Tengo un hijo que es un flipao. ¿Me podéis echar una mano?

Magenta
#1 por Magenta el 21/03/2014
Hola a todos. Llevo días leyendo post y más post y al final me he decidido a pediros opinión. Sí, sobre lo de siempre: Qué piano digital comprar.
Veréis, mi hijo de cinco años, bueno ahora seis (acaba de cumplirlos la semana pasada, pero ya lo pedía con cinco) ha comenzado este año a estudiar piano. Va con una profesora particular media hora a la semana. El caso es que por su cumpleaños, (ya llevamos una semana pasada y no le hemos comprado nada) queríamos comprarle entre todos un piano digital.
Después de mucho leer, me había quedado con el P 105 y con el YDP 142 que me salen parecido. Pero es que el niño me dice que quiere un piano para grabar lo que toque él en el ordenador, luego ponerle batería, guitarra, contrabajo, trompeta, y luego escucharlo todo junto a ver cómo suena. No sé qué idea se hace él porque tampoco sabe explicarme bien cómo.
Y claro, yo le digo que no sé si con esos pianos y un programa de ordenador se podrá hacer, porque no tengo ni idea. Sé que los dos tienen salida usb y que se podría grabar lo que se toque en el piano y pasarlo al ordenador, pero no sé cómo se puede añadir el resto de voces. O si hay algún programa con ritmos o estilos de acompañamiento que se puedan poner en el ordenador para que le acompañen cuando toca.
A ver, él estudiará piano clásico y por eso quiero un buen teclado y creo que según he leído estos dos para su precio lo tienen. Pero ¿se puede hacer lo que quiere o eso ya es para teclados de otro tipo? En fin, como veis estoy echa un lío, porque, evidentemente no sé muy bien de lo que hablo.
A ver si me podéis echar una mano. Os quedaré eternamente agradecida.

Pd.: además no nos olvidemos de que tiene 6 años recién cumplidos y a lo mejor es muy pequeño para aprender a manejar software musical o lo que sea que se necesite. En fin, que hay que tenerlo en cuenta, ¿no? Por eso digo que es un flipao, entendedme, que es en tono cariñoso, porque igual él cree que todo se hace así, tan fácil como poner y quitar, y quizá sea muy pequeño para entender el funcionamiento de las cosas. Bueno, no sé si después de todo este parlamento alguien se anima a comentarme algo.
Subir
miscoes
#2 por miscoes el 21/03/2014
Lo de ponerle instrumentación a lo que tocas suena a teclado arranger. Tu seleccionas un ritmo, tocas unos acordes en el teclado y él te acompaña tocando automáticamente el resto de los instrumentos.

Otra opción es grabar en el ordenador varias pistas de sonido en un secuenciador. Usando sintetizadores virtuales (en caso de que el piano solo tenga sonidos de piano) puedes emular el resto de los instrumentos. Por supuesto tendrías que grabar cada pista por separado: pianos, guitarras, bajo, percusión, metales, ...

Hay programas que te permiten escribir una secuencia de acordes y ejecutarlos empleando varios instrumentos. Eso te puede valer como base para tocar acompañado (como los PLAYALONGS que hay para practicar)

Cualquiera de estas opciones (salvo el teclado arranger) la veo bastante lejos del alcance de un niño de 6 años e incluso de una madre sin experiencia en el terreno. Con voluntad los dos podeis aprender a hacerlo pero quien de verdad tendrá que currárselo serás tu.

Si puedes concretar algo mas la cuestión seguro que hay mas gente que pueda ayudarte.
Subir
Magenta
#3 por Magenta el 21/03/2014
Ya me gustaría a mí también poder concretarte un poco más. Tampoco yo sé lo que él quiere exactamente. Sospecho que se refiere a grabar por separado los diferentes sonidos y componer una canción, para lo que entiendo que necesitaría un secuenciador y grabar en varias pistas, etc., y claro, como tú opino que eso va a ser complicado para nosotros ahora. Quizá el tema de los programas Playalongs podría servir y sería menos complicado. ¿Y se podría incorporar lo que toque en el piano al acompañamiento realizado con estos programas y grabarlo todo? ¿se podría hacer con alguno de los pianos que menciono, el p 105 y el ydp 142?
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 21/03/2014
Algo como el Casio PX-5 creo que podría serte útil hasta que alcance la edad de usar un secuenciador software o un arranger más complejo. Lo único es que requiere bocinas externas.
Subir
Magenta
#5 por Magenta el 21/03/2014
Gracias, voy a echarle un vistazo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 21/03/2014
Me queda claro que quiere un Kurzweil...

http://kurzweil.com/product/pc3k6/specs/

Siempre me pasa que conozco gente con gustos caros...
Subir
Magenta
#7 por Magenta el 22/03/2014
Gracias por tu aportación, pero el tema es que quiero un teclado de 88 contrapesado porque, a parte de las ideas compositivas que refiere mi hijo, lo que sí es seguro es que necesita un piano con un tacto y sonido lo más parecido a un acústico, porque además, en sus clases si no notaría mucha diferencia con el piano en el que aprende.

Rod-zero, el casio tiene buena pinta aunque como sonido de piano clásico en el foro parece que la gente tira por los yamaha, y la verdad es que me encanta su sonido. Al menos sobre el papel (véase ordenador) el que más me llega es el sonido de los yamaha y los kawai, pero los de gama alta, los de gama media tienen un sonido que no me dice nada, y claro, los de gama alta están fuera de mi alcance y de mi interés de momento, pues para comenzar, me parece demasiado para un niño de 6 años. Aunque puede que yo también me anime, ya que toco la guitarra y el piano es mi asignatura pendiente.

¿Y qué tal el Yamaha DGX 650? Parece tener posibilidades para lo que quiero ¿Se podría tocar una melodía como si fuera una guitarra, o un saxo, o batería, es decir, con las distintas voces y luego grabarlo y ponerlo todo junto para componer una canción? ¿qué tal es el teclado? Veo que es GHS igual que el del p 105 y tiene polifonía de 128 igual uno que otro. Entonces entiendo que su sonido será similar al del p 105. Es que este lo he probado y me ha gustado mucho. Y serviría perfectamente para el estudio del piano. ¿qué os parece esta opción? Es buena para un estudiante?
Subir
counter_geiger
#8 por counter_geiger el 22/03/2014
Hola Magenta, creo que lo más importante es que tu hijo aprenda a tocar el piano y para ello el ydp-142 es una buena opción, por el mueble, los pedales y el peso de las teclas para la técnica, otras muy buenas opciones son el ydp-S51 y el celviano ap-450.
Todos se pueden conectar al ordenador por usb, con lo cual se pueden controlar instrumentos virtuales y secuenciadores.

Una buena combinación podría ser la siguiente, regalarle por su cumpleaños el piano y seguro con eso estará feliz durante un tiempo y después dependiendo de tu presupuesto comprar una ipad (tal vez ya la tienes o una mac) y utilizar la aplicación de garageband que viene incluída y con la cuál podría hacer todo lo que quiere simplemente con conectarla al piano.

Espero que te sea de utilidad mí comentario y suerte con la compra.

Saludos.
Subir
BAC
#9 por BAC el 22/03/2014
mi humilde opinión...

que a un niño pequeño le llamen la atención las cosas y quiera experimentar es algo natural y fantástico.

aprender a tocar el piano es una cosa y lo que te está pidiendo tu hijo es otra. Lo se, porque conocí a muchos niños en el conservatorio que lo segundo no les llamaba para nada. Lo bueno es que como todo aprendizaje es compatible, puedes enseñarle las dos cosas.

para aprender a tocar el piano, después de un piano de verdad, lo mejor son los pianos midi de 88 teclas contrapesadas. desconozco que modelos pueden ser mejores que otros y cuanto cuestan, yo llegué a poder permitirme un roland RD300 y bueno, no está mal... pero seguro que hay cosas mejores al tacto y peso de las teclas porque este no es muy realista.

lo bueno de cualquier piano digital a dia de hoy, es que o bien con un conector midi o de forma mas sencilla, con un cable USB, lo puedes conectar a un ordenador y grabar lo que tocas.

y cuando digo grabar lo que tocas, no quiero decir el sonido, como en una grabadora de cassette, si no a grabar la interpretación... algo así como que el ordenador recuerda las teclas que bajas, cuando las bajas y con que fuerza las bajas y luego al reproducir, le manda esa información al piano y este suena como si lo estuvieras tocando tu. Lo interesante de esto es que puedes hacer muchas cosas con esa información, como cambiar las notas que tocaste, añadir algunas nuevas o borrar las que no te gusten... pero también cambiar el sonido que se utilizó para grabar, tu pudiste grabar tocando un piano pero luego puedes cambiar el instrumento y que suene una flauta.

Muchos pianos midi, aparte de un sonido de piano, como elemento principal, tienen un banco de sonidos mas o menos extenso, pero si lo conectas a un ordenador, en software hay todo un universo de posibilidades. Un universo seguramente muy complejo, así que quizá sería interesante encontrar algo sencillo que no interrumpa las ganas de experimentar, explorar y aprender que tiene tu hijo.

Desgraciadamente no creo que pueda ayudarte, hace mucho tiempo que me centré tanto en un software, que desconozco el resto de programas como para recomendarte alguno. Hay mucho software de pago y hay mucho software gratuito que no por ello es malo, aquí hay una lista para pc https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito/400072 y para mac https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito-win-mac/400233 quizá alguien pueda decirte que te puede servir de ahí.


y no dejes de animarle! que le llame la atención una actividad artística creativa como es la composición es algo que no se debe dejar escapar! y no te preocupes si busca algo muy alejado del aprendizaje clásico, todo se puede compaginar, y recuerda que el ya ha nacido en el siglo XXI no como nosotros que venimos del antiguo siglo XX en el que salirse de la norma era todavía algo vanguardista! :D
Subir
rod_zero
#10 por rod_zero el 22/03/2014
#7 Ve y pruebalos en la tienda, no hay otra manera de que veas por ti misma las diferencias reales, yamaha y casio hay por todos lados.
Subir
mabraman
#11 por mabraman el 22/03/2014
A no ser que el niño sea superdotado, creo que lo lógico es comprar un digital sencillo, con sección de ritmos y acompañamiento, fácil de usar y con grabación interna. Esas funciones las tienen ya muchos pianos hoy en día. No suelen tener mucha capacidad de almacenar grabaciones, pero hacen su papel.
El DGX 650 es chulo, pero no lo veo para esa edad.
Y por cierto: que lo pida no implica que lo deba conseguir.
Subir
1
Magenta
#12 por Magenta el 22/03/2014
counter_geiger escribió:
Hola Magenta, creo que lo más importante es que tu hijo aprenda a tocar el piano y para ello el ydp-142 es una buena opción, por el mueble, los pedales y el peso de las teclas para la técnica, otras muy buenas opciones son el ydp-S51 y el celviano ap-450.
Todos se pueden conectar al ordenador por usb, con lo cual se pueden controlar instrumentos virtuales y secuenciadores.

Sí, yo también pienso que lo primero es que aprenda a tocar el piano, pero también pienso que si tiene esas inquietudes de hacer composiciones, estaría bien atenderlas, además de que por ahí le puedo enganchar más al estudio, porque para él es muy motivador. Por eso me parece muy bien tu orientación hacia el ordenador.
counter_geiger escribió:
Una buena combinación podría ser la siguiente, regalarle por su cumpleaños el piano y seguro con eso estará feliz durante un tiempo y después dependiendo de tu presupuesto comprar una ipad (tal vez ya la tienes o una mac) y utilizar la aplicación de garageband que viene incluída y con la cuál podría hacer todo lo que quiere simplemente con conectarla al piano.

Ésto podría ser una solución, sí, gracias por tu ayuda. Me ha servido mucho.
Subir
Magenta
#13 por Magenta el 22/03/2014
BAC escribió:
aprender a tocar el piano es una cosa y lo que te está pidiendo tu hijo es otra. Lo se, porque conocí a muchos niños en el conservatorio que lo segundo no les llamaba para nada. Lo bueno es que como todo aprendizaje es compatible, puedes enseñarle las dos cosas
Por eso, a él le gusta tocar, pero lo que más le gusta es experimentar. Por supuesto que todo a nivel de su edad pero por eso quisiera yo enseñarle las dos cosas como dices. No aniquilarle la pasión por crear.
BAC escribió:
Muchos pianos midi, aparte de un sonido de piano, como elemento principal, tienen un banco de sonidos mas o menos extenso, pero si lo conectas a un ordenador, en software hay todo un universo de posibilidades. Un universo seguramente muy complejo, así que quizá sería interesante encontrar algo sencillo que no interrumpa las ganas de experimentar, explorar y aprender que tiene tu hijo.
Exacto. Eso es lo que yo busco, algo con posibilidades a su alcance que le permita "componer" entre comillas nunca mejor dicho, experimentar, y que le motive a aprender. Por eso pedía consejo, porque en todo este universo del piano digital, se ofrecen infinidad de opciones, a muchos niveles de complejidad y saber, que, por supuesto, de momento no están a su alcance. Y por eso mi pregunta sobre si abría algo que le permitiera hacer esto sin demasiada complejidad.
BAC escribió:
Hay mucho software de pago y hay mucho software gratuito que no por ello es malo, aquí hay una lista para pc https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito/400072 y para mac https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito-win-mac/400233 quizá alguien pueda decirte que te puede servir de ahí.
Gracias, BAC, me lo voy a mirar.
BAC escribió:
que le llame la atención una actividad artística creativa como es la composición es algo que no se debe dejar escapar! y no te preocupes si busca algo muy alejado del aprendizaje clásico, todo se puede compaginar,
Eso pienso yo, por eso intento potenciarle lo más que pueda sus intereses, y si son tan especiales, pues más. Y en cuanto a lo del aprendizaje, estoy contigo, porque, al fin y al cabo, todo lo que desarrolle sus capacidades es aprendizaje.
BAC escribió:
y no dejes de animarle!
Eso nunca, es lo principal, animarle a seguir "palante". Gracias por tus consejos BAC
Subir
Magenta
#14 por Magenta el 23/03/2014
mabraman escribió:
creo que lo lógico es comprar un digital sencillo, con sección de ritmos y acompañamiento, fácil de usar y con grabación interna.
Pues sí, parece lo lógico ¿podrías recomendarme alguno que tenga buen sonido de piano y teclado contrapesado?
mabraman escribió:
El DGX 650 es chulo, pero no lo veo para esa edad.
Pero ¿lo conoces? ¿Qué tal es el sonido y las prestaciones? ¿Porqué no lo ves para esa edad? ¿es complicado su manejo?
mabraman escribió:
Y por cierto: que lo pida no implica que lo deba conseguir.
De acuerdo contigo, pero el asunto es que él no lo ha pedido. Lo que ha echo ha sido expresar su preferencia ante la compra de un piano, que nosotros hemos decidido comprarle. Y lo hemos decidido, porque consideramos que es conveniente que, puesto que ha empezado a dar clases, tenga uno en casa con el que pueda practicar. Y ha sido al ir a una tienda y ver los tipos de piano, en concreto el p 105 y el ydp 142 cuando, al saber que podían conectarse al ordenador y que uno además tenía ritmos y algún acompañamiento, como digo, ha sido entonces cuando en casa nos ha dicho que él prefiere uno que tenga lo de grabar en el ordenador porque él quería hacer una canción y ponerle batería, contrabajo, etc. O sea, que él no ha pedido ningún piano en concreto, y es más, si le explicamos que no podemos comprar más que un teclado inferior, pues se conformaría igualmente. Ahora, desde luego, si le preguntas, lo que es indispensable es que se pueda grabar en el ordenador, para luego hacer algo con eso.
Subir
jovenveterano
#15 por jovenveterano el 23/03/2014
El grado elemenyal se lo ace sin problemas incluso con un teclado sin teclas contrapesadas eh...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo