Trucos para mejorar memoria musical y primera vista

Carlos Mackey
#1 por Carlos Mackey el 08/12/2020
Hola Hispasónicos, os comparto este video del gran pianista internacional Juan Pérez Floristan donde explica cómo mejorar la memoria musical y la primera vista. Espero que os guste.

Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tumbaito
#2 por tumbaito el 08/12/2020
Me quedo con la última frase, aplicable a casi todo:

"Menos buscar el Santo Grial en YouTube y más solfeo y educación auditiva"

Por otra parte, aún no entiendo como hay pianistas que son capaces de tocar de una sentada (y bien) las 32 sonatas de Beethoven o el clave bien temperado de Bach.
Subir
Carlos Mackey
#3 por Carlos Mackey el 08/12/2020
tumbaito escribió:
Menos buscar el Santo Grial en YouTube y más solfeo y educación auditiva"
Totalmente de acuerdo. Al final las cualidades innatas de cada persona, mezclada con las miles y miles de horas dan como resultado estas maravillas de instrumentistas. :birras:
Subir
vagar
#4 por vagar el 08/12/2020
tumbaito escribió:


"Menos buscar el Santo Grial en YouTube y más solfeo y educación auditiva"


No pensaba ver el vídeo precisamente por esto, pero como es lo que llevo diciendo años por aquí, igual paradójicamente sí que voy a tener que echarle un vistazo.

Me imagino que hablará del análisis como herramienta: al igual que en el lenguaje escrito, entender la lógica del discurso musical y tener un vocabulario amplio de elementos como progresiones armónicas o figuraciones melódicas ayuda enormemente tanto a memorizar como a predecir.
Subir
vagar
#5 por vagar el 08/12/2020
tumbaito escribió:

Por otra parte, aún no entiendo como hay pianistas que son capaces de tocar de una sentada (y bien) las 32 sonatas de Beethoven o el clave bien temperado de Bach.


Esos son padawans, pero los maestros jedi son los correpetidores, que reducen partituras orquestales a vista. Verlos en acción es sobrecogedor.
Subir
Carlos Mackey
#6 por Carlos Mackey el 08/12/2020
vagar escribió:
Me imagino que hablará del análisis como herramienta: al igual que en el lenguaje escrito, entender la lógica del discurso musical y tener un vocabulario amplio de elementos como progresiones armónicas o figuraciones melódicas ayuda enormemente tanto a memorizar como a predecir.
Exacto. Uno de los "trucos" de los que habla es conocer el lenguaje. Pone como ejemplo el bajo alberti, el que ha tocado sonatas clásicas ya lo conoce y posee la capacidad de abstraer la armonia y tocarlo casi sin leer.. es un poco lo que pasa en el jazz.. al final son recursos del lenguaje armónico y melódico que ayudan a resumir....
Subir
tumbaito
#7 por tumbaito el 08/12/2020
vagar escribió:
que reducen partituras orquestales a vista. Verlos en acción es sobrecogedor.


Yo conocí a uno de esos bestias. Se llamaba (supongo que habrá muerto) Luis Muñoz y era arreglista en la casa de discos Belter creo recordar. Para los más jóvenes, decir que antiguamente se grababan los discos con músicos de verdad; podían grabar 30 ó 40 instrumentistas a la vez en una sala y prácticamente en una toma. Este tipo hacía arreglos para los cantantes de la época y me han contado que los hacía mientras veía la película de la tele. Al día siguiente te explicaba la peli y el arreglo sonaba.

El mejor pianista que he visto nunca es un tipo que tocaba en un restaurante de Barcelona. Se llamaba Pedrito Vázquez, el pobre no andaba muy fino pero le pedías cualquier canción sencilla y el tipo te hacía una puta obra maestra. Cuando sabía que alguien lo estaba escuchando, era algo de otro mundo.

Yo tuve la suerte de compartir escenario y, lo más importante, mesa y mantel, con algunos músicos de esta calaña. Joder, se las sabían todas, y no me refiero sólo a canciones, que también. Esos tipos no deberían morirse nunca y deberían dar conferencias en escuelas de música y no estar en el sofá esperando a que les llegue su hora. Alguno quedará, pero me temo que muy pocos.

Una anécdota que me explicaban era que cuando se presentaban a clase de piano, violín, o cualquier otra cosa, sin estudiar, el maestro les decía:
- ¿No has estudiado?. Vete a tu casa a estudiar y no vuelvas hasta que te sepas la lección.
Como ahora, vamos.
Subir
Carlos Mackey
#8 por Carlos Mackey el 08/12/2020
Pues sí! da gusto este tipo de gente que tienen un don sobrehumano para armonizar, improvisar arreglar... yo soy un gran admirador de esta pianista venezolana, Gabriela Montero... Esta mujer a parte de concertista internacional es una grandísima improvisadora, Tuve la suerte de verla en Madrid y en Bilbao y al finalizar los conciertos pide a la gente del público que canten alguna melodía popular de la zona luego improvisa sobre esos temas.. para mí es una de las grandes improvisadoras de clásico actuales.

improvisación Bachiana sobre el tema del concierto de Rachmaninov
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

improvisación en varios estilos del cumpleaños feliz
Subir
Khellus
#9 por Khellus el 09/12/2020
tumbaito escribió:
Por otra parte, aún no entiendo como hay pianistas que son capaces de tocar de una sentada (y bien) las 32 sonatas de Beethoven o el clave bien temperado de Bach.


Yo estoy convencido que hay muchos pianistas profesionales que pueden hacer eso y mucho más. De hecho, cuando cursaba 7º de Piano, en las clases magistrales que se daban en los tórridos veranos, podías ver multitud de estos "especímenes" en toda su plenitud. Cuándo te pasas más de cuatro horas al día tocando un instrumento durante más de 15 años, consigues un vínculo con él difícilmente explicable, claro.

Otra cosa ya es la virtuosidad y la magistralidad interpretativa. Pero el absoluto dominio de un instrumento sobre el que has cursado una carrera tan larga y sacrificada, no debiera causar asombro.

Otra cosa son casos cómo el del arreglista este que mencionáis, capaces de dominar, arreglar y componer para multitud de instrumentos. Eso ya es otra cosa, por supuesto.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 09/12/2020
vagar escribió:
, pero los maestros jedi son los correpetidores, que reducen partituras orquestales a vista. Verlos en acción es sobrecogedor.
Para mí, torpe cegato, los de acompañamiento de piano son el paradigma, recuerdo al maestro Serrano, con su porte y su bigotillo, y que tocaba lo que le echaran, tuve una cierta proximidad con él, lástima que, como comentáis, con la proximidad no es suficiente.
Subir
tumbaito
#11 por tumbaito el 09/12/2020
#8
Lo del Cumpleaños Feliz, no tiene nombre. En la reacción del público y en la emoción de la homenajeada se demuestra el poder de la música.

Khellus escribió:
Cuándo te pasas más de cuatro horas al día tocando un instrumento durante más de 15 años


Dudo que haya una carrera tan sacrificada como la de concertista, no necesariamente de música clásica. De Paco de Lucia se decía que se pasó toda su niñez y su juventud estudiando la guitarra.

#10
He conocido a alguno de estos acompañantes. Es gracioso ver como acompañan a un estudiante de trompa y parece que el que se examina es el pianista (por la dificultad de su partitura). Se las saben todas, y encima tienen que "perseguir", en no pocas ocasiones, a los niños que se examinan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo