Tips para masterización...

gfreire
#31 por gfreire el 24/08/2004
Hola, esto no se si estara un poco fuera de lugar pero tiene que ver con conseguir una buena mezcla... COnseguir una buena mezcla esta relacionado con las frecuencias que cada instrumento tiene como caracteristicas, de forma que cada instrumento tenga su "sitio" no? Como puedo saber las frecuencias en las que un instrumento tiene su sonido mas caracteristico y destacable? se que hay un atabla en la pagina pero para otros instrumentos? grabando y mirando el espectro de frecuencias? Gracias! :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
f_fwd
#32 por f_fwd el 24/08/2004
hola,


Aunque no es el foro idoneo, pero al ser un tema general a cualquier foro....

¿Podeis comentar algunos plugins Vsti o Dx que hagan bien la funcion "Stereo" en el proceso de mastering ??

Antes un compañero a comentado algo sobre el StereoXpander de wavelab, pero estaria bien si alguien pude comentar alguna alternativa mas ..

Saludos
Subir
maziu
#33 por maziu el 24/08/2004
Si,yo tambien me apunto a la pregunta.
Y alguna alternativa gratuita?
Subir
CollinPowell
#34 por CollinPowell el 24/08/2004
Ffwd escribió:
¿Podeis comentar algunos plugins Vsti o Dx que hagan bien la funcion "Stereo" en el proceso de mastering ??


Yo uso el PSP Stereo pack, que tiene un enhancer de stereo muy majo. Aunque a veces hay que tener cuidado con los ajustes porque te puedes emocionar demasiado... El pack es VST y DX si no me equivoco.

Saludos.
Subir
ignatius666
#35 por ignatius666 el 25/08/2004
Y el "Cliped Peak Restoration" de Sonic Foundry (Sound Forge).

Con este lo que consigo es que la mezcla final no me "pique". Me mantiene el nivel a 0. Y no noto que me corte agudos.

Lo usa alguien?
Subir
Alfredo Forte
#36 por Alfredo Forte el 25/08/2004
la imagen estereo hay que lograrla antes, no existe mas que basicos conceptos de equalización, hay que escuchar y ver que se necesita que suena en tal momento, y ver que es lo que molesta y ahi usar el eq o compresor, se puede ser creativo y hacer cosas totalmente al revez tecnicamente y lograr un sonido novedoso,

si caminan por un pasillo, notaran el espacio asia sus lados, cuando mas ancho mas tarde llegaran las reflexiones de un lado si no caminamos por el centro, si usamos un delay podemos ubicar la lejania asia al frente, entonces tendremos cuanto tiempo se mantiene el sonido y a que distancia se encuentra de los lados y el frente, reverb importantes como la lexicon, waves incluyen un eq que agrega lo que seria la calidad del rebote no es lo mismo una pared de madera que de marmol cada una acentua mas una frecuencia, tambien tenemos un control sobre como se comportan los material a mantener un sonido sea grave o agudo

maziu Waves existe como VST, DX, RTAS y HD,
T-racks VST, DX, RTAS o Standlone, pero como he dicho antes uses Wavelab o Sound Forge cada uno incluye todas las herramientas para la edición y mastering

Aum el recorte por debajo de los 40Hz no solo se recomienda para evitar el exceso de carga de graves y subgraves con la posibilidad de tener mayor golpe luego, pero tambien para la eliminación del DC, sin usar un corrector de DC que se deberia utilizar previo analices a un mezcla sobre cada pista

maziu un editor gratuito Audiocity http://audacity.sourceforge.net

ignatius666 "Cliped Peak Restoration" esto es una plugin para restaurar, para evitar el cliped necesitas un compresor multibanda y si quieres un limitador
Subir
Aum
#37 por Aum el 25/08/2004
Alfredo.forte escribió:

Aum el recorte por debajo de los 40Hz no solo se recomienda para evitar el exceso de carga de graves y subgraves con la posibilidad de tener mayor golpe luego, pero tambien para la eliminación del DC, sin usar un corrector de DC que se deberia utilizar previo analices a un mezcla sobre cada pista


Gracias por la aclaración. Eso yo no lo sabía, pero es totalmente lógico.

Has escuchado el último tema que subí? Z-factor, no suena del todo mal...Si gustas ya me harás una crítica técnica del mastering, que veo que tú sabes mucho sobre este tema, ok??? Yo ya sé por se podría mejorar más o menos, pero una tercera persona oye cosas que uno mismo no puede, o no quiere.

salu2, psy.trancers!!!!!!!!!!1
Subir
Aum
#38 por Aum el 25/08/2004
Alguien escribió:

me podeis contar porque se tienen que convertir los formatos.¿?
cuando he acabado la mezcla (masterizada tambien) la paso en wav al disco duro a 16b 96khz, lo grabo en un cd, y se acabo, sin convertir los formatos ni na, y no ocurre nada,
ya se que un cd trabaja a 16 bits y 44khz, alguien me lo cuenta?


Posiblemente tu software "tostador de CD's" convierta automáticamente los 96Khz a 44.1Khz. La calidad que tú has propuesto no es compatible con el CD y no se puede grabar un CD a 96KHz.
Subir
Alfredo Forte
#39 por Alfredo Forte el 25/08/2004
Aum, ahi escucho tu tema, yo nada del genero no puedo opinar, pero por lo que brinda una mp3 se escucha claro y con buen punch, y estoy escuchando con poco volumen, son las 2 AM por acá
Subir
f_fwd
#40 por f_fwd el 25/08/2004
¿Que tal es el S1imager de Waves para hacer la funcion stereo en el MAster ?
Subir
Alfredo Forte
#41 por Alfredo Forte el 25/08/2004
http://www.waves.com/default.asp?url=content.asp?id=174 aqui pueden encontrar unos tips sobre los plugin de waves
Subir
Eduardoc
#42 por Eduardoc el 25/08/2004
Sobre cortar por debajo de 40Hz, simplemente podeis coger un tema desde Anastasia, Linkinpark, o cualquier produccion buena de cualquier tipo y pasarla al waveslab poner el espectrum meter y mirar que pasa por debajo de 40Hz, sobre todo para no decir barbaridades como se estan diciendo.
Si cortais por debajo de esa frecuencia la estais cagando.
Subir
Aum
#43 por Aum el 25/08/2004
eduardoc escribió:
Sobre cortar por debajo de 40Hz, simplemente podeis coger un tema desde Anastasia, Linkinpark, o cualquier produccion buena de cualquier tipo y pasarla al waveslab poner el espectrum meter y mirar que pasa por debajo de 40Hz, sobre todo para no decir barbaridades como se estan diciendo.
Si cortais por debajo de esa frecuencia la estais cagando.


DE BARBARIDAD, NADA!!!!!!!!!!!!!! La música Dance no se masteriza igual que lo que tu nombras, una persona normal es difícil que aprecie esas frecuencias, empezando por ahí. Si en esos estilos no se recorta, en otros sí, sus motivos tendrán los técnicos para no hacerlo. Haciendo esta operación he conseguido resultados muy buenos, almenos en el tipo de música que yo hago. El análisis con WaveLab lo he hecho con temas que tienen relación con lo que yo compongo y todos están recortados por debajo de los 40Hz. Te lo creas o no.
Subir
Alfredo Forte
#44 por Alfredo Forte el 25/08/2004
eduardoc, la frecuencia de corte que por ejemplo Bob Katz recomienda (esta en la pagina 148 de su libro Mastering Audio, the art and the science) es de 20 Hz con un filtro para eleminar el DC, pero dependiendo de la musica puedes subir más.

Yo no comento mi forma propia de hacer las cosas, quizas solo por alguna experiencia, trato de poner cosas escritas, y ese libro tiene elogios de todos los padres del mastering
Subir
Eduardoc
#45 por Eduardoc el 25/08/2004
Aum escribió:

La música Dance no se masteriza igual que lo que tu nombras, una persona normal es difícil que aprecie esas frecuencias, empezando por ahí. Si en esos estilos no se recorta, en otros sí, sus motivos tendrán los técnicos para no hacerlo. Haciendo esta operación he conseguido resultados muy buenos, almenos en el tipo de música que yo hago. El análisis con WaveLab lo he hecho con temas que tienen relación con lo que yo compongo y todos están recortados por debajo de los 40Hz. Te lo creas o no.


Perdón por el ejemplo.

Ahora, te vuelvo a repetir, si cortas en 40Hz lo haces mal.
Supongo que si hablas de dance, justamente en este estilo el donde el bombo pega mas abajo, porque?, porque como dices no se aprecian esas frecuencias por ejemplo en tu casa o con los altavoces que tu mezclarás, claro.

Este es el punto entre profesional y amateur.

Para mezclar y sobre todo para masterizar trabajar con un solo juego de altavoces es amateur, por eso en los estudios profesionales SIEMPRE estan los altavoces de referencia cercana (ej: Yamaha ns10) y los principales los cuales si te dan hasta 20Hz, por eso cuando se masteriza en estos sitios si se puede saber como va a sonar esto en una discoteca que trabajan con subbufers de 18 pulgadas.

Anda, sube al waveslab Murder on the dance de Sophie Ellis Bextor, o algo serio ya me diras.

Es que si masterizas solo con altavoces pequeños jamas escucharas nada por debajo de 50 o 60Hz y a ti te da lo mismo cortar, como no lo escuchas, pero si lo que haces va a una discoteca quedará super cojo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo