¿Qué es Touch Response?

Pere López
#1 por Pere López el 19/01/2007
Estoy mirando especificaciones de pianos digitales porqué tengo intención de comprarme uno. El caso es que me encuentro con parámentros que no acabo de entender qué son. ¿Qué diferencia hay entre touch sensivity y touch response? Esto me lo he encontrado en las especificaciones del Yamaha CLP230.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Arlequin2370
#2 por Arlequin2370 el 19/01/2007
no estoy muy seguro pero creo que es el peso en las teclas, uno tiene solo sensivilidad a la precion y el otro las teclas tienen peso, lo cual incrementa mucho mas la exprecion ( esta ultima es la que poseen los pianos acusticos)

pero como te dije no tengo total seguridad
Subir
Arlequin2370
#3 por Arlequin2370 el 19/01/2007
touch response= me parece que la que tiene peso
Subir
Pere López
#4 por Pere López el 19/01/2007
Gracias por tu respesta Arlequin2370
Es decir, que si tiene touch response significa que las teclas pesan. ¿Qué quiere decir eso exactamente, que son macizas o algo así?
Subir
Paco
#5 por Paco el 21/01/2007
No, Arlequin te ha dado una respuesta equivocada.

El touch sense es el parámetro que determina cómo se genera la velocidad (salida) en función de la fuerza con la que se tocan las teclas. Cuanto mayor sea el valor, más sensible será el teclado a la fuerza que se haga al tocar y más dinámico el registro que se podrá obtener de las voces. Un ajuste de "0" produce una respuesta a la pulsación fija o ningún cambio de velocidad, independientemente de la fuerza que se emplee al tocar las teclas.

El touch response es una de las funciones del teclado. Produce cambios en el sonido (de volumen, por ejemplo), en función de la fuerza con la que se toquen las teclas. Un teclado con la característica de respuesta a la pulsación permite controlar dinámicamente y de forma expresiva el nivel de las voces que se tocan con mayor intensidad, de la misma manera que en un instrumento acústico. En los teclados que no tienen la característica de respuesta a la pulsación no se produce ningún cambio de nivel, con independencia de la fuerza con la que se toquen las teclas.

Es practicamente lo mismo.
Subir
Pere López
#6 por Pere López el 21/01/2007
Paco, si es practicamente lo mismo ¿qué sentido tiene el touch response? Te lo pregunto porqué he visto que los pianos con esta característica són más caros.

En la web de yamaha explica que el touch response estaria ligado al sustain.

Touch Response makes a keyboard feel and sound more like an acoustic piano, and allows for greater control over dynamics while playing.

Touch Response allows for more dynamic range in performing, so that hitting a key softly results in a gentler sound with less sustain, and hitting a key with more force results in a louder tone that sustains.

Touch Response also means that the keyboard feels more like an acoustic piano. For anyone who wants a true acoustic piano feel, or for those making the move from an acoustic piano to an electronic piano, Touch Sensitivity is a must.
Subir
GROVER
#7 por GROVER el 22/01/2007
perot66 @ 21 Ene 2007 - 11:26 PM escribió:
Paco, si es practicamente lo mismo ¿qué sentido tiene el touch response? Te lo pregunto porqué he visto que los pianos con esta característica són más caros.

En la web de yamaha explica que el touch response estaria ligado al sustain.

Touch Response makes a keyboard feel and sound more like an acoustic piano, and allows for greater control over dynamics while playing.

Touch Response allows for more dynamic range in performing, so that hitting a key softly results in a gentler sound with less sustain, and hitting a key with more force results in a louder tone that sustains.

Touch Response also means that the keyboard feels more like an acoustic piano. For anyone who wants a true acoustic piano feel, or for those making the move from an acoustic piano to an electronic piano, Touch Sensitivity is a must.


Pues eso, que habla del sustain y corrobora lo que te ha dicho Paco.
En un piano acustico, si golpeas mas fuerte una tecla, tienes mas volumen, y a la vez mas sustain (sin apretar el pedal), el sonido es mayor porque ha golpeado la(s) cuerda(s) con mas fuerza, lo que hace que vibren mas rato y por tanto continuaras oyendo la nota mas tiempo...(mas "sustain"); si tocas la tecla suavemente, golpea con menos fuerza, el sonido es mas bajito, la cuerda deja de vibrar antes y dejaras de oir el sonido antes (menos "sustain").
Saludos
Subir
Pere López
#8 por Pere López el 23/01/2007
Ahora sí que lo he entendido! Muchas gracias.
Subir
Paco
#9 por Paco el 23/01/2007
Matizo un poco más.

El touch response es una función que tiene el teclado, para que se parezca a un piano acustico. Cómo dije antes y ha corroborado grover, cuanto más fuerte aprietes la tecla, mas fuerte sonará la nota y viceversa. El sustain dependerá del tiempo que mantengas pulsada la tecla y de como tengas configurado el teclado.

Si el teclado tiene touch response, entonces puede que tenga el PARAMETRO touch sensivity o touch sense.
Este parametro controla la dinámica de la pulsación. Si este parametro es 0, será como si el teclado no tuviera touch response. Si está al limite, el touch response actuará al maximo.
Subir
Pere López
#10 por Pere López el 24/01/2007
Gracias Paco.
Saludos
Pere
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo