150 euros (de los casi 900 que me gaste en la primera), y lo mas gracioso es que tengo la sensacion de que esta ultima y mas barata, suena y trabaja mucho mejor que todas las demas. Cierto es que tiene menos entradas y salidas pero hablamos de que por el precio de la primera que me compre, puedo comprarme 5 de la ultima.

Asi mismo me ha pasado tambien con algunos monitores, por ejemplo genelec, que a mi no me han sonado nada bien, y otros mucho mas baratos, me han sonado mucho mejor.

Lo veo con compresores y previos que valen 3000 y 4000 euros. La gente dice, bufff, es que es otro nivel, es que suena increible, es que... pero luego comprimes una señal con ese y un compresor baratejo o incluso un plugin, le pones ambas muestras y en la mayoria de los casos no aciertan a saber cual es cual.

¿Cuanto influye los €€ que nos gastamos en la capacidad de apreciar la calidad de un producto?

Ahi dejo la pregunta
Subir
juan valero 60
#2 por juan valero 60 el 27/10/2010
Eso pasa en todos los ámbitos y está bastante estudiado, es el efecto psicológico del precio.

"A todos nos gusta pensar que tomamos decisiones racionales, pero esto no siempre es así, como lo demostró el siglo pasado la empresa productora de vinos Ernest Gallo. La empresa desarrolló una campaña en la que ofrecía a sus clientes dos muestras de vino. Una de las copas tenía un precio de 5 centavos, mientras que la segunda valía 10. Los compradores podían probar ambas copas y el resultado fue que la mayor parte de los consumidores prefería la más cara. Sin embargo, lo que no sabían los participantes de esa campaña es que ambas copas contenían el mismo vino (...)

http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblog ... _tema=9322
Subir
logan3
#3 por logan3 el 28/10/2010
Según eso es psicológioco que valga tanto una buena guitarra Martin, unos previos Neve, un teletronix LA2A, un Urei 1176LN, una Gibson 335 del 59.En definitiva que este es un mundo de sordos, sin ningún criterio.
Pudiendote comprar un behringer que total sirve igual,una Cort,o un TL Audio.. =D>

* desde luego el que no se consuela es porque no quiere.
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 28/10/2010
logan3 escribió:
Según eso es psicológioco que valga tanto una buena guitarra Martin, unos previos Neve, un teletronix LA2A, un Urei 1176LN, una Gibson 335 del 59.En definitiva que este es un mundo de sordos, sin ningún criterio.
Pudiendote comprar un behringer que total sirve igual,una Cort,o un TL Audio.. =D>

* desde luego el que no se consuela es porque no quiere.


¿Tú crees que SIEMPRE que un producto A sea más caro que uno B, se infiere que A tiene más calidad que B?

Lo que se está exponiendo aquí es que el precio influye en nuestra percepción de la calidad del producto, no de que los productos baratos son siempre igual de buenos que los caros.
Subir
El Rey de España
#5 por El Rey de España el 28/10/2010
Ayer por poneros un ejemplo fui a comprar unas botas de touring para la moto. No me había marcado un presupuesto, pero si podía evitar que pasaran de 300€ pues mejor.

El caso es que desde la web de http://www.motocard.com/ había visto estás y me tenían enamorado . . . http://www.motocard.com/sp/botas/botas- ... tex_n.aspx

El caso es que allí estaba yo, dándole vueltas a las botas, mirando la suela, las protecciones etc . . . . Tras estar como 30' trasteando con ellas, se me acercó la dependienta, una chavala muy atenta.

Y me explicó las bondades del producto que tenía entre manos, yo ya notaba como iba saliendo la tarjeta de mi bolsillo de camino al mostrador.

En fin, cuando ya estaba apunto, ella me dijo . . . . . . .

De pronto me quede en plan . . . :!: :?: :| . . . la bota es cojonuda, si, pero rígida de cojones, y más para un rollo R más que para el rollo touring que llevo yo con mi moto.

Así que ella (dependienta hábil y buena donde las haya), me mostró otras botas . . .
http://www.motocard.com/sp/botas/botas- ... e_tex.aspx

Al principio puse cara rara, pues la primera bota que había cogido costaba 314€ y esta que me enseñaba la chica 170€. entonces empezó a desgranarme pros y contras de cada bota, y que uso le doy yo a la moto habitualmente.
Finalmente me hizo comprender que era mucho más racional comprarme la bota de 170€, la cual cubría las mis expectativas sobradamente.

Cierto es, que en esta tienda en lo que va de año me habré gastado como 1000€ en equipación y la chica vela por un cliente fiel que quiere que se vaya satisfecho, teniendo la sensación de que ha gastado su dinero de manera racional.

En fin, esta historia, en resumen viene a decir, que SI, el precio nos afecta directamente a la hora de comprar algo, siempre tendemos a pensar que si algo es más caro es porque tiene algo mejor. Y lo mejor de todo, es que muchas veces compramos cosas con prestaciones que en la vida jamás vamos a usar . . . esto ya me pasaba con los sintes.

Lo mismo me sucedió con la chaqueta de moto que me compré, me costó sobre unos 350€, de una marca española muy poco conocida en el mundo de las motos, y las prestaciones y calidad de los materiales compite holgadamente con otras chaquetas de casi el doble de lo que me costó.

El tema es que a la hora de gastarnos los €uros y más como está ahora el asunto debemos ser bastante racionales y comedidos . . .

Un saludo a todos y perdonar por el tocho.
Subir
juan valero 60
#6 por juan valero 60 el 28/10/2010
Queremos fotos de la dependienta ligerita de ropa y saber si la cosa terminó en revolcón.

Under mode off :mrgreen:
Subir
Zupe
#7 por Zupe el 28/10/2010
Pues yo creo que en la electrónica, precio = calidad se cumple siempre, salvo contadas excepciones/tongos.

Éste es el ejemplo que pongo siempre que se da esta discusión: una vez que fui a reparar una etapa de potencia de 2000w de buena marca y gama alta que tenía un canal quemado; pues en componentes para repararlo me gasté casi lo mismo que lo que vale una etapa nueva de la misma potencia marca Thomann. La calidad del producto final depende de la calidad de cada uno de sus componentes de cada una de sus piezas, de su diseño, y de sus detalles; y la única manera de abaratar costes, es abandonado todos estos puntos.
Subir
MUERTE
#8 por MUERTE el 28/10/2010
Hay cosas y cosas.....


pero basicamente es saber jugar con tu imagen de marca....

por eso en el dia, la misma marca de leche cuesta menos que en el corte inglés....

de hecho, estoy seguro que muchos se comprarían cualquier mierda para pinchar con los ojos cerrados si pusiese pioneer....

Yo prefiero evaluar los productor por lo que son, y no por lo que valen....


saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo