Tutorial Armonización Escala Mayor

  • 1
pallmall9982
#1 por pallmall9982 el 28/05/2021
¡Muy buenas! Te dejo un tutorial para aprender cómo ARMONIZAR la ESCALA MAYOR y sacar los ACORDES fácilmente
. Espero que te sirva de ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DCS
#2 por DCS el 28/05/2021
Está bien explicado,aunque la tónica no es lo mismo que la fundamental.
Y para el disminuído faltaría la sexta o séptima doble bemol (en este caso La) ya que si sólo haces la triada puede confundirse con un semidisminuído.
Pero bueno,muy ameno y contado campechanamente sin aspavientos ni aires de grandeza. :ook:
Así me lo explicaron de nano.
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 28/05/2021
DCS escribió:
para el disminuído faltaría la sexta o séptima doble bemol (en este caso La) ya que si sólo haces la triada puede confundirse con un semidisminuído.


No es necesario, no puede confundir si el contexto es claro, con progresiones de la tonalidad menor en este caso. Como la música se entiende también de forma horizontal, la pura progresión revela no sólo la séptima, sino los modos completos de esos acordes sin necesidad de usar más que triadas sin adornos ni nada. Si tenemos la progresión en menor: i - iv - viiº en tonalidad menor a puras triadas, no hay lugar a dudas de que ese viiº es un viiº7 pues ya se ha hecho sonar esa nota en un acorde anterior, a menos de que se fuerce artificialmente a que sea lo contrario, claro.

Incluso cuando no suene esa nota, por ejemplo en viiº - i (triadas), el cerebro nos quiere llevar a interpretar ese viiº como viiº7, porque es lo típico de la tonalidad menor.
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 28/05/2021
#3 Para diferenciar la triada de la cuatríada el cifrado puede ser: vii (b5) y vii⁰. El vii⁰ incluye la septima disminuida de sensible.
¿No crees?
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 29/05/2021
#4 Es usual como cifrado usar el símbolo ø ó m7b5 para decir que es semidisminuido, y usar º7 ó dim7 para decir que es disminuido con su séptima disminuida.

Cifrar la pura triada, pues con º o dim supongo, pero ¿para qué? Eso sólo sirve si queremos una interpretación exacta de la pieza musical en cuestión. A nosotros en lo particular nos interesa el análisis armónico, por eso preferimos cifrados más profundos, no solamente poner el nombre del acorde que está sonando sino el modo que es, el grado que es, las tonalidades de las que proviene. Por eso, ponga o no ponga en la partitura que es dim7 ó ø, nosotros vamos a cifrarlo de manera completa, por ejemplo: Bø, B locrio, séptimo grado de C mayor si el contexto así lo sugiere, aunque venga en triadas, debemos conocer su contexto y cifrarlo como tal.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 29/05/2021
#5 De acuerdo, Javi.
Entonces el dismunido de tríada es vii⁰ y el de cuatríada vii⁰7. (En Do mayor B⁰ y B⁰7)

Hay una duda que tengo. En el siguiente enlace aparece una imagen de la escala disminuída -octatónica-de Do, cuyo patrón es Tono-Semitono: do, re, mib, fa, solb, etc.
Sin embargo la nota do va seguida de reb.Con lo cual la escala queda muy distinta ¿No debería ser re natural?

https://comamusical.com/acordes-disminuidos/

Ajunto imagen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acordes-disminuidos-3.jpg
Subir
lespaul
#7 por lespaul el 29/05/2021
#6 Buenas Emilio, que yo tenga entendido hay dos variantes, o modos: la de tono-semitono, o la de semitono-tono. Ambas configuran un disminuido en su interior.

Saludos
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 29/05/2021
#6 Tenemos con la nota b2 y con la nota 2. Por ejemplo una escala disminuida con la nota 2 en vez de la b2 la puedes encontrar naturalmente en la escala menor melódica en el sexto grado.

Sin duda es más bonita con la nota 2 que con b2, la cual es muy oscura, y esa es una razón por la que mucha gente incluso suplanta esa nota, de manera temporal claro, de manera melódica ascendente, porque si el grado dim de tal tonalidad es con nota b2 es lo que tendría que brillar aún se altere de manera temporal a 2.

Es un tanto como el drama de la escala menor melódica, que subes de una manera y bajas de otra manera, aquí puedes subir con la nota 2 y bajar usando la nota b2 que es la natural en digamos el séptimo grado de una tonalidad mayor. O por ejemplo para ponerle una tensión de novena, sabemos que la novena menor en este acorde es una tensión no disponible, por lo que no la tocamos verticalmente (depende el estilo claro), entonces podríamos alterar la nota b2 por la 2, dándonos así esa bella novena mayor que queda chulísima en dicho acorde, sería un V9#11 sin fundamental, y sin problemas... los acordes dominantes pueden venir muy coloridos sin problemas. Eso sí, entender que es un adorno esa nota, cosa temporal, que lo que brilla en la tonalidad sería la nota b9 de ese semidisminuido, si hacemos la prog viiø9-Imaj7 se entiende que esa nota 9 de tal acorde vii semidisminuido es temporal, un pequeño cambio de color o humor, no se está modulando.
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 30/05/2021
#7 y #8 Muchas gracias a los dos :birras:
Subir
pallmall9982
#10 por pallmall9982 el 11/06/2021
Muy buenas chicos. Acabo de leer todo esto.
Os comento algunas cosas.

En primer lugar, veo que vosotros jugais en la superliga y yo en la liga de mi barrio jajjjajaajjaja (pero no me echeis de la liga, aunque mi nivel sea cutre me mola jugar ;) )
Madre mía, vosotros tenéis un nivel de conocimiento de armonía y teoría musical que se me escapa, yo sé cuatro cosas a nivel básico, y trato de explicarlo lo mejor que sé. Vosotros funcionais a nivel de conservatorio y hablais de conceptos que no comprendo, la verdad jajajja. Me suena a chino. jejejejeje

En segundo lugar, me alegro de que me hayáis sacado de mi error con respecto a lo de la tónica y la fundamental. Por las cosas que he leído, veo que lo he entendido mal y he mezclado ambos conceptos. Lo del semidisminuido y disminuido, por lo que he leído, entiendo que la diferencia entre ellos es la séptima bemol (semidisminuido) o la séptima doble bemol, que sería una sexta (en el disminuido).
En la tríada disminuida, se supone que es tónica, tercera menor y quinta disminuida, no? Lo demás que habéis explicado no entiendo nada. Estoy buscando información para entenderlo bien y no liarla más...vaya tela que tengo.

En tercer lugar, pido disculpas a quien haya visto el vídeo y le haya llevado a error. Intento explicar lo mejor que puedo para ayudar a la gente sin formación que intentamos aprender por nuestra cuenta lo que humildemente podemos. Intentaré no cagarla en los próximos vídeos, la idea es ayudar, no confundir. Así que Mea culpa.

En cuarto y último lugar, os agradezco muchísimo las aclaraciones. Es importante que cuando cometemos errores haya gente que nos corrija y nos ayude a mejorar, de eso se trata, de ir progresando. Si vuelvo a meter otros gambazos os agrezco a los que sois Pro que me aviseis y me expliqueis estas cosas.

Resumiendo, que me mola que entre todos vayamos aportando nuestro granito de arena, cada uno dentro de sus posibilidades y ayudándonos en la medida de lo posible.

Gracias compis. Saludos!
Subir
lespaul
#11 por lespaul el 11/06/2021
pallmall9982 escribió:
En la tríada disminuida, se supone que es tónica, tercera menor y quinta disminuida, no


Fundamental, tónica es relativa a la tonalidad bajo la que estés. :paletas: :paletas:
Subir
pallmall9982
#12 por pallmall9982 el 11/06/2021
Madre mía tengo delito 🤣🤣🤣🤣
Ahora me va a costar quitarme la mala costumbre de decir tónica, en lugar de fundamental.
Básicamente la he cagado en todo lo que he hecho y dicho hasta ahora, porque siempre he dicho tónica 🥺🥺🥺
La cosa es que por lo que veo esto es un error muy extendido porque en las cosas que he leído de teoría casi siempre hablan de tónica.
Molaría que alguno de vosotros hiciera un vídeo explicando la diferencia para que no sigamos extendiendo este error. Ahí queda la sugerencia 😉
Gracias por la aclaración compis 😃😃
Subir
DCS
#13 por DCS el 11/06/2021
Fundamental se refiere al acorde y tónica se refiere a la tonalidad.
Subir
1
Emilio
#14 por Emilio el 11/06/2021
#12 Tónica es el primer grado de la escala. Ej: En Do mayor, el I grado es la nota do.
Cuando ese do es la fundamental del acorde (C=do, mi,sol,do), se llama acorde de tónica. En cambio si el do es la tercera, la quinta,séptima, la cuarta, novena, etc, sigue siendo la nota tónica, pero el acorde no es de tónica. Por ejemplo:
Am=la,do,mi. Aquí la tónica do es la tercera del acorde. En este caso este acorde cumple función tónica, pero su fundamental no es la tónica
F=fa, la, do . La nota tónica es la quinta del acorde, cuya función es de subdominante
Dm7=re,fa,la,do .La tónica es la 7a desde la fundamental re. Su función es de subdominante.
Gsus4=sol, do, re. La nota tónica es la 4a del acorde. Su función es indefinida al ser un acorde suspendido que resuelve en G7, función dominante.

Etc.
En un contexto tonal todos los acordes tienen una nota fundamental, pero solo en uno coincide la fundamental con la tónica.
Ej: en Do mayor o en Do menor, el primer grado I cuando es la fundamental se llama tónica . Y el acorde es de tónica
C=do, mi ,sol, do.
Cm=do, mib, sol, do.
Subir
1
pallmall9982
#15 por pallmall9982 el 11/06/2021
Aaaaaaaamigo, ya lo he pillado. Es la primera vez que veo esto explicado así, y ahora comprendo la diferencia.
Un millón de gracias por esta magnífica explicación compañero.
Trataré de enmendar mi error explicando esto en un vídeo de corrección para que no sigamos cagándola.
Mil gracias!👋👋👋
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo