¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

4
#226 por 4 el 30/12/2023
D4v escribió:
Como buen cabezón que soy, me gusta el camino largo, como que lo disfruto mas y cuanta mas dificultad, mas me supero a mi mismo.


eso hago yo, que no utilizo samples, salvo los percusivos y son de golpes, no de ritmo.. ya veremos como acaba el asunto
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
The Can Opener
#227 por The Can Opener el 30/12/2023
Los mensajes son un poco contradictorios. Estamos hablando de ganar dinero con la música y al mismo tiempo dedicar mucho tiempo a componer.
En mi caso, mis ingresos los obtengo de componer musica para audiovisuales. No puedo darme el lujo de tomar caminos largos. Porque no me rinde la hora. Ahora. Herramientas como las que hemos visto, pueden hacer el 50% del trabajo que hago, por ej. Cuando la música no es central y se escucha muy de fondo. Me asusta porque pienso a futuro y la mayoría de mis clientes no van a dudar ni un segundo en utilizar eso servicios en ves de contratarme. O van a pretender que los use y bajar los presupuestos. Ahora cuando haga música por placer es otro tema, pero en ese caso la IA nos tiene que tener sin cuidado.
Subir
4
#228 por 4 el 30/12/2023
esta claro que cuando tienes margenes de tiempo la cosa cambia.. alguna vez he utilizado samples cuando me apretaban, pero eran las menos veces.. dos veces

si, basicamente eso es lo que va a pasar, viva el progreso..

esta es una de las veces.. y no quedo muy bien..

Subir
Rodrigo
#229 por Rodrigo el 30/12/2023
The Can Opener escribió:
No puedo darme el lujo de tomar caminos largos


Claro, se comprende completamente. La IA tiene unos niveles de productividad apabullantes, no se puede competir contra eso.
Subir
D4v
#230 por D4v el 30/12/2023
The Can Opener escribió:
No puedo darme el lujo de tomar caminos largos
Claro, en mi caso, es hacer música por placer, sin presión y a modo de ir por casa.
De darme de comer la música y tener tiempos exigentes, otro gallo cantaría.
Por eso el camino largo.
Subir
The Can Opener
#231 por The Can Opener el 30/12/2023
#229 no he usado a excepción de lo que ya trae Native instruments desde hace unos años que son patrones predeterminados en algunos samplers. Intentaré no caer en ello.
Subir
Carlos de Arriba
#232 por Carlos de Arriba el 03/01/2024
No se si viene al caso, pero en una película, Saben aquell (muy recomendable, por cierto), hay, al final de los títulos de credito, una aclaración diciendo que "no se ha utilizado la IA para la realización de la película".
Imagino que el tema irá por esos derroteros, a nivel legal, incluso.
Subir
D4v
#233 por D4v el 03/01/2024
Pues con todo lo reacio que estoy yo con la IA, me esta tocando trabajar con ella, pero como herramienta para ser mas productivo, osea, para hacer algo que yo ya se hacer mas rápido.
No me la imagino sustituyendo a alguien, mas bien a ser una herramienta potente para minimizar tiempos, tampoco me la imagino componiendo música desde 0, sugiriendo cosas si.
Subir
D4v
#234 por D4v el 03/01/2024
Yo lo veo de este modo, si en una empresa de chapuzas por ejemplo, hay un albañil mediocre, un fontanero mediocre, un electricista mediocre etc...
Y entra 1 que sabe hacer bien las 3 cosas, obviamente hay posibilidades de que ese 1 sustituya a 3, pero por motivos lógicos, si la Ia se carga algun puesto de trabajo sera solo y unicamente por que era totalmente prescindibles, pero la IA sigue sin ser independiente, alguien la tiene que manejar.

No me veo un robot interpretando en un Bossendofer una pieza de Chopin poniendo caretos como si estuviera sintiendo la canción, hay cosas prescindibles y cosas que no.
Subir
Klaus Mari Kong
#235 por Klaus Mari Kong el 04/01/2024
D4v escribió:
Pues con todo lo reacio que estoy yo con la IA, me esta tocando trabajar con ella, pero como herramienta para ser mas productivo, osea, para hacer algo que yo ya se hacer mas rápido.


Yo utilizo la versión de pago de ChatGPT desde hace un año. Para mi es como tener un asistente al que le pido cosas (textos, tabular datos, sugerirme ideas, etc), para trabajos sistemáticos con textos (por ejemplo, preparar preguntas para una encuesta a partir del contenido de un documento largo) es el chocolate del loro. Como cualquier asistente comete errores y hay que echarle un vistazo. Y como con cualquier asistente tienes que saber qué necesitas para poder pedírselo.

Con la música o con cualquier expresión artística será lo mismo. Este mismo año veremos herramientas para producir líneas de bajo, ritmos, melodías, etc... con las que a menos que tengas una cultura musical amplia no sacarás más de lo que sacarías con un arranger barato.
Subir
Teo Tormo
#236 por Teo Tormo el 04/01/2024
Klaus Mari Kong escribió:
Para mi es como tener un asistente al que le pido cosas (textos, tabular datos, sugerirme ideas, etc), para trabajos sistemáticos con textos (por ejemplo, preparar preguntas para una encuesta a partir del contenido de un documento largo) es el chocolate del loro. Como cualquier asistente comete errores y hay que echarle un vistazo. Y como con cualquier asistente tienes que saber qué necesitas para poder pedírselo.

El último año y pico que trabajé tuve que adaptar la gestión de datos y el funcionamiento de algunos elementos de un servicio público gestionado por una ente privado a la normativa ISO, a la vez que se tenían que respetar adicionalmente normativas internas propias y renovaba parte del parque informático... y aparte del diseño, ponerlo en marcha y supervisarlo todo. Fue tan sólo hace 5 años cuando empecé a hacer todo eso, pero me imagino ahora la cantidad enorme de tareas en las que podría haber ahorrado horas y horas de trabajo diseñando formularios, redactando manuales para empleados, diseñando encuestas de calidad... creo que podría haberme hasta ayudado con las fórmulas del sistema de contabilidad y de evaluación internos que tuve que rediseñar conectando varias hojas de cálculo, me llevó días y dolores de cabeza sacar todas las fórmulas correctas y que se "comunicaran" entre sí, y ahora veo que todos aquellos tiempos podrían haberse reducido a menos de la mitad y haberse aplicado menos esfuerzo con las actuales herramientas de IA que existen. Y sólo han transcurrido 5 años desde que empecé aquello. También pienso en que el que me sustituyó no era tan bueno como yo pero... total, ya no le hace falta serlo, puede usar asistentes que yo no tuve, jejeje. Bueno sí, yo tenía un par de ordenanzas a los que encargar fotocopias y cafés, toda una ayuda, si les pedías mucho más podías ver en sus ojos un pantallazo azul.
Subir
Klaus Mari Kong
#237 por Klaus Mari Kong el 05/01/2024
Teo Tormo escribió:
diseñando formularios, redactando manuales para empleados, diseñando encuestas de calidad... creo que podría haberme hasta ayudado con las fórmulas del sistema de contabilidad y de evaluación internos que tuve que rediseñar conectando varias hojas de cálculo


Yo lo utilizo para crear encuestas, test, resumir documentos, etc... y me ha venido de perlas para montar dashboards en MS Power BI porque no tengo mucha idea de DAX pero le pasas una muestra de la tabla pides lo que quieres hacer y te da el código. Para mi es de lo más rentable.
Subir
1
Rodrigo
#238 por Rodrigo el 06/02/2024
https://elpais.com/tecnologia/2024-02-05/una-orquesta-espanola-crea-e-interpreta-por-primera-vez-una-obra-hecha-con-ia-fue-un-pastiche.html


[Pero la complejidad de la música clásica supone un reto aún complicado para la máquina: una cosa es rellenar de fondo un vídeo de YouTube, otra crear una obra que sea interpretada por docenas de músicos. El proceso demostró que, por ahora, la IA no tiene aún las capacidades de Mozart o Bach, ni siquiera la de un estudiante aplicado de composición: “Hace cosas muy inmaduras”, dice Arias. También probaron con una herramienta de inteligencia artificial para transcribir música y salió mal"]

[La dificultad de la música clásica no tiene por qué repetirse en otros estilos. “Para componer música sinfónica la verdad es que le queda mucho”, dice el arreglista Arias. “Me ha dejado bastante tranquilo, además ha demostrado el valor que tiene este tipo de música por su complejidad armónica, contrapuntística y un mensaje bastante profundo. Con otros estilos, la IA está un poco más cercana de conseguir un resultado óptimo. Me deja tranquilo que le falte un margen de mejora”].
Subir
Gustavo
#239 por Gustavo el 06/02/2024
#238 Yo diría más bien que a la música clásica le pasa como a Linux... No es que sea un SO más difícil de piratear, es que dado el número de Usuarios particulares que lo usan, casi todo el esfuerzo en crear vulnerabilidades se centra en Windows, que es lo que mayoritariamente usamos.
Saludos!
Subir
R-2
#240 por R-2 el 06/02/2024
En mi opinión la IA es y será una herramienta más, para mi nunca sustituirá a ningún artista, pero si que podremos inspirarnos en muchas de sus creaciones.

Un ejemplo, aplicaciones de notación como Staffpad pueden procesar de alguna forma lo que suena y transcribirlo, cuando llegue una IA que interaccione y entienda la duración correcta de lo que se interpreta, tendremos una app que muchos compositores han soñado.

Y por supuesto que hará creaciones extraordinarias, simplemente por probabilidad algunas de las obras serán muy muy bonitas. Y nos ayudara a hacer melodías, armonías, ritmos, etc. al estilo de cualquier productor o compositor que haya estudiado la IA, incluso le podremos pedir que haga una obra con la estructura que queramos (Fuga, sonata, preludio, etc, etc), que mezcle una melodía al estilo de Verdi, con la armonía de Prokofiev, con una instrumentación de música Pop y te hará algo que será exactamente eso, y eso no tardará tanto en llegar, la cuestión es que todo eso puede hacer que salgan falsos productores o compositores a la fama, pero para los que realmente le gusta la creación musical o la producción, puede ayudar a que en momentos donde no encontramos una frase que nos guste, pues una IA, nos resulte útil.

Por lo tanto creo que será una herramienta más de la que podremos disponer y nos hará la vida más fácil a los compositores, productores, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo