Tensiones armónicas en determinado tipo de acordes

#16 por Ginastera el 02/10/2012
Mikolopez escribió:
Luis Hernández escribió:
-Acordes disminuidos de séptima
-Acordes con 5ª aumentada (en el contexto de una tonalidad menor): si suistuimos la quinta..... ¿?
-Acordes del tipo m7b5...


Cuidadín, que la 5ªaug no corresponde al tono menor, si no al mayor


El III de la ascendente.

La música es una sola

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mod
#17 por Mikolópez el 02/10/2012
#16 Cierto. Me refería a este caso. Hice mal la cita.

JohnW400 escribió:
G7#5 en C menor

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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#18 por JohnW400 el 02/10/2012
Mikolopez escribió:
es otra enfermedad de guitarrista (como lo de tónica=fundamental).


Cual enfermedad es tonica = fundamental ?

Nunca he escuchado este. Que significa?

Cuantos guitarristas se nesecita para cambiar una bombilla? Seis. Una para cambiarla y cinco pa decir 'oh, yo si lo pudiera esto tambien' ;)

hay veces cuando un C mayor es un C mayor y punto. Si no estas tocando con guitarrista que saben cuando añadir notas y no, pues me llamas. no te cobro mucho :)
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#19 por JohnW400 el 02/10/2012
#17

Si corresponde tambien al menor. Es utlizado en los ii V i como acorde sustituido. 2 ejemplos en canciones

"Sugar" - Stanley Turrentine
el coro de "Stella by Starlight" (G7#5 - Cmi7)
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--446982--
#20 por --446982-- el 02/10/2012
La diatonía no permite (comodiría Perogrullo) que en la escala diatónica se utilicen enarmonías.
#5 es enarmonía de b6, por tanto en el modo menor Cm#5 o G7#5 son inadmisibles.
c d eb f g# ab bb c | g ab bb c d# eb f g no son diatónicas
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#21 por JohnW400 el 02/10/2012
#20

Si....Entiendo lo que estan diciendo ustedes. El V7 no puede contener el #5 porque no sigue la armonia diatonica. A mi el problema con llamarlo 7b13 es que los 13 puede contener los 9 y11.

Pero, existe este enharmonia en jazz y musica popular. Hay muchas cosas en la musica popular y jazz que no se puede expilcar utilizando las reglas clasicas.

Otro ejemplo seria el dominante '7sus4'. Antes era utilizado para evitar problemas en los 11a's. (disonancia de la intervalo 9´o menor entre los 3 y 11)

Es otra regla que ha cambiado. Se resolvio este problema colocando el 3 'on top'. Algunos ahora lo llamen acorde 17.

Este tipo de teoria ya son enseñando en Berklee por ejemplo. No existia este nombre antes de los 60´s. no?

me discupla Luis por robar el hilo.
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--424367--
#22 por --424367-- el 02/10/2012
En absoluto.... Yo intento aprender de vosotros y "absorber" como una esponja....
Lo único eso... Que haya buen ambiente y lo demás todo es bienvenido.

Saludos.

Luis.
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--446982--
#23 por --446982-- el 24/10/2012
JohnW400 escribió:
Hay muchas cosas en la musica popular y jazz que no se puede expilcar utilizando las reglas clasicas.

No estoy de acuerdo.
¿Algunos ejemplos concretos al respecto?
____
Entendiendo como "normas clásicas" a las "normas cultas"
Bernstein dice algo así como que: la música clásica es aquella que, en su interpretación, no debe cambiarse ni obviarse ninguna nota escrita por el compositor.
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#24 por Lh el 24/10/2012
m.a.mateu escribió:
Entendiendo como "normas clásicas" a las "normas cultas"

Estoy de acuerdo con lo que dice el maestro.....

Pero esto está bastante claro cuando hay cierta distancia temporal...... Es decir, nadie va a discutir que Bach, Mozart, Beethoven (y cientos más) son "clásicos" (y no me refiero a una época concreta).

Sin embargo, cuando tenemos música y compositores más cercanos en el tiempo, el concepto de música clásica (o culta) se distorsiona un poco.... No sé, yo considero gente como los Beatles unos clásicos (y música culta), pues siguiendo a Bernstein, como mencionas, nadie va a cambiar lo que escribieron...... Vale, de acuerdo que hay "covers" y versiones todas las que queramos, pero también existen de Bach, Mozart, etc........ Pero ni en un caso ni en otro, nadie va a cuestionar que lo que compusieron es como es, aunque se reinterprete..
Saludos.

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

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#25 por JohnW400 el 24/10/2012
#23

Ok, Explica me la musica de Herbie Hancock del CD Maiden Voyage utilazando armonia funcional. Las canciones Dolphin Dance y Maiden Voyage.

Del Jazz Fusion algo de Mahavishnu Orchestra como la cancion Birds of Fire or Hope de su CD de oro 'Birds Of Fire'. Musica de Mcoy Tyner tambien, John Coltrane,

Cuando dije muscia clasica pense en musica utilizando armonia funcional. De verdad hay musica del siglo venti que no sigue las reglas de armonia funcional, no? y por ejemplos , hay en el libro de Persichetti (20th Century Harmony) Estoy seguro que conoces este libro. Es obvio que eres maestro y perito en teoria musica


Saludos
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#26 por Javiondo el 24/10/2012
JohnW400 escribió:
Hay muchas cosas en la musica popular y jazz que no se puede expilcar utilizando las reglas clasicas.


ni yo estoy de acuerdo.... en primera ¿cuáles son esas reglas clásicas?.. que yo sepa toda la teoría musical tanto "clásica" o moderna viene de un sólo lugar, la geometría y las matemáticas.

2+2 es cuatro.. hoy y hace 1000000 de años... la geometría por más compleja en dimensiones se vuelva, sigue partiendo de un sólo punto...

toda música puede ser explicada por más extravagante que sea así como toda ecuación matemática tiene explicación y puede ser descompuesta hasta sus cimientos o raíces.

¿Cómo han surgido tantos nuevos caminos y teorías nuevas?... evidentemente son el fruto de haber explotado todos los conocimientos armónicos y etc.. desde grecia hasta ahora. Por lo que cualquier ruptura, cualquier "extravagancia", ya por el hecho de conocer las "reglas geométricas cósmicas" que son la base del funcionamiento de nuestro mismo universo, mundo y cuerpo", puede ser explicada y señalada.
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#27 por dario el 24/10/2012
Creo que JohnW400 se refiere al bitonalismo del jazz. Desconozco si existe bitonalismo en clásica y si está explicado.

La guía oficial de Reaper en
http://www.lulu.com/spotlight/Dariobarrieras
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#28 por JohnW400 el 24/10/2012
Por Javiondo

Donde esta El V-I en "Maiden Voyage" ? Donde esta el V-I en musica basado en escalas como simetrico o 'whole tone'? En la musica clasica antes del siglo XX donde existe poliacordes? G7 sobra A7 por ejemplo. Donde esta el intercambio modal?

Compositores escriben lo que escuchan. No por la teoria. Presentamente se escribe por modos, escalas sinteticas, poliacordes etc (Asimismo escriben en estilos muy similar utilazando armonia funcional como musica 'pop') pero en Pop tambien utilzan armonias y cosas que no eran utilazado en el tiempo de Mozart, etc.

Por ejemplo el sus2 de Steely Dan o the Police. Normalmente suspensiones de 2 o 4 hay que resolverse. Pero con los canciones de ellos, nunca resuelvan. a proposito, el acorde famoso de guitaristas de rock, el E5 por ejemplo, que mueve por donde quiere sin prestar atencion a ni tonalidad ni calidad ni nada. Como cabe este E5 en armonia funcional?

Hay veces donde la teoria que utilaza para analizar la musica clasica no se puede aplicar por la musica escrito siglos mas tarde. no se aplica porque no existia los mismos estilos de hoy en el siglo XVIII .
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--26171--
#29 por --26171-- el 24/10/2012
:comer:
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#30 por Javiondo el 24/10/2012
#28 ya lo dije y lo repito: toda ecuación matemática tiene explicación y puede ser descompuesta hasta sus cimientos o raíces. (nunca dije que fuera fácil)

Tonalidad y Atonalidad son lo contrario.. más sin embargo se rigen por el tiempo, la geometría, las matemáticas, la física, tienen inicio y fin, se escriben en la misma partitura, los dos tipos de compositores buscan el mismo resultado: que suene y se transmite lo que se quiere y requiere... ¿Cómo se rompen las reglas?, conociéndolas...

además éso de evitar el V-I no sólo por un V-VI sino hasta por cualquier otro acorde que nada tiene que ver siquiera con la tonalidad y puesto en cualquier disposición ya se hacía desde el romanticismo. Lo de no resolver las disonancias eso ya es muy viejo también del romanticismo.

¿Sabes quién fue Richard Wagner?
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