Transformada de Fourier

Endre
#1 por Endre el 29/01/2020
Dice la wikipedia que «la transformada de Fourier, denominada así por Joseph Fourier, es una transformación matemática empleada para transformar señales entre el dominio del tiempo (o espacial) y el dominio de la frecuencia, que tiene muchas aplicaciones en la física y la ingeniería. Es reversible, siendo capaz de transformarse en cualquiera de los dominios al otro. El propio término se refiere tanto a la operación de transformación como a la función que produce».

Es una explicación rigurosa pero algo turbia para los músicos, que necesitamos conceptos más sencillos y evitar pensar durante largos periodos.

En fin, en este video se explica muy bien y con detalle de una forma gráfica lo que significa la transformada de Fourier y cómo se usa para separar los componentes frecuenciales de una función.

Subir
4
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 29/01/2020
Endre escribió:
algo turbia para los músicos, que necesitamos conceptos más sencillos y evitar pensar durante largos periodos.
:satan:
Subir
vagar
#3 por vagar el 30/01/2020
Qué curiosa la analogía geométrica de usar el centro de masas de la figura determinada por un ciclo de la amplitud de la onda a distintas frecuencias como representación de la transformada de Fourier. Nunca me la había encontrado.

Me parece un recurso muy ingenioso, una vuelta de tuerca para quien ya domine el concepto y las matemáticas subyacentes, y visualmente entretenido.

Pero no me parece especialmente didáctico ni que ayude en nada a la comprensión del concepto. ¿Por qué narices, se preguntará quién no conozca el tema, hay que calcular el centro de masas de nada? ¿De dónde sale eso y qué tienen que ver las masas con los sonidos y las frecuencias?

Me temo que para entender, lo que se dice entender, la transformada de Fourier es inevitable

Endre escribió:
pensar durante largos periodos.


y requiere un bagaje matemático considerable.
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 31/01/2020
A estos niveles matemáticos no llego, pero interesante.
Subir
Endre
#5 por Endre el 31/01/2020
Pues nada; vamos con algo más sencillo. :silbar:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo