Super Subgraves en Musica Dance

Real_Kcan
#31 por Real_Kcan el 03/03/2012
#30 pues no se que ves raro, yo todo lo veo muy bien explicado, y es una practica muy normal. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ML0
#32 por ML0 el 03/03/2012
Republican escribió:
ein?

ML0 escribió:
prueba con el bombo a tono y luego desafinalo digamos 2Hz



comor? desafinar un bombo?

:fiesta: :loco: o_O

esta frase està sacada de contexto. Lée bien y entenderás el sentido de esta prueba.
Subir
Antonio Escobar
#33 por Antonio Escobar el 03/03/2012
Mi pequeña aportación:

Mezclar música electrónica es igual que mezclar cualquier otra cosa: hay que limpiar y controlar todo. Mis mejores consejos a bote pronto son:

- Ten la acústica controlada y unos buenos altavoces.
- Limpia los graves de todo lo que no lo necesite.
- Limpia los agudos de todo lo que no lo necesite.
- Crea espacio usando distintas reverberaciones y delays.
- Usa compresores encadenados para abrir sitio en los distintos sitios.
- No sobrecomprimas todo. Tener una buena dinámica te da una gran pegada.

Como he dicho en algún otro lado, la buena música electrónica usa los mismos recursos que los otros estilos de música. El "hazlo tú mismo" mola, pero un estudio de mezcla y mastering harán que suene "de verdad". Muchos de los grandes nombres usan esos servicios, desde "Prodigy" a David Guetta.
Subir
1
Euridia mod
#34 por Euridia el 05/03/2012
Hola Republican..... a ver si consigo explicarme bien esta vez.....


He generado un compás con un bombo (bueno y una caja que si no quedaba demasiado soso.. :silbar: .) y un bajo. Todo de sintesis con Logic, así rapidito....

El bombo está afinado en Sol, 49Hz. Y en un archivo el bajo está en Sol y en otro en La.

Vemos sobre todo en el uno del compás la diferencia. Con la envolvente del caso "desafinado" es más facil trabajar en mastering, provocará menos bombeo de los compresores.

Me voy explicando?

Espero haberlo hecho bien porque he ido muy rápido.....

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
fft afinado.tiff
fft desafinado.tiff
envolventes.tiff
BD y Bass afinados.mp3
BD y Bass no afinados.mp3
Subir
2
Demuff
#35 por Demuff el 05/03/2012
Hola "euridia" ....

La verdad es que sigo muy de cerca este post, exactamente tengo el mismo problema que prácticamente todo el mundo ... No se muy bien mezclar bombo y bajo fuera de las técnicas de compresión con sidechaín, usar eq, compresión por inserción luego por grupos, etc......y eso que he intentado estudiarlo todo lo que he podido....

Cuando hago música techno-house y pretendo darle la presión de graves en bajo y bombo de la forma más "pro" posible (para buscar lo que se indica en el post inicial) no termino de dar con la "tecla" ..

Intento dar calidad de sonido a mis producciones y que no exista tanta diferencia con otros tracks de productores que llevan más tiempo.. Cuando pongo mis tracks a reproducir aunque no suenan mal, si los pongo de forma simultánea con otros track de productores que llevan más tiempo, estos literalmente se comen el sonido a mi track, incluso en muchos casos enmascarando a mi track al completo... que ni tirando de ganancia de mesa puedo igualar, y si consigo igualarlo excito tanto el sonido que mi track suena bastante mal...

Todo esto dejando mis temas después del master en 6, 7 de rango dinámico (bastante apretado, diría yo) ...

A continuación me gustaría que escucharas el siguiente loop y a tu parecer que nos ayudaras (creo que puede servir bastante a este post) de que forma, tras haberlo analizado, podríamos sacar una presión en graves y bajos de forma similar, tan bien mezclada y nítida ... (al menos para mi)

[Este MP3 ya no existe]

Yo intento ponerlo todo en la misma escala es, decir si trabajo en do menor, intento que el bajo y el bombo estén en la misma tonalidad, eso si en diferentes octavas.

Intento mezclarlo para que quede compactado, el problema que tengo es que llega un momento que después de comprimir, hacerlo también en grupos, cadena de master etc... si quiero meter más "chicha" al kick y bassline realmente no me sube el volumen sino que distorsiona y emborrona toda la mezcla, salpicando a las demás frecuencias... Claro al final los niveles tengo que situarlos hasta que la distorsión sonora me lo permita y es aquí cuando al final me frustro y veo que la presión de graves en kick y bajos no es la misma como por ejemplo en el loop anterior...

Aqui os dejo otro loop que esta mezclado y masterizado por mi para que comprobéis la diferencia:

[Este MP3 ya no existe]

¿Qué haría falta para sacar una presión similar con respecto al loop anterior? ¿Mi problema puede ser la selección de sonidos? ¿Tendría que cubrir algún rango de frecuencias más con otra capa de sonido de bajos?

Agradezco enormemente esta ayuda...

Gracias a todos.
Subir
Euridia mod
#36 por Euridia el 05/03/2012
Hombre.... yo no lo veo tan mal como dices.....

Demuff escribió:
estos literalmente se comen el sonido a mi track


tampoco es para tanto, no??

Bueno, yo lo primero que creo ver es que tu bombo está en Fa#, en 90Hz y el del tema comercial en Sol, en 49Hz. Después tú tienes algo de bajo en La, en 55Hz.... pero no llegas con ningún elemento a esos 49Hz, aunque tampoco es tanta la diferencia...... es un tono....

es dificil responder asi..... espero que te des cuenta de la dificultad..... tendría que acceder a la sesión abierta, e intentar cambiar parámetros para ver si con un poco de suerte podría hacer algo.

A ver si alguien más te puede aportar algo.
Subir
Demuff
#37 por Demuff el 05/03/2012
#36 Muchas Gracias, por tu respuesta, quizás las 2 muestras que he publicado hace referencia solo a las bases y bajo, si comparas los estribillos de ambos track, se nota más que un tema se como al otro...

Supongo que te refieres a que haga que el bombo suene en la zona de los 49 Hz ¿Verdad?

Saludos.
Subir
Euridia mod
#38 por Euridia el 05/03/2012
A mí la fórmula que has hecho me gusta mucho. El Bombo en la zona de golpe en el pecho. Pero quizás necesites más experiencia.... mejor equipo.... etc.... para conseguir un grave apisonadoradestrozalotodo....

ja ja

No sé....

Podrías pedir a alguien pro que te haga una mezcla de un tema y te deje la sesión abierta... o algo así.....

En todo caso, por lo que se oye, yo te veo bien. igual es cuestión de ser más agresivo con los sidechains... o filtrar mejor todavía aquellas frecuencias que no te interesan..... también lo comentó Antonio Escobar.... y viendo el curriculum que tiene.... yo le haría caso.
Subir
Johnny G
#39 por Johnny G el 05/03/2012
Buenas,

por mi parte, la uda que tenia creo que lo voy piyando...

el kick está en Sol 49Hz (escala de Sol Mayor: G,A,B,C,D,E,F#,G), mientras que si pones el bass afinado a por ejemplo como viene en la 2ª muestra en las notas La, Sol#, Re (dentro de la escala La mayor A,B,C#,D,E,F#,G#,A) estaríamos en diferente escala tonal con respecto al kick y nos quitariamos de en medio lo que comentabas de la superposición de harmónicos...

Euridia, corrigeme si me equivoco.

En cuanto a las muestras de Demuff, puede que esa presencia de la base comercial, tenga que ver con el compresor y el bass, si te fijas el bass tiene una cola muy corta, y el kick una cola larga que es lo que predomina en la base, además de estar en esa frecuencia de 49hz...

Me gusta este post, podemos aprender grandes cosas aqui...
Subir
ML0
#40 por ML0 el 05/03/2012
a mí tampoco me parece tan mal la muestra de Demuff.
Así escuchándolo rápido me ha parecido que tanto el bombo como el bajo (sobretodo) trabajan con el armónico fundamental bien fuerte relativamente hablando (habría que mirarlo con el analizador pero me parece que hay poca proporción de los siguientes armónicos, tendiendo al "tono puro" aunque sin llegar ahí, ni mucho menos).


También hay que tener en cuenta que la respuesta de los altavoces para el primer armónico es o puede ser diferente para el kick de cada una de las muestras. Por lo tanto para poder comparar el sonido con los "pros" habría que trabajar con esas mismas fundamentales, no sé si me explico. Una prueba válida e interesante sería secuenciar la misma música que la muestra pero con los propios medios, y ver hasta dónde se puede obtener el mismo resultado.
Subir
enfunes
#41 por enfunes el 22/03/2012
Muy interesante este hilo.


muchas gracias
Subir
1
Max
#42 por Max el 22/03/2012
...me he leído el hilo completo y me parece muy interesante.
...pero sobre todo, porque en ocasiones habría que "dar un toque" a esos "productores" o que dicen serlo "musicales" de música dance (en cualquiera de sus variantes), por las verdaderas chapuzas sonoras que existen en muchos de esos discos, pero desde el respeto y honestamente me gustaría decir algo:

...independientemente de la calidad de la grabación, mezcla, masterización, etc...hay un "ultimo filtro" en el que ni el mejor de los ingenieros de los mejores estudios de grabación ni el mejor artista ni tampoco el mejor editor de cualquier disco (tema o track) de música dance, pueden hacer nada de nada....y ahí entramos nosotros los Djs.

...sí amigos. Aparte de las batallas que hay entre músicos, djs, ingenieros de sonido, mezcladores, productores....etc., aparte de todo lo que se ha escrito, se escribe y queda por escribir sobre el puesto de cada uno en la "cadena musical" desde que se "fabrica" una canción y hasta que llega al público, por muy bien que esté hecho o por muy mal que esté hecho (discusiones técnicas y de saber o no, aparte), al final, el último "filtro" que debe pasar cualquier canción, es la del Dj.

...porque, yo estoy de acuerdo con el creador de éste hilo. Y hay muchas barbaridades técnicas en muchos de los discos que nosotros pinchamos. En ocasiones, cuando pinchamos un disco como se referencia aquí (exceso de determinadas frecuencias bajas, que hacen disparar los niveles de dbs o hacen que suenen mal cualquier canción), nosotros observamos cómo el equipo de la discoteca que está ecualizado y sonorizado por un ingeniero de sonido y de forma correcta, donde cualquier disco que se pincha suena "normal", es decir con sus niveles dentro de un margen "aceptable", pues nos damos cuenta que hay discos que cuando los pinchamos, el equipo suena fatal (a roto, a vibraciones por las bajas frecuencias de forma exagerada y con sonidos que apenas se aprecian, pero que "molestan")

...entonces es cuando tenemos los Djs dos principales soluciones (hay más, porque cada uno es libre de hacer lo que quiera): o desechar y excluir ese disco en nuestro "repertorio" de selección musical (con lo que los esfuerzos de "productores", y demás...."ingenieros" no han valido para nada), o pincharlo lo más "correctamente posible" y no es otra cosa que variando los tonos de la mesa de mezcla (que para eso están) para que de algún modo sea "sonoramente pinchable".

...y ese es un riesgo que muchos productores musicales o "productores musicales" (lo entre-comillo porque hay clara diferencia entre unos y otros) corren por muy buenos que sean en ambos casos. No entro a valorar si un tema es bueno o malo en su contenido, pero sí en su "calidad sonora" para que sea apto para pincharlo y que suene medianamente dentro de unos márgenes aceptables.

...yo lo que hago en estos casos, (si el disco merece) es quitarle un poco de graves desde el pote de la mesa hasta que observe que no hay un gran "escalón" entre el mismo grupo de frecuencias que controla ese pote. (porque por mucho crossover que haya en la discoteca, además de su ecualizador correspondiente, los 3 controles de tonos de cada canal de la mesa de mezcla del Dj, son los que multiplican a la vez (para más o para menos) en tres cortes básicos, la división del conjunto de las frecuencias), pero claro, ya de esta manera, he modificado el disco sobre su producción original y lo he "desvirtuado".

...que digo yo.

:cool:
Subir
1
Johnny G
#43 por Johnny G el 22/03/2012
Bueno, ...

Creo que el problema de eso, además de ser que se aprieta mucho los masters,.., el problema está en los sellos que no hacen el filtro adecuado para dejar pasar esos tracks tan incorrectamente mezclados /masterizados. Hay sellos que se dedicana sacar temas como churros y punto... sin preocuparse del resto...

En el sello que llevo, hacemos dos filtros, uno el artistico y otro el técnico, primero debe pasar el filtro artistico, y luego al masterizarlo, pasamos el filtro tecnico, pero normalmente nos fiamos de nuestro masterizador que pa eso le pagamos, y no nos deja las mezclas tan apretadas, asi luego se aprecia mejor los sonidos y la calidad.
Subir
Rowf The Beat Bender
#44 por Rowf The Beat Bender el 22/03/2012
:comer:
Subir
1
nibmac
#45 por nibmac el 24/03/2012
Terrible, pero Terrible Post/Hilo... ESTO DEBERIA SER POSTIT!!!!
Sin dudas por lo que vengo leyendo hasta ahora se aprende mucho, cuando tenga tiempo subo mis muestras para que entre todos podamos descifrar ese toque de power grave que todos necesitamos.
Gracias a todos un saludo.
nibmac.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo