Tàpies o como dar un hachazo a los "entendidos" en arte

Gracias a todos
#31 por Gracias a todos el 16/11/2009
Tengo 51 años, soy Doctor en Historia del arte por la UAM: todos suspendidos (menos Lion que es cauto con las vanguardias y creo que era Sonido que parece que ya conocía a Tapies), a septiembre.
Qué infra nivel cultural...yo también (y de primera mano por mi edad) disfruté con las innovaciones de Robert Fripp; pero había demasiados datos que inspiraban desconfianza en el pop subido de tono y de rango por la crítca del show business que era el rock progresivo, como lo había sido antes la escuela de Canterbury, como fue la megalomanía marketiniana del rock sinfónico un poco después.
Aquí lo que salta a la vista es que hay, simple y llamamente, poco nivel cultural.
Todos esos prejucios del artista atormentado; pero geta tienen más origen en el chiste de pstguerra que en la reflexión: ¿de q ién estamos hablando?, ¿del action painting de Pollock y sus seguidores en el N.York de los 50 y 60?, ¿de las historietas de Zipì y Zape o las Hermanas Gilda?. Quien no conozca, por lo menos un poco,las vanguardias ; el origen de ellas con el dadaismo y después con el surrealismo, de la abstracción, de la ruputura de la imitación que había surgido en el impresionismo y por fin se concluía con el cubismo, o con el psuprematismo o el arte povera, o el debate interno de Beuys, está siendo heredero de óídas del gusto moderno, de gusto por la informalidad que se gestó en el primer cuarto des iglo XX y no hablo de artes figurativas, si queremos hablomos de la música, porque imagino que a Schoemberg también lo consideraréis otro geta, ¿verdad?. Quien desoiga el profundo debate cognitivo filosófico, hasta social del arte moderno dejando de hacer arte figurativo, canónico galante para la burguesía y la aristocracia, es un hombre no pensante que en música podrá si tiene padrinos o mucho sentido de la oportunidad llegar (en España) a ser Koke Maya, Miguel Bosé o David Summers (si tiene la suerte de ser hijo de padres tan egregios). Pero, ojo, que los citados, como tienen educación exquisita, no se privan de codearse con todas las manifestaciones del arte. (Ah, que las vanguardias son cosa de la alta burguesía...)
Que haya habido hipertrofia administrativa o por parte de la crítica es cierto; pero que a estas alñturas sigamos con esta cantinela zafia y reaccionaria...
Sólo la ignorancia que se da entre los músicos españoles explica estas posturas apriorísticas e incultas (ojo, incultura, para empezar, del propio leguaje musical); pero esto no es nuevo, amigos: es muy triste ver el pelaje tan parco y el bagaje de conocimiento tan precario, cuando yo y unos pocos nos fuimos a la Universidad y colgamos un tiempito las guitarras o las baquetas para acabar nuestros estudios, vimos el resultado en la mayoría de nuestros compañeros. En fin hubo suerte, alguno puso un bar y anda sobreviviendo, no todos fueron trapicheros.
Y de Fripp, que era de mi época (y es), lo que se sabía de sus propuestas vanguardistas, ¿era todo evidente por su mensaje inequívoco o algo que se leía en los fancines Undreground de la éoca como Popular 1 o Vibraciones?, ¿o por leer alguna contraportada?.
¿Habéis leído alguna linea escrita sobre arte contemporáneo?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#32 por Gracias a todos el 16/11/2009
Repetido por ponerme de mala hostia y por "dedopoll".
Subir
alaspurpuras
#33 por alaspurpuras el 16/11/2009
Y despues de haber leido todo esto ¿alguien de aqui se anima a quitarce la cera del oido?. 8-[
Subir
John
#34 por John el 16/11/2009
Gracias por el aprobado carmeloc pero más que cauto con las vanguardias, creo que para no equivocarse lo mejor es criticar conociendo y no cerrarme la mente a las nuevas propuestas. Y leer, y disfrutar.

Por cierto yo también conozco a Tapies y a algunos más :lol: , pero como vamos a hablar de informalismo si todavía estamos en pañales con la discusión...

carmeloc escribió:
¿Habéis leído alguna linea escrita sobre arte contemporáneo?.


a eso me refería con informarse un poco antes de tirar por el suelo al "Arte moderno" como se ha leido por aquí.

NOTA: Soy LLon con dos eles.
Subir
John
#35 por John el 16/11/2009
alaspurpuras escribió:
Y despues de haber leido todo esto ¿alguien de aqui se anima a quitarce la cera del oido?. 8-[


me parece que no va a responder mucha gente... :lol:
Subir
Sturman
#36 por Sturman el 16/11/2009
carmeloc escribió:

Aquí lo que salta a la vista es que hay, simple y llamamente, poco nivel cultural.


Hay mucha incultura por aqui y en todas partes. Pero lo peor no es la incultura, lo peor es jactarse de ella. En esta sociedad de la información y de internet, se echa de menos bastante humildad hacia lo desconocido y lo que no se comprende.

Ahora mismo me voy a ver un concierto con obras de John Cage, Stockhausen y demás farsantes chupópteros burgueses. A ver si me gusta (o no).
Subir
dr_g0nz0
#37 por dr_g0nz0 el 16/11/2009
Juas, pues si hay que ser "Doctor en Historia del Arte" para entender una obra, pues vaya arte......

De todas maneras, esto del arte es muy subjetivo.

Acabo de venir del baño de crear la mayor obra de arte del siglo XXI, pero soy tan bohemio y al margen de la masa popular, que lo he dejado ir por el desagüe.

Quien le iba a decir a Goya en sus tiempos, que sería el mismo arte un cuadro suyo que un Urinario con una firma........ ji ji ji ji
Subir
Gracias a todos
#38 por Gracias a todos el 16/11/2009
Llon escribió:
NOTA: Soy LLon con dos eles.


Perdona, hermano (como decia el gordo), entonces, estando tantas veces de acuerdo conmigo, me veo en la obligación moral de tenerme por tu co llon... :D
Subir
Gracias a todos
#39 por Gracias a todos el 16/11/2009
dr_g0nz0 escribió:
Acabo de venir del baño de crear la mayor obra de arte del siglo XXI, pero soy tan bohemio y al margen de la masa popular, que lo he dejado ir por el desagüe.
ji ji ji ji



Eso , si lo enmarcas è piu che arte povera, arte schiffa, o action shitting. Además has de argumentar a tu audiencia y a la crítica que tus cagadas significan, que tienen intencionalidad artística, que son la respuesta a tal o cual vanguardia, ya demás las has de poder perpetuar (no vale con que sean efímeras, bueno, entonces serán performances cagonas) y exponer (una mierda revestida de un plástico o película protectora estaría privada de su cualidad matérica, es como si a Tapies, en alguna de sus obras más de apego terrenal o más vinculadas a la seba terreta, las despojas del releve: unja mierda ha de tener textura y olor; pero el justo.
Es díficil exponer mierda, no te creas que es tan fácil.
Subir
Gracias a todos
#40 por Gracias a todos el 16/11/2009
alaspurpuras escribió:
Y despues de haber leido todo esto ¿alguien de aqui se anima a quitarce la cera del oido?. 8-[


Chido. :D
Subir
Gracias a todos
#41 por Gracias a todos el 16/11/2009
Sturman escribió:
carmeloc escribió:

Aquí lo que salta a la vista es que hay, simple y llamamente, poco nivel cultural.


Hay mucha incultura por aqui y en todas partes. Pero lo peor no es la incultura, lo peor es jactarse de ella. En esta sociedad de la información y de internet, se echa de menos bastante humildad hacia lo desconocido y lo que no se comprende.

Ahora mismo me voy a ver un concierto con obras de John Cage, Stockhausen y demás farsantes chupópteros burgueses. A ver si me gusta (o no).


Tomás Marco, Luis de Pablo, Klaus Schulze (identifica al farsante.......si es que lo hay)
Subir
dr_g0nz0
#42 por dr_g0nz0 el 16/11/2009
carmeloc escribió:
dr_g0nz0 escribió:
Acabo de venir del baño de crear la mayor obra de arte del siglo XXI, pero soy tan bohemio y al margen de la masa popular, que lo he dejado ir por el desagüe.
ji ji ji ji



Eso , si lo enmarcas è piu che arte povera, arte schiffa, o action shitting. Además has de argumentar a tu audiencia y a la crítica que tus cagadas significan, que tienen intencionalidad artística, que son la respuesta a tal o cual vanguardia, ya demás las has de poder perpetuar (no vale con que sean efímeras, bueno, entonces serán performances cagonas) y exponer (una mierda revestida de un plástico o película protectora estaría privada de su cualidad matérica, es como si a Tapies, en alguna de sus obras más de apego terrenal o más vinculadas a la seba terreta, las despojas del releve: unja mierda ha de tener textura y olor; pero el justo.
Es díficil exponer mierda, no te creas que es tan fácil.


Jaja carmeloc me he partido con tu respuesta xD

Me quito el sombrero ante ti, se nota que entiendes y además que lo que entiendes lo sabes expresar a los demás para que también lo entiendan.

Eso es arte ^^
Subir
Endre
#43 por Endre el 16/11/2009
dr_g0nz0 escribió:
Acabo de venir del baño de crear la mayor obra de arte del siglo XXI, pero soy tan bohemio y al margen de la masa popular, que lo he dejado ir por el desagüe.


Eso ya lo hizo Piero Manzoni en 1961. Si quieres ser creativo haz algo que no esté inventado ya.
Subir
Gracias a todos
#44 por Gracias a todos el 16/11/2009
Ecco...
Subir
Gracias a todos
#45 por Gracias a todos el 16/11/2009
Llon escribió:
pero como vamos a hablar de informalismo si todavía estamos en pañales con la discusión...

Tienes razón, mon amí, informalismo es el estilo de los abstractos, de los liberados de las formas o de la imitación.
Un arte que se pretenda mínimamente en vanguardia (aunque sea un trío ukelele, contrabajo y banjo o un cuarteto guitarrero), sería aconsejable que conocirera las sutilezas transgresoras de los informalistas. Eso sí que es ser informal y no el llegar tarde a una cita o dejar a una preñada y no querer saber después.
Y ser sutil, sigo revindicando, no es ser una mamonazo de mierda, un ñoño o tener arrestos ni capacidad de echarle huevos a la vida (sigo citando, sin quererelo al gordo).
Del mismo modo que ser "enfant terible o ruptursita no es desconsidear todas las reglas de la ortografía ni escribir todo con K, eso ya lo he pasado varias veces, no jodamos..
Si al final, el espíritu humano (y Tapiès alude a ello tanto como a la superficie sobre la que camina el hombre) esta más lleno de ocres que de rosas o de azules.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo