Todo sobre el Sitar

SergioGonzalez
#16 por SergioGonzalez el 23/02/2012
Si! correcto Carmelo, son Tanpuras (que no sitares, aunque se parezcan y sean de la misma familia sería como una guitarra clásica y una bandurria)por cierto se suelen afinar de 1ª a 4ª cuerda PA-SA^-SA^-SA. (El ^ significa agudo) y se encargan como decíamos antes de hacer el drone
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#17 por SergioGonzalez el 23/02/2012
Subir
SergioGonzalez
#18 por SergioGonzalez el 23/02/2012
No sé por que no ha salido el texto que puse en el post anterior, copio:

Un poco mas de Dhrupad en este caso con Pt. Bahaudin Dagar tocando la Rudra Veena, podreis ver que la postura de Bahaudin tocando la Rudra Veena no es la "clásica" esto es debido a que su padre (si mal no recuerdo, creo que era su padre) inventó este tipo de veena que es un poco mas grande, llamada Dagar Rudra Veena o Dagar Veena

La Rudra Veena en postura clásica tocada por Ud. Asad Ali Khan Sahib os la dejo aqui




Que bonito eh?
Subir
Gracias a todos
#19 por Gracias a todos el 23/02/2012
#17

Que aflamencado...
¿Habéis tocado alguna vez el sitar?.
Yo sí, unas cuantas veces, no se me dio mal; pero creo que el próximo instrumento que toque va a ser el banjo (que es de origen yemení, creo).
Subir
Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 23/02/2012


¿Y esto del padre de Norah Jhones?, ¿qué os parece a los entendidos?.
Este Sitar debe ser el Sitar más clásico, con tamboura y tablas, lo más difundido desde los Beatles y qué tanto influyo a gente como Mac laughlin.
Subir
jake_el_palas
#21 por jake_el_palas el 23/02/2012
Alguien escribió:
Soy Doctor en Filosofía y letras, en la rama de Historia del arte; pero , vamos, que esas afirmaciones así tan a la liguí...
No es falsa tu alusión a los filósofos presocráticos en cuanto a influídos por oriente (en realidad Grecia tuvo influencias de todas partes, pues era el centro del universo, el New York de su tiempo, no hay más que ver la escultura helenística); pero esa categoracización (que me huele a desprecio) ya la había iniciado Sócrates-Platón incluso alguno de los presocráticos.
Me parece muy bien lo védico, lo hindú y todo lo oriental; pero no pasando de puntillas por lo occidental, como si fuera mierda alineante (que no es que tú lo hayas dado a entender en ni nigún momento, bueno, lacra...; pero es lo que me suelo encontrar, en cuanto nos adentramos por el indostán o más cerca).


Yo también soy licenciado en Filosofía, aunque sin letras y sin doctorado :lol: . No creo que me hayas malinterpretado, y sí, "lacra" ha sido una expresión desafortunada. Soy consciente de la importancia capital de Aristóteles en la filosofía occidental, y sí, la cuestión de las categorías fue iniciada anteriormente por algunos presocráticos y sobretodo por Platón, pero fue Aristóteles quien le dio la forma definitiva, quien materializó las categorías. Sólo hay que ver la influencia y el desarrollo de su pensamiento en épocas posteriores. En realidad es una cuestión de hermenéutica, y no se debe responsabilizar a la génesis por el resultado posterior, ni por la interpretación que otros han hecho de su obra.

Tampoco creas que soy un fanático de todo lo oriental, quemo incienso de vez en cuando y toco el sitar, leo mis cosas, y me esfuerzo por mantener un punto de vista crítico, bien sabes que no queda otra, y soy consciente de que has leído infinitamente más que yo, por tu posición. Pero entiendo que como Doctor en Filosofía y Letras eres consciente de la aproximación que el "oeste" hace sobre el resto, de lo invasivo de nuestra cultura; ejemplos claros pueden verse todos los días, pueden leerse en autores como Edward Said o Benedict Anderson, por poner ejemplos más "flagrantes". Yo no digo que lo occidental no valga, ni mucho menos, pero sí que creo que esforzarnos, como cultura, en entender otros puntos de vista vitales, nos haría mucho bien. La génesis de esta mirada "altiva" y uniformizante hacia lo que es diferente se encuentra en Grecia y, pese a que a que la cultura helena ha dado grandes cosas a las generaciones posteriores, también ha dejado en herencia esa forma de entender al "otro". Y, para bien o para mal, el filósofo griego por antonomasia es Aristóteles, ergo algo tendrá que ver... De ahí a decir lacra...sí, tal vez me haya excedido.

De todo esto lo que es fundamental sacar en claro, y siendo Doctor en Filosofía sé con total seguridad que me entiendes, es que uno tiene que abandonar su posición epistemológica si quiere adentrarse en otra forma de entender el conocimiento. A eso es a lo que yo me estoy refiriendo todo el tiempo. Entre el este y el oeste hay un vacío cultural, una incapacidad de comprensión congénita, los intentos de adaptación intercultural son, cuanto menos fútiles, y en algunos casos, en Asia, manifiestamente desastrosos. Esto se debe en gran medida al excesivo pragmatismo de una cultura y a la inherente espiritualidad de la otra. Si alguien desea de verdad adentrarse en el estudio de un área de conocimiento que se engloba dentro de la cultura de Asia, es fundamental que trate de entender este factor, pues es decisivo para el correcto desarrollo de ese área de conocimiento.

Y por mi parte he terminado con la disertación, no es el objeto de este hilo. Hablemos del sitar.
Subir
Gracias a todos
#22 por Gracias a todos el 23/02/2012
jake_el_palas escribió:
licenciado en Filosofía, aunque sin letras


Pues a lo mejor sabes más tú que yo de filososofía, porque, mi especialidad es la arquitectura clasicista.
Lo de invasivo daría para un hilo entero, así que coincido contigo, al sitar (que si tar y que si cuar).
Subir
SergioGonzalez
#23 por SergioGonzalez el 23/02/2012
Yo toco una escuela totalmente diferente a la de ravi aunque confieso que cuando ravi en su momento tocaba y mucho, ahora está tan viajales que no se puede ni sentar en postura normal y no da ni una, por cierto si quieres escuchar un raga que suene aflamencado total, tu raga es el Bassant Mukhari, para muestra un botón

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
jake_el_palas
#24 por jake_el_palas el 23/02/2012
Espectaculares los vídeos Sergio, una preciosidad el Rudra Veena, y yo con el sitar en mi futura casa...que ganas me han entrado de tocar... :roll:

El dhrupad muy interesante, de este hilo puede salir algo bueno, a ver si lo mantenemos vivo!
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 23/02/2012
SergioGonzalez escribió:
escuchar un raga que suene aflamencado


Pero mucho...
Subir
Gracias a todos
#26 por Gracias a todos el 23/02/2012
O sea que los dos tocáis , ¿eh, paharos?
Subir
jake_el_palas
#27 por jake_el_palas el 23/02/2012
Alguien escribió:
confieso que cuando ravi en su momento tocaba y mucho


A mi hace nada me llegó de Amazon el documental de "Raga: A Soul Journey Into the Heart of India" y tela si tocaba, y el documental espectacular, más que recomendable. Tocó en Barcelona hace unos años y decidí ir a ver a Roger Waters (no hay pasta para todo), no es que me arrepienta, pero me habría gustado poder ir a ambos conciertos.

Carmelo, tampoco creas que se mucho de filosofía, he leído muchas cosas que preferiría no haber leído, y la carrera me ha dejado la horrible sensación de no tener ni puta idea de nada, más preguntas que respuestas, y el deseo ferviente de no tener que volver a leer "Ser y Tiempo" ni nada remotamente parecido, a pesar de que me encanta Heidegger.
Subir
SergioGonzalez
#28 por SergioGonzalez el 23/02/2012
Carmelopec escribió:
O sea que los dos tocáis , ¿eh, paharos?


Callo tengo... OIGA! :-({|=
Subir
jake_el_palas
#29 por jake_el_palas el 23/02/2012
Alguien escribió:
O sea que los dos tocáis , ¿eh, paharos?


Yo no se Sergio, pero en mi caso empiezo a arañar la superficie después de casi 5 años tocando, empiezo a tocar el Gat del raga Yaman, y a entender algunas cosas que me resultaban incomprensibles, sobretodo en lo referente al tiempo. Pero bueno, cada día voy un poquito más lejos y aprendo cosas nuevas, y la verdad es que me encanta. He conseguido recopilar bastante material y tengo un profesor que me va guiando y que me ayuda a comprender.

Con la guitarra no fue lo mismo, era mucho más jovencico y la abordé de manera muy diferente. La verdad es que yo también era muy diferente entonces, muy diferente, señor Scott, muy diferente...(El hombre que mató a Liberty Vallance :!: )
Subir
SergioGonzalez
#30 por SergioGonzalez el 23/02/2012
Con quien estudias jake?

Yo estudio con Debashish Sanyal, por Skype Varanasi-Barcelona :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo