Tascam y Ardour/linux... compatibles?

thundergod
#1 por thundergod el 30/05/2007
Saludos, pues eso, en mi estudio utilizo una interface Tascam 1082 y una 1804 (una es de formato de mesa de mezcla, con todsas sus funciones, y controlador midi al mismo tiempo, la otra una interface de rack).

Desde siempre las he usado con software steinberg, el que me vino con ellas originalmente era el Cubase LE... pronto pase al SX y hace poco menos de un año, a Nuendo 3.

He visto en el estudio de un amigo que el utiliza un programa llamado Ardour o algo asi... y que utiliza sistema Linux, y le resulta muy estable, facil de usar, economico en cuanto a consumo de CPU y algo mas importante, economico en cuanto a costoi de licencias etc.

Mi pregunta es la siguiente:

Puedo utilizar ese prgrama (y linux) con mi ordenador y mis interfaces (las dos son firewire)?

Que pluggins funcionaran y cuales no... por ejemplo, funconia waves y t-racks? Y los pluggins de antares como el autotune, amplitube etc?


Muchas gracias por sus respuestas amigos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ismael Valladolid Torres
#2 por Ismael Valladolid Torres el 30/05/2007
Ardour utiliza un servidor de audio llamado JACK. Lo grande de JACK es que permite interconectar la salida de audio de cualquier aplicación, incluyendo las entradas de audio de la tarjeta de sonido, con la entrada de audio de cualquier otra aplicación, incluyendo las salidas de audio de la tarjeta de sonido. Piensa en ello como una especie de Reason a lo bestia. Este es un concepto que sólo existe en Linux y que para muchos es la aplicación "killer" en audio en Linux, la que justifica usar este sistema operativo y no otro.

Donde digo "tarjeta de sonido" me refiero a cualquier dispositivo PCI o USB soportado por ALSA, el sistema de drivers de audio de baja latencia de Linux.

En el caso de los dispositivos FireWire, hay otra vuelta de tuerca. Existe algo llamado FreeBob que conecta directamente las entradas y salidas de la tarjeta de sonido FW con JACK, sin pasar por los drivers de audio. De nuevo un concepto único de este sistema operativo. Por desgracia se trata de un concepto nuevo y son pocos los dispositivos soportados. Aquí tienes una lista:

http://freebob.sourceforge.net/index.ph ... ed_Devices

Si es posible, consigue una tarjeta de sonido PCI de RME o algún cacharro USB de M-Audio o Edirol, y en minutos estarás en órbita. O bien, si te ves sobrado de valiente, contacta con los desarrolladores de FreeBob y ayúdales a dar soporte a tu hardware (aquí las cosas funcionan así).

Algunos plug-ins VST funcionan vía FST pero FST generalmente no se proporciona empaquetado por problemas de licencia de las fuentes originales de Steinberg, por lo que tienes que compilártelo tú mismo, algo que no resulta obvio para un principiante. Existen plug-ins LADSPA la mar de decentes, no de gama tan alta pero sí muy útiles.

Bájate un Live CD de Musix y pon las aplicaciones a prueba. No tienes que instalar nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo