Tensiones....ayuda

  • 2
charles5150
#16 por charles5150 el 23/03/2011
La sexta mayor de Dm7 es B, lo que define a Dm7 como subdominante es que comparte las notas F, A y C con el acorde "real" de subdominante Fmaj7, con lo que B añade color, no cambia el carácter del acorde, del mismo modo que podríamos usar B como #11 en el IVmaj7 sin que éste cambiara tampoco su carácter de subdominante.... De hecho en el post original se considera que #11 no es nota a evitar en el IVmaj7 y 6 sí en el II-7, siendo ambos acordes del área de subdominante

Entiendo que estamos añadiendo tensiones, no substituyendo notas del acorde por tensiones...
Subir
vagar
#17 por vagar el 23/03/2011
A lo que me refiero es a tu afirmación de que meter un B en Dmi7 lo define como un II-7. En mi opinión es justo al contrario, estás diluyendo su carácter funcional introduciendo la nota característica de la armonía de dominante. En el caso de un IV es lo mismo, quizá más mitigado porque no comparte también el grado II con el acorde de V.

La sensación auditiva que a mí me produce esta mezcla es de alejar la armonía de la paleta tonal y acercarla a la modal, donde las tensiones son una fuerza menos direccional en el devenir de la música y más una sonoridad o un color. Si esto es bueno o malo, bonito o feo, permitido o prohibido ya es una cuestión de adecuación a un estilo o estética.
Subir
charles5150
#18 por charles5150 el 24/03/2011
Por supuesto que en la música , como en todas las artes, la teoría intenta explicar la práctica y no al revés. Y todo es discutible.

Podríamos estar hablando durante años si B diluye o no la función de subdominante tocado sobre un acorde Dm7, es cuestión de gustos, percepción, estética.... mil cosas.

Pero en este topic en particular se está hablando de tensiones disponibles en los acordes cuatríadas que se forman en una escala mayor.
Hagámoslo al revés, y aceptemos tu teoría de que B por sí sola aporta característica de dominante, entonces tenemos que revisar el resto de las tensiones disponibles:

- 7 mayor en Cmaj7 no disponible, sonaría dominante en área de tónica
- 6 mayor en Dm7 no disponible, sonaría dominante en área de subdominante
- 5 justa en Em7 no disponible, sonaría dominante en área de tónica
- #11 en Fmaj7 no disponible, sonaría dominante en área de subdominante
- 9 mayor en Am7 no disponible, sonaría dominante en área de tónica

Como ves, si aceptamos tu teoría, hay que revisar también el resto no sólo de las tensiones disponibles, sino de notas del acorde
Subir
vagar
#19 por vagar el 24/03/2011
La extrapolación que haces es un non sequitur como una catedral, ya es discutir por pura confrontación, en lo cual no encuentro interesante invertir tiempo, así que por mi parte doy por cerrada la discusión. Aunque no es el tema original del hilo, me parece que queda bastante claro que no estoy hablando sobre tensiones disponibles ni proponiendo ninguna teoría, sino sobre tu afirmación de que la sexta caracteriza a un ii-7.
Subir
charles5150
#20 por charles5150 el 24/03/2011
No intento discutir, sólo intentaba demostrar que tu teoría está equivocada por simple reducción al absurdo, no porque lo diga yo.

Siguiendo con el topic, he intentando arrojar algo de luz sobre la pregunta inicial. Hay un post en el que se dice que F es nota a evitar en un Cmaj7 porque F es una nota del área de subdominante, y este concepto , en mi opinión, es equivocado. De la misma forma que en el acorde de tónica hay dos notas ( G y B ) que son del área de dominante y sigue sonando a tónica.

A donde quiero llegar es que la música en general y la armonía en particular es mucho más compleja que coger según que notas de la escala, tiene mucho más que ver con cómo se relacionan las distintas notas dentro del propio acorde.

El problema de F en Cmaj7 es que está un semitono por encima de la tercera del acorde, E. De la misma forma que el problema de C en G7 no es que sea una nota del área de tónica, sino que está a un semitono por encima de la tercera del acorde , B.

Volviendo al tema de la 6ª en el II-7, es una tensión perfectamente usable puesto que está a distancia de tono de la 5ª del acorde. Ojo, que también hay teorías que dicen que no sólo son evitables las tensiones a distancia de semitono, sino también las que hacen tritono con alguna nota del acorde, y en este caso la 6ª mayor haría tritono con la 3ª menor del acorde.

Pero, si seguimos esa teoría, tampoco es usable entonces la tensión #11 en un IVmaj7, puesto que haría tritono con la tónica del acorde.

Hay dos opciones, una que aceptamos #11 en IVmaj7 y 6 en IIm7 y la otra que no aceptamos ninguna de las dos, las dos son compatibles con alguna teoría "global", pero nunca que una sí y otra no, si se expone una teoría debería ser válida en todos los grados de la escala
Subir
vagar
#21 por vagar el 24/03/2011
charles5150 escribió:
No intento discutir, sólo intentaba demostrar que tu teoría está equivocada por simple reducción al absurdo, no porque lo diga yo.


Falacia del hombre de paja

Alguien escribió:
La falacia del hombre de paja es una falacia informal. Consiste en "poner en la boca" del interlocutor argumentos que nunca dijo. Posteriormente, se rebate ese argumento desde la propia invención, dando la sensación de que se "ganó" la discusión.


Como te digo, no tengo tiempo de entrar en ese tipo de juegos, es cansino y no lleva a ninguna parte.
Subir
charles5150
#22 por charles5150 el 24/03/2011
No tienes tiempo, pero sigues entrando .....

Yo hace rato que he vuelto al topic original
Subir
Firehand
#23 por Firehand el 24/03/2011
Me gustaria que en estos foros expongamos conocimiento y no contencion, todos los comentarios sobre este tema me han ayudado en mucho, y me gustaria leer mas resultados que me ayuden y nos ayuden a enriquecer nuestro conocimiento musical.
Saludos y muchas gracias por su aportacion
Subir
xapetus
#24 por xapetus el 13/04/2011
Estuve leyendo las respuestas a nuestro amigo Firehand, y creo en mi opinión que lo que debemos mirar en las tensiones, es el efecto que produce introducirlas en el acorde en relación a las notas clave del acorde de séptima original. Si colocamos una tensión de 11na sobre un Imaj7 la disonancia es compleja porque perjudica a la 3ra. y por ende se está afectando al modo del acorde original. Ahora bien, en un IIm7 colocar una 13na. introduce disonancias pero no lo suficientemente fuertes como para poner en riesgo el modo o la función tonal del acorde. De por sí, creo que son los acordes construidos sobre los distintos grados de la escala los que cumplen funciones tonales y no las notas por separado. Al tema en discusión, un B resulta estable en Cmaj7 pero exige resolución en un G7, pero esto no es una cuestión de la nota B sino del intervalo de tritono que se produce en G y que no se produce en C.

Por otro lado, las tensiones a evitar de un acorde en términos armónicos no implican que éstas notas no puedan ser utilizadas en términos melódicos en la construcción de líneas musicales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo