Técnica secreta xa tener oído absoluto en cuestión de días!

jazzfreak
#31 por jazzfreak el 28/12/2006
Realmente, no sé si existe un oído absoluto de nacimiento. ¿Sería el don de reconocer frecuencias al instante? Y si esa persona no cultiva la música... ¿se daría cuenta de que tiene oído absoluto? Quiero decir, hasta para el que nace con el don, le es obligado aprender un código, ¿no? Osea, que la práctica es fundamental siempre. He oído toda la vida eso del "oído absoluto" de nacimiento, pero no conozco a nadie que lo tenga, y conozco a muchos músicos...

A mí me resultó fácil desarrollar el oído, pero fue acompañado de muchísima práctica, aunque era casi inconsciente, y fue de niño, como jugando. Pero el éxito se basaba en tener la capacidad de memorizar ciertos sonidos: el la del diapasón, la primera cuerda de la guitarra o el violín... A partir de ahí (o puede ser antes), aprender a reconocer intervalos, y relacionarlos con tus referencias memorizadas. Oído melódico conseguido. A partir de ahí, se puede sacar cualquier acorde, por muchas tensiones y ampliaciones que tenga. Se puede ir haciendo por voces separadas, enlace de un acorde con otro.... La práctica de esto te lleva sin darte cuenta a tener memorizados muchísimos tipos de acordes, que luego reconoces de un solo golpe, casi sin darte cuenta. Oído armónico conseguido. Pero para eso, es fundamental el estudio muy, muy atento de los INTERVALOS. Para mí, la madre del cordero.

A esta clase de oído, los guiris lo llaman "Perfect Pitch", diferenciándolo del oído absoluto. Musicazos y verdaderos gurús de estas técnicas (ambos tienen libros cojonudos, en inglés, por supuesto) son el guitarrista Jay Graydon y el bajista Gary Willis. Echad un ojo a sus webs para buscar los libros (están pululando por la red, pero también son fáciles de comprar). Yo creo en esto a pies juntillas, y se basa en la memoria auditiva. El oído absoluto de nacimiento, estos tíos dicen que existe, pero yo no me lo creo del todo. Algo de predisposición natural, sí que hay...

En Software: probad Ear Master Pro. Muy divertido, e increiblemente útil. Si lo hubiera tenido yo de niño...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez
#32 por Mikolópez el 28/12/2006
Yo conduzco de oído, como no veo tres en un burro!

Desgraciadamente en nuestra lengua los terminos "oido absoluto" y "oido relativo", parecen grados de la misma cosa, y lamento decir que no es así. Parece que la mayoría creéis que oido relativo es "más o menos" hábil en distinguir melodías y que el oído absoluto es que que lo capta todo, todo incluido el ritmo. ¿?

El oído absoluto en inglésperfect pitch, es la cualidad que permite al que lo tiene distinguir una sola nota (altura) sin refencia alguna, o lo que es lo mismo, la altura absoluta de esa nota. Es decir que si escucho la frecuencia tal la identifico inmediatamente. Si sé su nombre mejor. Algunos locos con "perfect pitch" y nula formación musical, se ha aprendido las frecuencias. Ni que decir tiene que esta habilidad no tiene nada que ver con el "talento musical" y que las cualidades que forman un buen músico son la memoria, la coordinación, la concentración y el oido relativo, entre otras.

El oido relativo es la cualidad de captar no las alturas en sí, si no las relaciones entre ellas (lo que en teoría llamamos intervalos) de manera que no sabemos a priori las alturas absolutas. El entrenamiento de estas relaciones es arduo pero no imposible y es una herramienta fundamental para un buen músico, aún más si se dedica a improvisar (y tocar "de oido"). Este entrenamiento puede hacerse gradualmente aprendiendo promero a identificar octavas justas (unísonos se supone!!) , luego quintas justas, luego cuartas justas , luego terceras mayores, luego las menores, etc... Como véis no hay más que seguir la serie de armónicos para extraer ese orden de intervalos. El oido relativo va necesariamente emparejado a una completa formación teórica. Sin ella sería imposible dar nombre a las experiencias de los intervalos, obviamente, pero además es igualmente inútil el progreso en la teoría del lenguaje musical y más adelante en la armonía sin un bien entrenado oido relativo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo