¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

D4v
#466 por D4v hace 1 semana
VI Lex escribió:
Tengo la sensación de que muchos de entre los que estamos participando en este interesante hilo es gente que "hace música sin músicos", (No es una alusión directa a NADIE), y no digo que sea bueno ni malo, yo mismo hago música sin músicos, pero genera una visión muy sectaria sobre la IA
Pero hombre, no se como haces música tu en concreto pero yo toco un par de instrumentos, uno el teclado/piano, lo que mas uso y eso de alguna manera me convierte en músico, aunque sea a cara de perro, algún músico hay en mi música aunque sea mediocre.

Y en alguna ocasión he hecho música con otros músicos, música que no tiene nada que ver con la que hago ahora, por ese motivo no puedo comprender en que me va a sustituir la IA, ¿en hacer música mas mala que la mía? :lol: , eso si, el gusto de que lo que tengo lo hago yo no me lo quita nadie.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dario
#467 por dario hace 1 semana
El grado de satisfacción que supone crear música, así como el interés de dicho proceso (que suele durar toda la vida) debería ser mucho mayor que el hecho de poder generar una obra perfecta seleccionando unos cuantos parámetros. Es mi opinión, pero no conozco un solo músico competente que piense lo contrario (o que pueda deducirse de sus palabras).
La música es un aprendizaje sin fin que alimenta el intelecto como pocas otras cosas, y no me veo renunciando a esta parte aunque determinados avances la puedan convertir en algo (muy, muy, muy) poco valorado por una parte de la sociedad.
Dicho esto, creo que el impacto de estos avances va a ser brutal y va a suponer muchas cosas, sobretodo desde el punto de vista económico, y evidentemente va a ser una gran aliada para algunos. No puedo prever todos los cambios que generará, pero mi intuición me dice que la gran mayoría, como sociedad, saldremos perdiendo. Hay muchas sutilezas en todo esto, lo sé, pero lo creo sinceramente y sin tener un enfoque negativo (al menos de manera consciente).
Subir
4
#468 por 4 hace 1 semana
Formal_Rupture escribió:
Llevando tu razonamiento al absurdo ¿una obra de una IA imitando a Bach tendría el mismo valor que la obra de Bach?


sí, la musica no es un cuadro, es un mp3.. que mas bello que seguir escuchando musica buena de bach..

Quizas tenga mas valor bach que la ia, no tanto por la calidad, sino por el volumen, habra tanta musica de bach que resultara curioso escuchar al original..

pero vamos, estamos fantaseando..

Y sobre que a los músicos les gusta componer y tocar.. si, pero también les gusta estar en el caribe en su yate.. La noticia creo que sera: tal grupo X hace musica sin IA.. en 20 años



Pero estamos fantaseando. yo el primero
Subir
vagar
#469 por vagar hace 1 semana
No me atrevo a predecir el futuro, pero mirando al pasado lo normal sería que sucediera como en muchos otros campos, que el gran consumo estará industrializado y luego habrá un nicho de aficionados por placer y otro de consumo de lujo para sibaritas con posibles. Pintura, cerámica, sastrería, ebanistería... Lo que viene pasando con la música clásica o el jazz, arrinconados por el pop.

No os preocupéis, que el subidón de endorfinas de tocar en conjunto cuando la cosa hace clic no tiene por qué desaparecer. Lo único es que será cada vez más difícil convertirlo en una fuente de ingresos, pero eso incluso es bueno, ¿no? Así no se corrompe el sublime genio creativo con el ruin aroma del vil metal.
Subir
1
Olaf Svendson
#470 por Olaf Svendson hace 1 semana
Si a la IA se le reconocen ya derechos de propiedad intelectual sobre lo que genera, el asunto se complica. Es dar un derecho civil a una máquina. Jurídicamente es un curioso supuesto 🤔
Subir
D4v
#471 por D4v hace 1 semana
dario escribió:
El grado de satisfacción que supone crear música, así como el interés de dicho proceso (que suele durar toda la vida) debería ser mucho mayor que el hecho de poder generar una obra perfecta seleccionando unos cuantos parámetros. Es mi opinión, pero no conozco un solo músico competente que piense lo contrario (o que pueda deducirse de sus palabras).
La música es un aprendizaje sin fin que alimenta el intelecto como pocas otras cosas, y no me veo renunciando a esta parte aunque determinados avances la puedan convertir en algo (muy, muy, muy) poco valorado por una parte de la sociedad.
Ahí lo has dicho claro, la gente que consume música, sobre todo por modas pues consumirá música a granel hecha por la IA, pero los músicos no vamos a dejar de ser músicos, solo los oyentes van a sufrir la frialdad de lo que haga esta tecnología.
Disfrutar de crear música o tocar un instrumento no tiene precio ni tecnología que lo imite.
Subir
D4v
#472 por D4v hace 1 semana
vagar escribió:
Lo único es que será cada vez más difícil convertirlo en una fuente de ingresos, pero eso incluso es bueno
Pero es ya ha pasado con la venta de música digital, se ha cargado la industria o el valor que se le daba a tener música en formato físico.
Subir
Formal_Rupture
#473 por Formal_Rupture hace 1 semana
4 escribió:
sí, la musica no es un cuadro, es un mp3.. que mas bello que seguir escuchando musica buena de bach..


LA música no es un mp3 es un lenguaje y un arte, eso que dices es una simplificación abusiva. Todas las artes tienen cosas en común, y un cuadro como una composición músical es más que una foto o un fichero de audio. ES que flipo con la simplificación obtusa.

4 escribió:
Quizas tenga mas valor bach que la ia, no tanto por la calidad, sino por el volumen, habra tanta musica de bach que resultara curioso escuchar al original..


Bach tiene más valor que cualquier cosa que haga una IA y no solo por la calidad de la obra. Bach vivio hace más de 250 años, entonces se componía sin necesidad de ordenadores e IA y es una de las cimas de la música. La música de Bach es la que el autor compuso en su época, lo que haga una IA no es obra de Bach, como mucho una mala imitación. A ver si dejas de decir chorradas.

4 escribió:
pero vamos, estamos fantaseando..
Lo que dices son sandeces, porque alguien que entienda algo de música no se le ocurre decir eso.

4 escribió:
Y sobre que a los músicos les gusta componer y tocar.. si, pero también les gusta estar en el caribe en su yate.. La noticia creo que sera: tal grupo X hace musica sin IA.. en 20 años


Generalizas demasiado, Que un tipo con dinero se vaya al caribe de vacaciones no implica que deje de componer. Paco de Lucia seguía componiendo cuando se fue a vivir a Sudamerica. Por tanto, ya tienes un ejemplo de que no todos actuan como tu dices. Simplificas demasiado todo. y resulta chocante en el mal sentido de la palabra.
Subir
4
#474 por 4 hace 1 semana
Formal_Rupture escribió:
Lo que dices son sandeces, porque alguien que entienda algo de música no se le ocurre decir eso.


estas dando por sentado que la gente entiende algo de musica, de hecho estas otorgando la misma sensibilidad que tienes tu por la musica al resto del universo, la gente no es asi, escucha shakira, regetton y esas cosas, y estas otorgando la misma sensibilidad de "HECHO A MANO" a otras generaciones venideras o las que ya estan aqui y son jovenes..

Formal_Rupture escribió:
LA música no es un mp3 es un lenguaje y un arte, eso que dices es una simplificación abusiva. Todas las artes tienen cosas en común, y un cuadro como una composición músical es más que una foto o un fichero de audio. ES que flipo con la simplificación obtusa.


si, para ti y para mi y en esta era, ya he contestado arriba

Formal_Rupture escribió:
Lo que dices son sandeces,


gracias, aun se me ocurren mas :D

En general estas viendolo todo en la optica de nuestra generacion.. Y todos los musicos han utilizado SIEMPRE absolutamente todos los avances tecnologicos, desde los Rollins hasta Amon Tobin..

Olaf Svendson (McGyver) escribió:
Si a la IA se le reconocen ya derechos de propiedad intelectual sobre lo que genera, el asunto se complica. Es dar un derecho civil a una máquina. Jurídicamente es un curioso supuesto 🤔


esto no va a pasar nunca, porque las leyes no las hacen las maquinas, y las maquinas se han "inspirado" previamente en los humanos mediocres :D

Alguien escribió:
humanos mediocres :D


mola poner la coletilla de mediocres, parece que ofende :P
Subir
4
#475 por 4 hace 1 semana
A la mayoria de gente le da igual como se haya hecho la cancion, la pone y se le gusta no hace muchas mas preguntas, hasta van a conciertos de regetton donde el cantante canta en directo una sola nota durante todo el concierto (y desafinada) y se la afinan en directo, ojo que eso tb lo hace madonna, solo que madonna sabe, o sabia cantar. ya no te digo las generaciones que estan por venir, o las discograficas desaciendose de esos artistas que no paran de llorar y llorar..
Subir
Formal_Rupture
#476 por Formal_Rupture hace 1 semana
4 escribió:
estas dando por sentado que la gente entiende algo de musica, de hecho estas otorgando la misma sensibilidad que tienes tu por la musica al resto del universo, la gente no es asi, escucha shakira, regetton y esas cosas


Quien esta devaluando la música limitandola a ser un archivo mp3 eres tú y también eres tu quien dices que va a haber mucha música de Bach equiparando lo que pueda inventarse una IA con lo que compuso un compositor del Barroco. Bach no está alli solo porque lo decida la gente que tiene sensibilidad por la música, está allí por méritos propios.

4 escribió:
si, para ti y para mi y en esta era, ya he contestado arriba


Estás intentando simplificar las cosas para devaluarlas y apoyar tu defensa de las IA . Y estas metiendo la pata hasta el cuello porque con esa actitud lo unico que haces es no valorar nada la musica. Lo que has constado arriba es algo absurdo.


4 escribió:
gracias, aun se me ocurren mas :D


No hace falta que lo jures, ya has dado muestra en el anterior mensaje.

[quote="4"En general estas viendolo todo en la optica de nuestra generacion.. y todos los musicos han utilizado SIEMPRE absolutamente todos los avances tecnologicos, desde los Rollins hasta Amon Tobin..[/quote]

Eso no es verdad ¿han usado los rollings guitarras midi? ¿han usado sintetizadores para hacer música electrónica? Y no, no todos los músicos usan todos los avances tecnológicos de su época. Además una IA no es una herramienta más que para ciertas cuestiones técnicas, pero no para crear música, quien necesite de eso para componer o tocar un instrumento mejor que se dedique a otra cosa.

4 escribió:
esto no va a pasar nunca, porque las leyes no las hacen los humanos, y las maquinas se han "inspirado" previamente en los humanos mediocres :D


Lo que no se va a reconocer nunca es que lo que produzca una IA se pueda adjudicar los derechos de autor una persona, porque no es el autor de eso.

Tu flipas ¿no? Las leyes las hacen los humanos. Eso de que "las maquinas se han 'inspirado' previamente en los humanos mediocres" es otra flipada tuya. Primero las maquinas son obras humanas y para crearlas y desarrollarlas se necesita conocimiento, inventiva e ingenio. Segundo no puedes meter en el mismo saco a todas las personas, porque lo que haces directamente caer en absurdidades.

4 escribió:
mola poner la coletilla de mediocres, parece que ofende


Lo que ofende es lo obtuso de tus "razonamientos" y lo simplistas que resultan.
Subir
4
#477 por 4 hace 1 semana
Formal_Rupture escribió:
apoyar tu defensa de las IA


mi defensa de la IA?, creo que no has entendido nada, la IA trae hambre al sector.

Hubo un tiempo que me quise dedicar a la musica, pero tenia opciones B, entonces vista la IA, me alegra de de haber elegido la opcion B, no se si me hubiera ido bien, pero en ese caso, tiene fecha de caducidad, la IA.. entonces veo todo desde la mas pura frialdad.. e intento ver el lado positivo desde la perspectiva de oyente..

mas sobre opciones B, minuto 6:00



Alguien escribió:
Eso no es verdad ¿han usado los rollings guitarras midi? ¿han usado sintetizadores para hacer música electrónica? Y no, no todos los músicos usan todos los avances tecnológicos de su época.


sus discos sí, sus productores usan toda la parafernalia habida y por haber, y en los directos igual.. No es exactamente igual, Amon tobin las sabe utilizar, y los Rollins contratan a gente para hacerlo, estoy hablando de alguna guitarrilla de fondo o sinte en el arreglo, utilizan toda la tecnologia disponible, secuenciadores, samples, usan absolutamente todo pese a ser rock..

Formal_Rupture escribió:
Las leyes las hacen los humanos.


era una errata que ya esta moficada.

Formal_Rupture escribió:
mediocres


esperate 10 años a ver quien es el mediocre, el humano o la maquina.. :D

en fin.. me estoy cansando.. estas un poco cerrado y no sabes abstraerte, relajate
Subir
Marcusen
#478 por Marcusen hace 1 semana
La música ya está muy sobreexplotada. Todas las escalas, todos los acordes y combinaciones de notas que suenan bien ya se han explorado y son las que son, todos los instrumentos que suenan bien lo mismo, ya sean acústicos o sintéticos. Las únicas innovaciones si las hay son en el apartado técnico o de ingeniería, y aquí también se está alcanzando el límite.

La IA es la esperanza para la última revolución musical. Que nadie se piense que los buenos músicos o ingenieros de sonido se van a limitar a dar al botón recauchutando canciones, eso ya lo harán los propios usuarios que se crearán sus propias listas de sus canciones generadas con sus estilos favoritos e incluso sus cantantes favoritos, vivos o fallecidos, y las compartirán entre ellos.

Lo estamos viendo ya con el vídeo, como los más curiosos están empezando a crear géneros artísticos combinando las herramientas rudimentarias existentes, mostrando animaciones y estilos novedosos. Creo que habrá genios que van a llevar a la IA al extremo para crear cosas nunca antes vistas u oídas.
Subir
1
VI Lex
#479 por VI Lex hace 1 semana
4 escribió:
sus discos sí, sus productores usan toda la parafernalia habida y por haber, y en los directos igual..

No. Los Rolling, que por cierto, tampoco son santo de mi devoción, han defendido la presentación de un disco en en un garito con 100 personas y 4 músicos, Batería, Bajo, Guitarra, y Voz. Cero tecnología


Marcusen escribió:
a IA es la esperanza para la última revolución musical.

Marcusen escribió:
Creo que habrá genios que van a llevar a la IA al extremo para crear cosas nunca antes vistas u oídas.

O no leéis o habláis por hablar.
Los humanos ya hemos llevado la música occidental más allá de los límites, hemos propuesto incluso dividir la escala no en 12 notas, en 48.
¿De verdad crees que una IA va a inventar una melodía diatónica que nadie haya tocado antes?
Los humanos ya hemos llevado la música a extremos insospechados. ¿Y sabes qué? A la masa no le ha gustado mucho el resultado, de la misma forma que la masa no ha sido capaz de leer a Dostoievski, ni de entender a Goya, o disfrutar de Miguel Ángel.

La IA, de momento, y parecer ser que a medio plazo y largo plazo, sólo será capaz de imitar lo que gusta al populacho.

D4v escribió:
Pero hombre, no se como haces música tu en concreto pero yo toco un par de instrumentos, uno el teclado/piano, lo que mas uso y eso de alguna manera me convierte en músico, aunque sea a cara de perro, algún músico hay en mi música aunque sea mediocre.

Si tú, con tu perfil musical, te has dado por aludido me declaro inepto total para expresar ideas.

Saludos!
Subir
D4v
#480 por D4v hace 1 semana
VI Lex escribió:
Si tú, con tu perfil musical, te has dado por aludido me declaro inepto total para expresar ideas.

Saludos!
No me he dado por aludido ni tampoco te estaba respondiendo de mala manera, lo que quería decir, que aunque no se sea un fuera de serie, si tocas algún instrumento o dominas alguna forma de hacer música, músico eres, ¿músico de ir por casa?, es muy posible pero ser se es, y eso me lleva a darle mas valor a la música mediocre que pueda hacer un músico de ir por casa que a una supuesta IA que va a tirar de patrones, vamos que no me parece ningún avance.

Y eso, que no es por alusión, es por que creo que aquí el que mas o el que menos hace música y para mi eso ya es ser músico.
De hecho toda la música nueva que escucho es de gente de aquí de hispa, no me interesa descubrir nuevos genios musicales, con la gente que tenemos por aquí tengo bastante para satisfacer mi necesidad musical.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo