Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#1801 por dsn el 20/09/2012
Respecto a lo de la raíz... Lo único que se me ocurre es que te estés confundiendo con la relación de la normalmensur, que es de 1 a raíz 4ª de 8; es decir, si multiplicamos un diámetro cualquiera por raíz 4ª de 8 obtenemos un tubo que suena una octava más grave.

También tienes que tener en cuenta que emplear 17 como número de Töpfer sólo funciona bien para Principales, otros registros necesitan otros números (entre 16 y 20).
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dsn
#1802 por dsn el 20/09/2012
pe1976 escribió:
Una pregunta que me surge, bux, a tí te lo he preguntado también por correo,pero para que opinemos todos:
buscando un tratado de armonía para ir conociendo el tema, he visto que algunos son de "armonía moderna" y otros no,. en alguno de armonía moderna, hace incapié en que es diferente de la clásica, y uno, el de Enric Herrera, hace incapié en esa diferencia.
Por lo que no se si esos libros que se hacen llamar de "armonía moderna" valen para ser aplicados a la música clásica. ¿alguien sabe las diferencias así a grosso modo?

Estudiar armonía moderna puede ser muy interesante para un organista ya que las improvisaciones clásicas están basadas en los mismos conceptos que las de jazz, aunque como a vosotros no os gusta la música modal (http://www.youtube.com/watch?v=P-NuqxcSOlA&feature=youtube_gdata :D ), pues realmente no creo que os interese un tratado como el de Herrera.

Puedes buscar hilos en el foro en los que se recomienden tratados de armonía, ya que hay unos cuantos y yo realmente no sabría recomendarte ninguno en concreto para estudiar armonía de forma autodidacta.
Subir
buxtejor
#1803 por buxtejor el 20/09/2012
dsn escribió:
Estudiar armonía moderna puede ser muy interesante para un organista ya que las improvisaciones clásicas están basadas en los mismos conceptos que las de jazz, aunque como a vosotros no os gusta la música modal (http://www.youtube.com/watch?v=P-NuqxcSOlA&feature=youtube_gdata ), pues realmente no creo que os interese un tratado como el de Herrera.

Hmmmm... pues como ya he comentado a mi esa de Duruflé me gusta :) Con improvisaciones clásicas, ¿te refieres a las "típicas francesas"? Si es así me pongo a estudiar armonía moderna ya mismo porque me encantan! En ese caso, ¿recomendarías el Herrera?
Subir
jetafall
#1804 por jetafall el 20/09/2012
dsn escribió:
La fórmula que yo conozco es más genérica, pues se puede aplicar a más normas aparte de la de Töpfer. No estoy seguro de que la normalmensur funcione bien para diámetros tan grandes (¡60 cm!).
Para los que no lo sepan, lo del "número mágico", 17, es el número de caño que tiene la mitad de diámetro del caño del que partimos en la denominada normalmensur, desarrollada por el alemán Johann Gottlob Töpfer.

Pues eso, que se calcula con una fórmula... que paso a explicar ahora .

D es el diámetro que queremos calcular
D0 es el diámetro del que partimos (el del do más grave)
n es el número de la nota que queremos calcular (el do del que partimos es la número uno)
NTöpfer es el número de Töpfer (u otro, si queremos)
Archivos adjuntos:


Hola, bueno el 60 cm lo coloque como ej; puede ser 80 mm, pero entonces, si solo pude sacar los diámetros a partir de do, me falta los otros diámetros de las octavas graves y medias y etc.
Subir
jetafall
#1805 por jetafall el 20/09/2012
dsn escribió:
Respecto a lo de la raíz... Lo único que se me ocurre es que te estés confundiendo con la relación de la normalmensur, que es de 1 a raíz 4ª de 8; es decir, si multiplicamos un diámetro cualquiera por raíz 4ª de 8 obtenemos un tubo que suena una octava más grave.

También tienes que tener en cuenta que emplear 17 como número de Töpfer sólo funciona bien para Principales, otros registros necesitan otros números (entre 16 y 20).


Y si, estoy confundiendo, la raíz con lo otro, que no tiene nada que ver, pero espera si multiplico un diámetro cualquiera por la raíz cuarta de 8 se obtiene un caño mas grave en la octava? anda ya con eso me sale mas fácil los otros caños
Subir
dsn
#1806 por dsn el 20/09/2012
buxtejor escribió:
pues como ya he comentado a mi esa de Duruflé me gusta

¡Ah! Había entendido que no, disculpa.

buxtejor escribió:
¿te refieres a las "típicas francesas"?

Précisément :D . Ese tipo de improvisaciones son totalmente modales, así que conocer los modos se hace imprescindible... aunque... los libros de Herrera están enfocados al jazz y extrapolar los conceptos a improvisaciones clásicas sin conocer la armonía tradicional me parece muy difícil. Ya os digo que se me hace muy difícil recomendaros un tratado en concreto ya que yo he ido estudiando de muchos diferentes y con diferentes profesores (después voy ampliando por mi cuenta algunos aspectos...).

En mi opinión, aprender a improvisar o componer es como aprender ruso. No puedes escribir un libro (componer) sin saber construir oraciones correctamente (armonía), y no puedes construir oraciones correctamente si no conoces el alfabeto.

Creo que un buen punto de partida es esta web: http://teoria.com/aprendizaje/index.php. Tiene cosas muy básicas, pero también otras más complejas. Échale un ojo al apartado "Funciones armónicas". Después insisto en que busques en el foro por hilos en los que se recomienden tratados de armonía, ya que de verdad, no sé qué recomendarte.

También hay tratados específicos dedicados a la improvisación clásica al órgano (Dupré, Caporali...) pero son bastante complejos y exigen un dominio de la armonía alto.
Subir
dsn
#1807 por dsn el 20/09/2012
jesúvid escribió:
Y si, estoy confundiendo, la raíz con lo otro, que no tiene nada que ver, pero espera si multiplico un diámetro cualquiera por la raíz cuarta de 8 se obtiene un caño mas grave en la octava? anda ya con eso me sale mas fácil los otros caños

Sí hombre, pero es más sencillo que eso. Se hace todo con la fórmula.

Ejemplo:
Vamos a tomar como diámetro inicial el del do de 155 mm (Principal 8') y aplicamos la fórmula tal cual para la nota do#.
El número de nota n es 2 (pues la 1 es el do del que partimos).
Ya que aplicamos la normalmensur, cogemos como número de Töpfer el 17.
Y nos sale un diámetro de 148,42 mm para el do# :D .
Archivos adjuntos ( para descargar)
diamtubo2.JPG
Subir
pe1976
#1808 por pe1976 el 21/09/2012
dsn, gracias por las aclaracoines de libro de armonía, y este otro que te parece?: armonia practica vol.1 miguel angel mateu
http://www.music-open-source.com/tuto/ARMONIA-PRACTICA-vol.1--eBook-/index.php?langue=fr
el link es del propietario, no hay problema.
es que no se distinguir si es un libro de armonía moderna o clásica.
¿Y el de Walter Piston?
O si puedes recomendarme algun libro de armonía sencillo y clásico me ayudaría, porque es difícil saber cual me viene bien cuando no se tiene ni puta idea.
Por ahora me estoy leyendo el de teoría completa de la música de Vanesa Condantonopulos.
Subir
harmoniumvlc
#1809 por harmoniumvlc el 24/09/2012
Hola de nuevo:

Me gustaría saber si alguien me podría dar unas nociones pa afinar un armonio, o recomendarme algún manual donde lo explique, yo sé que hay que raspar la punta de la lengüeta para subir la afinación, y rapsar en el otro extremo para bajarla, pero nada más, ni el tipo de afinación que se sigue.

A sí que agradecería que alguoén me hechara una mano.

Muchas gracias.
Subir
buxtejor
#1810 por buxtejor el 01/10/2012
Una semana sin poner nada ¿que nos pasa? :D
Oye Jesús David, ayer estuve enredando con lo del pedal de expresión, pero no fuí capaz a tomar una foto, lo que yo digo solo se ve un poquito por el hueco que deja el propio pedal, pero foto no hay manera, no creas que no me acuerdo. Pero hasta que no consiga desmontar el panel trasero no voy a poder hacer nada.
Respecto a las lengüeterías, para afinarlas tengo entendido que es mover el "palito" ese que sobresale de la base arriba o abajo y mi duda es ¿es normal que esté duro? ¿Corro riesgo de cargarme el tubo por manipularlo? ¡¡¡Es que el Do bajo del Clarín suena un Re#!!! y claro me puse a tocar la Batalla Imperial de Cabanilles y sonaba de chiste.

Por cierto voy a hacerle a pe1976 un poco de propaganda de su blog, que se está montando una iniciativa de fotos de órganos muy chula :)
Subir
pe1976
#1811 por pe1976 el 01/10/2012
jeje, gracias Buxtejor! ya tengo el album cargado en Flckr y todo. lo malo es que tienes que estar registrado en flikr para poder comentar, pero bueno, para verlas no hace falta registrarse.
Esta tarde haré lo de compartir el dropbox con buxtejor, y si alguno de vosotros quiere colaborar se lo agradecería mucho.
La idea es qeu cada uno tenga una carpeta compartida en el dropbox, el que esté interesado que me mande un privado con su correo electrónico para que le pueda invitar, y luego yo las paso al albun de flicrk que tengo enlazado en la página.
Se que esto puede ser un poco coñazo, y entenderé que paseis, pero me parece una idea muy bonita, se le ocurrió a Buxtejor y me ha gustado mucho. Además como podemos hacer comentarios es muy entretenido, y sabremos más de los órganos que tenemos cerca, bueno, o lejos, que no me olvido de Jesús David! y por cierto, molaría que se apunte.
pd: la idea es poner sólamente fotos hechas por nosotros o amigos, no fotos encontradas por internet, así no hay problemas de derechos y es algo como más personal.
Subir
jetafall
#1812 por jetafall el 02/10/2012
buxtejor escribió:
Una semana sin poner nada ¿que nos pasa?
Oye Jesús David, ayer estuve enredando con lo del pedal de expresión, pero no fuí capaz a tomar una foto, lo que yo digo solo se ve un poquito por el hueco que deja el propio pedal, pero foto no hay manera, no creas que no me acuerdo. Pero hasta que no consiga desmontar el panel trasero no voy a poder hacer nada.
Respecto a las lengüeterías, para afinarlas tengo entendido que es mover el "palito" ese que sobresale de la base arriba o abajo y mi duda es ¿es normal que esté duro? ¿Corro riesgo de cargarme el tubo por manipularlo? ¡¡¡Es que el Do bajo del Clarín suena un Re#!!! y claro me puse a tocar la Batalla Imperial de Cabanilles y sonaba de chiste.


Hola Bux, no te preocupes todo a lo despacio es mejor, si sabes que puedes hacer desmontar la tapa de la consola, tanto la trasera y limpiar con una aspiradora y eso ayuda mucho, yo una vez limpie una consola del mismo Walcker y respondió mejor los contactos.

Sobre las afinaciones y manipulaciones depende, uno si el tubo no tiene ruptura de donde esta soldado el cepo o bloque, si esta roto o muy pero muy doblado mejor no, aunque en esos casos se puede afinar pero tienes que igual que mover el muelle afinador(palito) golpeando suavemente con una varilla de hierro mediana de 6 mm por 20 mm, primero golpeando de la muesca o doblez hacia arriba y después la golpeas para que baje hasta que busques la afinación deseada, muchas veces se endurecen porque el cepo se hincha, y también porque se oxida, para ese caso haces esto: desmontas el caño o resonador, sacas el pie donde esta el cepo y golpeas duro el muelle para que baje y le pasas sebo o parafina y poco a poco lo subes y bajas y queda mas fácil de afinar, luego levantas un poco el muelle para que presione la lengüeta y lo colocas en el pie, vuelves al windchest y colocas el resonador con mucho cuidado y lo amarras con una cinta de las de bordar a la forma francesa y afinas suavemente y ya queda listo.

pe1976 escribió:
jeje, gracias Buxtejor! ya tengo el album cargado en Flckr y todo. lo malo es que tienes que estar registrado en flikr para poder comentar, pero bueno, para verlas no hace falta registrarse.
Esta tarde haré lo de compartir el dropbox con buxtejor, y si alguno de vosotros quiere colaborar se lo agradecería mucho.
La idea es qeu cada uno tenga una carpeta compartida en el dropbox, el que esté interesado que me mande un privado con su correo electrónico para que le pueda invitar, y luego yo las paso al albun de flicrk que tengo enlazado en la página.
Se que esto puede ser un poco coñazo, y entenderé que paseis, pero me parece una idea muy bonita, se le ocurrió a Buxtejor y me ha gustado mucho. Además como podemos hacer comentarios es muy entretenido, y sabremos más de los órganos que tenemos cerca, bueno, o lejos, que no me olvido de Jesús David! y por cierto, molaría que se apunte.
pd: la idea es poner sólamente fotos hechas por nosotros o amigos, no fotos encontradas por internet, así no hay problemas de derechos y es algo como más personal.


Hola pe1976, si es verdad es superchulisisisimo el álbum, espero tener unas fotos para que las subas, mas que todo de los organos antiguos y algún moderno
Subir
jetafall
#1813 por jetafall el 02/10/2012
Pe, enviame un privao con tu correo para enviarte las fotos
Subir
pe1976
#1814 por pe1976 el 02/10/2012
jesúvid escribió:
Pe, enviame un privao con tu correo para enviarte las fotos

Amigo, me encnta que vayas a colaborar, al final lo vamos a hacer de otra forma, se le ocurrió a Buxtejor, y es mil veces mejor. Es que cada uno haga su album en flickr y luego se una al grupo que hemos hecho, ya estamos dos y viene otro amigo en camino.
Yo te voy a mandar al privado mi correo para que lo tengas, y si no te gusta esto del flickr me mandas las fotos, pero mejor que hagas tú lo del album, es que funcioa muy bien, porque así cuando se ve el grupo (que enlazaré en mi blog) se van viendo las fotos de todos los que pertenecemos al grupo, y luego si además tú tienes tus fotos ordenadas por álbunes (por ejemplo órganos de Bogotá capital) pues luego el que sea cuando está viendo una foto de ese album, lo pone a la derecha, que pertenece al album "órganos de Bogotá" y si pinchas ahí te vas a la carpeta en la que tú tienes los órganos de bogotá. Quiero decir con esto que cada uno va a saber administrar y organizar mejor sus fotos. Además de esta forma tú las explicas como dueño que eres, y los demás podremos comentarlas.
Estoy deseando ver tus fotos, y las de los que se animen.
Te mando privado con mi hotmail para no colapsar este foro con mis movidas. Pero quería explicar esto aquí en abierto por si se suman más amigos.
Subir
buxtejor
#1815 por buxtejor el 02/10/2012
jesúvid escribió:
Sobre las afinaciones y manipulaciones depende, uno si el tubo no tiene ruptura de donde esta soldado el cepo o bloque, si esta roto o muy pero muy doblado mejor no

Me quedo con eso y mejor no los toco, porque están hechos una ruina, tendré que seguir desafinando hasta que nos visite un órganero y vea bien como se hace, que no me atrevo a tocarlo entonces.

jesúvid escribió:
Hola Bux, no te preocupes todo a lo despacio es mejor, si sabes que puedes hacer desmontar la tapa de la consola, tanto la trasera y limpiar con una aspiradora y eso ayuda mucho, yo una vez limpie una consola del mismo Walcker y respondió mejor los contactos.

Pero ese es precisamente el problema, parece una tontería pero soy capaz a quitar la tapa trasera, no hay manera humana de hacerlo sin romperla, tiene que tener truco, pero no doy con él... :(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo