¿Técnica o sentimiento?

3Dbrain
#46 por 3Dbrain el 08/02/2007
Pues yo creo que en muchas ocasiones el sentimiento suple a la tecnica, ahi teneis a Django Reinhardt, tenia los dedos anular y meñique paralizados por un accidente y no se le echa en falta capacidad de expresion. Yo he visto de todo, guitarristas con una tecnica apabullante que recorren el mastil de su guitarra en centesimas de segundo, pero cuando los escuchas dices, vale, eres muy rapido y tienes buena digitacion, pero no me dices nada. Me gustan mas los "hachazos" de andy summers marcando los acordes con garra que al malmmsten haciendo escalas mientras se fuma un cigarrillo.

Por otro lado a paco de lucia no se le puede imaginar sin su perfecta tecnica.

Yo, cuando empece a tocar la guitarra estaba todo el dia de arriba para abajo con las escalas y me vino muy bien para visualizarlas en todo el mastil. Pero ahora valoro mas una secuencia de acordes bien planteada y con buen "toque" a ser a un virguero de las escalas.

Lo mas importante para my en musica, aunque parezca paradogico, es saber administras los silencios tanto como saber meter las notas justas para conseguir algo con logica y belleza. El objetivo seria adquirir la tecnica necesaria para poder expresar lo que sucede en tu mente. La tecnica es el medio, hacer musica el fin.
Subir
Clapton
#47 por Clapton el 08/02/2007
Sentimiento por supuesto. La musica es expresión, no competición.
Subir
Django84
#48 por Django84 el 08/02/2007
Muchos al principio nos enloquecemos con la velocidad, y queremos aprender todas las técnicas; pero con el tiempo uno disfruta mas que la pirotecnia y hacer dibujos y patrones al azar por las escalas otras cosas, como pequeñas frases y motivos melódicos , y aprende a desarrollarse más armónicamente.
Subir
jerriman,s
#49 por jerriman,s el 08/02/2007
hola, :D ver este video en el que se puede encontrar la respuesta apartir de el minuto 2.10

los trompetas son: Jon Faddis, Roy Hargrove, Randy Brecker, Lew Soloff, Terence Blanchard and Terell Stafford


http://www.youtube.com/watch?v=LRE-eN9YJHQ

un saludo :wink:
Subir
zoolansky
#50 por zoolansky el 08/02/2007
No me he leído las 5 páginas, pero me quedo con el sentimiento. Además, técnicamente soy nefasto; totalmente autodidacta con lo de malo (y de bueno?) que eso conlleva.

La técnica sin sentimiento no transmite nada. El sentimiento sin técnica puede llegar a transmitir mucho.
Subir
VIBRA
#51 por VIBRA el 08/02/2007
Jaume.Areste @ 07 Feb 2007 - 10:06 PM escribió:
Pues mira, a mí nunca me ha gustado demasiado el virtuosismo. Se tiende a demostrar que se es (virtuoso), y se olvidan otras cosas. Valga como ejemplo subjetivo el del guitarrista Max Sunyer, que nunca me ha comunicado nada musicalmente hablando.

Alguien escribió:

-Sin buena técnica, no se expresa.

Para nada, para nada.....en total desacuerdo. [-X

PD para Manu: y te aseguro que no es por llevar la contraria :lol:


Max Sunyer para mi tiene sus momentos he visto recitales en su dia con Pegasus y se salia de su encorvamiento y dentro del conjunto tambien daba el pego.Hoy en dia tambien se puede dar que uno sepa darle expresividad para que otro le de la tecnica y eso en un grupo pasa que la complementariedad de varios saque el tema redondo
Subir
Ludwigvan
#52 por Ludwigvan el 08/02/2007
Mmmm..

La técnica sin sentimiento como mucho impresiona, pero el sentimiento aún sin técnica puede emocionar.

Me pasa cada vez más que no soporto a los músicos que quieren estar por encima del tema que están tocando. Para aclararnos, gente como Satriani o Celine Dion, por poner dos estilos completamente distintos, que en vez de hacer todo posible por que el tema que están tocando quede lo más apañado posible, hacen lo imposible para destacar cada dos por tres mostrando su maravillosa técnica.

Claro está, ójala tuviera mucha más técnica, pero ahora no la usaría para correr.

Salu2
Subir
Tony (Scorpmusic)
#53 por Tony (Scorpmusic) el 08/02/2007
jerriman,s @ 08 Feb 2007 - 04:41 PM escribió:
hola, :D ver este video en el que se puede encontrar la respuesta apartir de el minuto 2.10

los trompetas son: Jon Faddis, Roy Hargrove, Randy Brecker, Lew Soloff, Terence Blanchard and Terell Stafford


http://www.youtube.com/watch?v=LRE-eN9YJHQ

un saludo :wink:


:D Hermano jerry,y quien puede decir que esos monstruos del video no tienen sentimiento??...Ademas la mayor parte de las "barbaridades" que hacen si no se tiene buena tecnica hay que 'cerrar con llave el teatro y esto ha sido todo por hoy'.. :lol:
Ahora.....depende de qué cosas son las que algunos entiendan por "sentimiento".
A veces creo que mucha gente espera no tener que estudiar nada el instrumento y encima que del mas alla le venga una idea magnifica y poderla hacer a la perfeccion tal y como sonó en su cabeza.
Eso es amordazar al estudio del instrumento que es en fin lo que da la buena técnica.La magia pá los magos.. :lol:
Lo dije antes...sentimiento con buena técnica.
De acuerdo con lo que se ha dicho de que hay quien toca muchas notas y no dice nada.
Si es que no se trata de hacer un solo que sean todas las escalas,arpegios,trino y octavas que se hacen estudiando.. :lol:
Hay musicazos que tocan frases muy buenas,que dicen mucho pero que requieren una buena base como estos del video de jerryman,s.....que un trompetista que no estudie se tiene que sentar a ver como los que si se preparararon la ponen en china... 8)

Salud :D
Subir
jerriman,s
#54 por jerriman,s el 08/02/2007
ScorpMusic @ 08 Feb 2007 - 05:44 PM escribió:
jerriman,s @ 08 Feb 2007 - 04:41 PM escribió:
hola, :D ver este video en el que se puede encontrar la respuesta apartir de el minuto 2.10

los trompetas son: Jon Faddis, Roy Hargrove, Randy Brecker, Lew Soloff, Terence Blanchard and Terell Stafford


http://www.youtube.com/watch?v=LRE-eN9YJHQ

un saludo :wink:


:D Hermano jerry,y quien puede decir que esos monstruos del video no tienen sentimiento??...Ademas la mayor parte de las "barbaridades" que hacen si no se tiene buena tecnica hay que 'cerrar con llave el teatro y esto ha sido todo por hoy'.. :lol:
Ahora.....depende de qué cosas son las que algunos entiendan por "sentimiento".
A veces creo que mucha gente espera no tener que estudiar nada el instrumento y encima que del mas alla le venga una idea magnifica y poderla hacer a la perfeccion tal y como sonó en su cabeza.
Eso es amordazar al estudio del instrumento que es en fin lo que da la buena técnica.La magia pá los magos.. :lol:
Lo dije antes...sentimiento con buena técnica.
De acuerdo con lo que se ha dicho de que hay quien toca muchas notas y no dice nada.
Si es que no se trata de hacer un solo que sean todas las escalas,arpegios,trino y octavas que se hacen estudiando.. :lol:
Hay musicazos que tocan frases muy buenas,que dicen mucho pero que requieren una buena base como estos del video de jerryman,s.....que un trompetista que no estudie se tiene que sentar a ver como los que si se preparararon la ponen en china... 8)

Salud :D


:D pues llevas toda la razon scoopy, aqui te mando uno con tecnica y sentimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=JOuHuDRblfE

http://www.youtube.com/watch?v=kNYOP1lFJVo

:lol:
Subir
xinoxano
#55 por xinoxano el 08/02/2007
Yo siempre he pensado que es mas importante el sentimiento, por eso nunca estudie musica...

:mrgreen:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#56 por Tony (Scorpmusic) el 09/02/2007


Cosa de poca importancia
resulta para muchos ser
estudioso,hasta ver
que atras queda la ignorancia.
Creo que es pura vagancia
para asi justificar
lo que les pesa entrenar
sus deditos hasta ver
todo lo que puede hacer
el sacrificio constante
de aquel que es buen estudiante
y se deja de pamplinas;
desde horas matutinas
arranca con su instrumento
y le dice al sentimiento
"Sientate ahí un momentico.
No me agobies,dame tiempo
y ya veras que contento
vas a salir de mi mente
despues del entrenamiento." :lol:

No sabrán que el sacrificio
para todo es menester,
que nunca sobra el saber
para ser bueno en tu oficio?
Se que a veces un enjambre
de notas no dice nada...
si es que la inspiración
del autor esta oxidada. :oops:
Mi mente desconcertada
advierte que mismamente
pocas notas poco dicen
y dejan indiferente. :-({|=
Es que lo que se pretende
tal vez es reivindicar
que es un atraso estudiar,
que nacer con sentimiento
para expresar melodias
ya es suficiente guía
y se es músico al momento.
Sin sentimiento no hay nada,
sin estudio no hay destreza.
Y si combinamos las dos,dime...
¿acaso hay mayor proeza?
8) \:D/


:cascos:
George Benson - Breezin

:cascos:
George Benson in his own Studio

:cascos: :yuju: :hell: :guitarraelec: :birras:
George Benson___On Brodway


Saludos scorpianos :wink:
Subir
Mikolópez
#57 por Mikolópez el 09/02/2007
Me gustaría dejar un par de dudas.

¿Os referís todos a "buena técnica" cuando habláis de "técnica a secas"? Lo digo porque hasta para tocar mal una guitarra hace falta al menos una "pésima técnica". Hay que cogerla, que no es poco. Hay que afinarla, que tiene su historia. Después uno debe pellizcar las cuerdas con la derecha (si es diestro) y si le apetece cambiar las alturas de las notas presionando las cuerdas con la mano izda. contra los trastes mientras sigue pulsando con la drcha. Esto que describo es mi paupérrima técnica de guitarra (que no soy guitarrista) y es absolutamentemente necesaria.

Yo reformularía la pregunta, por que la veo igual que si preguntáramos: ¿Guitarra o sentimiento? ¿Hace falta la guitarra para tocar con sentimiento la guitarra?
Subir
dreamtopia
#58 por dreamtopia el 09/02/2007
Muy bueno ScorpMusic... y totalmente de acuerdo. :wink:
Subir
Ludwigvan
#59 por Ludwigvan el 09/02/2007
Doy por supuesto que se la pregunta se refiere a gente con una técnica mínima (hablamos incluso profesionales) comparándolos con los virtuosos del instrumento. Antes ha salido el ejemplo de George Harrison como gente con poca técnica y me parece muy válido, el guitarrista del grupo más famoso del mundo no se complicaba la vida ni era precisamente un virtuoso, pienso que cualquiera que lleve un tiempo razonable tocando la guitarra puede tocar sus composiciones sin mucho problema.

Salu2
Subir
Mikolópez
#60 por Mikolópez el 09/02/2007
Yo no creo que no complicarse la vida sea producto de "poca" o "mala" técnica. Para Elisa la pueden tocar los principiantes al piano en un año (a veces menos). PEro hace falta una excelente técnica pianista para destacar las voces, ajustarse alos matices y hacer de la manuida bagatela una maravilla de la interpretación. George Harrison se ha pasado la vida tocando lo que toca, luego tiene la técnica apropiada para hacer lo que hace.

El error de muchos músicos es que estudian más técnica de la que necesitan. Otro error muy común es soltar todos tus recursos en un solo (hablo de improvisadores). Eso es horrible, agotador y aburridísimo, después de dos temas no quieres escuchar más.

De todas maneras se confunde "técnica", que es el conjunto de recursos para la interpretación, incluyendo respiración, postura del cuerpo, etc. Hace falta una grandísima técnica para ser expresivo con un tema de Coltrane, o con uno de Liszt. De hecho el tipo que es capaz de expresarse bien es porque tiene una buena técnica, ni más ni menos, la adecuada; con "mecánica" que es la habilidad (con frecuencia exclusivamente dactilar) de superar las trabas instrumentales (no interpretativas).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo