Turnaround

duchamp
#1 por duchamp el 15/01/2013
Hola, me gustaría que entre todos pongamos las fórmulas que conozcan de turnarounds para el blues y otros estilos.

Aquí están mis aportaciones:

Pondré sólo los últimos cuatro compases:

- | V7 | IV7 | I7 | V7 ||


- | V7 | IV7 | I7 | V7(#5) ||


- | V7 | IV7 | I7, IV7 | I7, V7 ||


- | V7 | IV7 | I7, V7/II | ii-7, V7 ||


- | V7 | IV7 | I7, subV7/II | V7/V, V7 ||

_________________1____2 ___y3_4
- | V7 | IV7 | I7 | V7 subV7/V V7 ||


- | V7 | IV7 | I7, bIII°7 | V7/V, V7 ||

_______________*___________**
- | V7 | IV7 | I7, I7, IV7, #IV°7 | I7, V7 ||

* I7 en primera inversión
** I7 en segunda inversión


Espero sea de interés este tema y haya quien participe

Saludos

Duchamp
Subir
JohnW400
#2 por JohnW400 el 15/01/2013
Turnaround estilo Tadd Dameron.

| V | I bIII ma7 | bVIma7 bII ma7 |

O dominantes si quiere,

se utiliza en vez de I vi ii V I. cada acorde es un tritono

C A7 (Ebma7) D7 (Abma7) G7 (Dbma7)

Otro sustitution es el bIIma7 en vez del V7. en el ultimo
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 15/01/2013
"Isotope" de Joe Henderson acaba...

| Ab7 | G7 | C7 A7 | Gb7 Eb7 |
Subir
duchamp
#4 por duchamp el 15/01/2013
Alguien escribió:
Otro sustitution es el bIIma7 en vez del V7. en el ultimo


Gracias JohnW400, el de Tadd Dameron sí lo he visto, sólo una pregunta: ¿el bII es maj7 o 7? lo que pasa es que según yo era más usual verlo como dominante para que su tritono fuera el mismo que el del acorde de V7.

Mikolopez, no conocía el tema de Isotope, te agradezco por mencionarlo, ahora forma parte de mis preferidos, es muy interesante su uso de la armonía dentro de la progresión de blues.

Esperemos que sigan participando los otros foreros

Saludos
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 16/01/2013
Jerry Bergonzi tiene un blues llamado "Red's Blues" que insiste en la cadencia rota desplazada: VII7-I y la extiende al movimiento ascendente de segunda menor entre fundamentales. Últimos 4 compases:


| Bmaj7 | Cm7 F7 | Bb7sus | A7 ||
Subir
Miguel Martinez
#6 por Miguel Martinez el 16/01/2013
Este lo conozco como el blues Jazz:

| I7 | IV7 | I7 | I7 |
| IV7 | IV7 | I7 | iiim7b5 VI7 |
| iim7 | V7 | iiim7b5 VI7 | iim7 V7 |
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 16/01/2013
@duchamp

el bii si es ma7. Utilizo este sustitution en muchas canciones (especialmente cuando el fundemantal de I es en la melodia. El 7 grado del bii ma7 entonces es el fundemental de I

V -I sustitucion (Db F Ab C - C E G C)


Asimiso en la version de "Stormy Monday " (T Bone Walker) grabado por el grupo rockero sureño The Allman Brothers Band utliza esta sustitucion.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 17/01/2013
Jamey Aebersold - Vol. 003 ii.V.I.Turnarounds
Jamey Aebersold - Vol.016 Turnarounds.Cycles.&.II.V7
Subir
pablofcid mod
#9 por pablofcid el 17/01/2013
Como habrá varios que lleguen aquí atraídos por lo del blues, también se puede consultar el libro 'Armonía Funcional' escrito por el bluesero argentino Claudio Gabis. Es un libro general de introducción a la Armonía Funcional, pero tiene unos últimos capítulos volcados hacia el blues, y con varias 'fórmulas' tipo.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 17/01/2013
pablofcid escribió:
Como habrá varios que lleguen aquí atraídos por lo del blues


Bueno, usando quizá el buscador, pero no viendo la vista del foro de teoría. Si queréis añado al título la palabra clave "blues", pero como parece que la mención al blues es por el estilo y no por la forma, puede quedarse como está.
Subir
Perro Azul
#11 por Perro Azul el 19/01/2013
Hola, para aportar un poco, pondré una quizá muy común pero que veo que no han puesto, muy parecida a la de martmiguel (aunque veo que él puso toda la progresión completa, no solo el "turnaround").

A fin de cuentas pienso que casi todos estos "turnarounds" tendrán cierta "relación" o parecido, cambiando solo algunas cosas basados en el uso de la teoría, y es que podríamos decir que todos ellos, o la mayoría, son modificaciones de la progresión iim | V7 | I ||

En fin, aca van:

iiim7b5 | VI7 | II7 | V7 ||

La misma pero usando dominante sustituto en el último compás:

iiim7b5 | VI7 | II7 | IIb7 ||

Una más, ahora usando otro dominante sustituto también en el 3er compás:

iiim7b5 | VI7 | VIb7 | IIb7 ||

Y por último, la misma pero usando dominantes sustitutos en 2, 3er y 4o compás:

iiim7b5 | IIIb7 | VIb7 | IIb7 ||

Estos últimos tres compases que se han modificado, al ser todos Dominantes, permiten muchas extensiones, lo cual nos brinda todavía muchas mas posibilidades para crear modificaciones, entonces en vez de dominantes sustitutos podríamos en algunos ocupar 11# (5ab), 9as naturales, bemoles o sostenidas, y 13 naturales o bemoles (5a#). Y claro, jugar con todas estas combinaciones para dar variedad, tanto melódica como armónica, todo radica en el dominio que tengamos de toda esta teoría sobre nuestro intstrumento.

Como pueden ver, todas las progresiones que puse se deriban de la primera, realizando cambios usando teoría (en este caso dominantes sutitutos), y de hecho a su vez, como dije al inicio, la primera progresión viene siendo deribada de la simple y común progresión I | iim | V7 || (o lo que es lo mismo iim | V7 | I ||), siendo entonces el iiim7b5 una sustitución del I, el VI7 un dominante secundario del iim, y en vez de caer al iim se usa el II7 que es dominante secundario del V7.

Por otro lado, creo que el uso del IIb con séptima mayor o menor depende mucho de como resulte ser el grado I, si éste es I7 (como es característico del blues), el IIb queda mucho mejor con la 7a menor, pero si resolvemos al grado Imaj7 (lo cual creo que ya no sería tan "blues"), el IIb si puede puede quedar bien también como IIbmaj7, pues la maj7 del IIb (el do) resuelve a la maj7 del I (el si), o quizá también como dijo John, la maj7 del IIb podría resolver a la fundamental del I, quedandose así en la misma nota... sin embargo, repito que considero algo característico del blues (o por lo menos del tradicional) el que el grado I sea I7, y por lo menos para mi gusto, el ir del IIbmaj7 a I7 creo que no resuelve tan "bien", pues hay un tono de distancia entre ambas 7as.

Saludos.
Subir
Perro Azul
#12 por Perro Azul el 19/01/2013
Mikolopez escribió:
| Ab7 | G7 | C7 A7 | Gb7 Eb7 |


Buenísima!!!

No consigo entender como explicarla, pero se oye muy bien!, la toqué usando las escalas de C blues (mayor y menor combinadas) para improvisar y me a cuadrado todo a la perfección, también traté de ver en que escala se basaban la melodía e improvisaciones en el audio de la canción, y me pareció que usaban también básicamente las dos escalas de C blues (mayor y menor combinándolas, algo que considero válido y hasta cierto punto común), y derrepente también oí algún si natural, tomado según yo de C mayor (esto también creo que algo usual y válido en algunas melodías e improvisaciones de blues) y claro, algunas notas de paso, el caso es que entonces todo me hace suponer que el "tono central" es C, pero repito, no consigo entender entonces el por qué de los tonos resultantes de esta ingeniosa y muy buena progresión.

En fin, saludos!!
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 19/01/2013
Escala disminuida, semitono-tono desde C. Es simétrica y corresponde a los cuatro últimos acordes. ;-)
Subir
Perro Azul
#14 por Perro Azul el 19/01/2013
Mikolopez escribió:
Escala disminuida, semitono-tono desde C. Es simétrica y corresponde a los cuatro últimos acordes.


Mmmmm... gracias mikolopez, creo que estoy de acuerdo, eso resolvería como dices los últimos 4 acordes (principalmente los 2 últimos que son los mas "extraños", pues el C7 y el A7 se podría explicar sin necesidad de recurrir a la escala C disminuída, aunque también encajen con ella), pero no explicaría ese primer Ab7 (por la misma nota Ab) y bueno el G7 tampoco (por el si el re y el fa naturales).

No se si este bien pensar quizá en ese Ab7 como dominante sustitudo de G7 que es precisamente el acorde que le sigue, es decir, pensarlo como un D7 que ya cuadra un poco más en una progresión con base en C.

:o de hecho ahora que lo pienso, creo que sí!!, de hecho podría explicarse todo con el uso de los dichosos dominantes sustitutos, creo que lo he resuelto!!... la base sería esta:

D7 | G7 | C7 A7 | C7 A7 ||

Aca todo cuadra con el tono central C, y, usando dominantes sustitutos en algunos puntos..... queda la progresión final!!:

Ab7 | G7 | C7 A7 | Gb7 Eb7 ||

Saludos!!
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 19/01/2013
La escala mencionada explica la sustitución muy habitual de tercera menor, no hace falta colocar un A7 fuera de contexto, ya que dicho la con va a D. Es más simple esta explicación. Revisa la melodía del tema o escucha las improvisaciones sobre dicho fragmento, verás lo que digo.

Ab7 sí es sustituto de D7. Así que según Joe Henderson es en esencia: D7 | G7 | C7 | % |
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo