Tema de las latencias y Samplitude, sube la latencia?

  • 1
alexba
#1 por alexba el 06/07/2008
Buenas a todos!

Hace poco que tengo una FOCUSRITE SAFFIRE y me he dado cuenta hace poco que SAMPLITUDE 10 no siempre me respeta la latencia baja de la placa.
De hecho con cualquier otro programa y mi placa (un programa como el guitar rig, por ejemplo) no tengo una latencia perceptible, pero cuando monitoreo desde el samplitude, las latencias, por mas que esten seteadas al minimo desde el ASIO, son mas altas y perceptibles.

Por lo que he visto tiene mucho que ver que el Samplitude este muy cargado. Si estoy trabajando con un proyecto con muchas pistas y efectos cargados la latencia sube muchisimo, los 10ms de OUTPUT total de la FOCUSRITE SAFFIRE se transforman en un DELAY muchisimo mayor segun se percive.
Si grabo siempre con todas las demas pistas freezadas no me aumenta tanto la latencia.

A que se debe esto? Como es que trabajan las latencias del samplitude?
Subir
Abel (E.S.R)
#2 por Abel (E.S.R) el 06/07/2008
En que modo trabajas, hybrid?
Usas un procesador de varios nucleos?
Que version de la 10 usas?
Cuanta ram tienes?

Como ya he dicho por otro hilo, samplitude se esta desmarcando claramente de los vsti con megasamples. En la version 10.1 no dejan usar mas de 2 gb de ram y han hecho una version especial para esos que usan mas de 5 vsti con megasamples (tipo independence, sampletank, etc etc . . .)

De todas formas la Saffire es una tarjeta que ha sido muy poco testeada entre estos señores, porque parece que la gente que usa samplitude, lo normal es que tengan 10 entradas o mas simultaneas . . .yo tengo una transit de m-audio en un portatil y cada vez que la uso me da clicks y cosas de esas, y lo que me han dicho siempre es que la tire a la basura y me compre algo decente (bueno, ellos lo dicen mas fino, claro . . .)

En el estudio todo lo que hemos usado de focusrite nos ha dado problemas TODO, Su calidad y neutralidad seria algo maravilloso para samplitude, pero choooffff . . . ahora tenemos un previo isa que para que funcione hay que apagarlo y encenderlo 2 veces, antes teniamos un trackmaster pro que empezo a hacer ruido y el servicio tecnico nos devolvio la pasta PORQUE LO PERDIERON . . . .
Despues hablamos de behringer . . . ejem . . . .

[-X

Que vst te dan latencia?

Danos mas info anda . . . mas que nada para que no cometamos errores futuros
Subir
alexba
#3 por alexba el 06/07/2008
Bueno, a ver. Tengo Esta PC:
AMD ATHLON 64 X2 4200+ (dual core)
2GB de RAM 667MHZ 4-4-4-12
2 discos en RAID 0 sumando 500gb en total.
El samplitude 10 a secas.
Trabajo en modo Hybrid.

En general trabajo mucho con el VSTi BFD para las baterias y no uso muchos mas, tengo el AKOUSTIK piano tambien.
Ahora aprendi que lo mejor es armar el MIDI con todas sus salidas multitimbricas y luego, para seguir trabajando con el resto del proyecto, lo freezo todo y voy trabajando con cada pista desfreezando y freezando.
Lo mas raro es que, sin freezar puedo trabajar con como 20 pistas, todas ellas cargadas de plugins directx o vst, con 2 o 3 vsti funcionando en simultaneo y mi nivel de uso de procesador llega a 60 o 65%, el problema de eso es que me sube muchisimo las latencias cuando grabo y si tengo que monitorizar un instrumento a travez de la SAFFIRE tengo un delay altisimo! Por eso freezo todo y trabajo de a una pista desfreezada.

Igualmente puedo decir, segun mi percepcion, que el delay originado por la latencia que produce el samplitude en un proyecto desde 0, osea, sin ninguna otra pista mas que la que esta habilitada para grabar, es superior a los 10ms de output que me dice el DRIVER ASIO (4ms ASIO + 2ms FIREWIRE).

Si por ejemplo, abro el samplitude, abro un proyecto VIP nuevo y me pongo a grabar una guitarra tengo mas latencia que si cierro el samplitude, abro el GUITAR RIG y toco la guitarra con ese programa.
El samplitude acrecenta la latencia.
Subir
Abel (E.S.R)
#4 por Abel (E.S.R) el 07/07/2008
A ver . . . esto ultimo es LO NORMAL. No es lo mismo ejecutar el guitar rig solo, que a traves de un programa . . . el guitar rig, Tera , absynth o lo que te de la gana . . . si metes un programa en medio, sea el que sea como si pones un host vst de solo 100Kbs vas a notar una diferencia muy apreciable. De ahi que muchas tarjetas graficas tengan una salida antes de entrar al pc para hacer escuchas.

Si realmente quieres grabar guitarras, y quieres usar el guitar rig, yo te aconsejaria que hicieras un split desde una caja de inyeccion, si andas mal de pasta, pues una de esas de behringer con una valvula mic-noseque te puede serivr . . . tu guitarra al previo/caja-di un cablñe de la cajita el de linea por ejemplo, al ampli, y el de salida micro al focusrite . . . No le des caña porque si intentas creer que eso es un previo valvular de guitarra vas dao . . . .
Se trata de que tu escuches en tu ampli, uno pequeño de esos de juguete sirve . . . la señal, puedes ponerle distorsion o lo que te venga en gana. Y la otra señal la grabas LIMPIA perfecta en el samplitude sin vst alguno.

Despues ya le aplicas los efectos que desees.
Pero si realmente quieres grabar guitarras buscate un previo o varios que se ajusten a tus necesidades.
Nada en este planeta va a hacer sonar tus guitarras superlimpias si no tienes una guitarras DE PUTISIMA MADRE y un previo mesabooguie . . . te aseguro que es algo fuera de serie . . . Y si prefieres algo vintage, el tinyterror de orange para guitarras con caja es la bomba . . .

SI lo que deseas son sonidos jebiatas y newmetaleros el Damage Control DEMONIZER pffffff . . . . . eso te lleva a otra dimension . . . Yo lo uso con el canal limpio del mesabooguie y tioooooo . . . . . eso no tiene nada que ver con el mundo humano . . . no me refiero a guitarras gruesas que estan ahora tan de moda, sino a posibilidades sin fin de sonidos nuevos que aun ningun vst a podido sacar . . . faltan compresores opticos, puertas de ruido extremas, etc etc etc . . .

Por el precio del guitar rig yo me pillaria una boss gt6 de segunda mano . . . eso ya es algo con palabras mayores para grabar, con salida optica, monitores con cascos . . . salida a ampli, send y returns a previos valvulares o amplis . . . .
Subir
alexba
#5 por alexba el 07/07/2008
Gracias NTSTUDIOS por la respuesta!
Gracias por los datos para grabar guitarras, igualmente el guitar rig te lo habia puesto de ejemplo nada mas, como para hacer alucion a la variacion de latencias. Pero si me decis que es normal que el samplitude sube bastante la latencia me quedo tranquilo. He minimizado bastante ese efecto haciendo que el samplitude no tenga que procesar las otras señales de lo que estoy grabando mientras las monitoriza y a la ves grabo. Freezo todas las pistas y grabo.

Yo soy guitarrista, personalmente soy un fanatico de MARSHALL. Para mi no hay nada como un buen MARSHALL valvular, sea 30 anniversario (mi equipo), silver jubilee, jcm800. No por nada es el equipo mas usado ampliamente en el ambiente del rock desde hace mas de 30 años.
Y la convinacion MARSHALL + GIBSON LES PAUL no tiene nombre, el tono y cuerpo de la gibson convinado con un Marshall da ese sonido que muchos guitarristas de Rock buscan, entre agresivo, punsante y con cuerpo.
Claro que esto no tiene nada que ver con los sonidos del new metall y todas esas bandas dark de ahora, no estoy diciendo que algo sea mejor que otra cosa, solo que ese no es mi estilo.
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 08/07/2008
De todos modos alexba, no creo que se trate de un problema exclusivo de Samplitude, yo he tenido proyectos donde la CPU ha llegado al 75% con un dual core y una Motu 828 mkII y no he experimentado nunca esos problemas de latencia que comentas, en mi opinión, parece que por alguna razon, tu Focusrite Saffire tiene algun tipo de conflicto con Sam, ¿has probado a trabajar en algun otro modo de monitorización? (Software Monitoring, Track Fx monitoring...) ¿y te ocurre exactamente lo mismo? Cierto es que los modos de monitorización pertenecientes al Hybrid Engine son siempre los mas recomendados para la grabación, pero en casos en los que se da alguna anomalía, puede que te vaya mejor usando la Economy Engine de toda la vida...

Mas cosas, ¿tienes la ultima actualización de los drivers y el firmware para XP de la Focusrite? Si no es así o no estas seguro, te recomiendo que visites la web de Focusrite y los descargues, nunca se sabe.

http://www.focusrite.com/support/software/saffire/

¿Conoces a alguien que tenga o haya tenido incompatibilidades con su Saffire y procesadores AMD? Tal vez deberías hacer una consulta en Hispa para ver si algún otro usuario de la Saffire con AMD presenta problemas similares en Samplitude o en cualquier otro host...

Si todo lo anterior falla, ¿dispone la Saffire de la posibilidad de monitorización interna? es decir, que sea la propia Focusrite la que monitorice la señal sin tener que ser procesada por el software y devuelta de nuevo a la tarjeta, si ofrece esta característica solo tienes que ajustar la monitorización en Samplitude al modo Hardware Monitoring y olvidarte de cualquier problema relacionado con la latencia.

Un saludo.
Subir
alexba
#7 por alexba el 08/07/2008
Si, la verdad nose que onda. Me pasa tambien cada tanto que la SAFFIRE empieza a tirar ruidos raros cuando grabo, unos ruidos agudos, como metallicos, la tengo que reiniciar mil veces para que deje de tirarlos.
Vos con una MOTU y trabajando con el sampli a 75% de CPU no tenes latencias visibles?
Que loco, yo mientras mas cargo el samplitude mas latencia tengo.
De hecho, me habian dicho que eso era normal, no es lo mismo hacer pasar la señal por un guitar rig solo, a pasarla por un samplitude con varios efectos, la latencia tiene que subir. Vos decis que con la motu no te subia nada?
Subir
alexba
#8 por alexba el 08/07/2008
Bueno, ahi descubri algo importante.
Si pongo el monitoreo del SAMPLITUDE en HARDWARE no escucho nada. Mi placa tampoco tiene salidas directas para monitorisar. Esa opcion no va.

Pero si pongo el Monitoreo SOFTWARE ECONOMICO me anda JOYA!! sin la minima latencia notable al menos!!

Asique ahora voy a grabar todo con ese MODO de monitoreo y luego de grabar todo hago la mezcla con el HYBRID.

Gracias a todos!!
Subir
Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 08/07/2008
Alguien escribió:

Vos con una MOTU y trabajando con el sampli a 75% de CPU no tenes latencias visibles?


Exacto, pero ojo, hablo de tener un proyecto muy cargado, pero en la pista a grabar no tenia insertado nada.

Alguien escribió:

Pero si pongo el Monitoreo SOFTWARE ECONOMICO me anda JOYA!! sin la minima latencia notable al menos!!


Me alegro de oír eso :wink:

Alguien escribió:

Asique ahora voy a grabar todo con ese MODO de monitoreo y luego de grabar todo hago la mezcla con el HYBRID.


El Hybrid es genial, pero consume bastantes recursos, si durante la mezcla la carga de CPU se hiciera tan grande que te resultara imposible trabajar en condiciones, pasa a Track FX Monitoring o a Software Monitoring y/o sube el buffer de tu tarjeta, todo ira mucho mas holgado, si quieres saber mas sobre los modos de monitorización de Samplitude, échale un vistazo al tutorial "Monitorización en Samplitude 10" que tienes arriba, en la sección de Post it.

A medida que los ordenadores vayan siendo mas potentes y económicamente asequibles, los desarrolladores quieren eliminar las Economy Engine para dejar solo los modos de monitorización del Hybrid, aun falta un poco para que ocurra esto, pero existiendo ya maquinas con 8 cores y sobre todo ahora que Samplitude ya es capaz de sacarles todo el partido, ese momento esta cada vez mas cercano, solo es cuestión de tiempo y de ir optimizando un poco mas ciertas características del Hybrid, pero si, el futuro es "Hibrido".

Un saludo.
Subir
alexba
#10 por alexba el 08/07/2008
Bueno, muchas gracias DW siempre por tus respuestas!

El dia de mañana, cuando ahorre un poco de plata quiero cambiar mi SAFFIRE por algo mejor, cada dia que pasa veo con mejores ojos las MOTU. Siendo que la FIREFACE o la APOGEE ENSEMBLE son tan caras...

Igualmente uno podria tener una MOTU 823 o una 2408 y conectarle un conversor APOGEE, no? Eso va conectado por el ADAT de la MOTU, no?
Subir
Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 09/07/2008
Bueno, la Motu es una gran tarjeta de sonido, pero sus conversores y previos son muy mediocres.

Cualquier conversor Apogee te aportara una calidad muy superior, si, pero yo creo que por el precio de una Motu mas unos buenos conversores AD/DA aparte, tienes también otras opciones, como la RME Fireface 800 o las Lynx Aurora 8 o 16, lastima que la Apogee Ensemble este solo para Mac :(

Un saludo.
Subir
Abel (E.S.R)
#12 por Abel (E.S.R) el 09/07/2008
Lo malo de apogee y las mas gordas es el precio . . . y esas mejoras de sonido, a veces, no son muy apreciables por gente "normal" . . . aqui estamos hablando de que hay gente que no distingue el ms-2008 del sam10 . . . y gente que no distingue entre 48.000 y 44.000 khz . . .

Dudo mucho que haya necesitados de una buena tarjeta . . . y no creo que ningun profesional del sector tenga una tarjeta mala . . .

El problema de la latencia puede ser por mil millones de cosas, por ejemplo si tienes algo mas por firewire o si . . .bah . . . podriamos discutir mil cosas . . . y como supongo que no tendras un pc de marca conocida, recien formateado para probar en ella . . . pues como si no dijera nada.


Si te gusta el sonido de tu marshall y tienes un SEND desde el ampli, puedes sacar un cable del SEND y meterlo a la saffire y de ahi al guitar rig . . . . No satures el marshall . . . dale solo un toquecito de calor valvular . . . y el resto que lo haga el guitar rig.
Ese calorcito, ya sera la vida entera para tener un sonido decente con el rig 3.1, por ejemplo . . .
Si usas el 2, actualizate ya, que el cambio fue muy considerable . . .

Si quieres un sonido matchless . . . Olvidalo
Eso es ingrabable . . . .
Es como querer capturar en una foto el explendor , el aire, los colores de una catarata . . . . pfffff . . . . Hay cosas que hay que vivirlas en vivo, y lo grabado siempre sera una lata . . . .

Lo bueno de los musicos que empiezan con estas tecnologias, es que empiezan a buscar sonido SIN AMPLI, o sea, su sonido es el del PC e investigan y tratean ya con el PC . . . y claro si logras un buen sonido asi, algo que te identifique, pues lo grabas y se graba perfecto . . . .

Pero aun no hay posibilidad de hacer nada realmente convincente con vsts a dia de hoy que emule a un MESA o a un Buttler . . .
Tocas, suena genial . . . y despues lo grabas y se va todo el espiritu al carajo . . . puedes usar mil tecnicas, grabar por capas para conseguir algo en cada toma . . . etc etc . . . .

Tonterias . . . .

Suerte . . . . te deseo lo mejor
Subir
Atlas Studio
#13 por Atlas Studio el 23/09/2008
de verdad tengo muchas ganas de pasarme a samplitude.............
el mio es un problema parecido de monitoreo ....pero es que todo funciona bien exepto que cuando grabo un instrumento (en una grabacion multipista bass,gut etc )no puedo escuchar la preimera nota ...solo oigo como un fadein y luego al reproducir todo esta bien..esto me pasa en cualquier modo de monitoreo con preconteo del metronomo, con punch in,con pinchada en tiempo real,,,,,,,,,,,,de todas las formas que podais imaginar,,,,,,,,,,
hoy pase 8 horas tratando de resolver esto y nada..probe en 3 maquinas diferentes. uno con mausio 1418 uno con fireface y uno con raydat de rme tambien ............baje los ultimos driver y fimware de todas las targetas y nada.
tengo el samp v 10 y no puedo arreglarlo............
Subir
alexba
#14 por alexba el 23/09/2008
Creo que lo mejor hoy en dia en cuanto a precio es RME FIREFACE 800
Es notoriamente mas barata que las ENSEMBLE y las AURORA y pareceria ser una placa mas gorda en cuanto a prestaciones, mas ADATs, mas posibilidades de expansion, etc...
En usa se puede conseguir a 1400 y pocos dolares hoy en dia...
Subir
Fugitivo2
#15 por Fugitivo2 el 23/09/2008
Hola a todos.

A mi me sube algo la latencia cuando voy metiendo plugs en subgrupos y en master. Claro con uno solo no se nota, pero si vas sumando... Entonces si me molesta apago los plugs que no sean necesarios para mi sensación al grabar de los buses y el master y a correr.

Por cierto trabajo con RME Multiface II

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo