¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

kamikase ♕ ♫
#196 por kamikase ♕ ♫ el 19/12/2023
D4v escribió:
sigo pensando que lo usas como una ayuda, para saber que te esta ayudando tienes que tener buen gusto y saber cuando algo ha quedado finalmente bien.

Es obvio que si.
De otra manera cualquiera podría hacerlo.
De hecho cuando hago restauraciones desde analogico a digital ocupo hasta los ADATs para recuperar frecuencias algo perdidas.
Siempre debe estar primando el oído, el conocimiento y sobre todo la experiencia.
Un consejo para todos, cuando mezcles o masterices con monitores (campo cercano o lejano, da igual) repasa esas Mezclas con cascos, audífonos, fonos de buena calidad para asegurarte que no hayan errores.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#197 por RaulMX el 19/12/2023
El gran problema esta en que ya muchos artistas se estan estancando en la musica grabada, todos quieren hacer musica tranquilamente en su casa y colaboraciones desde su casa, les dices de juntarse para tocar, montar un espectaculo, etc. Y les salen miles de ocupaciones... Aun que en realidad no tengan nada que hacer. Y ahi es donde la IA va a ganar la partida.

Yo creo que la musica generada con IA va a servir para ahorrar dinero a empresas y tengo confianza en que los espectaculos en directo seran los que mantengan a la musica interpretada y a los artistas vigentes.
Subir
kamikase ♕ ♫
#198 por kamikase ♕ ♫ el 19/12/2023
RaulMX escribió:
El gran problema esta en que ya muchos artistas se estan estancando en la musica grabada, todos quieren hacer musica tranquilamente en su casa y colaboraciones desde su casa

Esto me recuerda la discusión y debates cuando salió, y se comercializó el primer "Emulator".
Sustituyó a muchos músicos y era más fácil samplear sonidos, rellenar el teclado, editarlo y te ahorrabas contratar un saxofonista, una trompeta o un buen grupo de cuerdas...
Ya cuando salio el "Emulator II" creyeron muchos que se les acabó el trabajo en estudios, y no fue así.
Algunos le llamaron "Jubilator II" y es verdad que grandes producciones se realizaron con estos equipos, pero muchas otras se siguieron realizando con buenos instrumentistas.
Para lo que sirvió a la larga, fue que músicos que estaban cómodamente situados en el confort de su "trayectoria", se sacudieran la modorra, practicaran mas y se perfeccionaran en su instrumento logrando excelencia.

Eso es lo que creo que pasará finalmente.
Casi lo mismo.
El que no crecerá será el mismo que sin saber música, "toca" todo con un solo dedo.
A la larga descubrirá que es uno más del montón, y que millones harán lo mismo y mejor.

Saludos.
Subir
The Can Opener
#199 por The Can Opener el 19/12/2023
D4v escribió:
No se, el sampling aunque sea material ya creado, tienes que saberlo tratar, no veo que sea poner y ya esta, hay que saber.


Hazte algo con IA.
Subir
kamikase ♕ ♫
#200 por kamikase ♕ ♫ el 19/12/2023
The Can Opener escribió:
Hazte algo con IA.

Yo me hice hasta un video hablando Ukraniano sin tener idea, se lo envié a un amigo de hace muchos años de Ukrania por su cumpleaños.
Anatoli, que conocí en el año 2000 en el chat del diario "el mundo.es".

Lindos recuerdos.
El video quedó weno.
Subir
4
#201 por 4 el 20/12/2023
Alguien escribió:
Comité del Parlamento Europeo pide nuevas normas para regular el streaming

Por Dorianns Jaimes 19 de diciembre de 2023

image

El Comité de Cultura del Parlamento Europeo ayer solicitó nuevas normas en la Unión Europea para «garantizar un entorno justo y sostenible para el streaming de música».

Esta solicitud se produjo cuando el comité de diputados europeos adoptó formalmente un informe publicado en junio que examinaba los desafíos planteados por el streaming de música para los compositores y escritores de canciones, o ‘autores’, según el término legal. Las nuevas normas propuestas para la UE abordarían la transparencia y los datos.

En cuanto a la transparencia, el comité afirmó que debería haber normas que «obliguen a las plataformas a hacer transparentes sus algoritmos y herramientas de recomendación y a garantizar que las obras europeas sean visibles y accesibles».

NOTA MIA: CUANTO MAS TRANSPARENTES MAS TRAMPEROS SERÁN LOS USUARIOS. AHORA SON TRAPEROS LOS BIEN INFORMADOS, LAS GRANDES DISCOGRAFICAS Y LOS FRIKIS.. SI SE PERMITE A CUALQUIERA TENER ACCESO AL ALGORITMO SE COLARAN EN EL ALGORITMO OBRAS DE ESCASA CALIDAD, AHORA LO HACEN OBRAS COMERCIALES

También propusieron la introducción de un ‘indicador de diversidad‘ que evaluaría «la variedad de géneros e idiomas disponibles y la presencia de autores independientes», y afirmaron que el contenido generado por inteligencia artificial debería estar claramente etiquetado.

En cuanto a los datos, «las normas deberían obligar a las plataformas de streaming a identificar a los titulares de derechos mediante la correcta asignación de metadatos para ayudar a que sus obras sean descubiertas».

El comité también discutió de manera más general problemas con el modelo de streaming, criticando la manipulación de reproducciones y esquemas que reducen regalías a cambio de promoción, como el Discovery Mode de Spotify. También abordaron la forma en que se distribuyen las regalías de streaming, señalando que las convenciones previas al mundo digital que tienden a favorecer a las discográficas deberían ser revisadas.

Ibán García Del Blanco, miembro del comité, afirma: «La historia de éxito de los servicios de streaming de música tiene sus propias paradojas. La mayoría de los autores e intérpretes, incluso aquellos con cientos de miles de reproducciones cada año, no reciben una remuneración que les permita llevar una vida decente».

«Es de suma importancia reconocer el papel que desempeñan los autores en el sector musical», agregó, «revisar el modelo de distribución de ingresos que utilizan los servicios de streaming y explorar soluciones proporcionadas y eficientes para promover la diversidad cultural».

El comunicado del comité ha sido bien recibido por GESAC, que representa a las sociedades de recaudación de derechos de autor en toda Europa, y la Alianza Europea de Compositores y Autores de Canciones.

La presidenta de esta última, Helienne Lindvall, dice: «El streaming de música debe corregirse para ser más justo y sostenible para los creadores de música, que actualmente tienen dificultades para ganarse la vida con ella. Este informe es un paso crucial hacia acciones concretas futuras para un ecosistema que compense justamente a quienes entregan el producto central en los servicios de streaming: la música».


https://industriamusical.com/comite-del-parlamento-europeo-pide-nuevas-normas-de-la-ue-para-regular-el-streaming/
Subir
4
#202 por 4 el 20/12/2023
Así es la ley de la UE para regular la IA: pionera en el mundo para proteger de los riesgos de la IA
https://es.euronews.com/2023/12/09/asi-es-la-ley-de-la-ue-para-regular-la-ia-pionera-en-el-mundo-para-proteger-de-los-riesgos

Vigilancia en tiempo real

Uno de los puntos más sensibles de las negociaciones ha sido el uso que las fuerzas del orden podrán hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional. Las cámaras se podrán utilizar con previa autorización judicial para prevenir una amenaza terrorista "genuina y previsible" o "genuina y presente", es decir que se esté produciendo en ese momento.

También se podrán emplear para localizar o identificar a una persona que haya cometido delitos de terrorismo, tráfico de personas, explotación sexual o, por ejemplo un crimen medioambiental y para buscar a las víctimas de estos delitos. Durante las negociaciones, los gobiernos han presionado para ampliar la lista de delitos, mientras que la Eurocámara ha intentado limitarla lo máximo posible y obtener fuertes salvaguardas para los derechos fundamentales.
Sistemas prohibidos

La norma, además, prohíbe todos los sistemas de categorización biométrica por creencias políticas, religiosas, filosóficas o por su raza y orientación sexual.Tampoco se podrán utilizar los sistemas que puntúan a las personas en función de su comportamiento o características personales ni la inteligencia artificial capaz de manipular el comportamiento humano.

También estarán prohibidos los sistemas para expandir o crear bases de datos faciales captando datos de manera indiscriminada a través de internet o de grabaciones audiovisuales. Además, en los centros de trabajo o las escuelas también estarán prohibidos los sistemas de inteligencia artificial que pueden reconocer las emociones.
IA generativa

El otro gran asunto que ha centrado las negociaciones es la regulación de los sistemas de inteligencia artificial generativa, en los que se basan modelos como ChatGPT, de la empresa OpenAI o Bard, de Google. Tendrán que cumplir criterios de transparencia, como especificar si un texto, una canción o una fotografía se han generado a través de la inteligencia artificial y garantizar que los datos que se han empleado para entrenar a los sistemas respetan los derechos de autor.

Inicialmente, la ley no estaba pensada para regular este tipo de sistemas, porque aún no se habían popularizado cuando Bruselas propuso la ley en abril de 2021, pero las instituciones comunitarias han visto la necesidad de legislarlos desde el estallido de ChatGPT el año pasado. El reglamento no prohíbe su uso pero sí ha establecido una serie de criterios para detectar los modelos que pueden generar un alto riesgo en función del contexto en el que se usen y obliga a sus desarrolladores a cumplir unas salvaguardas más estrictas antes de sacarlos al mercado.

Las negociaciones fueron "apasionadas", ya que el objetivo de la ley es regular el uso de una tecnología con grandes posibilidades para la sociedad, que al mismo tiempo genera dudas y algunas preguntas que los desarrolladores de la inteligencia artificial aún no saben responder, según fuentes conocedoras de los debates. El reglamento permite o prohíbe el uso de la inteligencia artificial en función del riesgo que genera para las personas e identifica sistemas de alto riesgo que solo se podrán utilizar si se demuestra que respetan los derechos fundamentales. Por ejemplo, los que se puedan utilizar para influir en el resultado de unas elecciones, los que empleen las entidades financieras para evaluar la solvencia y establecer la calificación crediticia.

La presidencia española del Consejo la UE ha conseguido uno de sus principales objetivos en este semestre con el pacto de esta norma pionera en el mundo. "Hemos logrado un hito importante, que los ciudadanos podemos decidir qué se puede hacer y qué no con la inteligencia artificial", dijo la secretaria de Estado española de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital, Carme Artigas.

La norma prevé la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, que coordinará el uso de la tecnología entre las autoridades nacionales y que estará asesorada por un panel de científicos y de organizaciones de la sociedad civil. Está previsto que la ley entre en vigor en 2026 pero se aplicará por fases: la oficina europea se creará de forma inmediata, la prohibición de los sistemas prohibidos de inteligencia artificial llegará a los seis meses y los requisitos para los sistemas y modelos de IA generativa, a los 12.

El reglamento prevé multas con un rango que va desde los 35 millones de euros (37,6 millones de dólares) o el 7% del volumen global de negocio de las empresas, hasta los 7,5 millones de euros (8 millones de dólares) o el 1,5% del volumen global de negocio
Subir
Klaus Mari Kong
#203 por Klaus Mari Kong el 20/12/2023
Probad esto:

https://app.suno.ai/create/

Le he pedido que me crease algo en el estilo de Jeff Lynne (más que nada por complicarlo). Letra y música, obviamente no es perfecto, pero al loro con los coros, el riff de cuerdas al principio. La letra también la puedes poner tú en lugar de dejar que la genere.

https://app.suno.ai/song/94ef07f5-ede8-4444-be49-dcccf96e7f76

Así que creo que voy a presentar esto al concurso de darkwave (si no me descubrís)... por ver lo del talento, la inspiración y eso.

https://app.suno.ai/song/43b3e3c6-eaef-4358-a992-730efdd4047a

Soyuz, ve cerrando el foro. El último que apague la luz.
Subir
1
The Can Opener
Rodrigo
#205 por Rodrigo el 21/12/2023
4 escribió:
En cuanto a la transparencia, el comité afirmó que debería haber normas que «obliguen a las plataformas a hacer transparentes sus algoritmos y herramientas de recomendación y a garantizar que las obras europeas sean visibles y accesibles».
NOTA MIA: CUANTO MAS TRANSPARENTES MAS TRAMPEROS SERÁN LOS USUARIOS. AHORA SON TRAPEROS LOS BIEN INFORMADOS, LAS GRANDES DISCOGRAFICAS Y LOS FRIKIS.. SI SE PERMITE A CUALQUIERA TENER ACCESO AL ALGORITMO SE COLARAN EN EL ALGORITMO OBRAS DE ESCASA CALIDAD, AHORA LO HACEN OBRAS COMERCIALES


En este punto, me da igual que se cuelen obras de escasa calidad. Prefiero que haya transparencia en los algoritmos, porque la tendencia es hacia la manipulación total de los ciudadanos: las plataformas no quieren recomendar lo que les interesa a los usuarios, sino lo que a ellos les interesa que les interese a los usuarios.


Klaus Mari Kong escribió:
Probad esto


Impresionante!
Subir
Caesar
#206 por Caesar el 21/12/2023
Yo creo que convivirán todos, como el vinilo, el cd y el streaming, o como los aparatos high-end, los de hi-fi menos exigentes, los altavoces bluetooth y los móviles sin audifonos, en repercusión, grupos y cantidades parecidas.

Los conciertos en vivo seguirán porque alguien tiene que interpretar y mejorar los temas de la IA, por ejemplo, igual que ahora, compramos, oímos música en nuestros equipos pero tambien asistimos a conciertos a escuchar y vivir en directo la misma música que ya oimos en casa, nos gusta el espectáculo, bailarines, opera, etc.

Los concertistas de eventos idem de lo mismo, preferimos escuchar repertorios y covers intrepretados por cantantes y músicos de carne y hueso antes que escucharlos grabados. Sea por lo que sea, las "discos móviles" no funcionan.

Además, la música es infinita, los músicos competirán con las IA en composiciones e interpretación igual que ahora unos con otros, al igual que hbrán composiciones hibridas, como ya las hay, músicos que se ayudan de IA par componer.

Si que impresionan las creaciones IA antes expuestas si.
Subir
Analog Bluf
#207 por Analog Bluf el 22/12/2023
The Can Opener escribió:
Listen to Vida en la Cumbia on Suno!


Este link no se me abre. El otro lo escuché un rato. Ese estilo de Cumbia (al menos ese, no se si hay otros más improvisativos) funciona lo mismo que la música tecno y muchos estilos del rock: música repetitiva y con cero variabilidad e improvisación... Ese tipo de cosas serán fácilmente suplantadas por la IA.
Subir
Klaus Mari Kong
#208 por Klaus Mari Kong el 22/12/2023
Analog Bluf escribió:
funciona lo mismo que la música tecno y muchos estilos del rock: música repetitiva y con cero variabilidad e improvisación... Ese tipo de cosas serán fácilmente suplantadas por la IA.


Sin ánimo de ofender, creo que te equivocas. Por su misma concepción el mantener la consistencia de un tema es el mayor problema para la IA (tiene que "recordar" lo que generó previamente) y hacer algo que cambie por completo a lo largo del tema es más simple.

https://app.suno.ai/song/5357415b-a202-4798-af1b-3bea6e8939bd

Lo que supongo que no tardarán son herramientas para la creación de patrones de todo tipo, algo entre lo de EZ Keys y los drummers de Logic. Y sospecho que la calidad será apabullante. A día de hoy ya debe haber bastante gente trabajado en ello.
Subir
The Can Opener
#209 por The Can Opener el 22/12/2023
#207 tienes que tocar la parte de abajo del link. De todos modos esto está en pañales. Cada vez será más contundente y podrás ser más específico en los prompts..
Subir
VI Lex
#210 por VI Lex el 22/12/2023
Analog Bluf escribió:
funciona lo mismo que la música tecno y muchos estilos del rock: música repetitiva y con ceo variabilidad e improvisación...

No sé, un software relativamente antiguo y que no presume de ser inteligente como es Band in a Box te hace un sólo de piano DIFERENTE cada vez que se lo pides, nunca hace el mismo sólo... y ojo, hace solos muy buenos.

Peeeero....

La naturaleza subjetiva, cultural y emocional de la música presenta barreras muy severas para las IA, no es lo mismo un Deep Blue que le gana una partida a Kasparov con 32 nodos y tropecientosmil procesadores, y la "inteligente" táctica de usar la fuerza bruta, que una melodía que le guste a los humanos, que les emocione.

No comparto esa forma burda de valorar la creatividad (un proceso terriblemente complejo) como pura combinatoria de prueba y error, ni la teoría de la combinatoria millonaria en 1 segundo. Ya se vio en otro post.
¿De que le sirve a un productor disponer se 100.000 variaciones de un sólo de 30 segundos? ¿Va a dedicar 800 horas para elegir el bueno? ¿y si el bueno es el 99.999?

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo