Armonicos ¿que son ?

Jodfri
#1 por Jodfri el 16/09/2003
Pues basicamente eso, que me gustaría qu alguien me explicara (de forma sencilla, sin tecnicismos) que son los famosos "armónicos" que tantas veces salen en los post, por que hay que tenerlos en cuenta y que aportan. :oops:

Algún que otro ejemplo ilustrativo será muy util. :roll:

Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jmnoise
#2 por jmnoise el 16/09/2003
a ver si consigo explicarlo de forma simple...

todo sonido se compone de una frecuencia fundamental y unos armonicos.
la frecuencia fundamental nos da el tono, 20, 400, 1000, 15000 Hz...
los armonicos, el timbre que es lo que nos hace distinguir unos instrumentos de otros. Por ejemplo una trompeta haciendo un LA son 440 Hz, una guitarra haciendo un LA son 440 Hz, los dos tienen la misma frecuencia fundamental, tono, pero diferentes armonicos, timbre, que es lo que nos hace distinguir los dos instrumentos.
Subir
1
Salogel
#3 por Salogel el 16/09/2003
Puff, sin caer en tecnicismos es muy jodido de explicar.
Voy a ver si encuentro alguna web donde lo expliquen bien, de todas formas, ... has pensado alguna vez porque un Do de piano no suena igual que un Do de violín?-
Básicamente los armónicos determinan el timbre de los instrumentos.

Si encuentro algo lo posteo y si no ha contestado alguien que te haya resuelto dudas intento explicartelo yo esta noche.

Saludos.
Subir
weld
#4 por weld el 16/09/2003
Sin tecnicismos , los armonicos que proporcionan las valvulas hacen que los instrumentos suenen a trompetas celestiales.
Con tecnicismos ,lo dejo para otros que saben mucho mas que yo.
Saludo a todos de nuevo, he estado de vacaciones 15 dias, los siete ultimos han sido las fiestas de Valladolid y ya os echaba de menos.
un abrazo
Subir
Icaro
#5 por Icaro el 16/09/2003
bufffffff, ando buscándote alguna web que hable sobre acústica de un modo accesible, pero es tan abstracto!!!

Voy a intentar explicarlo aún a riesgo de escribir alguna burrada:

Cada instrumento tiene unas características propias en cuanto a su sonido que lo hacen único. Está claro que no suena igual FA en el piano que en una flauta.

Cada uno está formado por un conjunto de "matices" diferentes. Por ej. el sonido del martillo del piano al percutir sobre la cuerda genera un sonido vibrante, con una cierta coloración metálica (vale, depende del piano), un modo particular de decay, etc. Si escuchas con atención te darás cuenta que en torno al sonido principal se perciben esos detalles que de algún modo "flotan" alrededor y le dan ese timbre particular.

Si grabas ese sonido en un grabador de cinta barato verás como todos esos detalles se pierden y queda el sonido apagado, mate. Diríamos que se han perdido armónicos. Nunca se perderán hasta el punto en que no se sepa si es un piano o un darbuka, claro, pero muchos matices desaparecen.

De ahí que se apliquen "enharcers" que no son otra cosa que procesadores que toman como base el sonido original y crean armónicos en torno a él. Es decir, añaden matices al sonido. No serán los matices reales del instrumento, pero suelen darle algo más de brillo y vida. Es un modo de restaurar una grabación que haya quedado un poco mate.

Esto es una explicación nada ortodoxa, a lo burro, pero para hacerte una idea... de todos modos indagaré sobre webs de acústica que sean un poco fáciles de comprender.

Saludos!
Subir
1
xxazzz
#6 por xxazzz el 16/09/2003
un armonico es el macho de una armonica.
Subir
1
weld
#7 por weld el 16/09/2003
jajajajajajjajja cojonudo ..........
Subir
Icaro
#8 por Icaro el 16/09/2003
xxazzz escribió:
un armonico es el macho de una armonica.



CLAP CLAP CLAP CLAP :lol: jajajaja y yo rompiéndome los cuernos con explicaciones psicotrópicas
Subir
jmnoise
#9 por jmnoise el 16/09/2003
Alguien escribió:
un armonico es el macho de una armonica.

o de otro armonico :?
Subir
Icaro
#10 por Icaro el 16/09/2003
o un señor de Armenia

a ver quien la dice más gorda!
Subir
jmnoise
#11 por jmnoise el 16/09/2003
buff... mejor no des animos que esto puede llegar a limites insospechados.
Subir
Dj_Geizer
#12 por Dj_Geizer el 16/09/2003
Un armónico es una señal sinusouidal a una frecuencia dada, independientemente de la naturaleza de la excitación.

Tanto en comunicaciones como en electrónica como en acústica.
Subir
Ziryab
#13 por Ziryab el 16/09/2003
¿cuál es entonces la diferencia entre un armónico y una onda sinusoidal?. O no me aclaro con esa definición, o según ella son lo mismo.
Subir
Icaro
#14 por Icaro el 16/09/2003
Dj_Geizer escribió:
Un armónico es una señal sinusouidal a una frecuencia dada, independientemente de la naturaleza de la excitación


mmm... pero se trataba de desirlo sensillito, no? :D
Subir
Viajerosonico
#15 por Viajerosonico el 16/09/2003
Será de Armonia... no de Armenia... vamos... digo yo...

En general, los armónicos, hasta donde yo sé, son un fenómeno físico. Cuando suena una frecuencia fundamental, hay una serie de armónicos característicos que suenan en un orden específico (orden de volúmen, quiero decir). Pero creo que la tímbrica de un instrumento no se explica a través de los armónicos (o no sólo a través de los armónicos).
Por ejemplo, una guitarra clásica será de mayor calidad cuantos más armónicos y con más claridad produzca. Si es malilla pues producirá pocos y poco claros.

Cuando me explicaban armonía me hablaban de los armónicos como un "castillo" de frecuencias que se apoyaban en la base de la nota fundamental que suena. Por ello cuando consideramos un acorde los que suenan más agradables (normalmente los mayore) son aquellos cuyas notas generan armónicos consonantes, o que suenan bien también entre ellos, mientras que los acordes que suenan de un modo menos natural (con tensiones armónicas) son aquellos cuyos "castillos de armónicos" son más disonantes, porque hay armónicos a distancia de semitono, por ejemplo.

En el caso de las guitarras eléctricas cuando la señal satura se producen armónicos, y por eso la distorsion puede ser agradable, está claro, si el sonido está bien conseguido. De hecho en gran parte por eso las válvulas generan distorsiones más agradables, porque generan "mejores" armónicos cuando se saturan.

Supongo que mis explaciones, lejos de ayudar, te habrán liado más...
Lo lamento...

Viajerosonico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo