Tesis sobre Compresión A/D

mortonflopes
#1 por mortonflopes el 26/06/2013
Hola cracks, veréis soy un estudiante de determinado instituto de Madrid que te obliga a realizar una tesis relacionada con el sonido para obtener el grado universitario en sonido. Evidentemente si no tuviese problemas no estaría aqui.

Me he planteado hacer la tesis (tesina) sobre compresión analógica y digital, y ya es muy tarde para echarse atrás. En realidad no puedes en este instituto simplemente hablar sobre la compresión analógica y digital y quedarte tan pancho, tu proyecto tiene que tener un fundamento de investigación, más que ser una enciclopedia.

Qué me he planteado? me planteé realizar un estudio de mercado, en el que entre otras cosas me planteaba realizar un estudio estadístico de los profesionales del sector sobre sus preferencias en el ámbito, realizar mis propias tomas con el mismo compresor en analogico y plugin para diferenciar la acción de un compresor a nivel de envolvente de onda, análisis de Fourier para ver el colorido, blablabla...

Me parece tan ambiguo que no merece la pena.

Mi primera pregunta es ¿Qué idea se os ocurriría a vosotros desarrollar con un tema como éste? Estoy abierto a cualquier tipo de consejo.

Lo que estuve pensando que podría funcionar mucho mejor y sería mucho más concreto sería argumentar porqué con la oferta de plugins de compresores que existen casi te da igual, el resultado final es tan decente que la industria se mueve en la dirección del software, hacer la correspondiente estadística, y comparativas de resultados a nivel de mezcla. ¿Qué os parece esta idea? ¿Alguna cuestión más que pueda apoyar este planteamiento y desarrollarlo?

Muchísimas gracias por anticipado
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 26/06/2013
Bueno, lo que tu debes hacer es establecer una suposición respecto a la compresión analógica vs digital, establecer un pateamiento susceptible de ser comprobado mediante método científico. Por lo que nos cuentas no tienes dicho planteamiento, para que vas a hacer el estudio de mercado? para demostrar que? primero establece tu hipotesis, luego desarrollas tu tesis para demostrar si es correcto lo que planteas, es esa la finalidad de una tesis.

Algunos institutos en lugar de tesis (que es el requisito para obtener un grado académico), se te solicita un proyecto de titulación (diferentes nombres según la institución), este proyecto no tiene carácter de demostrar nada, si no mas bien es una evaluación de proyectos, que te permitirá implementar una solución a una problemática determinada. Si no vas a obtener el grado académico de licenciado, no deberían estar solicitando una tesis, pero se le suele llamar de esa forma.

Es importante que tengas claro en que situación estas ya que dependiendo de eso cambiará el enfoque que debes dar a tu trabajo.

mortonflopes escribió:
Lo que estuve pensando que podría funcionar mucho mejor y sería mucho más concreto sería argumentar porqué con la oferta de plugins de compresores que existen casi te da igual, el resultado final es tan decente que la industria se mueve en la dirección del software, hacer la correspondiente estadística, y comparativas de resultados a nivel de mezcla. ¿Qué os parece esta idea? ¿Alguna cuestión más que pueda apoyar este planteamiento y desarrollarlo?


En este caso te diría que tu eres un profesional mas relacionado con el área técnica, no comercial (a lo mejor me equivoco, no conozco exactamente el enfoque de tu carrera), por lo que no creo que te convenga plantear temas relacionados con tendencias del mercado (a no ser que tu enfoque sea lanzar un plugin de compresión, en dicho caso se trataría mas de un proyecto de titulación y no una tesis).

Te conviene mas aprovechar las pruebas que se han hecho en hispa, acá se han realizado mediciones tanto de compresores analógicos como digitales, por lo que tienes información técnica respecto al comportamiento de cada aparato, si ya tienes esa información y dispones de gente que entiende bastante bien los aspectos técnicos yo creo que la elección debe ir por ese lado.

A mi en lo personal me gustaría plantear la potencialidad que tiene el procesamiento digital por sobre el analógico. La realidad es que el sector mas recalcitrante de hispasonic (y de este medio en general) plantea que no existe comparación, que lo analógico siempre se ha y se habrá de imponer frente al procesamiento digital. Mi planteamiento es que el procesamiento analógico está estancado, y estanca el desarrollo en el ámbito digital, por obligar a que el mundo digital busque cumplir con los estándares del mundo analógico, que es lo que fija la tendencia. Yo planteo que digitalmente es posible reproducir cualquier comportamiento existente en el mundo analógico, y la limitación la coloca la capacidad de proceso (que en pleno año 2013 la verdad no se que tan limitante sea) y que tan bien se programe el algoritmo, pero por sobre eso, mi planteamiento es que existe presión de la industria por tratar de mantener el procesamiento digital de señales siempre por debajo del analógico, a fin de cuentas con lo que ganan ellos es vendiendo aparatos, si sacaran un plugin que fuera superior al aparato, por una fracción del precio y sin utilizar espacio ni requerir alimentación independiente, pues se estarían disparando en un pie por competir con el área de negocios que mas dividendos les renta.

Mas aun, otra cosa que ocurre es que el procesamiento digital se utiliza para simular el mundo analógico, pero en potencia ofrece todo un mundo de posibilidades nuevas que no están siendo explotadas y se termina evaluando por cuanto se acerca la emulación al real (se acercará tanto como el tipo de algoritmo utilizado lo permita), pero si se buscarán nuevas formulas, no solo emular, pues de seguro el resultado podría superar por mucho al mundo analógico.

Yo creo que sería una buena idea enfocarse en la potencialidad del procesamiento digital y tratar de cuantificar efectivamente las diferencias con el mundo analógico para lograr establecer numéricamente que tan superior es actualmente el mundo analógico (la respuesta en frecuencia, distorsión armónica, en fin, todos los parámetros son cuantificables) y en base a eso evaluar que es lo que le falta al mundo digital, por que se queda atrás.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo