Superar el miedo escénico

persons
#1 por persons el 29/12/2022
Hola a todos,
Soy cantante y años atrás tocaba en bandas en conciertos. Si bien por aquel entonces tenía nervios al salir al escenario, al final al llevar un par de canciones pues lo sobrellevaba y podía sentirme cómodo. Eso sí solo cantaba, ni tocaba la guitarra y hablaba poco al público. De eso hace 10 años.
Ahora he querido volver a tocar con otro formato. Yo y mi guitarra (recién he aprendido). El otro día hice una presentación de tres canciones a la familia y me puse tan nervioso que la voz falló cuando canto bien. Es una experiencia muy desagradable que sólo recordar lo paso mal. El cuerpo es así.
Creo que es algo que debo solucionar pero no se como. Ahora mi set es más desnudo, es decir, soy yo y mi guitarra. No estoy con banda que el foco esta más repartido.

Me pregunto si a alguien Le pasa y como lo ha solucionado.

He de decir que me ha salido un audición importante en breve y eso me presiona aún más. Incluso estoy barajando la idea de tomar sumial, que es un medicamento que muchos oradores o cantantes han tomado y relaja. Pero soy consciente de la dependencia que esto podría suponer y solo lo tomaría para afrontar una inesperada situación.

Por lo que quiero buscar una solución a largo plazo y natural.
Espero que se comprenda que todos somos humanos y tenemos nuestros miedos. Unos a unas cosas y otros a otras. Pero cuando se trata de algo que amas como la música... Hay que buscar una solución.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Erich Zann
#2 por Erich Zann el 29/12/2022
Haz que tus amigos familiares y demás acudan a tus ensayos, o ensaya donde estén ellos, sin presión.
Hazlo muchas veces, lo normal sería que tú mismo, normalizaras la situación y si son fallos de ejecución, en próximos eventos no tendras esos problemas.
Hay veces que las vicisitudes vienen por una mala hidratación, se reseca la boca debido al nerviosismo y ahí empiezan los problemas.
El gengibre ayuda bastante antes de tocar, digamos que te calienta la voz.
Espero haberte ayudado
Saludos y felices fiestas
Subir
1
Gustavo
#3 por Gustavo el 29/12/2022
persons escribió:
Yo y mi guitarra (recién he aprendido)

Deberías buscar a alguien que toque la guitarra en tus directos, porque está claro que el tocarla tú te añade presión innecesaria, porque no tienes ni experiencia ni confianza suficientes -de momento- para solventar tranquilo el trance con la guitarra a cuestas. Al menos probar con un guitarra que te acompañe junto con la tuya y ver que sensaciones te da.
Saludos
Subir
3
D4v
#4 por D4v el 29/12/2022
persons escribió:
Ahora he querido volver a tocar con otro formato. Yo y mi guitarra (recién he aprendido). El otro día hice una presentación de tres canciones a la familia y me puse tan nervioso que la voz falló cuando canto bien. Es una experiencia muy desagradable que sólo recordar lo paso mal. El cuerpo es así.
Yo supere algo parecido y al final te tienes que mentalizar en que si algo tiene que salir mal saldrá mal, así que eso ya lo tienes seguro, procura pensar que estas solo y centrarte en sentir lo que estas haciendo, no pensar en si lo estas haciendo bien, la gente va a agradecer mas el sentimiento que algo perfecto, al menos los que entiendan de música.

Yo tenia pánico al Rec, osea cantaba bien (ahora me he descuidado bastante), cantaba sin problemas relajado pero al darle al Rec( a grabar), estaba mas pendiente en hacer la toma perfecta que en sentir lo que estaba haciendo, resultado, decenas y decenas de repetir lo mismo hasta que salia medio decente, cosa que sin grabar salia bastante bien y natural.

En parte si sabes que cantas y tocas bien, creetelo y deja que todo fluya, si algo sale mal pues bueno, nadie es perfecto, pero si tu disfrutas de lo que haces en ese momento eso se lo transmites a los demás.

Y aveces ayuda a ver algunos directos de gente consagrada que parecen granjas de gallos y hablamos de gente muy top, te das una vuelta por algunos directos y sabrás que peor no lo vas a hacer y eso te dará confianza.

Bueno, suerte y disfruta de lo que haces que seguro que lo haces de lujo.
Subir
D4v
#5 por D4v el 29/12/2022
Personalmente yo he tenido periodos de ansiedad muy graves por culpa de preocuparme de todo, al final harto de mi mismo he decidido que tengo que pasar mas de las cosas y que si algo tiene que pasar va a pasar igual, de nada sirve preocuparme antes de que pase, bueno si, sirve para que hayan mas posibilidades de que pase.

Así que cuando algo me sale mal miro hacia el horizonte y pienso, ya saldrá mejor, no puedo hacer nada mas.

Intenta disfrutar de lo que haces y aunque no salga bien del todo eso lo transmitirás al publico, lo de los nervios no se puede evitar pero estar contento con uno mismo es fácil de conseguir y eso añade puntos a todo lo que hagas.
Subir
Achtung
#6 por Achtung el 29/12/2022
Imagina que están todos desnudos. Funciona. ;)
Subir
persons
#7 por persons el 29/12/2022
Muchas gracias.
Intentaré coger tablas.
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 29/12/2022
Pues no es algo fácil de solucionar (lo de imaginarte el público desnudo no funciona). Acude a un psicólogo, es lo mejor que puedes hacer. La acupuntura funciona muy bien en estos casos pero es algo complicado encontrar a alguien que sepa y te dé tratamiento antes de cada bolo… También practicar mucho, parte de esa inseguridad viene de la falta de confianza por falta de ensayo, sobre todo si estás empezando con la guitarra… Algo bastante extendido pero que no te aconsejo es sumial, solo enmascararás el problema y acabarás dependiendo de ello, si lo usas que sea bajo prescripción y control médico.
Esto no es una tontería ni es algo que te pasa solo a ti, pero ten claro que se acaba superando si recibes la ayuda adecuada.
Subir
1
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 30/12/2022
persons escribió:
Incluso estoy barajando la idea de tomar sumial, que es un medicamento que muchos oradores o cantantes han tomado y relaja.

Yo tomo sumial por prescripción médica, no sé si te han explicado cómo funciona ese medicamento porque no puede tomarlo todo el mundo. Ese fármaco reduce los temblores y se prescribe a gente que tiene temblores por enfermedades idiopáticas como el temblor esencial o el Parkinson (yo lo tomo por el Parkinson), pero no es un relajante que actúa sobre el sistema nervioso central como el rivotril o similares como mucha gente cree, ese fármaco actúa directamente sobre el corazón y reduce el ritmo cardíaco, esa es la forma en que ayuda a manejar los temblores (temblores en la voz, las manos, las piernas...) a personas que los sufren. Y por cierto, hay gente a la que apenas le hace nada, a mi concretamente me hace un efecto muy leve y sólo funciona realmente con los temblores si lo combino con otros fármacos que también tengo prescritos.
Por otra parte antes de tomar un fármaco es mucho mejor intentar otras cosas, acude a un psicólogo clínico y explícale tu caso. Es muy probable que pueda ayudarte a encontrar el motivo de tu ansiedad, no siempre es algo aparente o fácil de detectar, puede ser algo muy arraigado en tu subconsciente, algo del pasado que te haya marcado y no seas consciente de ello, o un cúmulo de cosas de la actualidad y quizá sólo seas consciente de unas pocas. Con una entrevista inicial bien dirigida un buen psicólogo debería saber decirte si puede ayudarte, y siempre y cuando estés dispuesto a dejar que te ayuden (esto es fundamental) en unos meses puedes tener tu problema localizado y estar trabajado en mantenerlo con cierto control. Un buen psicólogo te costará dinero, bastante más que si te recetan sumial, pero la terapia que te pueda plantear te ayudará mucho más y sus beneficios se extenderán a otras áreas de tu vida personal.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 30/12/2022
persons escribió:
Incluso estoy barajando la idea de tomar sumial, que es un medicamento que muchos oradores o cantantes han tomado y relaja.

Ni se te ocurra comenzar a tomar medicamentos para superar los nervios.
También pase por los nervios insuperables al tener que cantar.
Una vez en una presentación previo a subirme al escenario en un desfile de modelos, me ofrecieron un traguito de whisky para "aclarar la garganta" y "superar los nervios".
Como la cosa demoraba, más de un traguito entró a mi cuerpo.
Resultado: salí a cantar en un estado lamentable. No estaba borracho, pero salí parlanchin y más encima con la lengua traposa, olvidé la letra de una canción que acabe tarareando.
Al otro día en los comentarios por radio y en los periódicos me hicieron pedazos.
Menos mal que en aquella época no era tan conocido, eran mis primeros intentos en público, pero fue tenebrosa experiencia.
Al tiempo ya más a caballo con presentaciones en vivo, los nervios se me pasaron. Pero no supere lo de hablar demás en entrevistas de tv y radio.
Los nervios muchas veces me hicieron hablar tonterías...

También luego aprendí a quedarme callado y decir lo justo y preciso con una sonrisa, y si la pregunta o el comentario no me gustaban... Lanzar una pequeña carcajada.

Es cosa de acostumbrarse a manejar la situación en público.
Y no tomar ni echarse nada...

:ook:
Subir
2
Gustavo
#11 por Gustavo el 30/12/2022
Sip, lo de meterse pirulas nunca ha sido buena idea...
194d4a426e51a196f01ea22b74751-4866613.jpg
Subir
persons
#12 por persons el 04/01/2023
Hola de nuevo,
Bueno tengo que decir que ya subí al escenario. Fui a dod jam session y...la primera solo sin voz fue cojonuda.. La segunda me anime con la guitarra y... Mal!
Estar pendiente de la banda la guitarra la voz el sonido que no era perfecto me hizo equivocarme en la tercera canción y no la pude acabar.
Me sentí mal obviamente, pero la gente muy bien, muy humana.
No tome no sumial ni nada, pero ahí me di cuenta que la guitarra me resta. Me da rabia porque en casa no me equivoco nada y ahí me perdí...
Ahora me tengo miedo a subir con la guitarra.
Yo soy más de banda como cantante (u2, Bon Jovi, etc) que en algún momento tocan la guitarra pero de acompañamiento y no para sostener una banda.
Bueno es fue mi experiencia y seguiré tocando en directo (pero solo como cantante por ahora).
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
¿Por cierto alguien conoce jam session de Barcelona aparte del jazzsi?
Muchas gracias
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 04/01/2023
#1 #12
O sea, que te iría bien un compañero de fatigas, quizás no es la solución, pero ayudará a mejorar la puesta en escena si es capaz de amoldarse a tu visión del espectáculo.
Como ya te han recomendado:
- Practica más antes de actuar en público (por la guitarra)
- Evita los narcóticos, haz ejercicio físico moderado antes de una actuación para reducir el estrés y estar más calmado, al fin y al cabo los narcóticos no hacen sinó imitar las substancias que el propio cuerpo genera.
- Evita las bebidas azucaradas y cuida tu dieta antes de un evento, ten siempre a mano una botella de agua durante la actuación. Evita también el café, que no le afecta a nadie pero luego no pueden vivir sin él.
- Evita los momentos de euforia si no tienes claro que vayan a acabar bien, la crítica tiene a valorar más los errores puntuales que la mediocridad.
- Ponle una vela a un santo y habla con el público para intentar romper la cuarta pared. Los músicos no somos actores de teatro, tenemos que interactuar con el público.

Sobre las jams, ve a una y habla con los que participan, ellos sabrán darte direcciones y horarios mejor que nadie. Algunas se hacen a puerta cerrada y es ahí donde se disfruta.

Y muchas gracias por compartir tus experiencias, así aprendemos todos.
Subir
Klaus Mari Kong
#14 por Klaus Mari Kong el 04/01/2023
persons escribió:
Me pregunto si a alguien Le pasa y como lo ha solucionado.


Yo no tengo una gran experiencia, pero durante bastante tiempo mi trabajo consistió básicamente en hablar en público (de una docena a un centenar de espectadores). Curiosamente el haber tocado y cantado en público cuando era más joven me ayudó mucho. En realidad no es muy diferente.

Sólo puedo darte las recetas que a mi me funcionan.

- Respira. No te atropelles ni te aceleres. Respira hondo, haz pausas entre temas, etc...
- Ten preparados comentarios, bromas o anécdotas para romper el hielo y las pausas.
- Mira bien al fondo de la sala bien a alguien del público que sea receptivo a lo que haces. Ólvidate del resto.
- Ensaya frente a un espejo. Una y otra vez. Acostúmbrate a verte como te ven ellos.
- La ansiedad y el temor sólo duran unos minutos, si no permites que sobrepasen el resto del bolo debería ir bien y mucho más relajado.

My 2 cents.
Subir
mikrokosmiko
#15 por mikrokosmiko el 05/01/2023
Yo soy pianista profesional y en su día estuve a punto de dejar la carrera a causa del miedo escénico. En mi caso lo que funcionó fue acostumbrarme a participar en audiciones muy a menudo, pero con piezas cortas y que tuviera absolutamente dominadas. Allá donde hubiera un piano, tocaba algo sencillísimo, y poco a poco me fui acostumbrando y cogiendo confianza para tocar cosas más difíciles o incluso dar conciertos largos a solo.

Por otra parte, me di cuenta de que cuando me grababa en mi casa me ponía prácticamente igual de nervioso que cuando tocaba en público así que empecé a hacer sesiones de grabación intentando tocar lo más perfecto posible y eso me ayudó bastante también.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo