Sumador analógico a partir de un Behringer T1950

Silesius
#1 por Silesius el 31/01/2011
Buenas, desde hace un par de días le doy vueltas a esto; siempre he querido probar lo de la suma analógica, pero los cacharros de calidad que hacen eso son extremadamente caros. El otro día me topé con esto:

Imagen no disponible

Y ahora me estoy comiendo el coco :-k usando mis limitados conocimientos de electrónica. Por eso espero [-o< que alguno de los que realmente saben pueda orientarme con lo que podría ser un proyecto más que interesante (aunque no sé si viable).

¿Sería posible y provechoso convertir estos 8 canales de Behringer-pseudo-color-valvular en 8 canales silenciosos, limpios, y con un poco de color (pero del bueno, ¿eh?) a base de algunas modificaciones?

¿Cómo podrían repercutir en este trasto las modificaciones básicas y conocidas en otros modelos de Behringer: cambio de válulas, op-amps, condensadores?

Más aún: tengo entendido que estos modelos son lo que los yankis llaman "starved plate", es decir, que las válulas son alimentadas con bajos voltajes, de modo que no producen un auténtico sonido de válvulas, sino una mala caricatura del mismo. Entonces, ¿se podrían introducir modificaciones para hacerlo funcionar con altos voltajes (cambiando trasformadores, etc)?

Realmente no tengo mucha idea de lo que estoy hablando, sólo estoy pensando en voz alta. Pero, ¿a que no molaría poder sumar la mezcla con uno de estos trastos (y con buen sonido). Y, aunque no viene al cuento, son bien chulos :secreto: .
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 31/01/2011
Lo importante en una producción no es solamente la mezcla sino todo el proceso, la grabación es la parte más importante y a la que posiblemente menos importancia se le da, o sea grabar con un buen micrófono y un buen previo y grabando en un lugar con una muy buena acústica y/o eligiendo los sonidos adecuados y que tengan muy buena calidad si no se usan micrófonos.

Lo que debe haber en las pistas de un proyecto debe tener la mejor calidad, aquí está lo principal de todo el proceso, luego viene la mezcla, donde en estos momentos se pueden hacer maravillas si se es hábil mezclando y en en DAW se consiguen excelentes resultados, y por último la masterización.

Yo creo que antes de pensar en un sumador y hablando de uno realmente bueno y teniendo por descontado unos buenos conversorer, además de trabajar con unos buenos monitores y en un buen entorno, diría que lo principal es tener mucha experiencia en todo el proceso y saber muy bien lo que se hace desde el principio, ya que el usar un sumador es muy poco lo que va a aportar en en mejor de los casos y podría estar justificado si todo lo demás es perfecto, pero creo que si no lo es, pensar en un sumador es perder tiempo para nada en algo que va a ser un mero un efecto placebo, primero lo primero y si el sumador es algo de una calidad sospechosa no perdería el tiempo....


Saludos
Subir
Silesius
#3 por Silesius el 31/01/2011
Hola Eduardoc, gracias por tu respuesta. Estoy completamente de acuerdo contigo. Ahora estoy reorganizando mi home studio (concretamente, vendiendo sintes y comprando material de estudio :wink: ) y me estoy preocupando cada vez más por la cadena de la señal. Uso mi estudio para mis proyectos personales y para grabar algunas cosillas a amigos míos. Realmente, creo que sólo necesito un canal de calidad o dos para grabaciones stereo. Ahora mismo tengo (creo yo una) configuración decente para llevar la señal hacia el DAW. Micros: Neumann TLM 103 y Royer r101. Un par de previos: Gap Pre-73 modificado con transformadores Carnhill, y un La Audio solo 610. Conversores: RME Adi-2 conectado a una M-Audio 610 via spdif. Uso unos KRK Vxt6 en una habitación tratada con absorbentes Auralex y cosillas hechas en casa (suena bastante bien). A parte de esto tengo algunas cosillas analógicas que me gustaría usar en mis mezclas, y por eso estoy buscando algún tipo de sumador, para poder insertar los procesadores "out of the box". Acabé un compresor La2a con una placa de dripelectronics y además tengo un ecualizador paramétrico de válvulas Summit Audio FEQ-50, un Drawmer 1968 y alguns cosillas más (no hace falta entrar en detalles). Lo que quiero decir es que con esto y algo de software hay más que suficiente para grabar domésticamente en condiciones. Pero creo que me vendría bien algo para poder procesar el audio y mezclarlo.
De ahí lo del Behringer (da un poco de cosa usar un La2a para meterlo después en un Behringer [-X ). Pero por eso estoy interesado en "arreglar" el Behringer para que no me degrade la señal (y si de paso le puede dar un saborcillo, pues mejor que mejor).
Subir
danibarga
#4 por danibarga el 06/02/2011
tienes un buen equipo, y sí, estoy convencido que se puede mejorar simplemente cambiando los operacionales.
Hay un hilo que se titula "como mejorar un 1000 % tus behringer". Yo no së como ponerte el enlace pero con la busqueda te será facil.
puedes estar seguro que yo no tardaré en probarlo. Y quien dice behringer dice cualquier aparato de gama baja.
Saludos
Subir
Silesius
#5 por Silesius el 08/02/2011
Sí, ya me había leído el otro post antes de empezar éste. Estaba tras uno de estos Behringer T1950 en Ebay pero, al no estar seguro, lo dejé escapar. De todos modos, mi idea sería poder hacer algo más que cambiar los Opamps: sobretodo me gustaría cambiar las válvulas por otra mejores, además de los operacionales.
Pero creo que ahí está el problema, que en estos diseños las válvulas están un poco de adorno por lo que tengo entendido, y cambiarlas en estas condiciones es un poco una pérdida de tiempo y dinero. Supongo que teóricamente es posible pero ¿sería más o menos sencillo hacer que las válvulas recibieran altos voltajes, de modo que funcionasen como es debido? ¿Se podrían añadir transformadores en cada canal para que el aparato sonara mejor (estaba pensando en unos Edcor, los cuales no son muy caros y bastante decentes por lo que he oído)?
La cosa es que no quiero tirarme a la piscina si lo que voy a conseguir es más que nada degradar la señal.
Subir
PereGrino
#6 por PereGrino el 18/09/2012
Bueno, me gustaria saber que le has hecho al cacharrito, lo llegaste a modificar...?
Por lo que veo las valvulas que trae no son tan malas SOVTEK 12AX7 (Se pueden mejorar claro) y los Opams 4850 segun he leido no son malos tambien se le hace la mod de los Capacitores por otros de mejor calidad.

Aqui hay un par de paginas donde que pueden ayudarte o a quien lo necesite:
http://www.gearslutz.com/board/low-end-theory/656014-behringer-t1952-tube-composer-mod-modification-t1851-t1954-t1950.html

http://www.skratchlounge.com/index.php?/topic/4760-super-behringer-tube-eq-secret-weapon-mod/

En cuanto decir que las valvulas estan de adorno eso es un mito, si algo modifica la señal entonces no esta de adorno, si notas que al cambiar la valvula por otra mejor , obvio que no esta de adorno, una cosa es que la valvula no esta funcionando al 100% como debiera y otra es que no haga nada a la señal, aunque sea que le meta ruido o cambie la fase o lo que sea pero si le hace algo a la señar original NO ESTA DE ADORNO.

Quizas me compre uno y lo modifique, me estoy adentrando a esto de modificar cacharros , eso si....todo esto de DIY es un vicio...

Saludos


PD: si, vi la fecha del hilo ;)
Subir
Lennard
#7 por Lennard el 19/09/2012
Yo no sé si merece la pena aprovechar más que la caja y los knobs de uno de éstos...

La suma pasiva, que está tan de moda, no es electrónicamente nada del otro mundo, echad un ojo por google: "NYD passive summing"

La historia está en recuperar el nivel que hemos perdido en la suma. Ahí entran las válvulas, por ejemplo, y no hace falta meter un G9 ahí dentro, con un buen diseño, sencillo, con poco más de 200 euros tienes el cacharro entero.

A mi me parecen una pijada, he probado el Neve 8816 y uno de Kahayan. Molan, pero no es algo por lo que me desviva en el estudio. Quizá algún día construya uno con distintos pre's dentro, uno basado en ICs y transistores (limpio) uno con operacionales discretos (medio) y uno con válvulas y trafos (sucio). Creo que ahí se convertiría en una herramienta muy útil.
Subir
PereGrino
#8 por PereGrino el 19/09/2012
Pues yo creo que si valdria la pena.
Con lo que se gasta en una salida de fin de semana se compras este cacharrito (Que por cierto, esta escaso para comprarlo online, por algo sera).
Seria buen experimento una vez modificado (o sin modificar) pasar una mezcla por el cacharrito a ver que matiz agrega o que tanto degrada la señal.
Yo soy partidario de escuchar algo primero y luego opinar, por que seria injusto decir que es malo por que si, por que es Behringer, por que es starved plated?.
Quien sabe si eso malo que dices es lo bueno que otro esta buscando.

Compralo, modificalo, sino te gusta, rompelo :hell: ..O mejor vendelo.. :roll:
Eso si, no dejen de subir muestras!!

Saludos,
Subir
Lennard
#9 por Lennard el 20/09/2012
Yo no he dicho que sea malo en ningún momento, sólo comentaba que igual es más sencillo partir de cero que modificar un circuito ya existente, para este caso.

No sé, cada uno valora su tiempo como le parece.

Un saludo, y si sale algo guapo no dejéis de postearlo por aquí.
Subir
PereGrino
#10 por PereGrino el 20/09/2012
Te entiendo amigo y tienes razon, pero en mi caso no se mucho de electronica y se me hace mas facil modificar aparatos (sera que tengo algo de chino/japones). Hacerlo desde cero uff, no me quedaria una yema de los dedos sin quemar :oops:

Saludos!!...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo