¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

Marcusen
#391 por Marcusen hace 2 semanas
D4v escribió:
Que ayude ha crear mas rápido me parece hasta bien por que a la hora de estructurar una canción, como no se haga rápido se te pasa la idea y la hemos liado, así que a ver como es capaz de ayudarnos esta tecnología, cuando la enfoquen como herramienta, no como algo que vaya a sustituirnos.


kamikase ♕ ♫ escribió:
Y eso que aún no se comercializa esa herramienta que tarareando alguna idea musical, te da un arreglo instrumental completo con posibilidades de edición y reestructuracion.


Creo que acabará siendo que primero te empieza a generar bases o melodías en el estilo o combinaciones de estilos que andas buscando mientras te tomas un café, hasta que se te revela una que te guste, a partir de ahí puedes empezar a dirigir todo lo que quieras.

Lo que va a ocurrir al final es que se dedicará igual tiempo y esfuerzo que ahora y por tanto el nivel de exigencia va a subir muchísimo, todas las canciones tendrán que ser como la primera canción del disco de pegadizas o todas las bandas sonoras tendrán que ser obras maestras reconocibles y únicas, se terminaron los refritos y las canciones genéricas o de relleno. Se tendrá que usar la IA sí o sí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Doctor
#392 por Doctor hace 2 semanas
Yo veo a grandes corporaciones creando temas y copando todo el mercado, quedando el usuario relegado. También veo registrando todas las variaciones posibles dejando de nuevo al usuario fuera del mercado.

Los que van a sufrir también son las marcas de audio...

:comer:
Subir
Formal_Rupture
#393 por Formal_Rupture hace 2 semanas
D4v escribió:
Inteligencia Artificial no se, pero escribís cada ladrillaco que como os tenga que imitar la IA la lleva clara. :P


Hay ciertas cosas que no es posible decirlas con 4 palabras. Siento el ladrillazo pero con unos cuantos más te puedes hacer una casa jajajaj

D4v escribió:
Bueno, al final no creo que sustituya nada, mas bien es una herramienta, potente pero no deja de ser eso.
Que ayude ha crear mas rápido me parece hasta bien por que a la hora de estructurar una canción, como no se haga rápido se te pasa la idea y la hemos liado, así que a ver como es capaz de ayudarnos esta tecnología, cuando la enfoquen como herramienta, no como algo que vaya a sustituirnos


Ya te digo yo que van a abusar de su uso, ya he visto videos de crios haciendo que IA's les hagan los deberes de clase y hasta escuelas que la usan para que los críos aprendan. Lo que espero es que la fiebre IA se pase rápido porque ya aburre que hasta el papo haga videos probando cosas con IA.
Subir
1
Marcusen
#394 por Marcusen hace 2 semanas
Formal_Rupture escribió:
Ya te digo yo que van a abusar de su uso, ya he visto videos de crios haciendo que IA's les hagan los deberes de clase y hasta escuelas que la usan para que los críos aprendan. Lo que espero es que la fiebre IA se pase rápido porque ya aburre que hasta el papo haga videos probando cosas con IA.


Va a ser un cambio parecido al que hubo con la fotografía sin vuelta atrás, cuando de pronto cualquiera podía "pintar" simplemente pulsando un botón, desde entonces hemos usado la cámara de manera natural para hacer nuestros propios cuadros y retratos sin necesidad de pintores. Se han generado trillones de fotografías. Los pintores todavía tienen su nicho igual que lo tendrán los músicos que toquen o canten en vivo. Y los maestros de la fotografía o los que se lo curran destacan por encima los que simplemente encuadran y pulsan el botón de la cámara, como lo harán los que compongan con IA con respecto a los meten el prompt y dan el botón de generar.

https://www.ttamayo.com/2016/08/la-crisis-existencial-la-pintura-reaccion-ante-nacimiento-la-fotografia/
Subir
Formal_Rupture
#395 por Formal_Rupture hace 2 semanas
#394 Conozco de ese tema, estudie en las escuela de artes y oficios de Barcelona, y sé lo que supuso la fotografía, liberó a los pintores de tener que copiar la realidad y trajo lo que fueron las vanguardias del siglo XX. Pero despues de eso lo que pasó fue una mala digestión y lo que lleva pasando desde el pop art y ha acabado siendo el todo vale, todos podemos ser artistas y todo es arte.

Al principio las cámaras eran caras, no estaban al alcance de cualquiera, además la técnica estaba poco desarrollada y los tiempos de exposición eran tan largos que debían ponerles a los modelos unos artefactos que permitieran sostener la pose canto tiempo.

Tampoco te creas que el arte, al menos en mi ciudad, tiene mucha salida. Desde luego en cuestiones musicales siempre han tenido un ambiente underground y alternativa que ha ido por otro lado que el comercial. Supongo que pasará como con todo que siempre habrá resistencia, y seguirá habiendo bandas que toquen en directo y publiquen su música. Supongo que las bandas sonoras seguirán tirando de compositores famosos y orquestas.

Supongo que cuando se pasé el globo de la novedad, la gente se centrará en seguir componiendo música. Yo, desde luego, no voy a dejar de componerla, ni de dibujar , pintar, fotografiar, modelar en 3d y lo que me apetezca. Y evitaré usar IA's porque me resulta más divertido hacer las cosas yo, que depender de un algoritmo. En cuanto a plugins evito los que tienen algo de IA y el unico que uso de vez en cuando es Drumnet pero solo los sonidos, nada más.
Subir
1
Formal_Rupture
#396 por Formal_Rupture hace 2 semanas
#392 Para las discograficas es un chollo usar IA's para hacer temas comerciales, no tienen que contratar ni compositores, ni arreglistas, ni instrumentistas, ni cantantes.

Claro, si aumenta el uso de IA's creo que bajaran la venta de software y hardware musical, pero supongo que habrá gente que seguirá usandolo.
Subir
2
kamikase ♕ ♫
#397 por kamikase ♕ ♫ hace 2 semanas
Formal_Rupture escribió:
Para las discograficas es un chollo usar IA's para hacer temas comerciales, no tienen que contratar ni compositores, ni arreglistas, ni instrumentistas, ni cantantes.

Eso ha existido desde siempre.
Para muestra un boton:
Solo recordar al estafador de Frank Farian y como engaño a compañías discográficas creando grupos "comerciales" inexistentes tales como Boney M y Milli Vanilli.
Después de el, las malas prácticas se acabaron aparentemente.
Ahora habría que saber que hacer con esos falsos "artistas" que no Cantan, ni componen, y no saben unir un par de compases y ritmos nada más usando bases rítmicas de fábrica, patterns de fabrica y loops y abusando del auto tune.
Subir
Formal_Rupture
#398 por Formal_Rupture hace 2 semanas
#397

Si, pero antes tenían que componer la canción y necesitaban compositores, arreglistas, cantantes e instrumentistas, ahora con una IA no tendrán que contratar a nadie: gastos mínimos y máximos beneficios .Con Bonnie M, Model talking (uno cantaba y el otro no) y Milli Vanilli solo ponían la cara, pero necesitaban cantantes también , al menos para grabar discos y para el playback.

No sé si se acabaron las malas practicas, pero parece que algunas cantantes dejan parte de las voces de las demos hechas por otras cantantes en las grabaciones finales, osea, que no cantan toda la canción.

No sé que pasará con ese tipo de "artistas" que dices, supongo que se cansaran de ellos y teniendo en cuenta que una IA seguro que puede hacer esas cosas que hacen esos, pues se ahorraran sus tonterias. El problema será a la hora de los conciertos. No sé si lo de un personaje virtual podría funcionar fuera de Japón.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#399 por kamikase ♕ ♫ hace 2 semanas
Formal_Rupture escribió:
El problema será a la hora de los conciertos. No sé si lo de un personaje virtual podría funcionar fuera de Japón.

Estas atrasado de noticias.
Funcionan, y muy bien.



https://youtu.be/ekRTKcr5HlY?si=GSKAfA1cVH0LH5Kl
Subir
kamikase ♕ ♫
Formal_Rupture
#401 por Formal_Rupture hace 2 semanas
kamikase ♕ ♫ escribió:
Estas atrasado de noticias.
Funcionan, y muy bien.


Conocía este caso, pero creo que grupos tan famosos como ABBA no había duda de que tendrían éxito hicieran lo que hicieran. Hablo de música hecha por IA y con personajes virtuales. Otras banda como Gorilaz han usado avatares pero sobretodo en videos, pero en conciertos no siempre.
Subir
Klaus Mari Kong
#402 por Klaus Mari Kong hace 2 semanas
Formal_Rupture escribió:
Perdona, eso solo es el resultado del procesamiento de una imagen previa. El resultado está condicionado, entonces, por el material original ya que el producto final que consigues con igual metodo de proceso depende de la imagen basica o de partida, por tanto, ese proceso solo "refina" la imagen original, no crea una imagen nueva.


No. El resultado es completamente nuevo, tan nuevo como el que podrías generar tú dado que tú también has estado expuesto a imágenes previas. Ese es el problema, diferenciar qué ha sido generado por IA y qué lo ha sido por humanos. Estamos empezando, pero en breve no será posible.

Formal_Rupture escribió:

En cuanto al ejemplo del perro y las nubes, no me parece aplicable. Regenerar es restablecer algo que estaba deteriorado o disminuido. Si aparece algo que previamente no estaba, eso no es regeneral es inventarse algo. Si le has dicho a la IA que habia algo que no existia en la imagen base y metaforicamente estas engañandola y manipulandola y si ha de usarse manipulación para generar algo es que ese algoritmo no es capaz de discernir lo que hay en la imagen y el resultado está condicionado a lo que el humano le diga, lo que no deja de ser una intervención humana.


No es que sea aplicable, es que es exactamente así. Los actuales algoritmos generativos derivan de modelos diseñados para el procesado de señales, para la eliminación de ruido, escalado de resolución o eliminación del desenfoque. Al ver que el modelo era capaz de regenerar con más o menos fidelidad una imagen con una información mínima se pensó que podría unirse este modelo con uno de visión artificial y un modelo semántico... los modelos actuales parten de una semilla aleatoria para crear un mapa de ruido y mediante iteraciones van construyendo la imagen a partir de la descripción que les hemos dado. Una AI generativa de imágenes es un sistema de visión artificial que funciona al revés (por simplificar) en lugar de describirte lo que hay una imagen te da una imagen que cuadra con tu descripción.

Las IAs que generan audio funcionan de igual forma. Al fin y al cabo para la IA la imagen o el audio no es más que una señal.

Formal_Rupture escribió:
Yo, al menos, estoy siempre abierto a cambiar mis pensamientos si encuentro que hay razonamientos más ajustados a la realidad o a la verdad que los que poseía anteriormente. No tengo problema en conformar mi pensamiento a las nuevas ideas. Eso es lo que debería hacer una persona razonable y no llenarse de dogmas.


Al contrario. Yo antes pensaba como tú, son sólo algoritmos... hasta que empecé a entender que nosotros funcionamos básicamente del mismo modo. Sistemas complejos derivan de reglas sencillas.

Quizás estoy equivocado. Pero hoy por hoy no lo creo. Antes de 2030 tendremos una IA de propósito general y no mucho después tendremos IAs que nos superaran por mucho. Suerte.

Formal_Rupture escribió:
Yo no tengo problemas en debatir siempre que sea desde el punto que las 2 partes sepan de lo que hablan y lo hagan de un modo leal y sin trampas, cosa que no veo en ti.


Pues nada. El hilo para ti sólo. :hola:
Subir
1
Marcusen
#403 por Marcusen hace 2 semanas
Formal_Rupture escribió:
Supongo que cuando se pasé el globo de la novedad, la gente se centrará en seguir componiendo música. Yo, desde luego, no voy a dejar de componerla, ni de dibujar , pintar, fotografiar, modelar en 3d y lo que me apetezca. Y evitaré usar IA's porque me resulta más divertido hacer las cosas yo, que depender de un algoritmo. En cuanto a plugins evito los que tienen algo de IA y el unico que uso de vez en cuando es Drumnet pero solo los sonidos, nada más.


se va a seguir componiendo, pero como dije la exigencia va a ser mayor, por ejemplo no va a ser tolerable una banda sonora con una orquesta que no suene tocada por los mejores músicos. Esto será así porque ni siquiera se usarán librerías, sino modelos de los músicos más virtuosos. Así que tocarás en el teclado el instrumento con un sonido simple sintético y la IA te generará el sonido real del instrumento con todas las articulaciones y expresiones realistas. A lo mejor se podrá definir de manera manual para cada nota, o tarareando, o te generará 10 o 20 fragmentos a escoger con las mejores líneas. Pero en cualquier caso se usará la IA porque el que no la use no estará al nivel. Además que nadie va a querer en este caso estar horas escogiendo y probando muestras y definiendo articulaciones para que encima al final quede peor.
Subir
Formal_Rupture
#404 por Formal_Rupture hace 2 semanas
Marcusen escribió:
se va a seguir componiendo, pero como dije la exigencia va a ser mayor, por ejemplo no va a ser tolerable una banda sonora con una orquesta que no suene tocada por los mejores músicos. Esto será así porque ni siquiera se usarán librerías, sino modelos de los músicos más virtuosos. Así que tocarás en el teclado el instrumento con un sonido simple sintético y la IA te generará el sonido real del instrumento con todas las articulaciones y expresiones realistas. A lo mejor se podrá definir de manera manual para cada nota, o tarareando, o te generará 10 o 20 fragmentos a escoger con las mejores líneas. Pero en cualquier caso se usará la IA porque el que no la use no estará al nivel. Además que nadie va a querer en este caso estar horas escogiendo y probando muestras y definiendo articulaciones para que encima al final quede peor.


Eso no es cierto, la exigencia siempre ha sido grande para los músicos de orquesta y cantantes de clasica. Y ninguna IA va a poder cambiar eso. Lo que hace que se contrate una orquesta es el nivel de sus componentes y el prestigio que tengan, a veces es el precio por grabación pero como siempre eso de abaratar costes depende de los presupuestos. El problema es que la IA va a tener que adecuarse al nivel humano, porque si hace cosas que un humano con talento no puede hacer, va a sonar artificial. La medida aqui es el ser humano no la IA.

Generar sonidos desde modelos matematicos se hace desde hace mucho, en los 90 Yamaha tenía un sinte que funcionaba a base de modelos y podias definir algunos materiales, longitudes y grosores de tubos, etc... Yo estuve en una demo de esa serie de sintes y lo que podia hacer sonaba impresionante. Pero no dejan de ser emulaciones.



TAmbien hay plugins que usan modelos matemáticos para simular o emular sonidos de instrumentos fisicos o crear sonidos sinteticos.

¿para que quieres un modelo de un músico virtuoso, si el resultado no va a ser obra de ese músico ni tampoco la tuya? no te das cuenta que por mucho que un algoritmo fuera capaz de llegar a aproximarse lo máximo posible, no va a ser él. Además si tu eres quien toca el instrumento, cuando una IA modifique y adecué tu interpretación a la de ese modelo, no va a ser ya tu interpretación, ni tu personalidad, va a ser algo genérico. Yo, desde luego, no me sentiría muy orgulloso de ese producto ya que no soy el responsable totalmente de ello.

Lo que se necesitan son controladores que permitan y captar cualquier variación y articulación del interprete sobre el instrumento.

Lo que emule una IA no va a ser el instrumento real, recreará su sonido pero no es el instrumento real, la diferencia es que un instrumentista puede sacar muchos matices del sonido del instrumento que domina sin necesidad más que de sus manos, que tu puedas acercarte algo a eso manipulando notas y parametros ya le quita naturalidad, y eso se puede hacer ahora, tal. Lo de que genere sonidos ahorrara memoria, pero ya hay plugins que son capaces de emular ciertos instrumentos acusticos.

¿para que quiero que una IA me dé variaciones de una melodía o una armonía si ya puedo hacerlo yo? No sé si es que la gente no quiere romperse la cabeza o es que le aburre componer música y quieren hacerlo deprisa y corriendo. Cualquier obra implica trabajo, imaginación, creatividad y decisiones propias, si las dejas cualquiera de esos factores a una IA, ya no es obra tuya.

Eso es un doping tecnológico, que uses tecnología para aumentar el nivel del producto que haces, no significa que sea tu nivel personal y siempre va a haber músicos que sean virtuosos y talentosos y no necesiten ayuda, Es absurdo equiparar a un músico que tiene un alto nivel que ha conseguido por su propios medios que uno que debe doparse con tecnologia, es como equipara a un corredor de velocidad que no usa doping con uno que lo usa . La única "justificación" que tendría falsificar la falta de talento, es que uno sea consciente de eso, no se conforme con eso y en vez de intentar mejorar por sus medios, crea que asi se redime, pero se pilla antes a un tramposo que a un cojo.

Los músicos se tiran años aprendiendo música y a tocar un instrumento, y ese proceso de aprendizaje es algo que dura toda la vida. Tú parece que quieres ir del modo facilón y sin esfuerzo alguno. Si no eres capaz de dedicarle tiempo a algo que te gusta, no debe gustarte demasiado. Yo empece a dibujar con 3 añitos y ahora tengo 55, y soy capaz de dibujar muy rapido, pero porque tengo dominio técnico y experiencia, pero lo hago porque es una necesidad interior, forma parte de mi forma de expresarme y plasmar mi mundo interior y que disfruto haciendolo. Siempre intento poner lo maximo que soy capaz en todo lo que hago, saldrá mejor o peor, pero es obra mia.
Subir
Analog Bluf
#405 por Analog Bluf hace 2 semanas
VI Lex escribió:
Yo sigo poniendo ejemplos de cosas que nunca logrará la IA, humanos sintiendo. A esta gente los oyes, sólo oírlos, y según gustos puedes decir, bueno, mola, pero los ves en directo o mismamente en el vídeo y flipas... Simplemente están emocionados y simplemente transmiten emociones.



Yo no le apostaría a que en cinco años la IA no te pueda generar algo como esa música incluso con el color, cambios de dinámica y artefactos producidos al estar tocando en vivo. En esta música en particular que has puesto es que el figurado rítmico es demasiado predecible, y la armonía es bastante sencilla también. Prácticamente en esa música no hay encadenamiento de síncopas ni de contrapuntos. Todo muy predecible.

Pienso que algo como esto sí que le va a costar más trabajo. O eso quisiera yo creer que replicar lo que aquí hacen el gran Paco, Alaín Pérez detrás y el tipo del cajón y el de la armónica y el enorme Paco tocando y afinando la guitarra al mismo tiempo. Ahí sí se acabó el dinero:




¿Os imagináis una muñeca "hinchable" (o muñeco :mrgreen:) con la apariencia y comportamiento de un humano diciéndote "te quiero cari"? Supongo que para algunas personas puede ser suficiente, y se lo "creen". Determinismo, cojo&nudo, ¿De qué te sirve leer si no eres capaz de pensar? La filosofía no trata de leer a los grandes pensadores, la filosofía es Pensar por uno mismo.

Del ser humano espera cualquier cosa. Acaso no sucedió en Berlín que un sujeto andaba buscando en la internet algún canibal que se lo comiera, hasta que en efecto encontró uno y el tipo se lo comió... Qué más quieres? O, por ejemplo las novias y novios virtuales:

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo