Teclistas en directo, ¿ trasponéis el teclado a veces ?

Mikolópez
#31 por Mikolópez el 22/12/2011
Perdonad, he posteado sin ver la segunda página.

Dos cosas.

1. Suscribo al 100% las recomendaciones de Ed_Saxman.

2. Añado una obviedad: que tocar, no cada hora, pero al menos cada día algo de música en un tono que nos resulte incómodo hará que se vuelva cómodo.
Subir
zoolansky
#32 por zoolansky el 22/12/2011
Mikolopez escribió:
2. Añado una obviedad: que tocar, no cada hora, pero al menos cada día algo de música en un tono que nos resulte incómodo hará que se vuelva cómodo.

Gran verdad...

(maldita pereza y falta de tiempo...)
Subir
tinkle
#33 por tinkle el 22/12/2011
zoolansky escribió:
En fin, ¿ crees que hay algo que hacer conmigo ? ¿ serías capaz ? ¿ y encima que me divirtiera en el proceso ? Pagaría por eso (tampoco mucho, no te pases...) :mrgreen:


Lo de transportar con mas o menos habilidad no es fácil, pero como todo es cuestion de práctica (estudio). Hay dos aspectos básicos para hacerlo de forma mas rápida a la hora da acompañar con los acordes:

1. Tener muy, muy claro los intervalos. Es decir dada una nota no dudar ni un segundo cual es su novena, cuarta, sexta b, etc,etc tanto ascendente como descendentemente. Esto es relativamente facil y es cuestion de un poquito de práctica y de un par de trucos (si alguien está interseado se los comento).

2.Una vez dominados los intervalos, lo siguiente es saber que es lo que estás tocando. No pensar que estás tocando C A-7 D-7 G7, si no que estás tocando el primer grado mayor (la tonica), el sexto grado menor 7, el segundo grado menor 7 y el quinto grado mayor con 7 menor (dominante). De esta forma, si tienes interiorizado que el tema es un I,VI-7,II-7,V7 no te costará nada transponerlo a otro tono. Otra cosa es que te cueste mas o menos poner el acorde, pero es cuestión de práctica. Lo importante es saber lo que estas tocando y la función armónica de cada acorde. Si no tienes clara la función ármonica de un determinado acorde pero dominas los intervalos, te basta con saber que si estas transponiendo una cuarta aumentada ascendente, el acorde encuestión estará a una cuarta aumentada ascendente del original. Es acostumbrarse a pensar en grados y no en acordes.

No se si me he explicado bien, pero creedme que siguiendo estos dos puntos se tiene bastante ganado. Además como ya han comentado por aquí, es importate no montar todos los temas en los mismos tres tonos para acostumbrarte a tocar en tonos menos usuales. Cuando vayas a montar un nuevo tema, piensa un tono que no controles y móntalo en ese nuevo tono.

Saludos
Subir
Germusic
#34 por Germusic el 22/12/2011
Yo uso el transpose de acuerdo a la cancion, por ejemplo, si una cancion requiere de acordes que varian constantemente, asi como el jazz, uso el transpose, pero si es un tipo de cancion donde solo haces fondos y synthes, pues lo toco sin transpose
Subir
zoolansky
#35 por zoolansky el 23/12/2011
#33

Interesante. Yo, como decía, no tengo problemas en trasponer temas, pero lo hago de forma intuitiva, de oído o mediante prueba y error; me falta toda esa teoría de intervalos, primer grado, tónica, dominante, ascendente, aumentada, etc., que de conocerla seguro que me facilitaría mucho las cosas.
Subir
salgat
#36 por salgat el 23/12/2011
http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=intervalos-musicales

Por si le sirve a alguien jeje, es cuestión de práctica, de hecho en el conservatorio había una asignatura que era transporte y repentización.

Hay intervalos mayores, menores, aumentados y disminuidos, (y justos en la 4ª, 5ª y 8ª)

Los mayores tienen X número de tonos. Los menores siempre tienen un semitono menos, los disminuidos un semitono menos que los menores, y los aumentados un semitono más que los mayores.

En el caso de las justas, no hay menores, así que una 4ª disminuída será un semitono más pequeña que una 4ª justa, de tal modo que una 4ª aumentada será un semitono más amplia.

Ejemplo: 3ªM = 2 tonos /3ªm = 1 tono y 1 semitono / 3ªd = 1 tono / 3ªA = 2 tonos y 1 semitono

Ejemplo 2: 5ªJ = 3 tonos y un semitono / 5ªd = 3 tonos / 5ªA = 4 tonos

tomando como semitonos la nota inmediatamente inferior, si es blanca, será una negra por encima o por debajo, con las excepciones de mi y fa /si y do, que ya se encuentran a distancia de semitono.

Si alguien necesita algo más de teoría o lo que sea, preguntad, que de sintes ni idea, pero esto sí lo tengo más machacado jejeje
Subir
Jordipab
#37 por Jordipab el 25/12/2011
2 libros bastante interesantes de teoría musical son:

- The jazz piano book, de Mark Levine (El libro del Jazz Piano, está también en castellano)
- Jazz Theory, también de Mark Levine

Llevan mucha información (intervalos, escalas, acordes, modos, rearmonizaciones,..), y cada idea teórica tiene sus ejemplos prácticos. De hecho yo sólo me he leido una pequeña parte de cada uno... paciencia.
Subir
LeonGTR
#38 por LeonGTR el 25/12/2011
Yo creo que lo dificil es transportar una melodia, como dice Tinkle, si transportamos solo armonia basta con solo pensar en grados y no en nombres de acordes como tal, eso es relavitamente facil, lo complicado es transportar una melodia y mas cuando esta difiere por mucho de una escala mayor o menor tipica, cuando hay modulaciones poco comunes, sobre todo en el jazz y en arreglos complejos, se requiere mucha practica para lograrlo.
Y mas dificil aun; transportar en tiempo real mientras lees una partitura d un tema que no conoces, eso es para super avanzados y dependiendo tambien del intervalo a transportar viene lo dificil.

Yo si utilizo la funcion "Transpose" cuando se trata de este ultimo caso.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#39 por Marqués de Rabotieso el 29/12/2011
zoolansky escribió:
si en algunos temas la sucesión de acordes o la parte de teclados en general es compleja en determinado tono, y si todos los teclados actualmente permiten trasponer el tono ¿ por qué no crear programas específicos para cada tema con el teclado traspues


Yo lo he hecho siempre pero no porque los acordes tuviesen posiciones complejas sino porque de repente a los cantantes se les enciende la bombilla y te dicen que hay que bajar la tonalidad de la canción. Lo que tengo claro es que teniendo en cuenta que siempre fuí amigo de preparar una combi para cada canción y podía grabar la transposición, no me iba a poner a transponer a tiempo real -porque no soy capaz- ni a aprenderme las canciones otra vez.
Subir
zoolansky
#40 por zoolansky el 29/12/2011
Esa es la idea; cada vez tengo más claro que recurriré a la transposición, aunque solamente en el caso de tener totalmente aprendido un tema en un tono y que venga la cantante de pronto y amablemente solicite removerlo todo...
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#41 por Marqués de Rabotieso el 29/12/2011
Como anécdota, cuando dejé los teclados y me pasé al micro, lo primero que hacía cuando se proponían canciones nuevas era ponerme delante de un teclado y probar la nota más alta a la que llegaba el cantante. Yo sé que a partir de un MI de la cuarta octava de un teclado de 61 teclas estoy completamente vendido. Eso al menos servía para saber cuanto había que bajar antes de que nadie se aprendiese el tema.
Subir
zoolansky
#42 por zoolansky el 29/12/2011
Ésa es una buena idea... Le haré la prueba a la cantante...
Subir
tecnomilton
#43 por tecnomilton el 30/12/2011
La transposición es realmente necesaria, principalmente si empleas mas de un sonido pues te quedas con menos octavas por cada uno, Yo personalmente quedaría satisfecho si diseñaran un teclado que transpusiera por octavas independientemente cualquier voz de las que haya asignado en cada división “split/layer” para lo cual seria imprescindible que sus botones correspondientes estén muy cerca del teclado.

Pero realmente genial seria que se transpusieran también los puntos de división, lo que quiero decir es que si por ejemplo tengo strings a la izquierda y a la derecha un piano, querría poder mover el punto de separación de voces a gusto y sabor dándole mas notas a cualquiera de los dos sonidos según la demanda del pasaje que interpreto.
Subir
Mikolópez
#44 por Mikolópez el 30/12/2011
tecnomilton escribió:
querría poder mover el punto de separación de voces a gusto y sabor dándole mas notas a cualquiera de los dos sonidos según la demanda del pasaje que interpreto.


Eso es cosa, más que de transportar el tono, de transportar dos teclados...

Yo insisto en las recomendaciones dadas para aprender a transportar. De verdad que es más fácil de lo que parece, pero claro, hay que ponerse.
Subir
Ed_Saxman
#45 por Ed_Saxman el 30/12/2011
Imagen no disponible


¿Habeis visto la película "Bird" de Clint Eastwood? (Eastwood como director, el actor es Forrest Whitaker en una de las mejores actuaciones de su vida)

Es especialmente significativa la escena en la que un Parker preadolescente sube al escenario a tocar con los músicos de Jazz.

Empieza muy bien, toca las dos A perfectamente, pero llega la B y es un puente modulante, unos cambios de tono sucesivos por cuartas que lo hacen salirse fuera.

El batería desmonta el plato y se lo arroja a los pies, todo el mundo se rie de él, y sale del local llorando.


Se cuenta en la biografia de Ross Russell (Bird Lives!) que Charlie estuvo dos meses sin tocar después de eso, y que un amigo fué quien le dijo que en música habían 12 tonos, no una única tonalidad cromática como él creía.

Charlie debió salir corriendo a casa a estudiarlos antes de que su colega terminara la frase, pero sea como sea, partió la história de la música en dos al integrar las superestructuras.


Os recomiendo la película, y el libro (aunque este último está descatalogado en España, lo editaba ediciones B)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo