Tipo de microfonia para grabacion de conciertos

#1 por KING CRIMSON el 06/11/2014
Hola , necesito hacerme de unos micros para grabacion en conciertos y locales de ensayo.

Yo tengo micros dinamicos y de condensador , pero me gustaria saber cuales son los mas adecuados
para esto.

Y lo pregunto porque he grabado a varios grupos en mi estudio en directo, y el micro que le pongo
a la voz es un CAD de diafragma grande de condensador , el cual recoje tooooodo

Si pongo a la voz un SM58 no suena igual de bien pero me entra la mitad de sonido de los demas instrumentos.

POr eso queria saber vuestra opinion y experiencia en que tipo de microfonia seria la mas adecuada para
un grupo con bajo , bateria , dos guitarras y voz.
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#2 por e_mac el 08/11/2014
Hola:
KING CRIMSON escribió:
POr eso queria saber vuestra opinion y experiencia en que tipo de microfonia seria la mas adecuada para
un grupo con bajo , bateria , dos guitarras y voz.

En su mayoría, micros dinámicos. Estos suelen captar de cerca, por lo cual el bleeding (lo que entra de las fuentes de sonido no deseadas) no es tan acusado. Y para aislar más estas fuentes de sonido, siempre que sea posible, grabar en una sala lo suficientemente espaciosa para separar los componentes físicamente, la distancia atenúa siempre.
Lo más importante es aislar la batería, que es la que por potencia acústica se cuela en todos los micros. Ojo, que esto sirve también para que las guitarras y el bajo, no se cuelen en los micros de la batería, sobre todo en los overheads, que recogen platos y parte del ambiente y se suelen utilizar de condensador cardioides.
Las guitarras pueden ser captadas cerca del cono del altavoz del ampli por dinámicos de membrana pequeña (tipo Shure SM57) y el bajo de la misma forma con dinámicos de diafragma grande (generalmente los micros de bombo son muy válidos para esto).
La voz, con el SM58, va bien, aunque con un micro más direccional (súper o hipercardioide) sería lo ideal ya que queda mucho más aislada y si procede, puede ser "puerteada" en grabación o edición.
Siempre, en mi caso, he monitorizado usando auriculares para todos, con los micros pegados al cono del altavoz y los amplis bajos de volumen (dentro de un límite), así no se cuelan tanto las señales en otros micros y la edición posterior es mas "agradecida".
Como es lógico, cada uno de los micrófonos ha de estar en oposición a cualquier fuente sonora, por ejemplo, si hay cinco instrumentos (considerando la batería uno sólo), se formaría un pentágono en donde todos miran hacia el centro, por lo cual todos los micros miran hacia fuera, minimizando la interacción entre unos y otros.
Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
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#3 por KING CRIMSON el 08/11/2014
Muchisimas gracias e-mac , lo he leido tres veces , y lo seguire al dedillo .

Lo que veo mas complicado de todo es el tema de monitorear por auriculares.
Complicado eso , sobre todo porque puede que unos quieran oir un instrumento mas que otro.....
Y es un tinglao gordo el poner un distribuidor de cascos y un monton de cascos ...
Si no ponen la voz demasiado alta seria como un instrumento mas y ya esta.

Lo que pretendo es proponer grabar a grupos en sus propios locales de ensayo . Lo hare como
forma de ganarme la vida ya que trabajo hay poco como sabemos actualmente o ninguno . Asi que
intentare esto a ver que tal se me da. Lo hare por pura necesidad.

Gracias por el aporte.
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#4 por e_mac el 08/11/2014
KING CRIMSON escribió:
Lo que veo mas complicado de todo es el tema de monitorear por auriculares.
Complicado eso , sobre todo porque puede que unos quieran oir un instrumento mas que otro.....
Y es un tinglao gordo el poner un distribuidor de cascos y un monton de cascos ...

Es complicado el monitoraje por cascos si no tienes una mesa con varios auxiliares pre-fader para línea de monitor. Pero es más complicado subir los amplis para que se oigan todos y que quede bien grabado, siempre es el típico "es que no me oigo". Por cascos les puedes dar volumen para quedarse sordos, en eso, no problem.
KING CRIMSON escribió:
Lo que pretendo es proponer grabar a grupos en sus propios locales de ensayo . Lo hare como
forma de ganarme la vida ya que trabajo hay poco como sabemos actualmente o ninguno . Asi que
intentare esto a ver que tal se me da. Lo hare por pura necesidad.

Te entiendo perfectamente, yo también estoy sin trabajo estable.
En fin, suerte con eso.
Saludos.

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#5 por KING CRIMSON el 08/11/2014
e_mac escribió:
Te entiendo perfectamente, yo también estoy sin trabajo estable.
En fin, suerte con eso.
Saludos.

Gracias , suerte igualmente.

En cuanto a lo de monitorear con los cascos tendre que pensarlo bien porque si , mejor es eso esta claro.
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#6 por e_mac el 08/11/2014
Hombre, dentro de la lógica, la solución ideal es que cada uno se traiga sus propios cascos, hasta cierto punto son cosas personales donde todos tenemos nuestras preferencias; unos los preferirán cerrados, otros semi, otros in-ear, etc.
Eso sí, el distribuidor correrá a tu cargo. Uno barato de 4 salidas y volúmenes individuales Behringer (al menos, en Barcelona) vale unos 20€. y todo estará mucho más limpio.

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#7 por KING CRIMSON el 08/11/2014
No es mala idea , y el distribuidor lo tengo ya , el behringer precisamente , que por cierto es bastante
bueno , el de cuatro salidas de cascos.

Luego pillar cuatro o cinco cascos baratos y con cable muy largo tampoco creo que sea un dineral , pero
en un principio si , se les puede decir que se lleven los suyos hasta ver que al cosa vaya dando resultado jejeje
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#8 por Sebastian el 12/11/2014
Benditos sean los 57, caballos de guerra, salvo para OH, Shure KSM137 y para el Kick Shure Beta 52, para lo demás SM57.
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#9 por KING CRIMSON el 12/11/2014
Muchas gracias.
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#10 por perla666 el 12/11/2014
como dicen por aqui las guitarras con un 57 pegado al cono, yo lo pongo un poco al exterior, no en el centro.
el bajo por linea y te ahorras un mic, metes una DI o por la salida del ampli (si tiene)
yo tengo una tarjeta de 8 canales y ruteo cada salida a un amplificador ha4700 y desde ahí a los cascos...
venden alargadores de cascos, los mios son de 3-4 metros, no recuerdo.

la bateria es lo que peor llevo...
puertas de ruido a los toms y tengo intencion de hacerme con las espumas de "pinchos" y un carton, algo para poner en el micro y no cuele tanto sonido...
http://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_aural_xpanders.htm

EHT (El Hombre Trampa)

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#11 por KING CRIMSON el 12/11/2014
Muchas gracias perla666 , te dedicas a grabar a grupos en los locales o conciertos?

En cuanto a lo delas espumas se puede fabricar con espuma que hay de miles de maneras y
no tienes que comprar eso a menos que lo quieras para dar mejor impresion o profesionalidad ,
porque no creo que quite de todas maneras mucho eso.
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