Testeando sonido para mi próximo Cd (estilo metal)

#16 por Víctor Vila Muñoz el 07/07/2015
Boon, sigo pensando que las guitarras masterizadas tienen un colorcillo interesante. ¿Podrías pasarme una captura de imagen de la eq que has usado?
Lo del extra loudness me parece demasiado radical y arriesgado; igual en según qué equipos revienta todo, jeje.

Perrenke, he subido un poco el volumen de la caja y bombo (lo demás me parece acertado), aunque no tanto como me aconsejas (entre 3-9 db me parece una barbaridad). El CD constará de 10 temas nuevos y 2 antiguos remezclados y remasterizados con el nuevo sonido.

Josef, pasar por un estudio profesional es muy caro (y no creo que puedan variar demasiado la cosa). Se notaría el asuntillo si cambiara mi sonido de base (cosa que ahora mismo no tengo nada claro; he buscado alternativas y ninguna me convence). La batería, por ejemplo, es la del Metal machine (la mejor, en mi opinión). ¿Qué podrían hacer? ¿Ecualizar? Eso lo puedo hacer yo, y a mi gusto. He grabado en estudios profesionales y prefiero como dejo yo la mezcla. Me parece que el problemilla es que tenemos concepciones distintas de cómo debe sonar. Yo me estoy referenciando bastante con Trivium (no en vano uso un impulso de ellos).
He escuchado tus temas, y como has dejado mi canción technologial existence no es lo que tengo en mente.
Saludos
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#17 por Dr. Josef el 07/07/2015
Desde luego que nadie como tu para conseguir el sonido que más te gusta.
Uno de los problemas que tienes es la batería, estoy seguro de que sigues usando todas las notas a la velocidad máxima (127) y de ahí que suene tan mecánica. De todas formas el metal machine no tiene muchas capas y es difícil que te suene natural.
De ahí te decía de pasar por un estudio (decente), para que te quiten el metalmachine y te pongan cualquier otra cosa que suene mejor. Aparte que te pasarían las guitarras por un amplificador de verdad y sonarían mejor.

De momento a Trivium no suena, pero dedicándole tiempo seguro que mejoras. Ahora mismo yo me centraría en humanizar la batería.

Por fin vendí mi focusrite saffire :yuju:

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#18 por Ferran Munso el 08/07/2015
Estoy deacuerdo en casi todo lo que dice Dr. Josef, y digo casi por lo de
Alguien escribió:
y no hace falta que sean especialistas en mezclar metal
cuando habla de los estudios. Yo creo que precisamente esto es lo que le pasó cuando fué al estudio, que no eran especialistas en metal y luego no suena como debería... o almenos esto es lo que yo he visto en bastantes grupos de la zona.

Víctor, creo que hacer la mezcla y condicionar los volúmenes al máster, es un error.... si la mezcla está bién, no se tiene porqué perder nada en el master (si te lo hacen bién, claro). Tal vez la caja puede perderse un poco, pero si en la mezcla al final de la cadena de efectos le pones el GClip (o similar) lo solucionas. Te aconsejaría usar el Superior Drummer en vez del EZ, creo que conseguirás una batería mas "real".

Respecto a como suena tu mezcla, la escuché en plan rápido ayer y hablo de memória, pero creo que le falta controlar la dinámica y los graves, así como jugar mucho con la automatización porque con este tipo de temas es la clave. Que simulador e impulsos utilizas para las guitarras?

Dr. Josef ha dado en el clavo cuando te ha recomendado el foro de Andy Sneap, allí es donde encontrarás lo que necesitas para mezclar metal... y si quieres ponerte de verdad con ello, cómprate el libro que ha escrito uno de sus usuarios (Ermz): http://www.systematicproductions.com/mixing-guide.htm

Por cierto, que curso estás realizando??

http://www.horizounds.com
Mezcla y masterización de rock y metal

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#19 por Boon el 08/07/2015
Te pasaría las imágenes de la EQ gustosamente pero es que no tengo guardado los proyectos. Pero más que nada lo que les da la eq es el multibanda.
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#20 por Dr. Josef el 09/07/2015
Hombre, yo he escuchado algunos discos metaleros que han pasado por estudios que no son especialistas en metal y el resultado es brutal. Sonido orgánico 100% en lugar de sonido plano. Pero claro, hay que saber donde te metes escuchando sus trabajos previos y de lo que pueden ser capaces antes de soltar la pasta.

Por aquí paso unos trozos editados de una mezcla rápida que he hecho esta tarde guiándome un poco (y solo un poco) por el sonido de los Trivium esos. Porque sonar exactamente es imposible, salvo que tengas los mismos instrumentos, los mismos instrumentistas y pases por el mismo estudio de mezcla y por el de masterización.

Para la batería he usado el ezdrummer clásico sin expansiones con compresión a lo bestia pero sin cargarme los transitorios y para las guitarras mi previo rockmaster. El bajo tal cual con compresión agresiva también.

La primera sin masterizar y la segunda masterizada.
Pese a la diferencia de volumen entre ambas, en la no masterizada ya se escucha cohesión entre todos los instrumentos a pesar de los picos que pegan los transitorios del bombo, caja y toms. Además se observa que la batería en la no masterizada está una pizca alta de volumen, pero sin exagerar.

Por fin vendí mi focusrite saffire :yuju:

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#21 por Víctor Vila Muñoz el 10/07/2015
Josef, no uso la misma velocidad en la batería, pero ahora he acentuado más la humanización. El metal machine no tiene muchas capas, ciertamente, pero me gusta como suena. Básicamente en la caja juego con 3 sonidos distintos, y muy ocasionalmente dos más. No es gran cosa, pero creo que ahora resulta más creíble. En cuanto a las guitarras, me quedo con la comodidad de los impulsos. Yo uso el Tse 808 + Tse X30 + Lecab 2. Si alguien me sugiere algo más (o cambiar algún plugin de esos por otro más resultón), soy todo oídos. No puedo sonar como Trivium por razones obvias. Me conformo con sacar el máximo partido a mi sonido de base que, seamos realistas, no es para lanzar cohetes precisamente.

Ferranms, ciertamente los estudios donde he ido no estaban nada acostumbrados al metal (y en mi opinión, y coincido contigo, eso es una pega). Uso lo que antes he comentado y un impulso de Trivium del álbum shogun + otro a menor volumen para que el toque de la púa se note un poco más. Tengo cientos de impulso pero la verdad, suenan a chicharra digital que es un espanto. Esta combinación es lo único que me suena mínimamente decente. Como siempre digo, agradecería un impulso molón. Estoy realizando un curso de mezcla y mastering. De momento no se puede decir que haya aprendido gran cosa, pero he empezado hace poco.

Boon, la verdad es que no uso compresiones multibanda. Seguramente en el curso lo trataremos y espero obtener buenos resultados.

Josef, no acabo de ver que mi mezcla sea plana. Con el Paz analizer observo picos bastantes pronunciados en las frecuencias. En cuanto a tu master, he de decir que para usar el ezdrummer clásico, suena bastante bien (aunque prefiero mi batería con el metal machine). El bajo yo simplemente le quito un poco de medios y uso el BOD. Ahora mismo no sé que sería eso que comentas de darle una compresión agresiva, pero supongo que durante el transcurso del curso lo aprenderé.

Bien, pues esta es mi mezcla humanizada de dos temas (son muy distintos y por eso pongo 2; para ver como aguantan pese a las diferencias de composición). Básicamente, en la caja he bajado graves, he variado más la velocidad y también le subido un poco un armónico que me parece, la hace más analógica y creíble. Al bomo le he dado un pelín más de agudos para que se noten un poquito más las pegadas. En cuanto a las guitarras, les he dado un pelín de medios/medios agudos, para hacerla también más natural y no tan artificial. Son pocos cambios, pero se notan. La base es la que es y cambios drasticos son imposibles, pero creo que ha mejorado un poco. Es mejorable, pero visto en perspectiva y comaparando con algunos grupos, tampoco me parece que haga el ridículo.

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#22 por Dr. Josef el 10/07/2015
Bueno, algo se nota.
Ahora el siguiente paso sería mejorar el sonido de las guitarras.
Si comparas las tuyas con cualquier otra banda o con los Trivium por no irnos más lejos, las tuyas carecen de definición. Van sin pena ni gloria, se desvanecen en la mezcla como si de un sinte se trataran porque suenan a distorsión con un simple filtro en los agudos. Las guitarras tienen que crujir en la mezcla.

Tienes que cambiar lo que sea que estés haciendo porque no suenan a guitarras de verdad. Con plugins se puede sonar mucho mejor, se puede dar el pego.
Lo primero que tienes que hacer es no usar el tube screamer con el tono a tope, sino a la mitad, y lo segundo es evitar los impulsos del tipo ese de best plugins porque son una mierda pinchada en un palo, una simple ecualización mal capturada, de ahí que suenen a chicharra.

Ya te dije en su día que, por ejemplo, en guitarampmodeling tienes bastantes impulsos buenos.
Y en este hilo, en la firma de su autor, mickrich, nos comparte unos pocos impulsos bien hechos http://www.ultimatemetal.com/forum/backline/886469-57-421-recto-cab-impulse.html

Que no te guste como suenan las guitarras con estos impulsos es entendible, pero si te pones a ecualizarlas a tu gusto sonarán mucho mejor que los del otro tipo y no obtendrás la chicharra (aunque si usas el tube screamer a tope las probabilidades de obtener chicharra aumentan)...

Por fin vendí mi focusrite saffire :yuju:

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#23 por perrenke el 10/07/2015
Dr. Josef escribió:
y lo segundo es evitar los impulsos del tipo ese de best plugins porque son una mierda pinchada en un palo, una simple ecualización mal capturada, de ahí que suenen a chicharra.

:mrgreen: Por ahí puede estár la cosa, aunque no creo que el problema es que estén mal capturados, de hecho ví un video en que el tipo explica su tecnica y me parecio respetable, el problema para mi es que él toma los impulsos en base a guitarras de temas ya mezclados y masterizados que por más que suenen bien en la mezcla original no van a sonar bien en otro, por ejemplo si al que masterizo se le ocurrió meterle algo de excitacion armonica a los agudos se estaría sacando un impulso con mas brillo de lo real (para antes de masterizar), ademas de que ese impulso ya habia pasado por una ecualizacion para otra mezcla y no para la tuya (guitarras y bajos con afinaciones en tonos mas graves o mezclas que lleven otros instrumentos de más), sí creo que es mejor un impulso plano y ''virgen'' como los que pones en el link para moldearlos a criterio de la mezcla que se esté haciendo, otra cosa que arregla la chichara general es usar una distorsion analogica de un pedal, hasta un metalzone suena mejor que la distorsion digital que dá el Tse X30.

Víctor Vila Muñoz escribió:
Perrenke, he subido un poco el volumen de la caja y bombo (lo demás me parece acertado), aunque no tanto como me aconsejas (entre 3-9 db me parece una barbaridad). El CD constará de 10 temas nuevos y 2 antiguos remezclados y remasterizados con el nuevo sonido.
Pues no sé de lo que me proponías antes, creo que es mejor que le sigas sacando tú el sonido, para no tener embrollos despues, pero no esta mal que subas las pistas de algún tema para que escuches las recomendaciones que te podemos dar acá (ya dado el caso extremo de que te guste demasiado una mezcla ahi sí vemos), sobre la caja imagino que subirle volumen te parece una barbaridad por la cantidad de reverb y bordonera que le tienes, puedes tratar de subir solo la parte que capta el micro de arriba que es de lo que creo que falta un poco, porque la reverb y el bordón estan bien, de hecho son un poco exesivas para mi gusto pero estan a niveles validos.
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#24 por Ferran Munso el 11/07/2015
Las guitarras con el TSEx30 pueden sonar mejor... he probado bastantes sims y al final siempre vuelvo a él, como en esta mezcla de hace unos 10 días. Si te gusta miro el impulso que utilizé:

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#25 por Víctor Vila Muñoz el 11/07/2015
Ferranms, ese sonido me gusta ya que es un impulso que suena muy distinto a los que tengo. No sé si para mi estilo encajaría del todo, pero igual combinado con algún otro sale algo interesante. Si quieres, puedes enviármelo a portalcienciayficcion@gmail.com.

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#26 por Víctor Vila Muñoz el 12/07/2015
Por cierto, no sé si alguien conoce algún plugin que pueda dar calidez a las guitarras para que no suenen tan digitales. Un simulador de válvulas o algo que haga que parezca más ananalógico, no sé... Tengo el revalver 3, aunque me pierdo bastante. Quizá alguien sepa de algún módulo del revalver que pueda ofrecer un poco lo que busco. Yo he probado muchas cosas con ese programa, pero todo lo empeora, xD.
Mi sonido no es una averración, pero le falta rebajar el tono chicharroso artificial. No es algo que pueda arreglar solamente con eq, me temo.
De momento, esto es lo que hay. He cambiado cosillas progresivamente y la cosa ha mejorado en comparación a la primera mezcla, pero sigue sin convencerme del todo. Hay trozos en que los cambios se notan bastante.
:grupo:

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#27 por Dr. Josef el 12/07/2015
Pasa una guitarra en limpio a ver si se puede hacer que suene mejor o peor.
Si nos cuentas como las estás dando el sonido quizás podamos encontrar el problema.
A mi el tsx30 ese no me acaba de convencer, pero para gustos...

Por fin vendí mi focusrite saffire :yuju:

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#28 por Víctor Vila Muñoz el 12/07/2015
Os paso unas pistas para que probéis. En cuanto a lo que uso, ya lo comenté. Tse 808 a tres cuartos + Tse30 por defecto +cargador de impulsos Lecab2.
El caso es que por más que cambie de impulso (o los combine), todos tienen el mismo timbre de base chicharroso que no se quita por más que ecualizo. Son orrendamente digitales y poco creíbles. Espero que tengáis más suerte que yo;
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#29 por Víctor Vila Muñoz el 12/07/2015
Esta es mi última propuesta de sonido para guitarras, teniendo en cuenta lo que tengo a mi disposición y todas las combinaciones fallidas que probado. Sigo con el TSE 30 (los otros me parecen horrendos), y he cambiado uno de los 2 impulsos que combino. Parece que no suena tan extremadamente chicharroso como antes, pero vamos, que sigue en la misma línea. Espero que vosotros podáis ofrecerme un sonido mejor, yo ya desisto. :neutral:
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#30 por Boon el 13/07/2015
Buenas Víctor. Yo he puesto el sonido que uso para tocar la guitarra y que utilizo también en alguna mezcla cuando tengo que poner la distorsión. Que por cierto me costó bastante escoger. La dejo a ver... no sé porque me da que no te va a gustar jej.

Por cierto es del Guitar rig 5.
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