Todo cacharro pasado fue mejor?

jazztabien
#61 por jazztabien el 12/09/2008
espasonico escribió:
Lo de grabar todo con el mismo previo...., ni es mejor ni es peor. Hay que tener en cuenta que hasta hace relativamente poco, en los estudios solo disponían de una mesa y con ella grababan todo. Los matices sonoros los conseguian principalmente con los intrumentos y en segundo lugar con los micros.

Hoy en dia es muy difícil encontrar un estudio con una mesa Neve antigua o una mesa de esas de las que luego empezaron a desguazar para usar sus previos, por eso hoy en dia se tiende mas a usar diferentes previos. Pero decir que grabar todo con el mismo previo es "una de las mayores garruladas de la historia de la produccion" es un poco heavy. No creo que en los 60´s ni 70´s tuvieran tantos previos para escoger. De hecho, me atrevería a decir que todo lo grababan con los previos de la mesa del estudio. Supongo que por eso suenan tan mal los discos antiguos :mrgreen: . La moda de usar 50 previos es relativamente reciente y tampoco es que los discos suenen mejor ahora.

Respecto al tema Variax: Entiendo las 2 posturas y, desde mi punto de vista los 2 teneis parte de razón. A mi la Variax no me gusta pero entiendo lo que quiere decir demborasun. Hay gente que le saca partido. Pero esa misma gente con un equipo de verdad simplemente sonarián mejor. Hay mucha peña con su LesPaul y su Triple Rectifier que suenan como el culo, pero eso no es culpa del equipo ( bueno, un poco si :mrgreen: ). Lo hemos hablado mil veces.

Que la Variax se acabe convirtiendo en un clásico, va a ser que no [-X

Los guitarristas que habeis citado... He tenido la oportunidad de grabar con la gran mayoría de ellos y suenan "bien" siempre ( remarco lo de ENTRE COMILLAS ). Ludovico con su POD y Parsons con su V-Amp van a sonar 1000 veces mejor que la gran mayoría con su ampli no se qué y su guitarra no se cuantos, pero suenan mejor si llevan amplis de verdad.

Cuando empecemos a darnos cuenta que el equipo no lo es todo ( ni de coña ) pero ayuda, habremos dado un paso. Mientras tanto, a seguir haciendose p*jas leyendo el GearSlutz y flipando en colores.

Ni vintage ni no vintage. Grabar con una SoundBlaster porque no te llega para un PrismSound es un poco absurdo. Lo importante es grabar y hacer música, y si es con el mejor equipo que uno se pueda permitir, pues mejor que mejor ( no siempre es el mas caro )

Que os den :mrgreen: !


Toda la razón y de acuerdo en un 99 %. Me voy de copas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , que hoy no toco...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vdbecke
#62 por vdbecke el 12/09/2008
Puedo hacer un pequeño off-topic? disculpen la intromision.

Jazztabien: Es un placer leerte, realmente se nota que sabes mucho y tenes mucha experiencia.

Pero con toda humildad, creo que serìa mucho mas interesante para todos aprovechar todo tu conocimiento si no generaras una pelea en cada hilo donde pasas. Un tema de formas nomas. Espero te lo tomes bien porque va con la mejor onda!

Gracias, disculpen y continuen que ya tengo la Variax entre ceja y ceja con los dientes afilados! :mrgreen: :mrgreen:
Subir
demborasun
#63 por demborasun el 12/09/2008
No lo entiendes verdad?? si mis colegas percusionistas llevan un set de la ostia(Cajon, Congas, Bongos, Shaker, Udu, Campanas, Cajas China, Darbouka, Djembe, Tamtan y como no tambien un Octopad), no son sustitutos sino complementarios, a ver si te enteras como la Variax en un set de 5 guitarras o es q la Strato ahora suena como un sitar?? por ej.
Hay mas mundos q el de los mercenarios super PROFESIONALES y si te interesa yo nunca he leido una Computer Music he estado ocupado produciendo mas de 50 trabajos en los ultimos 3 años, asi q seguire grabando con equipos de Gama Baja y pasando todo por mis Neve para q se me abra aun mas la mezcla, es mas me voy a pillar un U47 y lo voy a grabar todo con el y con mis Neve para q me suene todo gordo y oscuro y despues no lo voy a mandar a Usa a q me lo mezcle un ingeniero colega q tiene unos cuantos Gramys lo voy a mandar a uno de esos estudios españoles q tienen mas equipo q muchos extranjeros y nunca sonaron ni parecido..................cuantos discos has producido tu??? para decir q yo lo leo en una revista y me suena porq se lo escuche a mi primo??
Q atrevida es la ignorancia...
Subir
micol
#64 por micol el 13/09/2008
jazztabien escribió:

Un musico de estudio tendra que llevar su Les Paul, su Strato o su PRS, si le piden ese sonido. Y no una Variax. Si no las tiene, las pedirá o las robará. Peor no puede llegar con una Variax, porque entonces lo que no es es un profesional.
A mi esta cita me parece anacronica, me recuerda a un manual del año 40
Me parece que jazztabien menciona el paradigma del sesionista, de libro.
Pero ser profesional no tiene absolutamente nada que ver con esto.
Saludos
Subir
demborasun
#65 por demborasun el 13/09/2008
Espasonico entiendo loq dices pero no lo comparto, primero, si creo q los discos de loa 50 sonaban bien pero el mundo de la produccion y la ingenieria de sonido a evolucionado mucho deste entoces pasando por etapas muy duferentes y radicales y cre q hace muchos años q hay discos q suenan objetivamente mejor q los de aquella epoca, aunq estos mantegan la magia del momnento, y yo no hablo de un estudio en el q solo hay un previo Neve para todo sino en un estudio donde hay decenas de previos, cada cual con su color y con su objetivo, y q no se usan por abusar de un color y una topologia, Neve en este caso, para mi es una paletada q nunca veras defender a un ingeniero extranjero ni a muchos españoles y no es q los extranjeros usen mil previos, quiza solo 4, pero con criterio q es lo importante.
Sobre la variax...aunq a mi personalmente no me fascina en si, el concepto de guitarra simulador q seguro q evoluciona hacia el sinte y sampler de cientos de instrumentos...bla,bla,bla creo se convertira en un clasico de las nuevas tecnologias, lo mismo pensaban en los 50 de la guitarra electrica y q hubiera sido de la musica sin ella, la variax no depende de si misma y de su calidad(bastante buena) para perdurar durante los años sino de lo q la gente haga con ella, si mañana se pone de moda un grupo q se conbierten el los nuevos Pink Floid y su guitarrista usa la variax para sacar nuevos sonidos de guitarra q a todos nos flipan, ta veremos dentro de 20 años si habra gente buscandola de segunda pa lograr ese sonido ya pasado de moda al igual q muchos preferimos un Tokai vintage q muchas Gibson Usa.
Esta claro como dices q lo importante es hacer musica, aqui nadie lo niega, y con lo q tengas, sea lo q sea, pero es bueno conocer las normas para porder saltarselas.
Subir
Adrian Txarras
#66 por Adrian Txarras el 13/09/2008
Creo que los guitarristas son las mayores victimas de que "Todo caharro pasado fue mejor" .
Simplemente no hay nada nuevo que les convenza. Que la Variax, el POD, Amplitube y similares son lindos si , peeeeero....
Ademas todos estos productos intentan captar ese publico que no se puede comprar todas las guitrras y los amplis de sus sueños.
Yo creo que en materia de innovaciones en las guitarras, bajos y amplis es donde menos se ha avanzado hacia nuevos sonidos (solo algunos nuevos diseños de microfonos) ( las guitarras autoafinables son una innovacion pero no cambian el color del sonido)
Sera que los usuarios no quieren nada nuevo? Sera que los fabricantes solo quieren vender mas de lo mismo, llamese reeditado, simulado, compactadao, abaratado?
Sera que no me entere de algo ? ( es lo mas probable )
Y si existe algo nuevo, es ampliamente aceptado?

Saludos.
Subir
espasonico
#67 por espasonico el 13/09/2008
demborasun: No quiero decir que no sea útil tener diferentes previos, de hecho en casa tengo un par muy diferentes y me gusta usar uno u otro según para que cosas pero tampoco me preocuparía demasiado grabar todo un disco con los mismos previos. Ahora, pudiendo escoger, está claro que mola tener donde escoger.

Sobre el POD, Amplitube, etc: Claro que son cacharros muy prácticos y de hecho también los he utilizado y he grabado discos con ellos, pero suenan mucho mejor los instrumentos reales.

También dije antes que sí que se fabrican cacharros de gran calidad y que ya se pueden considerar clásicos-modernos.

Salut!
Subir
demborasun
#68 por demborasun el 13/09/2008
Yo no digo q sea util combinar varios previo y micros, digo q es basico, pongo un ej. si tu tienes q grabar un coro de un tema q tiene 6 pistas, yo veo mas util y basico, por ej., 2 con un 58, 2 con un c1000 y dos con un 103 mas la voz pricipal q ponle q tenemos un u 47, q no grabarlo todo con un u87ai por ejemplo, ademas si solo tenemos un buen previo, un UA solo por poner de ej., un previo muy gordo y oscuro, creo yo q es mas util grabar la mitad de las pistas, o sea, un 58, un c1000 y un 103 con los previo decentes de nuestro interface Motu por ej., q no grabarlo todo con el UA y tener una bola oscura de medio graves q separar a base de EQ quirurjica, veo mas logico q si ecualizar hayamos conseguido sacar una paleta equilibrada de colores( hay q elegir bien q micro es adecuado para segun q voz, masculina, femenina, tesitura....), por ej. si grabas este mismos coro con un equipo de gama alta inapropiado como deria un 87ai y un SSL , vas a tener un tornillo radiofonico por coro q ecualizar tranquilamente en una mezcla, he puesto este ej., porq me parece una de las peores comobinaciones posibles, suena mejor por ej., un 414 y un BG1, no tiene mucho q ver pero suena mejor sobre todo para voz femenina, te lo aseguro por experiencia.
Yo tampoco digo q el Amplitube, Variax...sean mejor q nada ni sustituyan a nada, habria q ver cuanta gente es capaz de distiguir 2 tomas en una mezcla, una hecha con una strato americana y un ampli Marshall y su equivalente con variax y Amplitube, te digo yo q no aciertan mas de la mitad, pondre un ej. un teclista q tiene un piano de pared, un rhodes, un hammond, un Moog y un Polysix pero tambien usa un controlador con un portatl y 100 vst q le entregan un monton de sonidos de sampler y sintes interesantes, sustiutos???? NO COMPLEMENTARIOS!!!!
Equipos de calidad de fabricacion relativamente reciente?? ya he citao bastantes pero hay van : Randall, Kurzweil, Bogner, Diezel, Fulltone, CAD, Soundelux,Brauner, Pelusso, SCA, DAV, UA, Manley, Cranesong, Weis, Mitek, Prism, Danish, Lavry, Warwick, ADK, Warmoth...

Y q conste q yo siempre he defendido y defiendo la postura de dejarse de mamonadas, comprar un equipo decente y empezar a funcionar y a currar a saco, al menos si esta es tu vocacion, hay mucha gente por ahi produciendo cosas interesantes con muy poco equipo pero bien elegido, y tambien hay mucha gente q se ha metido en esto pensando q era coser y cantar, se han pillado Neuman, SSl, Ua,etc...les suena q da pena y tienen los cojones de escudarse bajo la excusa de "na...yo hasta q no tenga esto y lo otro y lo de mas alla y 4 de estos y 6 de los oreos...", y al final no hacen na nunca porq no aguantan ni un asalto en este negocio, cada vez mas hundido y mas competitivo, no vale hacer 5 curros y decir : " es q sino tienes esto y lo otro no suena...", cuando hay gente q con 3 micros( un sm57,un 414 y 103 por ej), 2 previos (un UA solo610 y un Adk) y una Apogge duet, 2 cascos( akg 141 y seinsehiser hd25 por ej.) y unos monitores decentes tipo tipo Event tr6, Yamaha mps5 o unos Adam q compro de segunda...se monta un pequeño Homestudio y no veas la q forma, si le suena o no le suena, eso si claro estamos hablando de un productor-arreglista-ingeniero q se defiende en estos campos, uno mejor q otros y q hace matavillas con un Logic, si es cierto por un lado q no hay q ser extremista con el equipo pero si nos ponemos, hay gente q diferenciamos entre un trafo y otro, entre un mismo micro de ahora y de hace 10 años, entre unos conversores y otros y no con el afan de compar 1000 cacharros ni de vacilar sino todo lo contrario de gastar lo minimo y tener la mejor calidad posible q ademas se ajusta a la necesidades particulares q cada caso requieren.
Saludos
Subir
Adrian Txarras
#69 por Adrian Txarras el 14/09/2008
demborasun escribió:
hay mucha gente por ahi produciendo cosas interesantes con muy poco equipo pero bien elegido, y tambien hay mucha gente q se ha metido en esto pensando q era coser y cantar, se han pillado Neuman, SSl, Ua,etc...les suena q da pena y tienen los cojones de escudarse bajo la excusa de "na...yo hasta q no tenga esto y lo otro y lo de mas alla y 4 de estos y 6 de los oreos...", y al final no hacen na nunca porq no aguantan ni un asalto en este negocio


Tienes toda la razon, opino lo mismo =D>
Subir
vdbecke
#70 por vdbecke el 14/09/2008
+1
Subir
jazztabien
#71 por jazztabien el 15/09/2008
demborasun escribió:
No lo entiendes verdad?? si mis colegas percusionistas llevan un set de la ostia(Cajon, Congas, Bongos, Shaker, Udu, Campanas, Cajas China, Darbouka, Djembe, Tamtan y como no tambien un Octopad), no son sustitutos sino complementarios, a ver si te enteras como la Variax en un set de 5 guitarras o es q la Strato ahora suena como un sitar?? por ej.
Hay mas mundos q el de los mercenarios super PROFESIONALES y si te interesa yo nunca he leido una Computer Music he estado ocupado produciendo mas de 50 trabajos en los ultimos 3 años, asi q seguire grabando con equipos de Gama Baja y pasando todo por mis Neve para q se me abra aun mas la mezcla, es mas me voy a pillar un U47 y lo voy a grabar todo con el y con mis Neve para q me suene todo gordo y oscuro y despues no lo voy a mandar a Usa a q me lo mezcle un ingeniero colega q tiene unos cuantos Gramys lo voy a mandar a uno de esos estudios españoles q tienen mas equipo q muchos extranjeros y nunca sonaron ni parecido..................cuantos discos has producido tu??? para decir q yo lo leo en una revista y me suena porq se lo escuche a mi primo??
Q atrevida es la ignorancia...


Primero, el Octapad lo que tiene son sonidos de esos instrumentos y algún que otro efecto o instrumento "poco común" en un set. Actualmente cualquiera de esos sonidos (los "raros") los tienes en cualquier librería de sonido con una calidad mil veces mejor que la de un Octapad. Es más, ni en directo se usa ya casi y se está sustituyendo por el SPD-S, que es un sampler/pad.
Segundo, si quieres grabar un sitar no lo haces ni con una Strato ni con un na Variax. Lo haces con un SITAR. Si tú no lo tocas o no lo tienes buscas a alguien que lo haga. Y si no, como mínimo, tienes una guitarra tipo Godin y lo tocas desde ella (hay otras mil librerías donde encontrarás sonidos de sitar mucho mejores que le de la Variax, que se parece tanto a un sitar como un el piano de un Casio PT-1 a un piano...).
Eso es lo que se hace en producciones serias y profesionales. Si hablamos de proyectos o cosas de andar por casa entonces totalmente de acuerdo contigo. Pero yo no hablo de eso...
Subir
jazztabien
#72 por jazztabien el 15/09/2008
micol escribió:
jazztabien escribió:

Un musico de estudio tendra que llevar su Les Paul, su Strato o su PRS, si le piden ese sonido. Y no una Variax. Si no las tiene, las pedirá o las robará. Peor no puede llegar con una Variax, porque entonces lo que no es es un profesional.
A mi esta cita me parece anacronica, me recuerda a un manual del año 40
Me parece que jazztabien menciona el paradigma del sesionista, de libro.
Pero ser profesional no tiene absolutamente nada que ver con esto.
Saludos


Así es como trabaja un músico de estudio. Antes y ahora. Uno de verdad, claro...
Saludos.
Subir
jazztabien
#73 por jazztabien el 15/09/2008
demborasun escribió:
Yo no digo q sea util combinar varios previo y micros, digo q es basico, pongo un ej. si tu tienes q grabar un coro de un tema q tiene 6 pistas, yo veo mas util y basico, por ej., 2 con un 58, 2 con un c1000 y dos con un 103 mas la voz pricipal q ponle q tenemos un u 47, q no grabarlo todo con un u87ai por ejemplo, ademas si solo tenemos un buen previo, un UA solo por poner de ej., un previo muy gordo y oscuro, creo yo q es mas util grabar la mitad de las pistas, o sea, un 58, un c1000 y un 103 con los previo decentes de nuestro interface Motu por ej., q no grabarlo todo con el UA y tener una bola oscura de medio graves q separar a base de EQ quirurjica, veo mas logico q si ecualizar hayamos conseguido sacar una paleta equilibrada de colores( hay q elegir bien q micro es adecuado para segun q voz, masculina, femenina, tesitura....), por ej. si grabas este mismos coro con un equipo de gama alta inapropiado como deria un 87ai y un SSL , vas a tener un tornillo radiofonico por coro q ecualizar tranquilamente en una mezcla, he puesto este ej., porq me parece una de las peores comobinaciones posibles, suena mejor por ej., un 414 y un BG1, no tiene mucho q ver pero suena mejor sobre todo para voz femenina, te lo aseguro por experiencia.
Yo tampoco digo q el Amplitube, Variax...sean mejor q nada ni sustituyan a nada, habria q ver cuanta gente es capaz de distiguir 2 tomas en una mezcla, una hecha con una strato americana y un ampli Marshall y su equivalente con variax y Amplitube, te digo yo q no aciertan mas de la mitad, pondre un ej. un teclista q tiene un piano de pared, un rhodes, un hammond, un Moog y un Polysix pero tambien usa un controlador con un portatl y 100 vst q le entregan un monton de sonidos de sampler y sintes interesantes, sustiutos???? NO COMPLEMENTARIOS!!!!
Equipos de calidad de fabricacion relativamente reciente?? ya he citao bastantes pero hay van : Randall, Kurzweil, Bogner, Diezel, Fulltone, CAD, Soundelux,Brauner, Pelusso, SCA, DAV, UA, Manley, Cranesong, Weis, Mitek, Prism, Danish, Lavry, Warwick, ADK, Warmoth...

Y q conste q yo siempre he defendido y defiendo la postura de dejarse de mamonadas, comprar un equipo decente y empezar a funcionar y a currar a saco, al menos si esta es tu vocacion, hay mucha gente por ahi produciendo cosas interesantes con muy poco equipo pero bien elegido, y tambien hay mucha gente q se ha metido en esto pensando q era coser y cantar, se han pillado Neuman, SSl, Ua,etc...les suena q da pena y tienen los cojones de escudarse bajo la excusa de "na...yo hasta q no tenga esto y lo otro y lo de mas alla y 4 de estos y 6 de los oreos...", y al final no hacen na nunca porq no aguantan ni un asalto en este negocio, cada vez mas hundido y mas competitivo, no vale hacer 5 curros y decir : " es q sino tienes esto y lo otro no suena...", cuando hay gente q con 3 micros( un sm57,un 414 y 103 por ej), 2 previos (un UA solo610 y un Adk) y una Apogge duet, 2 cascos( akg 141 y seinsehiser hd25 por ej.) y unos monitores decentes tipo tipo Event tr6, Yamaha mps5 o unos Adam q compro de segunda...se monta un pequeño Homestudio y no veas la q forma, si le suena o no le suena, eso si claro estamos hablando de un productor-arreglista-ingeniero q se defiende en estos campos, uno mejor q otros y q hace matavillas con un Logic, si es cierto por un lado q no hay q ser extremista con el equipo pero si nos ponemos, hay gente q diferenciamos entre un trafo y otro, entre un mismo micro de ahora y de hace 10 años, entre unos conversores y otros y no con el afan de compar 1000 cacharros ni de vacilar sino todo lo contrario de gastar lo minimo y tener la mejor calidad posible q ademas se ajusta a la necesidades particulares q cada caso requieren.
Saludos


Que no haya ni la mitad de la gente que distinga una Strato con un Marshall de una Variax con un Amplitude no justifica su uso. La mitad de la gente no distingue un MP3 de un SACD y no por eso grabamos con calidad de MP3. A ver si va a resultar que el criterio va a ser el de la gente. Para eso graba con un SM58 a una Terratec y listo.
Que con un equipo medio se pueda conseguir un buen resultado tampoco justifica nada. Esa misma persona con un equipo mejor sonará mejor (si lo sabe usar, claro, si no es que no es tan bueno).
Subir
MartinSpangle
#74 por MartinSpangle el 15/09/2008
Alguien escribió:

Puedo hacer un pequeño off-topic? disculpen la intromision.

Jazztabien: Es un placer leerte, realmente se nota que sabes mucho y tenes mucha experiencia.

Pero con toda humildad, creo que serìa mucho mas interesante para todos aprovechar todo tu conocimiento si no generaras una pelea en cada hilo donde pasas. Un tema de formas nomas. Espero te lo tomes bien porque va con la mejor onda!

Gracias, disculpen y continuen que ya tengo la Variax entre ceja y ceja con los dientes afilados!


+1, solo que a mí, personalmente, no me da placer leer a Jazztabien, sino lo contrario.

Jazztabien, lo que expones son opiniones decimonónicas (ya conocidas) expresadas con rabia, con lo que no aportas ni resultas agradable.

Y me parece muy bien que hables desde el punto de vista del "profesional", pero yo no sé si has notado que hay algo de crisis en el negocio de la música, y las cosas están cambiando. Actualmente no hay ni un cuarto de los músicos que sesión que habían antes, y yo creo que habrán cada vez menos. Entiendo que sea un panorama bastante molesto si eres un músico de sesión, pero realmente no hay necesidad de pagarlo con la gente de un foro...

Para que nos entendamos, por si no lo habías notado, este es un foro con muchos amateurs y unos cuantos profesionales que conversan entre sí de forma amigable. No es un aula donde unos pocos profesionales sientan cátedra y el resto les aplauden. Te lo digo para ahorrarte disgustos: si esperas de esta comunidad que te bañe en bronce, lo llevas claro.

Fíjate lo que ocurre con esta discusión imbécil sobre si la Variax será un clásico el día de mañana. ¿No os parece que el tema ya de por sí es bastante subnormalillo? Quiero decir, ¿Quién cojones tiene la bola de cristal? Tu dijiste que ni de coña la variax va a ser un clásico, y yo solo te dije: no estés tan seguro. No digo que sí ni que no, porque no se puede saber. ¿Es tán difícil de entender? ¿Cómo puedes estar discutiendo de esto, ya que eres tan 'profesional'? ¿No te da como verguenzita? :oops:

Salu2.
Subir
F.D Guitars
#75 por F.D Guitars el 15/09/2008
A mi por mi parte me repatea bastante entrar y seguir un hilo de 5, 9, o 200 paginas que a priori discutia cosas interesantes para tener que aguantar tropecientos post del atacado de turno intentando mantener su postura a toda costa y que no aporta NADA en absoluto. Desgraciadamente a ninguno nos sobra el tiempo para leer paja, asi que me gustaria que la gente se ciña un poco mas a las discusiones y se baje un poco de la burra, tampoco entiendo para que entran en un foro si son totalmente impermeables a cualquier razon.

Show must go on!! :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo