Tensiones....ayuda

  • 1
Firehand
#1 por Firehand el 20/03/2011
Hola que tal, me gustaria me ayudaran en cuanto a la formacion de acordes con tensiones, ubiquemonos en C (Do Mayor) , e leido en algunos libros que para crear una novena, onceava o treceaba se incluye la septima:
C9 = 1 - 3 - 5 - 7b - 9
do mi sol sib Re

En otros libros omiten la septima:
C9 = 1 - 3 - 5 - 9
do mi sol Re

Igual pasa con las demas tensiones...agregandole sobre la 9 la onceva nota y sobre la misma onceava la treceaba...me podrian ayudar cual es la estructura correcta de la formacion de las tensiones......

Les agradezco mucho desde mexico

Saludos
Subir
vagar
#2 por vagar el 20/03/2011
Ninguna es correcta o incorrecta, depende del estilo de la pieza, no hay ninguna norma universal para el cifrado de acordes.

En una pieza de jazz lo más normal es que la séptima contribuya al sonido jazzero y al fluir armónico, así que interesará incluirla. En una pieza de pop o new age con armonía más estática puede interesar el sonido más transparente de un acorde sin séptima.
Subir
linksonic
#3 por linksonic el 20/03/2011
En realidad no hay nada que rija como una regla para eso, pero es muy común especificar como es el acorde, por ejemplo, si es D9, se asume que incluye la 7 menor con la 9, si fuese solo la 9 seria Dadd9, si es D11 se incluye la 7 menor, la 9 y la 11. Lo mas normal es así.
Subir
Firehand
#4 por Firehand el 20/03/2011
Entonces si quiero un D13 se incluye la 7 menor, la 9, la 11 y la 13? y si es solo 9, 11 o 13 se le pone Dadd9, Dadd11, Dadd13? estoy en lo correcto?
Aclaro que me gustan los acordes que suenan mas jazzisticos....
Subir
Pasti
#5 por Pasti el 20/03/2011
Hola:

No hace falta hacer sonar todas las tensiones siempre.

Se refiere a que en teoria esas tensiones estan disponibles para usarlas en busca del color del acorde. La funfamental la tercera.....y luego utiliza las tensiones convinandolas entre ellas o esporadicamente todas a la vez todo depende de la amplitud y espacio qque quieras dar al acorde......i siempre y cuando no choque con las notas de la melodia.
Sakudos
Subir
vagar
#6 por vagar el 20/03/2011
Resumiendo: si estás escribiendo no uses C9, usa C7(9) o Cadd9 (o Cadd2, que también se ve por ahí para intentar dejar más claro que no es un acorde de dominante), dependiendo de la sonoridad que busques.

Si estás leyendo y ves C9, toca lo que te pida el cuerpo (y tu banda, y la melodía, y la continuidad armónica de la progresión, y el estilo, y tu instrumento y mil cosas más que influyen en las decisiones musicales) porque el que lo escribió no le daba mucha importancia a una escritura precisa y sin ambigüedades, posiblemente porque contaba con que quien lo leyera lo interpretaría a su manera.
Subir
Firehand
#7 por Firehand el 20/03/2011
Creo que me estan confundiendo, y bastante, pues mientras uno me dice que Dadd9 no debo incluir la septima, el otro em dice que si...pues teoricamente que es correcto y como se lleva acabo la formacion de dichos acordes con tensiones....
Subir
vagar
#8 por vagar el 20/03/2011
A ver si me explico de una forma más sencilla.

C7(9) expresa un acorde de séptima de dominante con la tensión de novena mayor añadida. Hay muchas formas de construirlo, dependiendo de la instrumentación y del movimiento de voces. La más elemental sería por terceras superpuestas: C E G Bb D.

Cadd9 ó Cadd2 expresa un acorde mayor con la tensión de novena mayor añadida. No implica séptima de ninguna clase. Su formulación más elemental sería C E G D o C D E G.

C9 es una notación ambigua y debería evitarse. Si es un acorde que va seguido de otro que implique una relación dominante-tónica, como un Fmaj7 o un Bmaj7, lo más probable es que la persona que lo escribió quisiera implicar C7(9).
Subir
mingui4
#9 por mingui4 el 20/03/2011
A ver firehand si te puedo ayudar....
Tanto el solfeo, como el cifrado de acordes, como las diferentes simbologias empleadas para pasar la musica a un papel y que pueda ser interpretada, tiene un objetivo que es.... ser facilmente legible y nada confuso.
Bien, partiendo de esta base totalmente lógica, cuando ciframos un acorde, este debe ser concreto y solo tiene una forma de escritura y de lectura teórica, y recarco "teórica" por que creo que es lo que te ha creado la duda en anteriores respuestas que te han dado y es la que tu quieres saber (aunque es cierto que en las transcripciones de jazz importa mucho conocer al compositor para ver que quiere que entiendas en cada momento).

Volviendo a los acordes te recomiendo que busques la logica siempre y te sera mas sencillo.
a ver....
la forma correcta es esta: C7(9) incluye la septima y Cadd9 no la incluye.
En cuanto al C9, C11 o C13 realmente se cifran
como C7(9), C7(11) o C7(13) donde C7(11) llevaria la
9 incluida y C7(13) llevaria la 9 y la 11 incluidas.
Y ahora te preguntas ....y el C9 C11 y C13 que estoy cansado de verlos?
pues bien el C9 C11 y C13 son acorde inconcretos segun lo establecido en la teoria moderna a dia de hoy ya que no determina si el acorde lleva la 7 o la b7, y ya te dije al principio que se trata de no confundir. Bien, a pesar de esto debes saber que aproximadamente el 90% de los musicos
lo interpretan como acordes tipo C7(9), C7(11) o C7(13) y para el resto serian acordes tipo CMAJ7(9), CMAJ7(11) o CMAJ7(13).

Te recomiendo que escribas siempre C7(9) y cuando veas C9 lo interpretes como que incluye la b7

Para llegar mas allá te puedo decir, que los acordes como el C11, C13 etc se ven y se admiten en partituras o zonas de partituras en las que se ve claramente la diatonalidad de sus acordes, y por ello si el músico que la interpreta esta preparado y estudiado,sabra que tensiones admite dicho acorde y que tipo de septima lleva dada la funcion diatónica que tenga.

Resumiendo, el cifrado correcto del acorde es el que te he explicado ejemplo:C7(13)=1-3-5-b7-(9)-(11)-13 y Cadd13=1-3-5-13
pero te encontraras por ejemp C13 en partituras y dudaras si no conoces la funcion que ocupa en el lugar que esta posicionado aunque casi siempre sera 1-3-5-b7-(9)-(11)-13

Un cordial saludo

Mingui
Subir
Firehand
#10 por Firehand el 21/03/2011
Que buen aporte de conocimiento me han dado cada uno, y les agradezco el resolver mis dudas, tengo otra pregunta, e sabido que al momento de ejecutar las tensiones, ya sea en el piano o guitarra, no incluyen algunas de las notas del acorde, me podrian explicar cuales notas se deben evitar?
Subir
Victor Blanc
#11 por Victor Blanc el 21/03/2011
Bueno, a todo esto, yo soy nuevo en el tema de teoría musical y demás, me gustaría saber, que es un acorde con tensión?

Un saludo, y gracias.
Subir
mingui4
#12 por mingui4 el 21/03/2011
A ver Victor.
aqui tienes los requisitos necesarios para que una nota sea tension:

*-no pueden pertenecer al acorde:
si las nota de la escala son 1-2-3-4-5-6-7/do-re-mi-fa-sol-la-si/ las del acorde serian
la 1-3-5-7/do-mi-sol-si.Bien, pues en primer lugar no puede ser ninguna de estas:
*-No pueden alterar la funcion del acorde:
funciones:tónica-subdominante-dominante
*-son notas ejecutables en la escala:
1-2-3-4-5-6-7
*-Añade color al sonido:

Hay dos normas para que exista tension:

1ªque este a un tono de la nota anterior
2ªque no forme tritono con la 3ª ni con la 7ª

La forma de nombrarla seria sumandole una octava: ejemplo
si la tension escogida es la 4....se le suma una octava y saldria la tension 11. Por lo cual las tensiones serian 2=9, 4=11, 6=13

Espero haberte ayudado

Mingui
Subir
mingui4
#13 por mingui4 el 21/03/2011
Firehand
Creo que la ayuda aportada a victor, tambien te ayudara a ti, pero puedo matizarte mas este asunto de las notas a evitar:
Lo mas importante a la hora de ver si una nota es a evitar, es saber que tambien se llaman obligadas. Te explico...

Son a evitar por que su inportancia es vital en otro acorde de la escala con otra funcion.
ejemplo: en la escala de Cmaj, el CMaj7 (primer grado) tendria funcion tonica y la nota fundamental seria DO,pues una de las notas a evitar en este acorde seria la 11=fa por que seria la fundamental en el acorde de subdominante que seria FMaj7 (cuarto grado),al igual que en el 5ºgrado (G7),acorde de dominante, tenemos que evitar la nota DO por ser la fundamental del grado 1 (tónica).

Aqui tienes las tensiones y las notas a evitar segun las normas:

IMaj7---------9,13-----------4
II-7-----------9,11-----------6
III-7----------11---------b2,b6
IVMaj7--------9,#11,13--------
V7-------------9,13-----------4
VI-7-----------9,11----------b6
V-7(b5)-------11,b13--------b2

La primera coumna indica el grado y el acorde, la segunda las tensiones permitidas, y la tercera las notas a evitar:

Un saludo

Mingui
Subir
charles5150
#14 por charles5150 el 23/03/2011
No tiene nada que ver que sea fundamental de otros acordes, las notas a evitar se rigen más bien por la distancia que tienen hacia la primera nota del acorde que está por debajo de ellas.

En un Cmaj7, se evita la 11 porque se dá de tortas con la tercera mayor.
En el II-7 has puesto que se evita la 6 mayor. No sólo es perfectamente usable puesto que está a distancia de un tono con respecto a la quinta del acorde, sino que precisamente la tensión 6 mayor en un II-7 suena muy bien en ese acorde y además lo define perfectamente como II-7
Subir
vagar
#15 por vagar el 23/03/2011
Lo de que suene bien o no es, como siempre, una cuestón estética.

Ahora bien, hablando estilísticamente, meter la sexta mayor en un II-7 en un contexto tonal hace que este acorde pierda su carácter de subdominante, ya que esta nota es la sensible de la tonalidad. Cualquier progresión desde ese acorde hacia la dominante quedaría muy debilitada, destruyéndose la característica conducción de voces entre la séptima del II y la tercera del V.

Igual a lo que te refieres es a que la sexta mayor sobre un acorde menor puede definirlo como dórico, en un contexto modal (no tonal), tal como sucede en música clásica occidental del Renacimiento o en estilos modales modernos.

Pero nunca con la función tonal de II-7.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo