Teclistas en directo, ¿ trasponéis el teclado a veces ?

zoolansky
#1 por zoolansky el 22/12/2011
Después de más de 6 años tocando teclados y pianos en un grupo, hasta ayer no se me ocurrió esta "tontería": si en algunos temas la sucesión de acordes o la parte de teclados en general es compleja en determinado tono, y si todos los teclados actualmente permiten trasponer el tono ¿ por qué no crear programas específicos para cada tema con el teclado traspuesto de modo que resulte lo más sencilla posible la interpretación ?

La idea tiene ventajas e inconvenientes; como ventajas, evidentemente la facilidad de aprenderse rápido el tema y tocarlo más fácilmente; como inconvenientes, el trabajo previo que implica (no mucho), y el más grave que veo es que así no se avanza en técnicas y soltura a las teclas (y aparte supongo que para los puristas de las teclas y pianistas "de verdad", la sola idea suena a una especie de aberración...).

Bueno, yo no lo he hecho nunca y eso me ha ayudado a aprender y adquirir agilidad, pero la duda sigue ahí... ¿ qué opináis ? ¿ lo hacéis habitualmente ? ¿ lo habéis hecho alguna vez ? Confesad! 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
salgat
#2 por salgat el 22/12/2011
De cara a un directo no sé cómo se hará, supongo que dependerá del sinte que sea, pero a la hora de grabar, si se es lo suficientemente perro o no se tiene muy dominado esto de las teclas, algunos DAW tienen un efecto o herramienta llamado Pitch Shift (suele ser un nombre parecido en cada DAW), que te permite subir a lo grabado "X" tonos o bajarlo. En Cubase, en el 2 y el 5 funciona relativamente bien, pero el del Sonar no me convence demasiado, igual hay algún plug-in que lo haga en condiciones...
Subir
Pichumino
#3 por Pichumino el 22/12/2011
Yo admito que a veces lo hago. Intento caer en ello lo menos posible, porque realmente me tortura un poco la conciencia. Más que en secuencias de acordes, me pasa cuando en el grupo tengo la oportunidad de hacer un solo. Sinceramente, si el tema está en... no sé, Do# menor, con mi técnica va a ser un solo de mierda. Bajo (subo, de hecho) medio tono y ¡zasca! un solo mucho más digno.

Soy consciente de que si no existiera esta función en los teclados sería un teclista mucho mejor, y lo de transponer, aunque lo haga a veces, ne sigue pareciendo algo como... "indigno".

Esto por no hablar de las ocasiones en las que te vas con el grupo por ahí, les da por animarse a tocar uno de los temas chungos y sólo hay disponible un piano acústico... GLUPS

Aunque no lo hago muy habitualmente... tengo que... dejar de hacerlo.
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 22/12/2011
ja ja!! venga, más experiencias...
Subir
vagar
#5 por vagar el 22/12/2011
Yo sólo uso trasposición si es un tema que ya tengo estudiado y ocasionalmente tengo que trasponer para adaptarme a un/a cantante, si tuviera que tocar regularmente ese tema con el cantante en cuestión me lo estudiaría en la nueva tonalidad. Como bien decís, hay que sacarse de la zona de confort para ser mejor instrumentista.

En mi caso por mis estudios de educación del oído he ido desarrollando con los años algo de sinestesia, cuando pongo la mano encima del teclado muchas veces oigo en el oído interno lo que va a sonar antes de apretar las teclas sin hacer esfuerzo consciente de anticiparlo. Es una especie de condicionamiento pavloviano y no es particularmente útil musicalmente, pero tocar con transposición me resulta un pelín desconcertante, sobre todo si es un intervalo grande.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 22/12/2011
lgarrido escribió:
En mi caso por mis estudios de educación del oído he ido desarrollando con los años algo de sinestesia, cuando pongo la mano encima del teclado muchas veces oigo en el oído interno lo que va a sonar antes de apretar las teclas sin hacer esfuerzo consciente de anticiparlo. Es una especie de condicionamiento pavloviano y no es particularmente útil musicalmente

Coñe, yo creo que sí que es muy útil; ojalá tuviera yo esa capacidad! A veces me pasa, pero no siempre...
Subir
vagar
#7 por vagar el 22/12/2011
¿Útil? ¿Tú para qué lo usas?
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 22/12/2011
Yo no lo uso porque no tengo esa capacidad (al menos eso creo!), pero de tenerla, entiendo que ´me resultaría mucho más sencillo, por ejemplo, improvisar solos sin cagarla en ningún momento...
Subir
Kurzleader
#9 por Kurzleader el 22/12/2011
#5 +1, suscribo todo lo dicho. A veces es un entuerto saberte un tema ya en un tono y tener que transpositarlo en función del tono en que lo va a cantar (es superfrecuente estudiarte temas en su tono original y que una vez que lo tienes aprendido te digan que lo tienes que bajar de tono), para esos menesteres está nuestro amigo transpose, pero lo que decia el amigo lgarrido, la oreja está acostumbrado a la sonoridad natural de un do, un fa o un sol y si al pulsar esa tecla no suena esa nota, la gestión de intervalos se falsea con lo que a ojos cerrados se pierde efectividad, a mi al menos me cuesta mas que cuando el modo global esta a 0 en el transpose.
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 22/12/2011
kurzweiler escribió:
A veces es un entuerto saberte un tema ya en un tono y tener que transpositarlo en función del tono en que lo va a cantar (es superfrecuente estudiarte temas en su tono original y que una vez que lo tienes aprendido te digan que lo tienes que bajar de tono)

Ésa es la idea; aparte de que el tema pueda estar en tonos que implican acordes más o menos asequibles, luego viene la cantante y resulta que lo encuentra "un poco bajo", y toca rehacer el tema en un nuevo tono. A veces el cambio mejora el resultado (facilita la interpretación), pero otras veces lo complica...
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 22/12/2011
Sacando temas "de memoria" que no de oído suele pasar que uno los trasponga inconscientemente al tono donde más cómodo le resulte tocar. El clásico de los 4 acordes (que apareció en otro hilo) en mi caso siempre terminaría como: C-G-Am-F sin una puñetera tecla negra. Aunque últimamente he mejorado mucho ;-)

Yo si lo he usado en plan rápido cuando el guitarra se sabía el tema en un tono y yo en otro. Es más o menos lo que hacen ellos con la cejilla, ¿no?.
Subir
Alvarez_l
#12 por Alvarez_l el 22/12/2011
Reconozco sin ninguna verguenza que a veces si. En directo, cuando un pasaje està en un tono "complicado" pues transpongo la tonalidad para que me resulte mas còmodo de tocar, Y en cuanto al remordimiento de conciencia, pues, lo mitigo no pudiendo hacer eso mismo cuando toca hacerlo en el acordeòn.
Subir
Kurzleader
#13 por Kurzleader el 22/12/2011
de hecho diría que he tocado en varias orkestas el típico standard de verbena en todos los tonos posibles y por haber :desdentado: asique en su día aprendí la lección, me estudio el tono original y cuando hay que variar el tono para ese tema, transposite al canto :trompeta:
Subir
vagar
#14 por vagar el 22/12/2011
#8

No, para eso yo uso el oído interno relativo y la teoría musical. Pero eso no es suficiente en tempi rápidos, también hay que estudiar truños como un capullo para tenerlos en las puntas de los dedos, cosa que ya no hago porque me aburre soberanamente :sobar: , así que desde hace años paso de improvisar y me compongo y me estudio los solos, que son siempre iguales con pequeñas variaciones. Pero vamos, no soy el único, si oyes grabaciones distintas del mismo tema oirás que hasta las grandes figuras del jazz tienen solos prefabricados para muchos temas o determinadas secuencias armónicas largas.

La sinestesia es la percepción conjunta de sensaciones en principio independientes, típicamente colores y sonidos, pero también sensaciones neuromotoras y sonidos. A algunos cantantes les pasa con los músculos de la garganta y la boca, que son capaces de asociar una altura a una sensación muscular, es una especie de "garganta absoluta" más que oído absoluto.

Aunque me pasara siempre, que no me pasa, aunque supongo que irá a más con el tiempo, sólo me funciona cuando ya está la mano en posición, para entonces ya es tarde para tomar decisiones, así que no es muy útil, no.
Subir
Ed_Saxman
#15 por Ed_Saxman el 22/12/2011
zoolansky escribió:
si en algunos temas la sucesión de acordes o la parte de teclados en general es compleja en determinado tono, y si todos los teclados actualmente permiten trasponer el tono ¿ por qué no crear programas específicos para cada tema con el teclado traspuesto de modo que resulte lo más sencilla posible la interpretación ?



Una cosa es usar el transpose en un momento dado si a la cantanta de turno un dia le da por decir que quiere el tema una sexta menor más bajo, pero usarlo en mitad de un tema es una aberración como tú muy bien has dicho.

Hay que trabajar el ciclo de cuartas y quintas, tocar patrones sencillos en todos los tonos, e ir transportando pequeñas frases. Es muy sencillo, y son ejercicios que se hacen en segundos.
A mis alumnos los pongo a hacer eso a partir de que llevan unos pocos meses tocando, y el primer año ya acaban sabiendo tocar en 6 tonalidades.
Por cierto, aprovechando la ocasion..Ofrezco clases de piano, saxofón, improvisación, armonía moderna y solfeo, por si a alguien le interesa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo