Tratamiento Acustico Piano / Monitores

Jesus Baneado
#16 por Jesus el 01/06/2019
DSP genérico aka CPU escribió:
En vez de malgastar los 300 euros comprando retales de gomaespuma que no van a hacer nada inviértelos en unos buenos auriculares semiabiertos o abiertos, así podrás obtener la mejor calidad de monitorización posible por ese precio con la ventaja añadida de que podrás tocar el piano todo lo que quieras y cuando quieras sin torturar al resto de la humanidad circundante.


Cuales elegirias tu DSP? - independiente de todo lo anterior. Osea NO como substitutivo
Es que unos auriculares tio, en una habitacion donde realmente no molesto a nadie, pero si que no estaria de mas para altas horas de la madrugada cuando le da a uno por hacer cosas a esas horas que ademas es mas que frecuente jajajaja

Ahora mismo tengo unos Sony MDR770BN cerrados (mas o menos creo que es eso) bluetooth - los cuales logicamente (antes de comprarlos no lo sabia) tengo que usar con el cable que la verdad es que no me disgusta su sonido. No se si otros mejores harian cambiar mucho el tema. Pero repito, los uso poco y solo a horas instespectivas

Como siempre, muchas gracias a tod@s :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 01/06/2019
Jajaja, se agradece mucho el buen humor. Me ha venido la cabeza la anécdota aquel guitarrista, que después de afinar su Fender, terminaba reajustando un poco todas las clavijas para que quedaran todas alineadas con el mástil. ¡No se puede negar que la guitarra se veía mucho más bonita así!

Desviando un poco el tema... por su utilidad evolutiva, el sentido de la vista ocupa más espacio en el cerebro que el del oído. Una de mis impresiones personales es que que quizá se pudiera postular que los avances tecnológicos de las últimas décadas estuvieran demandando de las personas cada vez más atención al estímulo visual, en detrimento de otros sentidos como el oído o el tacto.

A mí me gusta escuchar y estudiar música con luces muy tenues o, directamente con los ojos cerrados. La vista distrae mucho.
Subir
1
Mateo
#18 por Mateo el 01/06/2019
Jesus escribió:
el tema de los soportes que haria la habitacion impracticable
Bueno, es cierto, pero todo es cuestión de probar el sitio exacto donde poder ponerlos y moverlos según lo que quieras hacer en el momento. Si no te convencen siempre se pueden devolver en Thomann con su devolución de 30 días.
Un saludo ;) ;) !
Subir
Mateo
#19 por Mateo el 01/06/2019
Además los soportes se pueden quitar o hacerlos a tu medida. A mí me resultan muy cómodos, y mi habitación no es muy grande tampoco que digamos...
Subir
Jesus Baneado
#20 por Jesus el 01/06/2019
vagar escribió:
Jajaja, se agradece mucho el buen humor. Me ha venido la cabeza la anécdota aquel guitarrista, que después de afinar su Fender, terminaba reajustando un poco todas las clavijas para que quedaran todas alineadas con el mástil. ¡No se puede negar que la guitarra se veía mucho más bonita así!


jajajajaja, pues te digo una cosa, ese señor seguro que sera algun familiar mio desconocido. Clavao a mi jajajaja

Mateo:
Mas que a los soportes me referia al tripode/base de los mismos y que ocupan un espacio que vaya tela - es que se llevan medio mtr2 cada uno y ya tengo tres en la sala....

Captado lo de la devolucion :) - me da no se que tio. Si estuvieran mas cerca tipo España no *joderia tantisimo. Ahora bien, como ideal seria ideal contra mas lo pienso, con esas dimensiones, 3 de ellos puestos en la pared opuesta al piano - para empezar - y luego opuestas a los monitores, me darian muy buena idea de si la cosa iba a cambiar en tema de sonido incluso para mis desentrenados oidos

Lo unico que no me valdria es para ponerlos justo en la pared del piano que es donde creo yo - en mi total desconocimiento - que es donde deberia colocar unos paneles que ayudarian de mejor manera a sacar el mejor sonido del piano que es con mucho lo que mas toco en realidad.

No creo que adapte esta ruta Mateo, - por la suma de varios factores - pero la idea desde luego no ha sido nada mala :)
Subir
RaulMX
#21 por RaulMX el 04/06/2019
Ya he escuchado mucho que las espumas no sirven de nada, que son efecto placebo, etc. etc. que mejor pagues 3000 euros para que un ingeniero haga el trabajo, pero el que tiene acondicionado su pequeño cuarto con esto escucha la diferencia con el que no lo tiene.

Y en home studio se necesitan otras soluciones que pagar a un ingeniero...

Con 300 euros tienes lo suficiente para empezar a acondicionar tu cuarto de ensayo y tener una mejor escucha, la cuestión esta en no pegar trampas de graves y paneles a lo tonto y loco en la habitación, sino siguiendo ciertas directrices que van desde como acomodar el equipo en la habitación, hasta como acomodar los paneles con los monitores para que cumplan su cometido para mezclar, al ser un tratamiento básico lo que se ganara al grabar es una habitación un poco mas seca sin tanta reberb.

Con paneles de espuma yo compraría un kit como este.

https://www.skumacoustics.com/es/kits-acusticos/14-junior-pack.html

Y la otra opción es hacerlos, con marcos de madera, lana mineral y tela, mas económico y que al ahorrar dinero puedes hacer bastantes con lo que el resultado puede ser mejor.

En el piso una alfombra y para el techo se pueden poner un par de paneles volados para contrarrestar el hueco.

Y las directrices para colocarlos lo dice la propia pagina de los paneles o lo puedes ver en este vídeo (si no sabes ingles activa el traductor del youtube que de algo te servirá).




Pero la verdad yo estoy en contra de los que dicen que se deben pagar las perlas de la virgen para tratar acusticamente mas o menos un home studio, quien va a pagar 3000 euros por acondicionar si va a grabar con una interfaz behringer de 100 euros y un mic de 100 euros, acondicionas bien con un ingeniero cuando por lo menos también 3000 euros vas a gastar en equipo de grabación.
Subir
1
Q
#22 por Q el 04/06/2019
Permitidme comentar algo un poco diferente.

Por la descripción que se ha dado de ese espacio, entiendo que se trata de cubo de 2,40 x 2,40 x 2,40 -lo cual efectivamente no ayuda-, que está adosado a un espacio mayor -de unos 22 m2-, sin separación física entre ambos. Por tanto, 2 consideraciones al respecto:
-La medida de 2,40m es la longitud de onda de una frecuencia de 143Hz, que prácticamente coincide con un Re 3. ¿No tenías problemas con un Re que te hacía vibrar un cajón, o algo así? Dentro de ese cubo es lógico que se generen ondas estacionarias con esa frecuencia y sus múltiplos (otras notas Re). ¿No lo notas al tocar el piano? ¿No te da la sensación de que las notas Re suenan un poco más fuerte que el resto?
-El otro espacio adosado influye en el comportamiento del sonido. Entre otras cosas, es posible que parte del sonido se escape a la sala, y evite que se genere una pelota de sonido en el estudio. ¿No notas cierto eco proveniente de ese lado? Aunque ya se ve que tu estudio apenas tiene materiales absorbentes, ¿qué dirías de la sala adyacente? Porque puede que ésta sí esté haciendo algo al respecto.

Normalmente se aconseja que los monitores de escucha estén colocados de forma simétrica en la habitación, para que los rebotes que sufra el sonido en un lado sean iguales que en el otro, y nos llegue el sonido a cada oído con las mismas características. No es tu caso, ya que entiendo que a la derecha del monitor derecho ni siquiera hay pared. ¿No tienes la sensación de que suena más fuerte el lado izquierdo cuando estás frente a los moniotres? ¿Y lo mismo, pero al revés, cuando tocas el piano? ¿O el piano lo tocas siempre con auriculares?

Entiendo que quizás no se te ha pasado por la cabeza poner la mesa y los monitores, o el piano, en la pared del fondo para no dar la espalda a la sala, pero yo al menos haría la prueba un día, a ver si captas diferencias en el sonido.

Si efectivamente notas esas resonancias que te he comentado a 143Hz y múltiplos, antes que poner espumas por las esquinas a lo loco, deberías pensar en algo que ataque directamente a esa frecuencia. Existen resonadores pensados para eso, o te los puedes fabricar tú mismo. Encontrarás información por internet y por este foro.

Sobre el tema de poner materiales absorbentes, depende de lo que busques. Si pretendes grabar voces es lógico que quieras poca reverberación, ya que las hace más inteligibles, y te deja libertad para añadirla luego con algún plugin. Pero si lo que más haces es tocar el piano, es posible que te guste tener algo de reverberación en la sala. Cada uso conlleva un tratamiento diferente. En ese sentido, algunas soluciones móviles que ya te han planteado podrían funcionar bien.
Subir
Jesus Baneado
#23 por Jesus el 05/06/2019
#21 Eso es exactamente lo que pianos yo referente a gastarse 3000€ en un tratamiento Raul :)

Si gable singles casi mejor que español :), sigo contestando este post más adelante
Subir
Jesus Baneado
#24 por Jesus el 05/06/2019
#22 Buen post Q, te voy respondiendo y añadiendo cosas...

Con lo que explicas tiene ahora todo el sentido lo de los RE (son todos a partir del 3 hacia abajo)
*Creo que también llevas razón que estas suenan algo más fuerte pero siempre leo tu post de noche y no lo puedo probar por tanto. A ver si lo recuerdo mañana y re-contesto. Y con las mismas contesto a lo del monitor izq y altavoz dcho del piano sonando más fuerte

Los auriculares apenas los uso por la noche y el cuarto adyacente no visible SI tiene todo tipo de atenuantes. Quizás sea esto lo que haga que el sonido en el estudio propiamente dicho, al menos para un novato como yo, no sea NADA malo, solo me preguntaba si se podía mejorar algo más, sin realmente saber yo hasta que punto actualmente suena mal o bien, pero mal desde luego yo diría que no suena

Lo de poner el escritorio en la pared del fondo sería un "problemilla" ya que tengo ahí un gran espejo usado para ver mi postura al piano (todo lo relativo al piano es lo más importante para mi), y, además dicho espejo es tan grande porque también lo uso para aprender a tocar la guitarra (viéndome así más fácilmente que pulso las cuerdas correctas sin tener que girar la guitarra) - y su tamaño grande, del espejo, es para poder tocar la guitarra con una separación suficiente del piano como para no arañarlo. Por su material, se araña casi con mirarlo :)

Si moviera el escritorio donde me dices, (esto me conllevaría mover el espejo a la pared donde ahora está el escritorio y ya no me cabria por el interruptor central de dicha pared y aunque podría poner un espejo menor, o directamente no ponerlo, si que perdería el espejo en referencia de mi postura al piano) es más, no podría trabajar en el escritorio sin tener que mover el gran banco del piano todo el tiempo cosa que no me hace mucha gracia debido a que el piano lo uso con muchísima frecuencia - pero como poder podría

SI que preferiría mejor reverberación relativa al piano. Las voces siempre imagino que podría usar una pantalla para ello

Con este último parágrafo en mente (la importancia de la reverberación para el piano, y con la cifra de los 143, que tipo de paneles/tratamiento serían esos de los que me hablas?

Gracias :)
Subir
Jesus Baneado
#25 por Jesus el 05/06/2019
Habría algo que hacer para compensar lo del 143 y por tanto el disparamiento del cajón flamenco a esta frecuencia? - es un coñazo tener que sacarlo del estudio cada vez que toco el piano

También, mi piano creo que carece algo de graves. Algún tratamiento para potenciar esto? Serian las trampas de graves aún más contraproducentes con esto en mente

Raúl, mi respuesta a ti es casi inteligible porque tenía puesto el corrector en inglés:)
Subir
Q
#26 por Q el 05/06/2019
Jesus escribió:
que tipo de paneles/tratamiento serían esos de los que me hablas

http://www.ia2.es/la-trampa-de-los-graves-2o-tipo-resonadores/

Jesus escribió:
También, mi piano creo que carece algo de graves. Algún tratamiento para potenciar esto? Serian las trampas de graves aún más contraproducentes con esto en mente

Hombre....pues pinta que sí es un poco contradictorio.
Pero vamos, que aparte de lo de estas notas Re que parece que sí suenan con más intensidad, no sabemos si en tu estudio hay un problema general de exceso o falta de graves. Tal como ya te han dicho otros en este hilo, el tema no es ponerse a meter espumas sin saber qué se pretende solucionar.

¿El teclado que tienes no te permite hacer modificaciones para cambiar la ecualización del sonido?

A ver....una cosa que pienso.... Tienes claro que lo de contratar un profesional no lo consideras porque no estás en ese punto aún. ¿Y si te compras un micro específico de medición para analizar la acústica del espacio, y al menos tendrás algo de información objetiva sobre la acústica de tu estudio? No son nada caros:
https://www.thomann.de/es/microfonos_de_medicion.html?oa=pra
Con lo inquieto que eres con estos temas seguro que te gustará hacer esto.

Sobre la colocación del piano, el escritorio y el espejo, desde luego eres tú el que ha de tener en cuenta todos los factores. Pero si fuese yo, al menos haría algunas pruebas un día, para ver hasta qué punto cambia o no el sonido, y luego ya decidiría si vale la pena una cosa u otra.
Subir
Alexmx03
#27 por Alexmx03 el 05/06/2019
RaulMX, aunque mi esperiencia es más bien poca, una de las cosas que he aprendido es que para hacer grabaciones importa mucho más la acústica que el material de grabación, esa interface de Behringer en un sitio decente consigue mejores resultados que otra 2000€ en condiciones acústicas malas. Sobre las espumas, solo afectan a las frecuencias más agudas, siendo practicamente invisibles para las frecuencias más graves que suele ser donde más problemas tenemos y donde es más complicado resolver las carencias. Además son propensas a matar la sala de una forma poco agradable.
Donde más esperiencia tengo es como músico, y cuando uno llega a un auditorio, salón, o teatro a tocar, enseguida puede apreciar que la acústica hace un mundo, pudiendo arruinar el sonido o maquillarlo positivamente.
Está claro que uno puede intentar acondicionar su estudio casero por su cuenta sin pagar un profesional, de hecho hay toneladas de información en la red de cómo hacerlo, pero no es tan simple como pueda parecer y hay que aprender a realizar medicines, a saber interpretarlas, a conocer los datos técnicos de los materiales existentes y del material con el que se pretende tratar la sala. Por no hablar de los diferentes cálculos y conocimientos en física y matemáticas necesarios para dejar un trabajo bien hecho y documentado con unas mínimas garantías de éxito. En este caso en concreto, me da la sensación que Jesús no necesita tratar nada, ni por presupuesto ni porque lo necesite realmente, además su experiencia es escasa y tengo mis dudas por sus comentarios de que sepa realmente lo que quiere. Si lo que se pretende conseguir es un efecto estético en AliExpress hay un montón de espumas con formas resultonas que pueden dar el pego y hacer que parezca algo pro, pero nunca podrá serlo siguiendo esta vía. Y que conste que no estoy menospreciando el efecto estético ya que no deja de ser un lugar de trabajo u ocio donde uno pasa horas y el estar cómodo ayuda.
Subir
1
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 05/06/2019
Muy poco o nada se puede añadir a un comentario tan ponderado y con tanta compostura y buena disposición como el último, da gusto tenerte de compañero.
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#29 por El palanganero del bobo el 05/06/2019
Si al final es solo un asunto de estética para epatar a las visitas y presumir de pro ante los vecinos de la urbanización de unifamiliares adosados en ese caso los difusores de madera molan más que las espumas de absorción. También son bastante más caros, pero molar cuesta.

1ba901762abddd98fb92959caa865-4586413.jpg
Subir
1
Australia mod
#30 por Australia el 05/06/2019
Hola.
Faltaba yo por aparecer ¿no, Jesús?
Pido perdón a todo el mundo por hacer algo que detesto, que es dar una opinión sin haber leído más a conciencia todos los comentarios (bastantes, sí, que conste).
Te aconsejo que no te compliques la vida con esto del tratamiento acústico. Lo digo como alguien que más o menos he ido leyéndote e intentando ayudarte en bastantes de tus hilos y que creo que me hago una idea general de lo que tienes y buscas. Eso mismo me permite asegurar que para ti no es cuestión de estética ni de epatar. Aunque oye, sí que a todos nos gusta un buen equipo que, además, sea bonito.
Lo del cajón de graves que resuena, pues no le veo mucha lógica a intentar "anular" esa frecuencia. La "culpa" es del cajón, se le castiga a no disfrutar durante tus ensayos...O a lo mejor lo contrario, se trata de quererle más y ponerle una alfombrita, más mullida si ya tiene una y/o un peso encima.
Creo que te habías comprado un muy bien piano, mira a ver si se le puede ajustar para tener más graves. Y/o mira también si los monitores te permiten ajustar eso.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo