¿Tiene sentido una instalación eléctrica coaxial?

Sidman
#1 por Sidman el 19/03/2011
Hola a todos
Estoy pensando como hacer la instalación eléctrica de mi estudio de grabación.
Voy a hacer lineas independientes.
y me gustaría saber
si tiene sentido utilizar cable coaxial en la linea que voy a utilizar para conectar el equipo de audio(enchufes)...

por tema ruidos,masas,toma tierra...

O estoy diciendo bobadas?

Agradecería consejos sobre instalación eléctrica en estudio grabación.

Saludos
Subir
artem mod
#2 por artem el 19/03/2011
los cables de tensión te generarán tonos a 50Hz
lo que comentas nunca lo he visto, pero es vital que separes tensión de audio.

si la tensión la pasas por encima de la puerta, que el audio pase por debajo...
Subir
Sidman
#3 por Sidman el 19/03/2011
Gracias Artem por la info
Subir
Sidman
#4 por Sidman el 21/03/2011
...alguien mas?
Subir
Euridia mod
#5 por Euridia el 22/03/2011
Bueenas!!

A ver si puedo ayudar un poco....

Por un lado, estarías fuera de normativa si haces eso. Al menos según lo que recuerdo. Esto quiere decir que no tendrás a nadie que te quiera hacer el boletín eléctrico que tienes que presentar en la delegación de industria, y si algún día tuvieras algún incidente, como un incendio, serías el responsable, pues el seguro supongo que no te cubriría.

Por otro lado, aumentarías los calentamientos del cobre. Te disminuiría la tensión algo. Tendrías que meter más sección de cable para contrarestar. Además no encontrarás tablas de equivalencia de sección entre cable en paralelo, manguera o cables sueltos y tu invento para saber cual es la sección segura. Igual la encuentras, no sé...

Ya encontrarás en el mercado un cable coaxial con esa sección??? tendrías que ir a 4mm para usarlo como de 2,5mm.

Si te preocupa mucho las inducciones, tal vez porque no puedes separar la linea de alimentación de la de señal, igual podrías revestir ambos cables, fase y neutro, con papel metálico. O comprar canaletas metálicas si es que las hay.

Lo lógico es separar ambas líneas.

también puedes comprar buen cableado. Sommer tiene el galileo plus con doble apantallamiento.

ya dirás a ver que decides, suerte
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 22/03/2011
¿Y ferritas cada cierta distancia?, no se si solucionarían la inducción o el transporte de parásitos, ¿no?
Subir
Euridia mod
#7 por Euridia el 22/03/2011
Ley de faraday

La ferrita no tiene campo variable

;)
Subir
Sidman
#8 por Sidman el 22/03/2011
Tomo nota Euridia
...y descarto cable coaxial.
Optaré por buen cableado.Voy a mirar si el galileo es viable económicamente
y si no,buscaré algo similar.
Gracias por la ayuda ;-)
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 22/03/2011
#7

Es cierto.
Subir
Sidman
#10 por Sidman el 22/03/2011
Se aceptan mas consejos :birras:
Subir
paco trinidad
#11 por paco trinidad el 22/03/2011
Hola Sidman, en la pregunta que haces hay dos temas completamente diferentes.

Por un lado está lo de utilizar cable coaxial para transportar corriente. La corriente "viaja" por el exterior de los cables, por lo tanto el diametro de estos es directamente proporcional a la corriente de trabajo. Los cables coaxiales suelen ser finos, en mangueras, puesto que trabajan con señales de linea y micro. Si utilizas estos cables con corriente electrica y conectando dispositivos que pueden consumir varios amperios lo normal es que quemes el cableado coaxial, como minimo. Ademas es mucho mas caro que el cableado electrico normal y adecuado.

Pero el segundo tema que se plantea en tu pregunta es mas complejo: ¿Se puede usar señal electrica balanceada? ¿Existe?
La respuesta es "si" en los dos casos. Existen equipos acondicionadores de señal electrica que convierte la señal electrica en balanceada. ¿Como?
En una instalacion normal tienes tres bornes: vivo, neutro y tierra. Entre vivo y neutro/tierra hay 220 voltios en España. Entre neutro y tierra 0 voltios. La señal balanceada es diferente. Entre vivo y neutro hay 220 voltios pero entre vivo y tierra hay 110 voltios y entre neutro y tierra -110 voltios.

El aparato que enchufemos seguira "viendo" la diferencia de potencial entre vivo y neutro (110-(-110)=220) pero la señal que le llega es balanceada. Esta tecnologia se empezo a usar en la decada de los noventa y minimiza problemas de corrientes reactivas en los dispositivos con bobinas y condensadores.

Un ejemplo de equipo para balancear la señal electrica lo tienes aqui:

http://www.furmansound.com/product.php?div=03&id=P-2300-ITE

Un saludo,

paco
Subir
artem mod
#12 por artem el 22/03/2011
gracias por la info paco,
hoy ya he aprendido algo nuevo!!
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 22/03/2011
En tu experiencia, Paco, ¿cuánto es de efectivo sobre todo con , para mí los tres problemas peores, los ruidos de inductancia, los de reactancia y los chasquidos por parásitos y microcortes?, particularmente los más cabrones los de los motores y micromotores (bobinados).
Creo que para los parásitos es efectivo el uso de ferritas y de filtros; y, ya que nos ponemos, ¡alguien ha usado transformadores de aislamiento o UPS onduladoras?.
¿Alquien se las ha tenido que ver con una portadora que se haya colado e la red eléctrica y despúes en el estudio?. Recuerdo que el usuario Rimshot tuvo problemas con esto.
Y, ya que seguimos, ¿alquien ha tenido líos con los adaptadores de red ethernet a traves de la red eléctrica.
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 22/03/2011
Perdona mi ignorancia, hablabas de condensadores, capaces de inducir ruido serían sólo los electrolíticos de cierta capacidad, ¿no?
Subir
Solid
#15 por Solid el 22/03/2011
No hay mucho más que añadir después de lo que te han comentado...

Yo voto por instalaciones separadas, una buena toma de tierra y utilizar un SAI.

Con eso pocos problemas puedes tener.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo