Tutorial Armonización Escala Mayor

  • 2
Vic Brass
#16 por Vic Brass el 15/06/2021
Hola Palma, yo hace un par de años estaba como tú, porque solo he tirado de oido y afición - además del elemental de niño hacía... casi 40 años?.

Me compré el vol1 de Enric Herrera tras recomendaciones varias, y tras fusilarlo rápido ahora estoy con el vol2 con el que voy más despacio.

Muy recomendable, por si te ayuda.

:birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pallmall9982
#17 por pallmall9982 el 15/06/2021
Hola Vic! Tendré que meterle un buen repaso a todo lo que he estudiado hasta ahora y actualizar estos conceptos para no cagarla más. Le echaré un ojo al libro que comentas.
Madre mía, lo que cuesta desaprender lo que hemos aprendido mal...
En fin, muchas gracias compis.😃😃
Subir
DCS
#18 por DCS el 15/06/2021
pallmall9982 escribió:
lo que cuesta desaprender lo que hemos aprendido mal

No sólo eso...imagina que viniendo de la clásica,cuando te pones a indagar en el jazz ellos denominan ciertas cosas de otra manera y aunque a mí me parece más sencillo a veces te cuesta cambiar el chip.
Es más fácil a la inversa,ya que la clásica encorseta y son más rígidos en muchos conceptos.
Subir
pallmall9982
#19 por pallmall9982 el 15/06/2021
Madre mía, vaya rollo tener que cambiar las cosas que ya has aprendido.
Subir
Mikolópez mod
#20 por Mikolópez el 18/06/2021
DCS escribió:
la clásica encorseta
Ya estamos...

Yo no sé por qué se le dice coloquialmente "tónicas" a las fundamentales de los acordes, sobre todo en música moderna (jazz, blues, pop, rock...). Ni siquiera es una mala traducción de "root" del inglés, sino quizá una mala transferencia en alguna escuela hispana y así se nos quedó. Sería buen tema para una tesis musicológica, el origen de "tónica" como fundamental en países hispanohablantes.

En general el contexto saca siempre de dudas, así que a mí en principio no me molesta. En Rock las "tónicas" son las fundamentales de los acordes, en general porque no se habla de funciones tónica-dominante tan a menudo. El problema es mezclar teorías. Si el Rock quiere asumir un cuerpo teórico sólido debería depurar esto. En jazz existe la "teoría de jazz" o "jazz theory" y más o menos va afilando los conceptos.

En flamenco el tono de taranta, el de soleá o el de alegrías se refiere al I grado del modo frigio mayor (o modo o escala flamenca). Pero se usa también tonos para los acordes, los tonos de una soleá son sus acordes, de hecho sus particulares realizaciones, no cualquiera que se nos ocurra con las notas de un acorde sino un "voicing" concreto.

En fin. Cada música tiene su teoría y hay que respetar sus términos, incluso los provisionales. Que un bajista de blues toque las "tónicas" se entiende perfectamente como que va a tocar las fundamentales de los acordes, en España, Argentina o Colombia. En este contexto es más que aceptable.

Ahora bien si traduces literalmente al inglés se convierte en un "falso amigo", pero eso ya es otro tema...
Subir
DCS
#21 por DCS el 25/06/2021
Mikolópez escribió:
Ya estamos

Bueno,no nos enfademos... :satan:
Un buen ejemplo de no liar tónica con fundamental,aparte de una lección magistral de inversiones sería este :

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo