¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

Analog Bluf
#406 por Analog Bluf hace 2 semanas
#399


Pero ellos grabaron voces o también la IA generó esa voz?
Como hicieron aquí con la mítica cantante cubana ya fallecida Celia Cruz. Y la voz de Celia era bastante peculiar. Osea, eso no es un sample, es la voz de ella generada con AI.

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Analog Bluf
#407 por Analog Bluf hace 2 semanas
"Zyryab ", en vivo. Que música, que barbaridad.... Me cuesta mucho creer que la IA llegue a hacer algo como eso.
Subir
Teo Tormo
#408 por Teo Tormo hace 2 semanas
Formal_Rupture escribió:
Generar sonidos desde modelos matematicos se hace desde hace mucho, en los 90 Yamaha tenía un sinte que funcionaba a base de modelos y podias definir algunos materiales, longitudes y grosores de tubos, etc... Yo estuve en una demo de esa serie de sintes y lo que podia hacer sonaba impresionante.

No, eso no es así. Estás comparando cosas que sólo tienen la palabra algoritmo en el nombre, y no por ello es lo mismo. De hecho llevas todo el hilo ajustando tus razonamientos a una cuestión semántica simplemente para desprestigiar una tecnología, no se si por desconocimiento o por rechazo, pero es lo que estás haciendo.
Vamos a ver, porque no soy matemático y me cuesta explicarlo, pero puedo intentarlo:
Un algoritmo es una secuencia de operaciones matemáticas. Hasta aquí todo claro. Los métodos artificiales para generar sonido se basan en dos formas de usar algoritmos, los métodos no lineales se basan en funciones complejas que se aplican a señales básicas existentes, mientras que los métodos no lineales se basan en operaciones de suma o resta más sencillas aplicadas a representaciones "humanizadas" del sonido. En cualquier caso , estos algoritmos nos darán unos resultados finitos, y tendrá que ser un humano el que tenga que manejar el algoritmo y decida si el resultado sonoro se parece lo suficiente a un piano, a una guitarra, o es algo nuevo abstracto que se parece a algo existente como un bajo, pero está lejos de serlo, y decide bautizarlo como "synth bass" o algo similar.
El machine learning, o los algoritmos de machine learning funcionan al revés. Para entrenar un modelo, tú coges un sonido y se lo das a una máquina, por ejemplo un piano, y le dices "esto es un piano", luego coges el de una guitarra y le dices "esto es una guitarra". Luego le pides que te genere un piano, si lo hace bien se lo dices, y si lo hace mal puedes decirle "no es un piano, pero se parece más a una guitarra". Y por supuesto puedes afinarlo más, puedes decirle que es un piano con mucha reverb lo que le das, o un piano con algún defecto en los martillos, o un piano eléctrico... y hacérselo un millón de veces, o un billón de veces con un billón de sonidos. Al final , y empleando algoritmos de probabilidad, cuando le pidas al modelo que represente un piano con reverb y defectos en los martillos, te cogerá el millón de veces que le dijiste lo que era un piano, cogerá todas aquellas veces que le dijiste que un piano tenía esas características, y representará una forma de onda que sume todas esas características. Y le dirás si ha acertado o no, o en qué grado, y cuando le respondas un millón de veces si lo hizo bien o mal o en qué grado, cogerá todo lo que le distes, todo lo que generó y evaluaste, y generará probablemente, sonidos de piano ajustados a tus preferencias personales, y no a las de un algoritmo matemático finito y de resultado predecible en el que tú tendrías que partir de cero para obtener un piano.
La explicación es bastante tosca, pero creo que se entiende.
PD: El ingeniero informático que me lo explicó tomando unas cervezas lo hizo con imágenes de perros, gatos y vacas, y el tenía más gracia para explicarlo.
Subir
VI Lex
#409 por VI Lex hace 2 semanas
Analog Bluf escribió:
En esta música en particular que has puesto (Legiana Collective) es que el figurado rítmico es demasiado predecible, y la armonía es bastante sencilla también. Prácticamente en esa música no hay encadenamiento de síncopas ni de contrapuntos. Todo muy predecible.

Sí, claro, musicalmente es muy, muy básico, sin duda, por eso lo he elegido y por eso recalco que no es simplemente escucharles, lo interesante es verles, pues transmiten EMOCIÓN, emoción humana. Es lo que transmite el Maestro Paco de Lucía, emoción, puesto que su técnica acabará siendo superada por la máquina.

El tema del espectáculo virtual de ABBA, bien, muy interesante a nivel tecnológico (y reitero, como espectáculo) pero ya, ahí se queda, no hay comunión artista-público, no hay interacción, probablemente dentro de pocos años tendremos hologramas hasta en las latas de judías, una sinfonía a nuestro criterio con sólo apretar un botón, habrá tantas sinfonías, únicas, como seres humanos, y todos tendremos una muñeca robot que haga realidad nuestras fantasías.
Si eres un músico mediocre, o no eres músico pero quieres hacer música se avecina tu gran oportunidad.

Es como una visita mediante Realidad Virtual a un paraje bucólico, todo precioso, con su cascada, los pajarillos, las flores...
Con lo que mola salir al campo, pisar una mierda de vaca, andar 2 horas hasta llegar a la (puta) cascada y comerte un bocata de sardinas en compañía de otro u otros humanos a la sombra de un castaño.

En realidad, supongo que habrá perfiles muy diferentes en este debate, tengo la sensación de que tal y como vislumbran algunos el futuro de la IA el destino final es el Onanismo Intelectual Absoluto, ni siquiera podrás compartir tu creación de un botón/una canción con nadie, ya que todos tendrán su "propia canción/botón". Incluso si eres un genio con el bendito botón, la IA aprenderá de tu genialidad y la incorporará a su algoritmo.

Yo me reconozco ese individualismo, siempre he querido autonomía para poder hacer una parte de guitarra cuando no sabía tocarla, o hacer voces femeninas a mi antojo sin tener que contar con vocalistas, entre otros muchos ejemplos, pero donde esté quedar con músicos humanos y "tener que pisar una mierda de vaca", o tomarte unas birras comentando las mejores, y peores, jugadas después de un ensayo o un bolo... creo que no hay comparación posible.

Saludos!
Subir
1
VI Lex
#410 por VI Lex hace 2 semanas
#408 Ya se ha comentado esto en el hilo:
#387
sombrabl escribió:
Solamente para hacer una aclaración: confundir lo que son los algoritmos con el concepto de Inteligencia Artificial es algo como mínimo bastante inexacto.


No creo que el "problema" del debate sea una cuestión semántica, supongo que la mayoría no somos técnicos y el concepto Algoritmo sirve para ilustrar, aunque no sea el correcto. Creo que usado coloquialmente es válido, no desvirtúa el debate.

Saludos!
Subir
Formal_Rupture
#411 por Formal_Rupture hace 2 semanas
Teo Tormo escribió:
No, eso no es así. Estás comparando cosas que sólo tienen la palabra algoritmo en el nombre, y no por ello es lo mismo. De hecho llevas todo el hilo ajustando tus razonamientos a una cuestión semántica simplemente para desprestigiar una tecnología, no se si por desconocimiento o por rechazo, pero es lo que estás haciendo.


https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo

"En matemáticas, lógica, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo es un conjunto de instrucciones o reglas definidas y no-ambiguas, ordenadas y finitas que permite, típicamente, solucionar un problema, realizar un cómputo, procesar datos y llevar a cabo otras tareas o actividades.1​ Dado un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.2​

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas determinados. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de multiplicación, para calcular el producto, el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales.

En términos de programación, un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos que permiten solucionar un problema."

Por tanto no me equivoco son acepciones del mismo termino y es correcto usarlas. Y yo no tengo porque desprestigiar nada, solo estoy intentando combatir el fundamentalismo sobre ellas. Que ve maravillas en los que puede hacer un "programa" de ordenador y no ve nada destacable en lo que puede hacer una persona.
Subir
1
Teo Tormo
#412 por Teo Tormo hace 2 semanas
Formal_Rupture escribió:
Por tanto no me equivoco son acepciones del mismo termino y es correcto usarlas.

mmmmmm... no. Nuevamente aludes a cuestiones semánticas para el prevalecimiento de tu opinión, y esto es hacer trampas, algo de lo que te quejabas antes hacía Klaus. Comparar un algoritmo para síntesis virtual con un algoritmo de machine learning, que es lo que has hecho en tu post anterior, para decir que "esto ya se usaba", es como si yo te digo que el garabato de un niño es igual de artístico que un dibujo de Miguel Ángel porque ambos son dibujos hechos por humanos y el arte es inherente al ser humano. Es decir, uso algo que es verdad (el arte es inherente al ser humano) para afirmar que algo salido de humanos (un dibujo y un garabato) son la misma cosa, o tienen el mismo valor artístico, cuando hay realmente otros muchos factores que deberían afianzar mi afirmación y que definen el arte. ¿Te das cuenta de que me doy cuenta de tu trampa verdad?
Efectivamente tanto los algoritmos de síntesis de Yamaha como los de machine learning son algoritmos porque están definidos por un proceso matemático, pero no se puede decir que los segundos sean como los primeros que se usaban en los 90, porque ni es el mismo tipo de proceso matemático, ni los elementos del proceso son los mismos, ni el poder de computación necesario es igual, ni los elementos a computar son comunes.
Formal_Rupture escribió:
el fundamentalismo sobre ellas. Que ve maravillas en los que puede hacer un "programa" de ordenador y no ve nada destacable en lo que puede hacer una persona.

Acusar de fundamentalismo suele ser lo que hacen los fundamentalistas: nadie hasta el momento ha negado lo destacable que hace un ser humano. Que no se hable de ello, no quiere decir que no exista o que no lo vea. De hecho en el hilo se ha mencionado en varias ocasiones que los humanos aprenden de forma similar en algunos aspectos (en otros no porque la computación actual no puede replicar muchas funciones del cerebro humano relacionadas con plasticidad y mapeo de funciones, la autoconsciencia, abstracción y emociones), y que la máquina no puede aprender (por el momento) más allá de lo que hasta ahora ha creado el ser humano. Así que quizá ves fundamentalismo porque miras con ojos de fundamentalista, nada más.
Subir
1
D4v
#413 por D4v hace 2 semanas
Analog Bluf escribió:

Como hicieron aquí con la mítica cantante cubana ya fallecida Celia Cruz. Y la voz de Celia era bastante peculiar. Osea, eso no es un sample, es la voz de ella generada con AI.
De la misma manera que hacen que los otros dos suenen como si cantaran "bien".
Subir
D4v
#414 por D4v hace 2 semanas
Mirar, si que esta avanzando la IA.

A no, que este es un imitador bastante bueno.
Imitar creo que no es tan difícil como crear y me da a mi que la IA se guía por patrones existentes, osea imita y intenta añadir complejidad y aleatoriedad.
También es verdad que en cierto modo nosotros nos ceñimos a estilos y movimientos ya creados, en cierto modo tenemos patrones a la hora de hacer música.
Pero aunque me repita mas que el ajo, la imperfección es lo mas difícil de emular.
Subir
Teo Tormo
#415 por Teo Tormo hace 2 semanas
#413 ¿Gente de zona cantan mal?
Subir
Formal_Rupture
#416 por Formal_Rupture hace 2 semanas
VI Lex escribió:
Es lo que transmite el Maestro Paco de Lucía, emoción, puesto que su técnica acabará siendo superada por la máquina.


Dudaría en llamar "tecnica" a lo que hace una IA. Los "programas informáticos" no tienen los limitaciones o los condicionamientos físicos o anatómicos que un ser vivo. No tienen que tocar las notas, ni hacer un esfuerzo físico para producirlas. Por tanto, no les debería ser dificiles superar en velocidad y complejidad la tecnica de ejecución músical de un virtuoso. En eso no hay merito. Y como he dicho antes: el arte no solo es técnica, es un conjunto de cosas entre otras la técnica, pero no necesariamente es la más importante.

VI Lex escribió:
Si eres un músico mediocre, o no eres músico pero quieres hacer música se avecina tu gran oportunidad.


Creo que mucha gente tiene una fe ciega en las IA precisamente por eso, porque creen que así van a poder superar sus limitaciones o van a tener que evitar el esfuerzo o van a ir por el camino directo, pero eso es como intentar hacer el camino de Santiago en coche y atribuirse el mismo merito que hacerlo a pie.

Yo no tengo formación músical ,pero he intentado aprender todo lo que he podido por mis medios (libros, apuntes de un amigo que estudiaba en el taller de músics, escuchando todo lo que caía en mis manos y probando cosas) y ni se me ocurriria usar una IA o un arreglador automatico, perfiero hacerme yo mis armonizaciones que no serán las mejores del mundo, pero son las que puedo hacer. Sé que los músicos de verdad me dan mil vueltas, pero yo no pretendo competir con ellos solo hacer disfrutar de hacer música.

VI Lex escribió:
Es como una visita mediante Realidad Virtual a un paraje bucólico, todo precioso, con su cascada, los pajarillos, las flores...
Con lo que mola salir al campo, pisar una mierda de vaca, andar 2 horas hasta llegar a la (puta) cascada y comerte un bocata de sardinas en compañía de otro u otros humanos a la sombra de un castaño.


El problema es que una recreación o simulación no es perfecta. Creo que la cuestión no solo es la recreación visual, ni el sonido, son todo el resto de cosas: es el roce de las plantas, la sensación de frescor del viento, la sensación de estar sentado a la sombra de un arbol, etc.... Creo que nadie debería tomarse eso como algo real o un sustituto de la realidad porque no es , es la diferencia entre ser y parecer, y eso lo confunden muchas personas. Recuerdo que varias veces al enseñar un dibujo de un personaje con cabeza de gato, me han preguntado que "Quien era ese" y le he tenido que responder "que cuantas personas con cabeza de gato has visto en tu vida". A veces dudo mucho que la gente se percate de ciertas cosas que tienen a su alrededor.

VI Lex escribió:
En realidad, supongo que habrá perfiles muy diferentes en este debate, tengo la sensación de que tal y como vislumbran algunos el futuro de la IA el destino final es el Onanismo Intelectual Absoluto, ni siquiera podrás compartir tu creación de un botón/una canción con nadie, ya que todos tendrán su "propia canción/botón". Incluso si eres un genio con el bendito botón, la IA aprenderá de tu genialidad y la incorporará a su algoritmo.


Esto, en el peor de los casos, intenta crear una uniformización, ya no va a valer para nada que uno tenga ciertas capacidades de las que carecen la mayoría. Es lo que ha ido pasando cada vez más en las cuestiones artisticas: la falsa idea de que todos podemos ser artistas y todo es arte, con lo cual nada es arte y nadie es artista. Al final el arte se devalua

Y me temo, y no lo tomeis como un alarmista, que suena mucho a lo que suelen intentar las dictaduras y las teocracias: uniformizar el pensamiento individual adoctrinando a la población desde niños, e imponer una forma de pensamiento y un estilo predeterminado de arte que comulgue con los postulados que sostiene esa ideología. El resultado de todo esto es el empobrecimiento mental e intelectual, un tipo que no tiene pensamiento propio es más manipulable, por suerte, nadie ha conseguido el control total y ha habido resistencia ante esos intentos, pero ...


VI Lex escribió:
Yo me reconozco ese individualismo, siempre he querido autonomía para poder hacer una parte de guitarra cuando no sabía tocarla, o hacer voces femeninas a mi antojo sin tener que contar con vocalistas, entre otros muchos ejemplos, pero donde esté quedar con músicos humanos y "tener que pisar una mierda de vaca", o tomarte unas birras comentando las mejores, y peores, jugadas después de un ensayo o un bolo... creo que no hay comparación posible.


Si compones música es normal que quieras componer todo en tu música, si no deja de ser tu composición, será composición de los que intervengan en ella. Desde luego tocar con músicos es una gran experiencia, la música no deja de ser una forma de comunicación, pero se puede realizar en grupo, algo que es más dificil con otras artes. Yo, de las mejores experiencias que he tenido ha sido cuando he tocado un piano acustico, no solo es la cuestión del sonido como se percibe, tambien es las vibraciones que te transmite el instrumento al tocar sus teclas.
Subir
D4v
#417 por D4v hace 2 semanas
Teo Tormo escribió:
¿Gente de zona cantan mal?
A ver, el autotunes lo usan para algo y en este caso no veo yo que sea como efecto creativo, no son horribles pero tampoco son eminencias en el canto, vamos que tampoco lo que cantan tiene una complejidad pasmosa.
Como digo, no cantan horrible pero tampoco creo que sea lo mas difícil de imitar.
Subir
Teo Tormo
#418 por Teo Tormo hace 2 semanas
#417 Yo diría que en directo no usan autotune. No serán eminencias, pero en su estilo en el que mezclan música cubana con reguetón están pero que muy por encima de la media.
Subir
D4v
#419 por D4v hace 2 semanas
Si nos ponemos a analizar, Maluma tampoco canta mal pero vamos,que no es ningún prodigio de la voz.
Como persona que he llegado a cantar bastante bien, hay voces y voces, que menos que sepa analizar cuando algo es complejo a cuando es correcto sin mas.
Subir
D4v
#420 por D4v hace 2 semanas
Teo Tormo escribió:
No serán eminencias, pero en su estilo en el que mezclan música cubana con reguetón están pero que muy por encima de la media
A ver, si cogemos la media de lo que triunfa en España pues si, te doy la razón, puede que estén muy por encima de la media.
Véase Paquirrin y otros sucedáneos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo