Tratamiento Acustico Piano / Monitores

Q
#31 por Q el 05/06/2019
Australia escribió:
Lo del cajón de graves que resuena, pues no le veo mucha lógica a intentar "anular" esa frecuencia.

Buenas....
Realmente el tema de mi comentario no era por el cajón que resuena.
A partir de las medidas de la habitación, iguales de ancho, largo y alto, me salían unas frecuencias que podían dar más problemas (71Hz, 143Hz,....), que venían a ser sobretodo las notas Re graves. Y como me acordé de su problema con el cajón lo mencioné. Pero el tema de buscar una solución a esas frecuencias no es por el cajón, sino porque parece que al menos ahí sí tenemos algo real que le está pasando a la habitación.
De hecho, que el cajón resuene realmente significa que es el propio cajón el que tiene esa frecuencia de resonancia, no la habitación. Pero es más fácil que el cajón entre en resonancia si dicha frecuencia es amplificada por la propia habitación. Por eso le pregunté si al tocar el piano notaba o no una subida de volumen en esas notas. Con una medición se saldría de dudas, claro.
Lo más importante de todo esto, para mí, es que entienda que antes de acondicionar el espacio tiene que detectar los problemas a solucionar. Obviamente, sin estar allí, y sin mediciones, es complicado detectar nada. Como mucho se puede intuir lo de las resonancias a partir de las medidas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Australia mod
#32 por Australia el 05/06/2019
Australia escribió:
cajón de graves
8-[ :shock: ¿Qué es eso de cajón de graves?
Q escribió:
Realmente el tema de mi comentario no era por el cajón que resuena.
El mío no era por el tuyo, ya dije que no había leído todos. Creo que leí la respuesta de Jesús y me dije: "ahí hay un cajón que resuena y Jesús quiere que no pase más".
Jesus escribió:
Si gable singles casi mejor que español :)
Yo creo que esto es lo que me ha despistado. :loco:
Subir
Jesus Baneado
#33 por Jesus el 06/06/2019
Si, ya te hechaba de menos por aqui Australia :)

Lo del comentario que le hize a Raul, cuando me di cuenta, mas tarde comente que se ve que lo hize con el teclado en ingles del movil y claro me lo fue "autocorrigiendo" hasta llegar a ese sin sentido jajaja

Si efectivamente no se trata de epatar, en todo caso de epatarME, y que efectivamente como comento, tenia que decorar el estudio y pense, pues con las mismas lo decoro con algo mas a "juego" que unos cuadros, que mejor que por ejemplo un tratamiento acustico molon, y que si encima, ademas de no "joder" (cosa que en un principio no pense que podria ocurrir), mejora algo el sonido por poco que sea..... a este efecto lo primero que mire fue un kit del tipo del enlace que mas tarde me puso Raul, que andan sobre los 300€ o mas los 1os que yo mire, y luego me dije, "chico para que no funcione bien, para eso te compras otros del tipo de Amazon o Aliexpress como dice, creo que es AlexMX que son aun mas baratos y casi tan esteticos
*Todos estos iban siendo mis pensamientos aun antes de recibir sendos enlaces etc

Yo si habia entendido lo de Q y los 143 como arreglo a dicha frecuencia y no en particular al tema del cajon que como tu bien dices Australia, y como ha ido ocurriendo hasta ahora puede seguir siendo el patito feo que sale del estudio a la hora de tocar :) - *por cierto, que es eso de la alfombrilla?, quizas poniendosele una alfombra bajo el pueda solucionar el problema de resonar con las "D"? Para una alfombra bajo el si tengo sitio, para un peso sobre el no

El tema de los graves del piano: Que éste carece de graves - hasta ahi mi "incultura musical" es algo que no aprecie realmente hasta que me lo comento un compañero de un foro de piano, aun despues de habermelo comentado le segui debatiendo esto hasta que un dia toque una cancion que requeria de mucho grave y ahi me di cuenta de que este chico tenia razon. Mi piano SI se puede alterar nota por nota tecla por tecla, cosa esta que realmente me da panico hacer por no dejarlo totalmente jodido :) pero no obstante no creo que se pueda dar graves mas alla del maximo que ya tenga porque si fuera asi, éste mismo chico que me comento su carencia (en el modelo no en la configuracion del mio) tambien me hubiera propuesto alterarlos cosa que no hizo repito porque el le achaca esta carencia al modelo de piano. De hecho el es la unica falta que le pone

Y si fuera asi, y si SI que se le pudiera dar mas fuerza a los graves como haria yo esto?, osea no como "de que manera" sino como de como, como desde que nota hacia atras se consideraria grave?, y como se haria esto dando paulatinamente mas potencia (si lo admite) a cada nota hacia atras a partir de cierta nota???? madre mia esto ya si me asusta mas jajajaja

Todo esto dicho, Q acaba de añadir otro elemento a la equacion que - lleva razon - me mola y ademas habiendo visto que los baratos, esos no son dineros realmente, voy a comprar uno y retomamos desde ahi. Simplemente he visto el enlance y los primeros precios. Ahora lo mirare mas a fondo, creo que me comprare uno, despues de leer un poco sobre ellos.... pero vamos pre-imagino que valdran para tomar mas informacion que necesitamos. Si es asi como lo pienso, compro, mido, comento y seguimos no? :)

https://www.thomann.de/es/microfonos_de_medicion.html?oa=pra

EDITADO: bueno, veremos, que ya mirandolos mas en profundidad, no me queda claro que sean tan faciles de usar jajajajaja

Da gusto un foro como este (la gran mayoria de las veces y con la gran mayoria de compañeros, todo sea dicho :) )
Subir
Australia mod
#34 por Australia el 06/06/2019
Jesus escribió:
por cierto, que es eso de la alfombrilla?, quizas poniendosele una alfombra bajo el
Eso es, quería decir alfombra pequeña, no la alfombrilla que usamos para los ratones del ordenador. Y es que muchas veces el problema de algo que entra en resonancia viene por la parte de transmisión a través de suelo, muebles, etc. Por probar...
Subir
1
Jesus Baneado
#35 por Jesus el 07/06/2019
Que fuerte, como cuando vas al doctor que se te quita el dolor jajajaja

Justo iba a ponerle una alfombrilla debajo (cualquier cosa para probarlo, una toalla, lo que fuera), pero me da por probarlo antes para ver el antes y el despues y va el cajon y ahora no suena mas jajajajaja

Sin haberle hecho nada. Bueno el otro dia le destense un poco las cuerdas por consejo del compañero (ahora no recuerdo el nombre) y aunque se alivio un poco el problema el caso es que seguia sonando. Pues nada, ahora va y se quita jajajaja. Aunque imagino que sera solo temporalmente

En cuanto a lo del microfono para medicion. Juro por lo mas grande que por mas que intento entender como funcionaria no acabo de entenderlo lea lo que lea. Lo unico que me ha quedado medio claro es que necesitaria dos microfonos diferentes para medir
Subir
Q
#36 por Q el 07/06/2019
Lo del micrófono de medición es para usar con software hecho aposta para temas de análisis acústico. Por ejemplo esto:
https://www.4djmusic.com/2018/03/15/rew-software-de-analisis-de-acustica-de-sala-gratuito/
Básicamente se trata de emitir un ruido muy controlado (ruido blanco, ruido rosa) y grabarlo. Luego se analiza la gráfica resultante, y las alteraciones que pueda haber en determinadas frecuencias te indican el comportamiento real de la sala y los posibles defectos a solucionar. Evidentemente, para esto se supone que los monitores que han emitido el ruido son de respuesta plana.
Subir
Jesus Baneado
#37 por Jesus el 07/06/2019
Ah ok Q. Osea que aparte de su curva de aprendizaje la cual imagino muy curvada :), tampoco valdría para otros periféricos como dijéramos el piano y demás no?

Menos mal que he preguntado antes de comprar :)
Subir
Q
#38 por Q el 08/06/2019
Jesus escribió:
tampoco valdría para otros periféricos como dijéramos el piano y demás no?

Si te refieres a grabar un piano con el micro de medición, para una canción que estés haciendo, entiendo que no es para eso. Es omnidireccional, diseñado para pillar el sonido que le llega de por todos lados.
De todas formas, ¿tu teclado no es MIDI? En el caso de grabar algo, ¿no te conviene más usarlo como controlador MIDI y luego meterle un VST de piano desde el DAW? Al final son samples igual, y te evitas los problemas de una grabación con micro en un espacio no acondicionado.
Subir
Carmelopec
#39 por Carmelopec el 08/06/2019
Joder Jesús, ¿a micros de mediciones te vas a meter...?
Subir
1
Jesus Baneado
#40 por Jesus el 08/06/2019
jajajaaja Violinista :), alguien me comento de unos micros de mediciones, puso el enlace y el mas barato costaba asi como 30€.... yo pense, no te lo pierdas :) que como esos micros tenian forma de puntero laser, a lo mejor se trataba de apuntar con ellos a digamos que paredes desde que puntos de salida, y como que los micros te "dirian" de alguna manera lo que fuera que te tuvieran que decir para asi uno actuar en consecuencia jajajajajaja

Cuando me he puesto a leer un poco mas en profundidad sobre esos microfonos y como actuan no entendia nada pero tras preguntar me dicen que hay que analizar no se que...

Un marrron para mi, no, paso de esos microfonos logicamente jajajaja

En lo que se ha hablado de traer un tecnico de sonido, no creo que haya muchos por aqui por mi ciudad pero si los hubiera y dijeramos que cobraran (yo que se que pueden cobrar 50€ por una visita y rapido asesoramiento???) si este fuera el caso si que me traeria uno a que me dijera un poco que tal oye el y si habria mejora y como, NO significando esto que luego iba a gastarme un dineral ni de lejos en arreglarlo pero por digamos una cantidad asi no me quedaria yo con las ganas de oir la opinion de un tecnico como Dios manda y luego ya veria como actuar...
Subir
Carmelopec
#41 por Carmelopec el 08/06/2019
Venga Jesús, cómprame algo...
Subir
Jesus Baneado
#42 por Jesus el 08/06/2019
Q escribió:
¿No te da la sensación de que las notas Re suenan un poco más fuerte que el resto?
-El otro espacio adosado influye en el comportamiento del sonido. Entre otras cosas, es posible que parte del sonido se escape a la sala, y evite que se genere una pelota de sonido en el estudio. ¿No notas cierto eco proveniente de ese lado? Aunque ya se ve que tu estudio apenas tiene materiales absorbentes, ¿qué dirías de la sala adyacente? Porque puede que ésta sí esté haciendo algo al respecto.

Normalmente se aconseja que los monitores de escucha estén colocados de forma simétrica en la habitación, para que los rebotes que sufra el sonido en un lado sean iguales que en el otro, y nos llegue el sonido a cada oído con las mismas características. No es tu caso, ya que entiendo que a la derecha del monitor derecho ni siquiera hay pared. ¿No tienes la sensación de que suena más fuerte el lado izquierdo cuando estás frente a los moniotres? ¿Y lo mismo, pero al revés, cuando tocas el piano?


Q, ahora te puedo contestar :)

En pocas palabras, a cada pregunta la respuesta es NO, pero de nuevo te digo, estamos como para fiarnos de mi oido jajajajaja

Los monitores incluso tengo que mover unos centimetros la cabeza hacia uno de ellos para incluso notar que el sonido venga mas fuerte de ese lado. La gran mayoria de las veces me parece que viniera todo del mismo centro, tal cual saliendo de la pantalla del ordenador

El piano me suena igual por todos lados. Bueno contra mas a la derecha toque si que suena como un poco mas de eco pero CREO que es simplemente porque ahi mi piano digital tiene digamos que pedal automatico tal cual los pianos de cola de verdad

Las Re no me suenan mas fuerte que las demas. Y para colmo (en el buen sentido), ya no resuena el cajon tampoco ya pueda aporrear las Re :)

Una de dos, o aqui anda todo perfecto, o, lo mas probable, mas vale que yo tire mis oidos jajajajaja
Subir
Jesus Baneado
#43 por Jesus el 08/06/2019
#38
Q, antes se me paso por alto este post tuyo

NO, es que alguien me comentó lo de este tipo de micrófonos precisamente para usarlo para medir que para eso está aparentemente hecho. Lo que pasa es que parece ser que hay que tener un máster para poder usarlo :)
Subir
Carmelopec
#44 por Carmelopec el 09/06/2019
Jesus escribió:
Q, antes se me paso por alto este post tuyo


Y el último mío... :machaca:
Subir
Jesus Baneado
#45 por Jesus el 09/06/2019
No, al tuyo me reí con el :), que me quieres vender? :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo