Tensiones dominante secundario

NamelessHero
#1 por NamelessHero el 16/02/2008
Tengo una pequeña duda con el tema de las tensiones de los dominantes secundarios. En concreto con el V7/II :roll: . Ahi va la duda, si por ejemplo tomamos como tonalidad Cmaj7, al rellenar las tensiones con las notas de la escala, nos quedaría un si natural. Sin embargo si el acorde A7 lo precedieramos de su dos relativo, Em7(b5), ahi nos sale el si bemol, con lo que chocaria bastante el si natural en el acorde de A7. Con el resto de dominantes secundarios creo que no sucede esto, pero por si acaso los voy a escribir :D

V7/III -> B7 : el fa sostenido sale en la cuatriada asi que no problemo

V7/IV -> C7: el si bemol sale en la cuatriada tambien

V7/V -> D7: el fa sostenido aparece en la cuatriada

V7/VI ->E7 : el sol sostenido aparece en la cuatriada

V7/VII ->F#7 err creo q aqui tambien me asalta la duda, si tras el V7 hemos de utilizar con el acorde de si la escala aeolea, como se hace esto? es decir, si el septimo grado de una escala mayor es un acorde de septima menor bemol cinco, y el primero de una escala menor es un acorde menor septima, no concuerdaan!.

En fin, como se come esto? #-o

Gracias pr anticipado! saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lucas Rei Ramos
#2 por Lucas Rei Ramos el 16/02/2008
Bueno, el dos relativo diatónico de un V7/II es un menor séptima normal, es decir en este caso E-7, aunque en algunos casos concretos podrías utilizar E-7(b5) y el contexto musical no lo haría tan chocante. En ese caso la tensión del A7 podría ser una b9.
Por cierto el acorde V7/VII como tal no existe, si te encuentras un F#7 sobre do mayor puedes considerarlo una substitución tritonal hacia el cuarto grado, así que sería un subV7/IV.
Subir
pirator
#3 por pirator el 07/03/2008
disiento en algo con samlj

al jerarquizar cualquier grado menor (II, III, VI) de una escala mayor, se hace uso de la escala armónica del grado al que vamos a resolver.
en do mayor, la escala del segundo es: re mi fa sol la sib do# re
entonces, el II de esa escala es Em7b5, y el V es A7(b9). la dominante puede llevar todas las tensiones correspondientes a la dominante de un modo menor

para ir al III: mi fa# sol la si do re# mi ---> II (fa#m7 b5) V (si7 b9)

para ir al VI: la si do re mi fa sol# la ----> II (sim7 b5) V (mi7 b9)

el VII no se jerarquiza, por ser un acorde disminuido.




ya que estamos, agrego los dos mayores:

para el IV: fa sol la sib do re mi fa --> II (solm) V (do7/9)

para el V: sol la si do re mi fa# sol ---> II (lam) V (re7/9)
Subir
Charlipy
#4 por Charlipy el 07/03/2008
Dominantes secundarios, escala y entre paréntesis las tensiones:

V7/II mixolidia b13 (9, b13)
V7/III mixolidia b9, b13 (b9, #9, b13)
V7/IV mixolidia (9, 13)
V7/V mixolidia (9, 13)
V7/VI mixolidia b9, b13 (b9, #9, b13)

El V7/I es diatónico, no se considera secundario, por tanto usa escala mixolidia (9, 13).

El V7/VII es impracticable porque el VII tiene la quinta disminuida

Un saludo.
Subir
pirator
#5 por pirator el 07/03/2008
repito:

para los grados menores, la escala ARMÓNICA del grado en el que resuelve
para los grados mayores, la MAYOR del acorde en el que vas a resolver.


es así de sencillo


pero, si querés decir lo mismo de una manera mucho más complicada, podés decir que si hacés II V de un grado MAYOR, tenés que usar la dórica en el II y la mixolidia en el V

y si hacés II V en una tonalidad menor, tenés que usar la locria en el II, y la mixolidia con 9 bemol y 13 bemol sobre el V



por eso yo prefiero decir: si va a MAYOR, la mayor de ese grado
y si va a MENOR la armónica de ese grado
Subir
Charlipy
#6 por Charlipy el 07/03/2008
Alguien escribió:

para los grados menores, la escala ARMÓNICA del grado en el que resuelve
para los grados mayores, la MAYOR del acorde en el que vas a resolver.


¿escala armónica?

:roll:

Alguien escribió:

pero, si querés decir lo mismo de una manera mucho más complicada, podés decir que si hacés II V de un grado MAYOR, tenés que usar la dórica en el II y la mixolidia en el V


NamelessHero pregunta por las escalas que se usan en los dominantes secundarios, no diatónicos.

Como ha dicho samlj, se ha liado porque ha usado Em7b5 en lugar de Em7 para ir A7 porque quiere resolver en Dm7 (IIm de CMay).

Yo haría (Em7-A7-Dmay7), (Em7-A7-Dm7) ó para un sonido más colorido (Em7b5-Aalt-Dm7) dependiendo del contexto por supuesto.

Alguien escribió:

es así de sencillo


O no.

Un saludo
Subir
pirator
#7 por pirator el 07/03/2008
Alguien escribió:
NamelessHero pregunta por las escalas que se usan en los dominantes secundarios, no diatónicos.



Justamente, los dominantes secundarios son acordes que jerarquizan acordes diatónicos. Por supuesto, las dominantes secundarias no son acordes diatónicos de la tonalidad general de la obra, ya que usan la escala del acorde al que van, que ese sí es un grado de la escala. Esa jerarquización también puede llevar, antes de la dominante, un II grado del acorde al que van., y ese II también se construye con las notas de la escala del acorde de resolución.
Por eso....

Alguien escribió:
Como ha dicho samlj, se ha liado porque ha usado Em7b5 en lugar de Em7 para ir A7 porque quiere resolver en Dm7 (IIm de CMay).


Si usas un Em7 no estás usando el II de rem, sino el III de Do mayor, tonalidad original de la sucesión. O sea, un mim7 en la tonalidad de Do mayor, si es un acorde diatónico, ES EL III GRADO. Si interpretás el mim7 como II del II, estás comentiendo un error, ya que el II del II DEBE USAR LA ESCALA DEL II, o sea, una escala con Sib, que es la nota alterada de la escala de Rem.

si estamos en Do mayor, SIEMPRE que se usen jerarquizaciones van a aparecer acordes con alguna nota alterada. Si no aparecen alteraciones, seguimos usando acordes diatónicos de Do mayor, y deben ser interpretados como grados de esa tonalidad. TODOS los acordes, ya sean II o V, tienen alguna nota sostenida o bemol, salvo el II del VI, que coincidentemente, es sim7b5, que es también VII de do mayor, pero en el momento de hacer el V/VI, aparece el sol #.
Subir
Charlipy
#8 por Charlipy el 07/03/2008
Todo claro.

Sólo destacar las posibilidades que brindan los II-V para ir a otras tonalidades, por aquello que has dicho de interpretar el I como grado diatónico o como nueva tonalidad.

Bueno, y Nameless que dice :?:

Un saludo y gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo