Teclados para dedos gruesos

#1 por llan el 27/04/2014
Hola.

Ya hace sobre medio año que compré un Yamaha P-105 y estoy muy contento con él, pero cuando pongo los dedos entre las teclas negras...

La verdad es que dentro de lo justo aún puedo tocar entre teclas negras pero en el piano del cole, por ejemplo, que es de cuerdas, voy mucho más holgado.

No consideraba hasta ahora que tuviera los dedos muy gordos, y por ello no reparé en esto al comprar el piano, pensaba que mis dedos pasarían por ahí sobradamente.

La parte más ancha de mis dedos está en el dedo medio y hará unos 2cm.

En la parte baja entre teclas negras hará unos 1,8cm (las teclas son trapezoidales, más anchas abajo.

Podriais darme alguna solución, algún consejo, experiencia al respecto.

Alguna marca o modelo en concreto que tenga esos espacios más anchos.


Saludos,
Llan

.
Subir
#2 por supertorpe el 27/04/2014
En mi anterior yamaha p 85 se me atascaban un poco los dedos entre las teclas negras, pero en mi kawai ca 63 no.

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

Subir
#3 por llan el 27/04/2014
Gracias, Super.

Dato a tener en cuenta.

Acabo de mandar un correo a Yamaha de lo que me sucede, de su falta de información al respecto en catálogos y web, si tuvieran alguna solución al respecto, teclas negras más estrechas o alguna otra solución, y si me pueden mandar información de medidas de otros teclados de la marca.

Es una pena porque estoy contentísimo con este teclado, con su tacto y con su sonido, su peso, su mobilidad.


Saludos,
Llan

.
Subir
#4 por Mikolópez el 28/04/2014
Te dejo un par de links donde puedes leer acerca del tamaño de las teclas.

http://www.quadibloc.com/other/cnv05.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Musical_keyboard#Size_and_historical_variation

Me temo que tu "problema" no tiene fácil solución ya que las medidas del teclado, sobre todo la anchura de teclas y la distancia entre octavas (de 16,4 cm a 16,5 cm), son un estándar asumido desde hace muchos años. Un teclado no podría variar la distancia entre negras porque un solo milímetro por tecla supondría una suma de 8,8 cm más al teclado.

He medido la anchura de mis teclados Yamaha P200, mi Nord Stage Ex, y dos sintes Korg y todos tiene 1,8 cm entre negras es la parte superior y no más de 1,5 cm en la base.

De la wikipedia en alemán sobre teclados:
483px-Pianoteilung.svg.png

llan escribió:
Podriais darme alguna solución, algún consejo, experiencia al respecto.


Yo diría que procuraras no darle mucha importancia hasta que suponga un problema técnico serio, mis dedos son grandes (a lo mejor no como los tuyos...) y llevo 30 años tocando teclas. Nunca me había planteado que fuera incómodo tocar entre las teclas negras, aún notándolas justas en mis dedos y moviéndolas al tocar (sin llegar a pulsarlas del todo).

He encontrado en un par de foros testimonios acerca de dedos gruesos. Echa un vistazo por si te soluciona algo:

http://www.pianostreet.com/smf/index.php?topic=45621.0
http://music.stackexchange.com/questions/3547/my-fingers-are-huge-how-do-i-adjust-on-a-piano
http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1166016/FAT%20FINGERS.html

Por lo que dice ahí, vas a tener que cambiar ligeramente tu técnica.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#5 por supertorpe el 28/04/2014
Yo creo que también depende de la textura de las teclas negras. Puede tener una superficie que, aunque esté en contacto con la piel, no frene el dedo o, por el contrario, una superficie que lo frene más.

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

Subir
#6 por llan el 28/04/2014
Gracias por vuestro interés y ayuda.

Donde más molesta es entre las teclas negras que forman el grupo de tres (entre fa# y la#), entre las dos teclas negras que queda en medio del re no lo noto tanto.

Pienso que podría ser debido a algo que dices, que tiene forma trapezoidal, si las teclas fueran rectas se ganaría muchísimo. Nunca las he abierto, no se si lo harán porque son muy finas de pared y así ganan en robustez o cual será la razón, pero eso que sean por abajo más anchas es la base del problema.

En el piano de la escuela, de cuerda, de pared, que se ve muy atrotinado, no veo marca ni nada, ahí hay mucha holgura entre teclas y es posible que éstas no sean tropezoidales o al menos no tanto, lo que sí que veo es que hay mucha holgura. No lo he medido con regla pero parece que todas las teclas, blancas incluidas, sean más finas. Ya os digo, noto más holgura entre todas las teclas. Ahí los dedos me pasan bien. Algo tocan pero nada preocupante.

Es posible que la parte que más toco, estoy aprendiendo y ando principalmente por el centro, entre la tercera y quinta octava, las teclas hayan cogido algo más holgura a base de arpegiar triadas, que es a lo máximo que llego para acompañar temas que voy sacando, ja, ja, ja, y con lo que disfruto mucho. Es gracioso pero me parece cierto. Hacer ta-ta-ta-ta en compases de cuatro o ta-ta-ta en compases de tres, rápidamente horas y horas no creo que me equivoque demasiado que eso las puede ir domando haciendo que cojan holgura.

Las negras que acompañan al re de la tercera octava ya las tengo bastante domadas de las horas que me he pegado arpegiando el sim fundamental (sin invertir) Espero pronto vayan cayendo más negras.

Ya os digo, mis dedos son de adulto y no los tengo por muy gordos. Imagino que hay gente, pero muchísima, que lo tendrán mucho peor. Imagino que grandullones como Chic Corea tendrá dedos mayores que los mios. Igual hasta alguien pasa por quirófano, no me extrañaría, si se ponen tetas por estética no se arreglará uno un problema en que te va el pan o algo en lo que disfrutas tanto. Ni que sea poner fina la piel y sacar durezas ya se debe ganar mucho.


Ahora tengo la piel fina, pero de joven había ido unos años a la mar, al arrastre, todo el día tirando de cabos, que antes no se iba tan moderno con tanta maquinaria. Imaginaros los dedos que tendría entonces. Jaja, solo una anécdota. A día de hoy, en oficios de tierra, uno ha de tener muy mal oficio para tener durezas. En los oficios como los albañiles, donde siempre se han tenido callos, hoy día se usan guantes. Se ha ganado mucho en seguridad, antes estaba mal visto. El que iba a la mar con guantes era la comidilla y el cachondeo, me imagino que a más de uno hasta lo habrán mandado a la calle. Hoy en día en la mar todo son chandals Nike, Adidas y bambas de veinte mil duros para arriba, antes se iba descalzo o en botas de agua y con la ropa más vieja que tenías. Es muy gracioso como cambian las cosas y pensar lo que dirían los de antes. En muchas cosas se ha ganado por seguridad, pero en otras se ha perdido.

Miko, aún no he mirado tus enlaces, ya mismo lo hago, he preferido contestarte primero. Gracias por tu tiempo.


Un placer y muy agradecido, ahora ya sé que no estoy solo y a que tengo que enfrentarme.

Saludos,
Llan

.
Subir
#7 por Mikolópez el 28/04/2014
llan escribió:
bambas de veinte mil duros para arriba


Para los pipiolos del foro: 1€ = 33 duros. 20.000 duros 600 eurazos de nada. Con 1000 duros salía uno el viernes y te duraba hasta el lunes por la mañana para el café de 20 (de veinte duros...). Con 20.000 tenías un sueldo la mar de apañado...

Perdón por el offtópic pero me entró la nostalgia.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#8 por llan el 29/04/2014
Me alegro te haya caido en gracia.

Me contestó Yamaha lo que todos decis, que es algo muy estandarizado con poco margen de variación.

Tus enlaces también ponen que entre las negras del re hay algo más de espacio que entre negras de fa a si, poquísima diferencia pero de haberla hayla, igual que en el dibujo de la wiki germana.


Un saludo,
Llan

.
Subir
#9 por lastsystem el 05/06/2015
Iba a abrir un hilo preguntando por esto que comentais y yo ahora me acabo de dar cuenta también.

Estoy ahora aprendiendo a tocar la versión del Cuckoo song de Mike Oldfield , y me toca meter el dedo medio en la tecla Sol y rozo con las negras, que putada .

Y ahora midiendo en mi Korg 364 la tecla Re , es cierto , tiene casi 2 milímetros mas que las de Sol y La
Y en mi controlador M-audio igual

Tengo los dedos gruesos, cagoen !!

Esto me pasa por meter los dedos donde no debo , jajajjaja :desdentado:

http://www.lastsystem.com.es
https://musescore.com/user/1382811
"Si te molesta lo que digo, imagínate si supieras lo que pienso"
No soy Antisistema,.... soy Antimierdas ,...es que no me gusta la Mierdacracia que tenemos !!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo