¡Tengo un Kurzweil PC3x!

Soundprogramer mod
#766 por Soundprogramer el 20/06/2009
Buenas carlosi104! Que va!! Yo no lio a nadie.. jajajaa!
Vamos ni de lejos mi intención. Pero si es eso lo que estoy diciendo con lo del shaper.
Es una especie de distorsionador de ondas y por eso he dicho "deformar". Puesto que así actua con la onda resultante. Hablando en plata es un destrozador de ondas. :)
Más claro agua!!. Aparte se puede usar un método de síntesis aditiva y no FM que es
completamente diference. En máquinas como estas usando la imaginación y teniendo
más o menos claros como funcionan algunos métodos de síntesis se pueden hacer muchas cositas interesantes. Incluso con un DX-7 he experimentado el método aditivo, aunque muy limitado puesto que solo es posible hacerlo con el algoritmo 32.
Esas cabezitas inquietas tienen terreno aquí para sacar petróleo. En vez de vast lo vamos a bautizar como SATM, osea (SIntetiza A Tu Manera) :mrgreen:
Subir
Tzimisce012
#767 por Tzimisce012 el 20/06/2009
hipogrito escribió:
Hola,

Tzimisce012 escribió:
Tengo una duda. Tengo configurado el pc3x para que el pedal que suele ser el de soft me sirva para cambiar al programa de abajo. Pero solo me funciona en los modos setup y program. Puedo configurar el pc3x para que tambien me funcione en lo de quick bank el cambio de programa a traves del pedal?


Sí. En Quick Access Mode también puede funcionar pero tienes que tener en cuenta las siguientes cosas:

- Si tu QA bank tiene únicamente programas, entonces es fácil... el Control Setup (MIDI Transmit) es el que tendrá que estar programado para hacer ese cambio de programa. Igual que en Program mode.

- Si tu QA bank tiene programas Y setups entremezclados, entonces, además del Control Setup, todos los Setups que uses en ese banco tendrán también que estar programados para esa funcionalidad.

Saludos,
Fran


Pues lo he probado y "funciona". En el quick access el sonido me cambia, pero no al siguiente sonido, sino a otro que no se cuál es. Yo he configurado el pedal a proginc. ¿Qué estoy haciendo mal?
Subir
toniregresion
#768 por toniregresion el 20/06/2009
Hola gente:
He visto que alguien ha hablado sobre el tema de cambiar de un setup a otro con un pedal. Alguine sabe como hacerlo? En directo me molaria no tener que estar quitando las manos del teclado para cambiar de programa, si a eso le añades que soy guitarrista pues estoy listo!!
Bueno a ver si alguine me puede echar una manilla..Muchas gracias.
Saludos
Subir
hipogrito
#769 por hipogrito el 20/06/2009
Hola,

Entonces lo que quieres es cambiar a otra entrada de tu QA Bank? No al siguiente programa en la lista de programas?

Entonces tienes que programar el setup o tu control setup con DataInc DataDec.

Saludos,
Fran
Subir
hipogrito
#770 por hipogrito el 20/06/2009
Hola,

Ah, por cierto, y hay un bug en los controles ProgInc, ProgDec y ProgGoto si se usan en Setup mode... si alguien necesita usar dichos controles desesperadamente en Setup mode que me mande un privado.

Saludos,
Fran
Subir
Tzimisce012
#771 por Tzimisce012 el 20/06/2009
Veamos, yo me organizo un QA con los programas que uso para una canción. En este caso únicamente voy a usar programas.

Imaginémosnos que el los dos primeros programas que tengo preparados son Standart Grand y luego VASaw moog. Yo quiero empezar a tocar con el piano y usando el pedal cambiar al siguiente programa de mi QA, es decir, al VASaw. He configurado el setup internal voices para que el Foot Switch 3 me haga proginc. El resultado no es el esperado. Es más, se que hace algo, porque el sonido cambia, pero no se que hace exactamente.

Ahora he probado con el datainc, pero lo único que hace es que el sonido Standart Grand se quita y pasa al programa numero 2 Studio Grand. Es decir, en el hueco donde estaba el Standart Grand se cambia por el Studio Grand.

Bueno, eso son los resultados que he tenido por ahora. A ver si alguien sabe cómo hacer lo que quiero.

(Creo que esto con una manual en condiciones sería más facil :roll: :roll: :roll: )
Subir
Tzimisce012
#772 por Tzimisce012 el 20/06/2009
Me autorespondo.

Solucionado de casualidad. Tengo que darle a la opción lock del QA.
Subir
hipogrito
#773 por hipogrito el 20/06/2009
Hola,

Tzimisce012 escribió:
Me autorespondo.

Solucionado de casualidad. Tengo que darle a la opción lock del QA.


Efectivamente, se me olvidó contarte ese detalle. si no lo LOCKEAS :D entonces cambiará el programa-setup en la propia posición del banco y tú te quieres mover de posición. Me alegro que lo hayas encontrado.

Saludos,
Fran
Subir
carlosi104
#774 por carlosi104 el 20/06/2009
Hola a todos,

Para que no os perdáis, un poco de conocimientos básicos.

Síntesis aditiva es símplemente sumar sonidos, es lo que hacen dos intérpretes cuando tocan al unísono instrumentos diferentes.

Otra forma de síntesis aditiva consiste en usar operaciones (DSPs en la síntesis VAST) que en lugar de restar harmónicos a los sonidos como hacen los filtros, crean harmónicos nuevos.

En el DX7 todos los algoritmos son aditivos, porque existen dos tipos de operaciones: FM y sumar operadores. La FM siempre añade harmónicos, y la suma de sonidos en la práctica también.

El algoritmo 32 creo que es el que pone a todos los operadores en suma (corrígeme si me equivoco), por tanto, no existe síntesis FM sino sólo una suma de senos. Este tipo de síntesis es lo que se conoce como síntesis de Fourier, ya que dicho matemático demostró que sumando señales en forma de seno de diferente amplitud y frecuencia se puede conseguir cualquier otra señal.

La síntesis de Fourier mediante osciladores y envolventes es muy interesante para conseguir sonidos realistas, no sólo en su timbre sino también en su comportamiento, pero es laboriosa, y 6 operadores son más bien pocos. La FM en cambio permite crear muchísimos harmónicos fácilmente, así que funciona como un "atajo", enriqueciendo rápidamente un sonido a costa de tener menos control sobre el resultado.

Precísamente, una de las claves del éxito del DX7 es su capacidad de combinar síntesis FM y de Fourier.

Para conseguir el algoritmo 32 del DX7 en el PC3 necesitas dos layers con el algoritmo 6, cada uno de ellos con un keymap de seno y dos DSPs Sine+.
Subir
Soundprogramer mod
#775 por Soundprogramer el 20/06/2009
Yes!! Pues si, es más o menos así.
En el caso del DX-7 en efecto el algoritmo 32 es que tiene todos sus operadores en
suma de senoidales, y con el se puede experimentar el método aditivo o Fourier.
Pero con solo 6 operadores es super limitado. Harían falta muchísimos más operadores
para poder obtener resultados convincentes y es excesivamente labororioso. Como todos
los sintes aditivos sin excepsión. Caso del Kawai K-5000, el cual usa 64.
Pero como nos pongamos aquí a hacer un tratado de síntesis nos cuelgan de las pelotas!!
:lol: .
Yo le quiero preguntar a hipogrito si está previsto el Rack del PC3. Seguramente no conteste pero hay mucha gente interesada, eso seguro.
Y también si puede contestar sobre un posible lanzamiento de una versión comercial
de la VA-1 en alguna máquina especializada.
Saluditos!
Subir
zoolansky
#776 por zoolansky el 20/06/2009
Hola!

Bueno, ya recibí por e-mail el manual del PC3 en castellano, gentileza de esmaneski. Muchas gracias otra vez! =D>

Dado que no tengo clara la legalidad de colgar aquí un manual (sé que Soyuz ha puesto pegas a ello algunas veces), creo que lo mejor será que nos lo vayamos enviando por e-mail, que se puede facilitar por privado. Así lo hicimos en el hilo del Micro X y funcionó muy bien, muchos usuarios ya disponen de él; el último que lo recibe se responsabiliza de enviarlo al siguiente que lo pida, y así sucesivamente. De modo que si alguien está interesado que me envie un privado con su e-mail y le envío el manual, OK ?
Subir
Tzimisce012
#777 por Tzimisce012 el 20/06/2009
Pues llamadme friki, pero yo quiero saber más sobre síntesis aditiva y cómo hacerla en el kurzweil (he estado buscando hace unas semanas el kawai del mal pero eso no lo encuentra nadie xD)

Ya hoy he logrado wave sequencing en el pc3x y estoy babenado joajoajoa

Y por favor, quien sepa qué es el xGain, +Gain y todos los modulos de un bloque que se pueden usar cuando entran dos señales que me lo digan please, porque para mí son módulos vórtices. Están ahí y nadie sabe por qué (o al menos el manual no lo sabe xD)
Subir
esmaneski
#778 por esmaneski el 20/06/2009
De nada Zoolanski,un placer poder ayudar! Si álguien más necesita el manual,que me lo haga saber...
Con el tema de la sintesis...yo no tengo ni idea de sintesis substractiva ni FM (de echo esto no tengo ni idea de lo que significa) ,sin embargo,gracias a lo que colgais por aquí se aprende mucho.
Yo quería comentar un sistema que tengo para crear sonidos para los novatos como yo,que es realmente útil y mucho menos abrumador que meterse de lleno con el v.a.s.t.
Se trata de utilizar las opciónes copi layer/erase layer dentro del modo edit de un program...y básicamente se trata de crear sonidos de oído.De esta manera nos fijamos en un sonido que nos interese y le damos a edit.Acto seguido y usando los botones de los MODE (que en este caso sirven para silenciar capas o dejarlas en modo solo)podemos ver,dentro de ese program,qué layers son las que nos interesan,y podemos estudiar sus algoritmos,su estructura...ect.una vez que le cojes el tranquillo(se le coje realmente rápido)y a poco de oído que tengas,puedes llegar a crear sonidos convincentes rapidamente convinando layers que te resulten interesantes...luego tendrás que retocar factores en la pagina PICH ,en AMP...ect...pero te evitas la página ALG e ir probando DSPs y Effects como un loco...
Supongo que os parecerá un método chorras a los que sabeis,pero a mi como novato con la sintesis me ha permitido ir aprendiendo poquito a poco y crear los sonidos que que me hacían falta de una manera muy rápida y exacta.
Espero que a alguien le sirva de ayuda este metodo tan rancio :D
Un saludo a todos!
Subir
carlosi104
#779 por carlosi104 el 21/06/2009
Hola Esmanesky,

Para nada tu método es chorras, así es como se aprende.

La gracia de conocer métodos clásicos y de aprender teoría es que te ayudan a entender no sólo el qué sino también el porqué, y eso hace que a la larga los resultados sean más predecibles.

Para los que queréis conocer como funciona cada DSP os vuelvo a remitir al manual del K2600, y al del PC3 para los nuevos DSPs VA. En la práctica lo mejor es hacer lo que Esmaneski, aislar el problema... aquí una receta:

- Se coge el sonido más simple que se encuentre, por ejemplo, el 999
- Se salva con un nombre del tipo "sonido de base"
- Se modifica la envolvente del amplificador (AMPENV) para que suene plana
- Se escoge un algoritmo en el que "quepa" el DSP a probar
- Se pone el DSP y se dejan todos los demás "huecos" del algoritmo en None
- Se desconectan todos los moduladores de los DSPs (lado derecho en DSPMOD)
- Si el DSP a probar es un oscilador (seno, sierra,etc.) cambiar sus parámetros y escuchar como suena
- Si es otra cosa, se hace igual que con el oscilador pero probando con diferentes keymaps (seno, sierra, triángulo, ruidos, instrumentos), o con osciladores si lo que se va a probar es un mezclador
- Se pone una rama de perejil

Y ya tenemos probado un DSP rico rico, y con fundamento.
Subir
Tzimisce012
#780 por Tzimisce012 el 21/06/2009
Mi manera para aprender síntesis en menos de 1 año fue algo así:

-Instalarme reason y leerme todo su manual. Las razones son sencillas: reason es un secuenciador muy sencillo que intenta emular un rack real, con conexiones, CVs, etc. Aparte el manual es muy bueno, y cada vez que explicaba algo, daba un ejemplo para que lo realizaras y vieras claramente lo que explicaba. Yo recomiendo muxísimo este método. Me parece el mejor método para iniciarse en la síntesis. Luego, como he hecho yo, a pasar del reason. Es un secueciador muy pobre xD.

- Instalarme Massive, FM8 y Absynth de NI y leerme sus manuales en el orden que he puesto. Los manuales siguen la misma tónica que el de reason. Aprendizaje guiado por ejemplos. Además, con estos 3 sintes aprenderás a manejar decentemente los 3 tipos de síntesis más frecuentemente usadas a dia de hoy, la sustractiva, la FM y la semimodular. Aparte, de regalo; has aprendido a manejar 3 de los mejores sintes soft actuales.

- Como paso opcional, instalarte Reaktor y leerte el manual de las 1000 paginas. Esta opción solo es recomendable para los frikis xDD. Yo en concreto este paso no lo terminé, aprendí lo básico sobre síntesis modular, me fabriqué algún sustractivo y nada mas.


Puede parecer un método largo, pero si tienes ilusión, como en el caso de emanesky; pues en poco tiempo adquieres muchos conocimientos con un esfuerzo relativamente pequeño. Aparte, luego un sinte hardware como el pc3x te resultará muxísimo más sencillo. Si yo no hubiera seguido este camino, ahora mismo estaría llorando en una esquina mientras observo al kurz.
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo