En que tono esta mi tema?

  • 1
foxter
#1 por foxter el 09/02/2013
Buenas amigos, tengo la siguiente duda.

Estoy intentando hacer un tema, la line de bajo es LA LA LA LA - MI MI MI - SOL SOL SOL - RE RE RE RE.

Me gustaria saber cual es el tono de mi tema, ya que tengo algunos samples en E (MI) y D (RE) pa usar, y no se si seria correcto poder usarlos...

Gracias,
Subir
Sebastian
#2 por Sebastian el 09/02/2013
A mayor.

La mayor como inmediata respuesta.

Ojo con las alteraciones, acordes y el grado.

A - Bm - C#m - D - E - F#m -G#7b5
I - IIm - IIIm - IV - V - VIm - VII (dis)

Saludos.
Subir
1
foxter
#3 por foxter el 10/02/2013
Muchas gracias, Sebastia! Por ejemplo despues de la melodia que lleva el bajo LA LA LA LA - MI MI MI - SOL SOL SOL - RE RE RE RE puedo comenzar con pitidos en Re? o tendria q ser en La?, puedo utilizar cualquier nota que este en la escala de la verdad?

Gracias,
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 10/02/2013
Si vuelves a empezar por D, se puede pero sonaría redundante (debido a que terminaste en ese grado), puedes otra vez comenzar por el A, luego puedes ir a el C#m, sí puedes utilizar las notas dentro de la escala teniendo en cuenta sus alteraciones.

Grados tonales: I - IIIm - VIm
Grados subdominantes: IV - IIm - VIm
Grados dominantes: V - VIIdim - IIIm

Esto que te coloqué que quiere decir?, creo que puedes saber una progresión como puede ser ¿cierto?

Tonal, subdominante, dominante, tonal (I - IV - V - I)
Tonal, dominante, subdominante, tonal (I - V - IV - I)

Solo por poner unos ejemplos...

Entonces puedes por ejemplo sustituir los grados, digamos que empezaste con I - IV - V - I , posteriormente despues de unos compases puedes sustituirlos y hacer IIIm (tonal) - IIm - IV- V, para romper con la monotonía.

Pruebalo y nos comentas a ver que tal.

Salud
Subir
foxter
#5 por foxter el 11/02/2013
Ok, gracias, mas o menos he pillado la onda, con lo de tonal etc es muxo ya para mis conociemientos...

Gracias :)
Subir
Sebastian
#6 por Sebastian el 11/02/2013
Espero que no te haya liado mucho :desdentado:, puedes usar las notas de la escala, pero mucho cuidado con las alteraciones

Salud
Subir
foxter
#7 por foxter el 20/02/2013
Ok, gracias, para el tema de la percusion, kick y tal no seria logico usarlo en G simi tema esta en A verdad?, o si se podria, que seria lo correcto usar percusion en A?.

Gracias,
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 20/02/2013
No hay problema con la percusión
Subir
foxter
#9 por foxter el 21/02/2013
No?, pues mejor q mejor, sq habia oido q abia q afinar las muestras etc...xq te refieres q no ai problema en general o q n abria problema q la percusion este en G siendo el tonod e la cancion A?...gracias
Subir
plastamix
#10 por plastamix el 22/02/2013
Hay instrumentos de percusión que tiene afinación perfectamente reconocible. Otros no la tienen pero suenan siempre como la fundamental de acorde que acompañen. Un kick puede algo reconocible entre todo el ruido, sobre todo si es sintetizado, pero siempre, siempre, tienes que guiarte por el oído.
Subir
jordisonjr
#11 por jordisonjr el 24/02/2013
Sebastian escribió:
A mayor.

Hola Sebastian saludos. La progresion que dio foxter (LA LA LA LA - MI MI MI - SOL SOL SOL - RE RE RE RE.) no es de La menor? Lo digo porque en La mayor no esta Sol. Bueno, no soy musico profesional pero si me gustaria salir de la duda hehe.
Subir
plastamix
#12 por plastamix el 24/02/2013
Yo creo que determinar una tonalidad con esas cuatro notas es un poco complicado. Son dos saltos de 5ª a lo que se une otra más, LA - RE, si repite lo mismo. Precisamente esa repetición LA - RE podría armonizarse como una cadencia plagal de LA, mayor si el SOL es sostenido, o menor si es natural, de ahí lo del cuidado con las alteraciones. También puede ser algo en lo que no se define claramente nada. Cuando se define claramente una tonalidad y su modo queda algo contundente, marcado; si no, resulta más etéreo, volatil, indefinido. Cualquiera de los dos recursos es, ha sido, y será muy usado en la música.
Subir
Sebastian
#13 por Sebastian el 25/02/2013
#11 Hola Jordi, G (Sol) si está mira mi post

Alguien escribió:
A - Bm - C#m - D - E - F#m -G#7b5
I - IIm - IIIm - IV - V - VIm - VII (dis)
Subir
foxter
#14 por foxter el 27/04/2013
Hola, como bien mostre en este post, tenia una gran duda y problema a la ora de producir, si mi tema estaba en G me limitaba mucho a la hora de elegir, kick, clap, snare, loops perc (tanto congas, hats, etc etc), crash...ya que pensaba que forzosamente ten tendria que estar en el tono de la cancion si no seria incorrecto, por lo que a la hora de elegir samples buscada librerias con contructions kit, y elegia los elementos de aquellos constructions kit que tenia y el tono era G, y luego elegia cuales me gustaban, pero estaba muy limitado, sobre todo con los kick, xq me gustaban otros para ese tema pero estana en otro tono supuestamente..., he ido leyendo por varios sitios y en este post que eso no es tan importante...hay un tema el cual es ; http://www.youtube.com/watch?v=7bQwn6FwakY que me gusta, parece sencillito y ademas he encontrado un archivo en el que te viene el proyecto y los samples usados, y hay unos 30 samples y son todos de librerias vengeance, tanto de electro como de otros stilo, y parece que a la hora de elegir, su pongo que lo habran hecho de oido, cogiendo muestras que les han ido gustando y si ha ido sonando bien en el tema pues se han ido quedando...nos e si luego las habran afinado de alguna manera o las han dejado ta cual y es correcot, si es asi con esto mi abanico se habre extensamente, si lo puedo hacer de oido poniendo los samples me gusten siempre que queden bien...saludos.
Subir
Sebastian
#15 por Sebastian el 29/04/2013
#14 En cuanto a la percusión en ese genero escogen los samples a oído y posteriormente les dan ''forma'' cambiando sutilmente el pitch, su color y tono, con EQ, compresión, overdrive etc...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo