¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

Klaus Mari Kong
#481 por Klaus Mari Kong hace 2 semanas
Es el fin... los de Forocoches están usando la IA para hacer canciones...

https://twitter.com/cuquemar/status/1783564334481752456

:juas:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#482 por Teo Tormo hace 2 semanas
#481 Yo lo mandaría a Eurovisión
Subir
Caesar
#483 por Caesar hace 2 semanas
#481 #482

Por Diosss...#-o](*,)
Subir
Klaus Mari Kong
#484 por Klaus Mari Kong hace 1 semana
Teo Tormo escribió:
Yo lo mandaría a Eurovisión


No se yo, después de lo de King Cobra, Forocoches y Eurovisión... dos visiones antagónicas de la realidad. Da para tesis doctoral en estudios LGTBI
Subir
vagar
#485 por vagar hace 1 semana
Me acaba de salir esto en una búsqueda en internet sobre la construcción de las pirámides:

IA dixit escribió:
Find the properties of a triangle with sides of length 14 and 11
The 14-11-14 triangle is a right triangle. This is because 14^2 (196) + 11^2 (121) = 14^2 (196), which is a Pythagorean triple.
AI-generated answer. Please verify critical facts. Learn more

Yo creo que el mensaje "Learn more" debería ir dirigido a esta IA, más que al usuario. Pero bueno, supongo que estamos en un momento en lo importante es la convicción, más que la exactitud. Alternative facts, que dicen algunos.
Subir
4
#486 por 4 hace 1 semana
Olaf Svendson (McGyver) escribió:
Si a la IA se le reconocen ya derechos de propiedad intelectual sobre lo que genera, el asunto se complica. Es dar un derecho civil a una máquina. Jurídicamente es un curioso supuesto


Lo he pensado mejor, en un futuro donde una cancion de ia genere millones de beneficios, (los generara o la musica sera como las pipas?) hay opciones que se le reconozca autoria al creador de la IA..

Pero vamos esto en un futuro a 15/20 años
Subir
Klaus Mari Kong
#487 por Klaus Mari Kong hace 1 semana
dario escribió:
Dicho esto, creo que el impacto de estos avances va a ser brutal y va a suponer muchas cosas, sobretodo desde el punto de vista económico, y evidentemente va a ser una gran aliada para algunos. No puedo prever todos los cambios que generará, pero mi intuición me dice que la gran mayoría, como sociedad, saldremos perdiendo.


La IA junto con las nuevas fuentes de energía pueden ofrecer ambas cosas, una utopía cornucopiana, el fin de la escasez de cualquier bien o servicio... o una distopía que aumente la desigualdad hasta niveles imposibles separándonos en una oligarquía, una clase tecnocrática y una inmensa mayoría de desposeídos.

No se si es intuición, pero el que la oligarquía que se reúne en Davos proponga cosas como estas me da a entender que va a ser lo segundo:

e07a8a0c16d14fd195e22ce39f5cc-4909989.jpg

Olaf Svendson (McGyver) escribió:
Si a la IA se le reconocen ya derechos de propiedad intelectual sobre lo que genera, el asunto se complica. Es dar un derecho civil a una máquina. Jurídicamente es un curioso supuesto 🤔


El problema es que la IA ha sido entrenada con materiales que o bien tienen copyright o bien eran de dominio público (de todos). Las leyes de protección de la propiedad intelectual ya estaban obsoletas y mal parcheadas cuando llegó la distribución digital. Ahora son simplemente irrelevantes.

Ya lo dije: se necesitan propuestas mucho más ambiciosas que graven el total de una industria que hoy por hoy ya está utilizando música que no es suya para entrenar los modelos de IA que generarán el Billboard del futuro. Y lo mismo en todas las industrias.
Subir
Olaf Svendson
#488 por Olaf Svendson hace 1 semana
A ver si me aclaro....

La ranchera IA de forocoches, generada por IA....

- si se considera una creación intelectual, ¿quién es el autor intelectual? ¿El software en sí, o el dueño del software?

- si el autor intelectual es un software, ¿tiene personalidad jurídica? Actualmente, no... por tanto no puede ser titular de derechos.

- si se considera que el autor del software es el dueño de la propiedad intelectual de éste, y de lo que genera cuando es operado por un usuario, entonces cabe por el mismo razonamiento pensar que el autor intelectual de las obras de Banksy es el fabricante de las pinturas empleadas.
Subir
Klaus Mari Kong
#489 por Klaus Mari Kong hace 1 semana
Olaf Svendson (McGyver) escribió:
- si se considera que el autor del software es el dueño de la propiedad intelectual de éste, y de lo que genera cuando es operado por un usuario, entonces cabe por el mismo razonamiento pensar que el autor intelectual de las obras de Banksy es el fabricante de las pinturas empleadas.


Por eso digo que las leyes de propiedad intelectual están superadas ahora. Han entrenado los modelos con TODO lo que han encontrado ¿con qué datos (música) ha sido entrenado Suno? Tiene toda la pinta que lo han entrenado con materiales con copyright.

Alguien escribió:
Recently, Newton-Rex joined Music Business Worldwide to share a comprehensive analysis of Suno, which led to a depressing conclusion that there's a high likelihood Suno was trained on copyrighted music, without the necessary licenses held by its creators.

In the article, Newton-Rex thoroughly detailed his experiments with Suno, revealing that the AI is capable of producing music in the style of numerous artists and bands, including Eminem, Ed Sheeran, ABBA, Oasis, Queen, and Blink-182, just to name a few. What's more alarming, the author discovered that the AI can easily mimic melodies and chord sequences from popular songs, providing music sheets that highlight these similarities.

With the low probability of these occurrences being coincidental, Newton-Rex concluded that Suno was likely trained on copyrighted music.

https://80.lv/articles/suno-a-music-generative-ai-likely-trained-on-copyrighted-materials/


Ellos dicen que tienen acuerdos:

Alguien escribió:
Unlike other AI music companies that may resort to opaque training data procurement methods, Suno has been transparent about its innovative training strategies. By actively engaging with creators and securing proper licensing agreements, Suno upholds the integrity of the artists’ work integrated into its models. This commitment to fair practices not only safeguards intellectual property rights but also fosters a symbiotic relationship between AI technology and human creativity.

https://elblog.pl/sv/2024/03/28/sunos-unique-approach-to-ai-music-generation/


Pero ¿me están diciendo que artistas top del Billboard han autorizado que se utilice su contenido para entrenar estos modelos? ¿o más bien alguna gestora de derechos lo está haciendo "al bulto"?.

Y me da que lo de Udio es aun peor (clona directamente voces de artistas conocidos). Yo diría que inicialmente ambos modelos fueron entrenados con música "open source" y material generado (rollo arranger) y se notaba mucho. Pero el salto de calidad que hemos visto en el último mes sugiere que han pasado a utilizar materiales con copyright.
Subir
Formal_Rupture
#490 por Formal_Rupture hace 1 semana
Olaf Svendson (McGyver) escribió:
- si se considera que el autor del software es el dueño de la propiedad intelectual de éste, y de lo que genera cuando es operado por un usuario, entonces cabe por el mismo razonamiento pensar que el autor intelectual de las obras de Banksy es el fabricante de las pinturas empleadas.


Ese razonamiento no funciona. Una pintura industrial, como mucho, es un material que usa un artista. Los materiales en arte no deciden nada ni procesan nada, el que los procesa es el artista. Además el artista puede modificar esos colores con las mezclas y hay infinidad de posibilidades de mezcla y armonización o de contraste. Una IA genera algo a partir de materiales existentes y a petición de alguien, pero ese alguien no es el autor de la imagen y , desde luego, no puede adjudicarsele la autoría de la obra.
Subir
Marcusen
#491 por Marcusen hace 1 semana
Es ridículo lo del copyright para entrenar, ya que la IA hace exactamente lo mismo que hicieron esos autores, que fue crear su música a partir de lo que escucharon durante su vida, algunos incluso inspirados directamente en músicos o grupos concretos.

Además al no haber una copia concreta es imposible demostrarlo, y también es imposible encontrar un patrón de copia en el modelo, no hay datos de música, solo pesos de una red neuronal de lo que sea que haya ahí metido, frecuencias, tempos, formantes.

Y por si esto fuera poco, en el futuro se van a generalizar las NPUs, que significa que podremos ejecutar los modelos, e incluso entrenar los nuestros de manera privada, anónima, y libre, y aquí se terminó el debate, podrás registrar lo que generes con la IA como propio.
Subir
Marcusen
#492 por Marcusen hace 1 semana
se avecinan tiempos interesantes, por lo que he trasteado con Suno he visto la cantidad ilimitada de continuaciones y alternativas que te puede dar para una melodía determinada (limitado a 10 por día claro), unas son desastrosas, otras insulsas, otras ridículas de lo pretenciosas que pretender ser, otras extrañisimas, otras inesperadas con cambios interesantes que nunca había escuchado, pero de vez en cuando algunas magistrales.

Esto significa que con la debida paciencia y criterio musical, se podrá ir componiendo las partes generadas, y seguramente dirigiendo o modificando al gusto, poco menos que si fuéramos un director de orquesta con 100 músicos y 100 ingenieros de sonido a nuestro servicio. Y esto me lleva a pensar que se va tener la capacidad de poder crear composiciones solo al alcance de los grandes músicos de la historia, creo que hasta se les podría superar en todos los estilos, en la calidad de interpretación de los instrumentos, en el canto, y en todo.
Subir
Olaf Svendson
#493 por Olaf Svendson hace 1 semana
Marcusen escribió:
se va tener la capacidad de poder crear composiciones solo al alcance de los grandes músicos de la historia


Algo parecido pasó por mi cabeza en febrero de 1988, cuando vi un Atari con cubase conectado a un D50.
Subir
4
#494 por 4 hace 1 semana
Marcusen escribió:
por lo que he trasteado con Suno


Marcusen escribió:
Esto significa que con la debida paciencia y criterio musical,se podrá ir componiendo las partes generadas


futuro o presente?
Subir
Marcusen
#495 por Marcusen hace 1 semana
4 escribió:
futuro o presente?


Se puede hacer ahora pero de manera muy rudimentaria, solo te da la opción de continuar desde un segundo concreto, a veces te da un resultado que es un churro y de repente cambia a una parte que mola mucho, otras veces lo continúa como quieres, y va y la caga, vamos, que habría que descargarse todas las partes y hacer un collage para que sea como quieres. Pero es que no vale la pena porque la calidad de sonido va empeorando, pierde consistencia en cada nueva generación, eso también pasa en los vídeos, que las caras y las cosas van cambiando.

Así que de momento lo que estoy haciendo es gastar las 10 generaciones diarias y si alguna sale bien pues continuar hasta el segundo donde ya no me gusta. Y si resulta que no sabe por dónde salir o ha degenerado mucho, pues vuelvo a un punto más atrás, y a veces te sorprende con algo diferente que es incluso mejor que la que tenías.

Lo ideal sería como dije antes, como tener una orquesta a disposición que les puedas decir con precisión lo que quieres a cada músico en cada segundo, y modificar cada parte, generar hasta que encuentras lo que buscas. ¿no hizo la pregunta alguien de si la música se inventa o se descubre?, bueno, con esto no hay duda de que se descubrirá. Y esa es la sensación que he tenido, de como si llegase a lugares sin explorar que estoy descubriendo. Y me está gustando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo